martes, febrero 28, 2006

CONSTRUCCION DE UNA DEFENSA EN CATEGORÍAS DE BASE (y 2)

“DEFENSA DEL LADO DE AYUDA”

Nuestra posición nos debe permitir estar viendo, al mismo tiempo, al balón y a nuestro atacante.
Un jugador en defensa en el lado de ayudas es parte de un triángulo cuyos vértices lo forman DEFENSOR, ATACANTE, BALÓN.

El jugador que defiende en el lado de ayuda forma la punta del triángulo cuando se aleja del balón, manteniendo la visión marginal (hombre y balón).

Si vemos a la vez el balón y a nuestro hombre, sin necesidad de girar la cabeza, nuestros brazos señalarán los lados del triángulo de ayuda. Esto es muy importante.

Según la posición del balón defenderemos a nuestro hombre más cerca o más lejos. A mayor distancia del posible receptor más lejos puede estar el defensor de su hombre. Nos colocaremos en una distancia que nos permita interceptar un pase o llegar sin problemas para defender a nuestro hombre si recibe un pase bombeado.


“DIFERENTES POSICIONES DEFENSIVAS EN FUNCIÓN DE LA POSICIÓN DEL BALÓN”

Se mueve el balón, nos movemos nosotros para formar el triángulo. Pasaremos de presionar la línea de pase a estar en ayuda; en otras ocasiones será al contrario. Lo realmente importante es que el jugador se mueva mientras se efectúa el pase; si logramos de que todos nuestros jugadores se muevan cuando el balón está en el aire nuestra capacidad defensiva será mucho mejor”


8.- DEFENSA AL BOTADOR QUE SUBE EL BALON (CONTENER Y NO DEJAR PENETRAR). Apretarle y obligarle a realizar cambios de mano, agobiarlo y orientarlo hacia una lado.


NEGAR EL CENTRO. Dirigir hacia la banda y el fondo sin dejar camino franco para la penetración. No damos un pie débil que nos pueda dar debilidad frente al ataque.

9.- COMUNICACIÓN en defensa, “HABLAR”: DEFENSA, BOTÓ, TIRO, AYUDA, MÍO BALÓN, MÍO ARO, CORTE, BLOQUEO DERECHA, PASO, CAMBIO...
Gritar “TIRO” para avisar a los compañeros que deben bloquear el rebote defensivo.

10.- BLOQUEO DE REBOTE los cinco. Echar de nuestra zona de máxima seguridad a los rivales, echarlos de la zona. AGRESIVOS EN EL REBOTE, BLOQUEAR E IR POR EL BALÓN.
11.- SABER USAR LOS TRAPS (2x1) de forma correcta. La posición del cuerpo y el uso de los brazos y las manos. Agresividad al balón

12.- INTENTAR SACAR FALTA AL ATACANTE (CAÍDAS). Saber tirarse y caer sin lesionarse cuando el atacante contacta contigo, muchas veces sin control de la situación ofensiva.



13.- USO DE LAS MANOS (METER LA MANO AL BOTE).Como norma general defendemos sin manos. Solo haríamos la vista gorda con aquellos jugadores especialmente hábiles para usar las manos y además usan correctamente las piernas.

14.- AGRESIVOS ATACANDO EL BALÓN (FINTAS DEFENSIVAS).
Para molestar, más que para robar. Crear sensación de agobio al balón.

15.- DEFENSA AL POSTE bajo SIN BALÓN. ¾ por encima del poste con antebrazo apoyado o defendiendo por delante.


DEFENSA AL POSTE bajo CON BALÓN. Apoyar el antebrazo en la espalda del poste con balón para contenerle y estar atentos a sus movimientos hacia la canasta.



TÁCTICA INDIVIDUAL EN DEFENSA.

1.- 1x1 POSICIÓN EN FUNCIÓN DE LAS ACCIONES DEL ATACANTE (sin balón, acaba de recibir el balón, nuestro hombre esta botando, agotó el bote...).

2.- COLOCACIÓN EN FUNCIÓN DE DÓNDE ESTÉ EL BALÓN. Colocación en el lado del balón (lado fuerte), colocación en el lado de ayuda (lado débil)...
3.- DEFENSA 1x1 EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ATACANTE. Intentar hacer una defensa inteligente: ¿Es bueno? Que no reciba. ¿Es tirador? Defiéndelo más cerca ¿Es buen penetrador? Dale distancia, ¿Tiene algún punto débil? Trata de aprovecharlo. Si bota mal con la izquierda, dirígelo a ese lado, si tiene malos fundamentos botando o pasando, apriétalo.

4.- ANTICIPACIONES DEFENSIVAS. Normalmente el ataque lleva la iniciativa pues decide lo que hacer con el balón, pero el defensor puede anticiparse a las acciones si es listo y se atreve a arriesgar en sus acciones, anticipando a determinados pases ante un ataque previsible y repetido o porqué conoce muy bien los movimientos y fundamentos ofensivos que usa tu atacante, incluso sacándole faltas en ataque. Hay que mirar siempre y estar atento al balón.

5.- FINTAS DEFENSIVAS. Tratando de molestar al atacante metiendo la mano al balón, (ATACAR EL BALÓN), fintas de ayudas y recuperación.

6.- DEFENSA 1x1 AL POSTE BAJO: Si es malo técnicamente, déjalo recibir y créale problemas, que se equivoque. Si es bueno, trata de que no reciba con una defensa en ¾ o por delante. Si es más fuerte o más grande, apriétale para intentar sacarle una falta en ataque. Si es muy rápido, dale distancias que no te rebase en la salida.

7.- COMUNICACIÓN ENTRE JUGADORES - > “HABLAR”: BLOQUEOS, DEFENSA, PASO, CAMBIO, TIRO, BOTÓ, CORTE, MÍO, TUYO, AYUDA...

8. CONCEPTOS DEFENSIVOS DESARROLLADOS: Como defender los diferentes tipos de bloqueo, conceptos claros en los bloqueos indirectos, directos. En la defensa al poste, sus ayudas. Las rotaciones tras las ayudas...

TÁCTICA COLECTIVA DE DEFENSA.

1. DEFENSA INDIVIDUAL TODO EL CAMPO. Con reglas claras, por ejemplo tras canasta o tras tiro libre convertido. Presionar el balón y que el balón no nos supere, si nuestro hombre se ha quedado en su propio campo nosotros bajamos corriendo hasta llegar a la altura del balón. Así evitaremos regalarles canastas fáciles de contraataques e incluso podemos tener superioridad numérica, más defensores que atacantes.

2. INDIVIDUAL MEDIO CAMPO. Muchas veces te interesará trabajar algunos conceptos específicos defensivos o simplemente porque el equipo contrario tiene un base de mucha calidad y convierte tu defensa presionante en todo el campo en un contrataque continuo del equipo rival. Incluso podemos decirle a nuestro base que defienda al rival en toda la pista simplemente conteniendo e incomodando al base rival.

3. AYUDA Y RECUPERACIÓN. Incluso desde el lado del balón, así tratamos de evitar la forma más fácil de anotación, las penetraciones, aunque concedamos más facilidad en el tiro exterior. Esto lo haremos hasta “cadetes” y salvo situaciones muy específicas. Desde cadetes, las ayudas trataremos de hacerlas desde el lado débil, en el lado fuerte solo haremos fintas de ayudas y recuperación.

4. TRANSICIÓN DEFENSIVA: Importante aspecto de la defensa de equipo, lo rápido que son para bajar a defender. ZONA-BALÓN-ATACANTE. Si el otro equipo contraataca nosotros tenemos que llenar la zona (nuestra zona de máximo peligro) y luego parar el balón y al final buscar a tu hombre. Igual que cuando nos superan en la presión.

TRANSICIÓN DEFENSIVA: ZONA-BALÓN,-ATACANTE. Hay que detener el balón antes de que llegue y penetre en la línea de 6,25.
TRANSICIÓN DEFENSIVA: ZONA-BALÓN-ATACANTE. Claros conceptos, 3 van al rebote ofensivo (3,4 y 5) y dos siempre al balance defensivo (1 y 2).

5. 12 x 5 EN DEFENSA. Seguramente la forma de conseguir que todos los jugadores estén en el partido, incluido los del banquillo, estos últimos deben estar animando a sus compañeros y aumentando la presión defensiva durante todo el partido. Hablamos todos, venga vamos, duros atrás, líneas de pase, defensa, que no penetre....

6.- Colocación en los saltos entre dos (3 ó 2 atrás).
Que no nos hagan contraataque e intentar hacerlo nosotros. 7.- En situación de tiro libre entrar 3 al rebote defensivo bloquear el rebote.

TÁCTICA COLECTIVA INFANTIL-CADETE (NIVEL MAS ALTO)

1.- Individual todo el campo.


2.- Individual medio campo (excepto el base que marca todo el campo para contener e incomodar al base rival).

Negar el centro. Dirigir hacia la banda y el fondo sin dejar penetrar, es decir, que no sirva de excusa para una mala defensa. No damos ningún pie débil excesivamente adelantado al atacante.

Evitar cambios de lado. Especialmente cuando juguemos con este concepto de impedir la inversión del balón de lado. Sobre marcar la posición de punta y el poste alto. Los del lado de ayuda atentos a la puerta atrás.

Colocación de los defensores en función de dónde esté el balón (si estas en el lado balón, si estás en el lado de ayuda, si estás a un pase de distancia, si estás a 2 pases de distancia).

Ayudas desde el lado débil, 1ª y 2ª ayuda defensiva (2ª ayuda se encarga de bloquear rebote en caso de que haya tiro o de cortar el posible pase).

Finta de ayuda y recuperación en el lado balón,
tratando de engañar a la atacante que penetra y no concediendo tanto tiro exterior.

Defensa de los bloqueos indirectos: “paso” ó “cambio”. Previamente avisar el bloqueo “bloqueo izquierda”.

Traps (2x1) en la defensa saltar y cambiar, en la zona press y en otras situaciones.

Presión saltar y cambiar (con 2x1 o sin 2x1).
Además de ser una defensa que desarrolla la iniciativa del jugador en defensa (ir o no a hacer el 2x1, anticiparte o no al pase previsible), también les enseña a rotar y seguramente provocará errores en el rival.

3.- Transición defensiva: zona, balón, atacante. 3 al rebote de ataque, 2 al balance.

4.- Comunicación en defensa:
botó, tiro, ayuda, mío balón, mío aro, corte, bloqueo derecha, paso, cambio, débil...

5.-12 x 5 en defensa.

6.- Colocación en los saltos entre dos (3 ó 2 atrás) y situación de tiro libre.

RESUMEN GENERAL


1.- PRESION AL HOMBRE BALON. EN MEDIO O EN TODO EL CAMPO.


2.- BUENA DEFENSA, ARRIESGANDO, DE LAS LÍNEAS DE PASE. MUCHA PRESIÓN, OBLIGAR A COMETER ERRORES.


3.-
CONCIENCIA DE AYUDAS. DESDE LA FUERTE O MÁS ADELANTE DESDE LADO DEBIL, PERO NO DEJAR QUE NOS ANOTEN CANASTAS FÁCILES.


4.- IDEA CLARA DEL BLOQUEO DE REBOTE DEFENSIVO. EL REBOTE NO ES PROBLEMA SOLO DE LOS GRANDES, TODOS BLOQUEAN Y TODOS VAN AL REBOTE DEFENSIVO SI ES NECESARIO.


5.- CREAR MENTALIDAD AGRESIVA DEFENSIVA AL BALON Y EN LAS AYUDAS. PREMIARLO. LUCHAR POR LOS BALONES DIVIDIDOS. NO REGALAR NADA.


6.- BALANCE DEFENSIVO. IDEAS CLARAS, CONCEPTOS FÁCILES. QUIEN CORRE A DEFENDER. QUIEN VA AL REBOTE OFENSIVO Y MAS ADELANTE COMO PONER PROBLEMAS AL PRIMER PASE DE CONTRATAQUE.


7.- COMUNICACIÓN. HABLAR EN DEFENSA. AYUDAR DESDE EL BANCO. TODOS A UNA. EN LA MEDIDA QUE NOS DEJEN, HABLAR Y ANIMARSE CONTINUAMENTE, NO SOLO EN LOS MOMENTOS FÁCILES O DIFÍCILES.


Agradecimientos por su colaboración en este trabajo.
Muchas gracias al equipo infantil del 88 del CB Murcia
y a su entrenador, Quini García, parte fundamental de este trabajo.

lunes, febrero 27, 2006

CONSTRUCCION DE UNA DEFENSA EN CATEGORÍAS DE BASE (1)

FUNDAMENTOS TÉCNICO-TÁCTICOS DE DEFENSA
1.- Máxima responsabilidad individual. Cada uno defiende al suyo, sin despistes. Creamos una “zona de máxima seguridad”, nuestra casa, nuestra “zona”, que no nos penetran en ella.
Agresividad defensiva, igual que ofensiva, coger los balones sueltos o tras el rebote, balones divididos, hay que tirarse al suelo por los balones, ser agresivos.

2.- POSICIÓN DEFENSIVA, flexionados.
DESLIZAMIENTOS DEFENSIVOS, los brazos abiertos nos ayudarán a mantener el equilibrio cuando nos desplacemos por los deslizamientos defensivos.
COMBINAR LOS DESLIZAMIENTOS Y MOVIMIENTOS EN CARRERA PARA RECUPERAR.
Si hacemos pasos de caída hacia atrás dejaremos el paso libre a nuestro atacante con balón, solo nos servirán para acompañar al base en su subida del balón. Si te rebasan tienes que correr hacia delante e intentar colocarte de nuevo entre tu hombre con balón y la canasta.


3.- DEFENSA AL JUGADOR SIN BALÓN. Estar pendiente siempre del balón, verlo siempre, e ir a ayudar si hace falta. Estar “listos”.

DEFENSA AL JUGADOR A UN PASE DEL BALÓN. “No dejamos recibir cerca ni tampoco fácil”. Sin estar sobremarcando la línea de pase.
“NO RECIBE”. Defensa intensa, sobre marcando las líneas de pase, del jugador sin balón cuando es situación de agotar el bote, el hombre balón.
“BOTÓ -> PRESIONAMOS”
“Tenemos que diferenciar claramente la defensa al jugador sin balón dependiendo de la situación del atacante en función de la posición del balón. Es decir, dependiendo si está en el lado "débil" o en el lado "fuerte"

“Normalmente decimos que el defensor del hombre sin balón debe estar alejado dos pasos hacia el balón y uno hacia la canasta, debe mantener siempre la posición básica defensiva, de forma que hace un triángulo cuyas puntas son el balón, el hombre sin balón y su defensor”

“En nuestra vista siempre debe estar el balón y nuestro atacante, sin perderlos en ningún momento, si creemos que podemos perder de vista a nuestro atacante debemos tocarlo para saber donde estar y recuperar ambas alternativas”


“Podríamos hablar de la distancia a la que está un jugador del balón medida, en teoría, en cantidad de pases. Así, un jugador situado a un pase de distancia, debe ser defendido a un paso de él y en la línea de pase.

Si la distancia, teóricamente, es de 2 pases, debe estar a 2 pasos, viendo balón y jugador.Si la distancia, teóricamente, es de 3 pases, debe estar a 3 pasos, viendo balón y jugador”

4.- DEFENSA AL JUGADOR CON BALÓN QUE TODAVÍA NO HA BOTADO.

Buena posición flexionada, para penetraciones, valorar la distancia y no estar pegados.

“CUANDO EL JUGADOR AUN NO HA BOTADO. Por lo que puede salir por cualquier lado. Nuestra posición -> posición básica, no le damos los dos lados para que pueda salir botando, se coloca una pierna más adelantada que otra, y a una distancia máxima del brazo extendido, si nos pegamos mucho nos rebasarán fácilmente. Pero si el jugador está muy cerca del aro, más cerca de él estaremos para dificultar su tiro"

“Lo queremos orientar para que solo pueda avanzar por el lado de nuestra pierna más atrasada (que será nuestra pierna fuerte)”

“Tensión máxima, el atacante puede realizar cualquier acción y como ya hemos repetido muchas veces la acción ofensiva se antepone a la reacción defensiva y por lo que ventaja es del atacante tanto tenemos que estar dispuestos para una reacción muy rápida. Muy atentos para no caer en las fintas, sin despegar los pies del suelo hasta que el contrario inicie el bote del balón. Por lo cual no podemos estar fijos al suelo, estar sobre la parte delantera, y, mientras esté parado, no debemos dejar los pies totalmente quietos, moviéndolos pero sin despegarlos del suelo”

“Las manos deben estar con las palmas hacia arriba y creando presión constantemente al balón con fintas y gestos de abajo arriba. Tendremos una mano a la altura de la rodilla del contrario con el fin crearle problemas al máximo para un posible cambio de mano por delante. Es muy importante no obsesionarnos con robar el balón, pues suele llevar a hacer faltas fácilmente o a que nos rebasen al perder la posición”

“Nuestra colocación será entre el balón y la canasta, intentando mantener los pies del atacante entre los nuestros”

“Algunas veces, si nuestro rival, es un mal driblador con alguna de sus manos, cosa normal en estas edades, podemos orientarlo claramente hacia su lado malo y ofrecerle solo una posibilidad y negarle la opción que mejor maneja. Se adelanta la pierna del lado que queremos negar claramente y usamos nuestro cuerpo para cerrarle su lado bueno. Parece fácil, pero necesita que estemos muy pendientes para hacer una buena defensa pues el atacante puede sacar ventaja de la opción que le damos”

DEFENSA AL JUGADOR CUANDO EMPIEZA A BOTAR:

“ZONA MÁXIMO PELIGRO, NO DEJAMOS PENETRAR”, sin manos, a la vista de los árbitros, sin pasos de caída (hacia atrás) para no dejar pasillos hacia la canasta. Poniendo delante el cuerpo, entre el balón y la canasta. (Zona de máxima seguridad)
Si te rebasa no te entregues (no te rindas), corre hacia atrás a máxima velocidad para ponerte delante lo más pronto posible para intentar meter la mano por detrás, intentar el posible pase que pueda dar o ir a reemplazar a un compañero.

“Mantener presionado el balón, con fintas, para que el atacante acabe su bote lo antes posible y además esté preocupado de nuestra defensa y no esté pendiente de otros aspectos de juego. Lo ideal sería no permitirle que nos lo enseñe ni que cambie de mano por delante, obligándolo a que haga reversos para que pierda la visión completa del campo por unos instantes”

“Básica será nuestra posición entre balón y aro, que no nos penetren o nos rebasen en su camino hacia el aro. Cerramos continuamente las penetraciones con nuestro cuerpo, no solo con los brazos solamente y nuestra cabeza alineada con el balón”

“Muy importante la defensa de la línea de fondo. Es difícil que por ahí nos lleguen buenas ayudas en condiciones, tendría que ser desde muy lejos o desde posiciones interiores que dejarían a sus atacantes solos muy cerca del aro y sin posibilidades de una adecuada recuperación y con muy mala posición para el rebote. Por lo que en estas edades se hace imprescindible enseñar la importancia de evitar que un atacante con balón nos gane la posición por ahí. Pisaremos la línea y negaremos el paso al atacante con balón, tomando esta posición con fuerza, sin olvidarnos de continuar con la defensa. Cuando un jugador recibe el balón en campo de ataque, en una banda y relativamente cercanos al aro, debemos corregir nuestra posición negándole el fondo para evitar que pueda penetrar por dicho sitio”

DEFENSA AL JUGADOR QUE AGOTA EL BOTE. Cuando el hombre que tiene el balón para de botar nos elevamos de nuestra posición y agitamos los brazos creando mayor presión al balón y avisando a los compañeros. “BOTÓ”.

“Situación en que todo el equipo deberá subir su presión defensiva pues es una situación en la que el atacante no puede botar de nuevo, lo que limita de manera clara las opciones del atacante con balón”

“Trataremos de pegarnos a él. Extenderemos los brazos e intentaremos dificultar cualquier acción suya con el balón. Es muy importante NO TRATAR DE QUITARLE EL BALON queremos que cometa un error en el pase o en el tiro o que agote los cinco segundos de posesión"

“La mejor opción del atacante para proteger el balón es el realizar pivotes. Debemos estar preparados. Con desplazamientos laterales defenderemos sus pivotes, cerrando las líneas de pase que pretenda abrir con ellos. Tiene mucha importancia cuando el atacante se encuentra con el balón cerca de la canasta. Ahí, un pivote que nos supere supone una canasta o una falta. Debemos estar muy atentos a los pivotes en estas situaciones”

5.- DEFENSA DE LOS CORTES. Regla Fundamental, No nos cortan por delante.
DEFENSA en el juego de PASAR Y CORTAR. Defensor del que pasa, salta hacia el balón y que no nos corte por delante.


DEFENSA en CORTES (desde LADO DÉBIL). Chocar, intentar poner el cuerpo en su trayectoria, uso del “BODY CHECK” en determinadas ocasiones.


DEFENSA en los CORTES EN SAQUES DE FONDO. “ZONA DE MÁXIMA SEGURIDAD”. No cortan por delante hacia canasta, no entran en la zona.

6.- AYUDA Y RECUPERACIÓN. Incluso desde el lado del balón, así tratamos de evitar la forma más fácil de anotación, las penetraciones, aunque concedamos más facilidad en el tiro exterior. Esto lo haremos hasta “cadetes” y salvo situaciones muy específicas. Desde cadetes las ayudas trataremos de hacerlas desde el lado débil, en el lado fuerte solo haremos fintas de ayudas y recuperación.

7.- COLOCACIÓN de los jugadores en el lado de ayuda. (LADO DÉBIL).
AYUDA Y RECUPERACIÓN, según el movimiento del balón.
COLOCACIÓN DE LOS DEFENSORES EN FUNCIÓN DE DÓNDE ESTÉ EL BALÓN
Si estás en el lado balón (lado fuerte), si estás en el lado de ayuda (lado débil), si estás a un pase o a dos pases de distancia.

“DEFENSA DEL LADO FUERTE”
“Defensor del lado fuerte debe presiona el pase, siempre atento a interceptar el balón e intentando que nuestro atacante reciba lo más lejos posible del aro. El trabajo es para que no reciba el balón o lo haga fuera de sus posiciones normales.
-Nuestra colocación es entre el balón y nuestro atacante, dando la espalda al balón, salvo otras opciones más complicadas, poniendo nuestro cuerpo entre él y el balón.

* Piernas flexionadas, la pierna más cercana al balón estará colocada en la línea de pase; la pierna más alejada colocada en medio de las dos piernas del atacante. Las dos descansando sobre la parte delantera los pies, como siempre para poder moverlas más rápidamente.
* Tronco recto.
* Cabeza girada, que veamos el balón.
* La distancia entre ambos, aproximadamente, debe ser la del antebrazo.
* Los brazos colocados situando el más cercano al balón estirado y con la palma de la mano mirando hacia el balón. El más alejado estará flexionado y en contacto con el atacante, tocando su cadera o cintura.
* Atacante se mueve, nos desplazamos con pasos de defensa, de manera que nuestra posición defensiva se mantenga. Debemos ver siempre el balón
* El atacante cambia con una situación de "puerta atrás" giramos el cuello para no perder el balón, se mueve primero el pie que va en la dirección del atacante y nos impulsamos sobre el segundo pie, aguantando el peso de todo el cuerpo.

jueves, febrero 23, 2006

25 AÑOS. HOMENAJE.


Hoy 23 F, hace 25 años que estando en la mili y entrenando en lo que entonces era la 2ª División Nacional al Tenerife Anaga me acuartelaron en mi Compañía. Algo había pasado esa tarde en el Congreso y Tejero había intentado dar, sin éxito, un golpe de estado. Para muchos es una fecha significativa por lo que ocurrió durante esas horas, para mi también. Después de dormir esa noche en el cuartel donde estaba destinado, la Compañía de Destino al lado de la Capitanía General de Canaria en la céntrica Plaza Weyler santacrucera, me llamaron y vestido de soldado salí del cuartel para ir a una cafetería de al lado, donde me esperaba Don Eduardo García Ramos, padre, entonces Presidente de la sección de baloncesto del RC Náutico de Tenerife para ofrecerme el puesto de entrenador del primer equipo del club. Yo tenía 24 años y era el inicio de mi carrera como entrenador profesional de baloncesto.
Aprovechando la fecha, me gustaría poner algunas fotos con personas que han influido en mi carrera persona como mi modesto homenaje a ellos. En primer lugar, a la derecha arriba está Juan Valverde, mi suegro y entonces Presidente del Juver Basket, conmigo en Zagreb (antigua Yugoslavia) durante la disputa del Campeonato de Europa de 1989.
En la foto de la izquierda está Chano Méndez, una de las personas que en su día me ayudaron a dar el paso de salida desde Tenerife y luego ha estado muchas veces cerca en momentos buenos y malos. La foto también en Zagreb durante la disputa del Campeonato Europeo del 89. Chano además de un gran cirujano máxilo facial y un insigne gomero es un enamorado del baloncesto que no pierde oportunidad para ver garndes eventos cestistas. Fue durante muchos años el Vicepresidente del Juver Basket y del CB Murcia luego.
En la foto de abajo, escaneada de un periódico de la época, está Juan Valverde aupado por sus jugadores, J Davalillo (hoy Presidente del Bilbao Basket en ACB) y Miki Abarca entre otros, tras conseguir el primer ascenso a la ACB en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia.



En la foto de la izquierda, estoy con la persona que tiene más culpa de que hoy me sienta un murciano más, sin olvidarme por supuesto de mis raices y de quien soy. Marga, mi mujer, ha sido siempre un apoyo en los momentos difíciles y ha sabido estar en un segundo plano en los momento mejores. Esta foto está hecha durante el Mundial de Baloncesto que se celebró en Toronto en el verano de 1992. En la cancha estaba jugando España contra el "Dream Team" USA y es una imagen de un viaje inolvidable que hicimos muchos miembros de la familia. Ese mismo año habíamos estado en Los Angeles, California, casi un mes a principios de año y habíamos disfrutado de mucha NBA y NCAA.

En la foto de abajo estoy precisamente con mi equipo, el Tenerife Anaga, en la época en la que arranca este homenaje, creo que la mayoría de los que estamos en esa foto disfrutamos de una gran temporada. De pie están: "Bite" Senante (mi segundo entrenador y amigo), Juan Carlos Recuenco, Elio Reyes, Ramón Merino, yo, Juanito Betancourt (desaparecido unos años después en un trágico accidente de tráfico) y Carlos "Bambaya" Aguilar. Debajo, de rodillas están, Jose Carlos Rivero "Riverito", Juani Ponce, Edu García Ramos, José Carlos Cabrera "El Cabra" y "Cuco" Jerez.

Para terminar este pequeño homenaje, donde seguro se habrán quedado algunas personas queridas sin su espacio, una foto familiar muy reciente, noviembre del 2004, donde están mis padres, mis suegros y mi hijo Juanjo. Mis padres aprovecharon la Confirmación de mi hijo para pasar unos días en Murcia y ahí están con su nieto y sus consuegros. Ellos, mis padres, Milagros y Pepe, nunca me pusieron una traba para que hiciera lo que yo hubiese decidido, tanto en el aspecto personal como profesional, siempre me han apoyado y los he encontrado cuando los he buscado. Exactamente igual que mis suegros, Fina y Juan, que desde que los conozco, noviembre de 1986, son mis mejores amigos y me han tratado como un hijo más. Gracias.