martes, mayo 27, 2008

CAMPUS 2008 y OTROS DETALLES

A los que os interesa un poco el tema del Campus que organizo con Quini García cada verano tenéis una nueva entrada en el blog creado para el propio Campus. En ésta aprovechamos para comentar un poco como van las inscripciones hasta el momento, muy bien por cierto, y de la confirmación de la presencia de un entrenador USA con un brillante pasado como jugador NCAA y profesional, me refiero a Brad Wright. En la imagen de la derecha lo vemos en Los Ángeles con el Presidente de los entrenadores españoles y europeos Juan María Gavaldá.

En otro orden de cosas decir que ya tenemos rival para Cáceres, el Basket Coruña de Antonio Pérez que ganó con gran facilidad al Real Madrid B en el tercer partido que se ha jugado hoy en A Coruña, 91 a 66. Está claro que el equipo coruñés se ha ganado a pulso estar en esta fase final y además ha demostrado que en su campo de la Polideportiva Riazor ha sido un equipo realmente temible con las ideas muy claras del baloncesto que quería su entrenador. El factor campo ha sido decisivo en todos los emparejamientos de la LEB Bronce y allí estaremos los clasificados del 2º al 5º con lo que la igualdad será la tónica dominante de los dos partidos que darán el ascenso a la LEB Plata.

Quiero felicitar, aprovechando el blog, a equipos como el Real Madrid de Tirso Lorente y el Cajasur de Santi Gisbert por llevar estas eliminatorias casi al límite y demostrar el buen trabajo de los entrenadores con equipos que apriori no contaban demasiado para estar entre los primeros clasificados. En el caso de nuestra semifinal es interesante el aspecto de que nos enfrentaremos dos equipos que partíamos con bloques muy similares al de la temporada pasada donde ambos jugamos la final a 8 en Murcia y además con la repetición de los entrenadores en el banco. El club coruñés mantuvo la confianza en Antonio Pérez, un gran técnico sin duda alguna, cuando el inicio de la competición no fue demasiado favorable para los intereses coruñeses y está claro que no se equivocaron, el domingo estarán en esa ruleta rusa que será jugarse el ascenso en un solo partido.

En esa fase final de las LEB habrá un grupo grande equipos que se jugarán toda la temporada en un solo partido en el caso de la LEB Bronce y a dos en el caso de las otras dos. En la LEB Oro, el Breogan de Paco García jugará su semifinal, buscando la final definitiva, contra el Bruesa de San Sebastian que dirige Pablo Laso; por razones evidentes me gustaría mucho que Paco y su equipo lleguen a la final del domingo pero está claro que será una eliminatoria muy igualada y la experiencia de Paco en este tipo de confrontaciones puede ser un factor decisivo.En la otra semifinal el Alicante de Oscar Quintana con un solo jugador nacional en su plantilla, que dificil tiene que ser entrenar a ese equipo, se jugará su pase a la final frente al Tenerife Rural de Rafa Sanz, donde además juega Edu Sánchez uno de mis jugadores preferidos. Está claro que mi corazón está al lado del equipo de mi tierra y al que además tuve el orgullo de entrenar hace unos años.
En la LEB Plata los enfrentamientos serán entre el Illescas, el año pasado nos dejó fuera de la final de EBA y el anfitrión Caceres 2016, mientras que el ex ACB Gijón se la jugará contra el filial del Unicaja el Clínicas Rincón de Axarquia, dos semifinales muy igualadas y donde el Cáceres puede intentar aprovechar el factor cancha para estar la próxima temporada en LEB Oro y volver a reverdecer viejos tiempos de ACB en la capital extremeña.
Por último, el domingo día 1 en la LEB Bronce, además de nuestra semifinal, también jugarán el Rayet Guadalajara de Joaquín Prado, tercer clasificado, con el Canasta Jerez del bueno de Toa Paterna, cuarto en la liga regular tras un final espléndido de competición.

domingo, mayo 25, 2008

MUCHAS COSAS BUENAS

Esta entrada será para comentar muchas cosas diferentes y además casi todas buenas; termina el mes de mayo y aprovecharé para comentarlas, las crisis mejor no tocarlas muy profundamente pues el camino que lleva este historia es casi de culebrón venezolano y no de Chavez precisamente. Para empezar "Stand by me" por U2 y Bruce Springsteen, una canción fantástica en cualquier tiempo y momento.

Córdoba
A la tercera va la vencida aunque algunos se querían amarrar a aquella otra de no hay dos sin tres. Esto era porque ya habíamos estado dos veces antes este año en Córdoba y no habíamos sido capaces de ganar antes. Este partido era muy diferente pues nos jugábamos ganar una plaza para jugar en Cáceres y estar con los mejores de las ligas LEB. Viaje curioso a Córdoba, una ciudad en plena Feria y a la que llegamos con un chaparrón de agua el viernes noche. Esta vez nos tocó el Hesperia Córdoba como hotel y aunque tuvimos alguna pega para descansar en la tarde previa al partido nos trataron muy bien en todos los sentidos. El sábado por la mañana no pudimos hacer tiro en Vistalegre aunque así los teníamos previsto para las nueve de la mañana y que nos obligó a madrugar para nada. Paseo por Córdoba aprovechando el sol radiante del sábado por la mañana y otra vez excelente trabajo de scouting de Gonzalo con el DVD preparado del rival. "Chapeau".

Cáceres
El domingo próximo, primer día de junio, jugaremos por el ascenso en tierras extremeñas. El sábado certificamos nuestro pase a semifinales ganando al Cajasur en Córdoba en un partido muy igualado que ganamos con tres tiros libres de Iván Aparicio a falta de 7 décimas de segundo cuando perdíamos de dos puntos. Buen partido defensivo del equipo que supo sobreponerse otra vez a los problemas ofensivos que nos crearon el conjunto de Santi Gisbert, tengo que decir que los cordobeses me han gustado en los dos partidos que hemos jugado en este cruce, en el primero que ganábamos con facilidad en el descanso nos crearon problemas hasta el último momento y en éste segundo encuentro volvieron a sobreponerse de un mal inicio para competir hasta el último segundo.
Ahora nos toca esperar rival el próximo martes pues el filial del Madrid tras ganar con facilidad al Basket Coruña debe volver a tierras gallegas para disputar el tercer encuentro. Está claro que cualquiera de los dos equipos será un rival complicado para jugar por el ascenso a un solo partido pero así son las normas y así vamos a competir. Ya lo comentaba la semana pasada me sentía y me siento muy orgulloso de mis jugadores y además muy agradecido a los que me acompañan en esta travesía. Ya habrá tiempo para hablar de cada uno de ellos y de su trabajo a lo largo de esta temporada. Gracias a todos.

Archena
Sin duda en Archena esta temporada será difícil de olvidar. Independientemente de nuestra temporada en LEB Bronce y el seguimiento que hemos tenido a lo largo de la temporada, el club empieza a cosechar los primeros éxitos como club que ya lleva unas temporadas trabajando seriamente con los chavales de la cantera. Javi Martín, el capi del equipo senior, es el encargado de gestionar el trabajo de los equipos de categorías inferiores y además entrenar al equipo infantil del club, pues Javi esta mañana ha conseguido proclamarse Campeón Autonómico Infantil al ganar la final en Blanca al Polaris World que llegaba a ella sin haber perdido un solo encuentro y que además había ganado al Obralia Capuchinos en semifinales. El infantil del CB Balneario de Archena ganó en semifinales al Salesianos de Cartagena y antes eliminó en tres partidos al UCAM Maristas. Me alegro por los chavales con los que compartimos muchos ratos y que nos han animado en cada partido de casa, algunos de ellos los conozco muy bien pues compartimos muchos ratos juntos en el Campus de verano del año pasado en el CAR y estoy seguro que algunos de ellos formarán parte del futuro de este club. Felicidades a Dani, Carlos Patricio, Juan Antonio, Cristian, Víctor, Alejandro, Javier, Juanjo, Pedro, Alvaro Pay, Alvaro Yagües y Salva Vidal, seguro que me olvido de alguno, pero me alegro mucho por todos ellos y por su triunfo. A seguir trabajando.

Otras cosas

Esta semana pasada también ha servido para que se juegue la Fase Final Júnior del Campeonato de España y a falta de equipos de Murcia la presencia de Marcos Molina Jr con el Pamesa era una buena representación del trabajo de cantera en un club de Murcia, el CB Obralia Capuchinos. Marcos ha terminado cuarto con el Pamesa y él ha sido de los mejores anotadores y mejor valorados de este Campeonato. Espero que le sirva para que Alejandro Martínez, seleccionador español junior, cuente con él para el Campeonato de Europa de este verano. Junto a él también estaba en esta Fase Final Júnior, el base murciano del FC Barcelona, Alejandro Hernández, jugador internacional júnior que tras su formación en Murcia ha terminado proclamándose subcampeón de España con el equipo catalán. Enhorabuena para los dos.

Del baloncesto ACB es mejor pasar rozando. La final está servida pues el FC Barcelona se ha repuesto a su "supuesta" crisis deportiva que supuso el cese de Ivanovic y con Xavi Pascual al mando de las operaciones se han cargado a uno de los favoritos en semis, al Joventut de Aito, los de Badalona no han sabido aprovechar todo el potencial que se les presumía con Rudy, Ricky y compañía. Por el otro lado del cuadro el TAU se ha ganado su puesto después de cargarse al Unicaja que había hecho el trabajo sucio de cargarse al Real Madrid en cuartos de final. Increíble la temporada de los blancos en el puro aspecto táctico y de la forma en que cayó, primero con el Maccabi en Madrid para no jugar la Fase Final de la Euroliga que precisamente su jugó en la capital de España y segundo, al salir derrotado en su cruce con el octavo clasificado, el Unicaja de Málaga, en solo dos partidos. Inexplicable.

Para terminar esta entrada hablar muy por encima del paradigma en que vive el baloncesto ACB en Murcia. Según algún medio de comunicación que se empeña en apoyar las razones de Polaris World en decir que al Palacio solo van unos pocos espectadores, otros medios prácticamente obvian este asunto al tener que subsistir con una publicidad que suele ayudar mucho a su supervivencia. Según otras informaciones el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, parece el nuevo adalid del deporte de la canasta y ha logrado reunir a los actuales propietarios con los dirigentes de la CAM para buscar vías de solución económica. Sin duda algo deben hacer pues ese club ha recibido de todos los murcianos, o de todos los que vivimos en Murcia, una cantidad de dinero público demasiado importante para no ser tomado en consideración. De todas formas el tiempo irá cerrando el círculo y se tendrá que pasar de las palabras a los hechos, sin ir más lejos la LEB Oro decidirá quien subirá deportivamente el próximo fin de semana y acompañará al CAI de Zaragoza en su ascenso a la ACB, los que no suban, y se me ocurren algunos, podrían pasar al ataque por la plaza en ACB. Ya veremos.

domingo, mayo 18, 2008

LA RESPUESTA ESTÁ EN EL VIENTO... EN DOS SEMANAS

La respuesta a toda una competición la tendremos en dos semanas, ahora, seguramente, está en el viento. Parece imposible pero está claro que todo lo que has hecho o dejado de hacer sirve más bien poco, ahora los que jugamos en estas ligas LEB y no hemos alcanzado la primera posición para subir directamente tenemos que jugar un primer play off a tres partidos y luego, si eres capaz de pasar esta ronda ir a Cáceres a jugártela todo por el todo a un solo partido, eso en nuestro caso de la LEB Bronce.

Acabó la liga regular y solo puedo decir que me siento muy orgulloso de haber entrenado a un equipo como el que tengo en la actualidad. El club apostó por seguir la línea que había marcado al final de la competición y en el momento en que supimos que íbamos a jugar en la nueva liga de la LEB Bronce. Un equipo manteniendo el bloque nacional de la pasada temporada y buscando solo los refuerzos necesarios para intentar dar más valor a un buen grupo de jugadores con ganas de hacer un buen año. Ahora, en un par de días, empieza la recta final de la competición y nosotros nos hemos ganado el tener el factor campos a nuestro favor, algo que es importante pero no definitivo, y si no que se lo pregunten al Real Madrid de Joan Plaza en su eliminatoria de cuartos con el Unicaza de Málaga en la liga ACB.

Nosotros jugaremos el cruce con un histórico del baloncesto español de las ligas de plata, el Cajasur de Córdoba. Los cordobeses se ganaron su novena posición después de pasar por encima de nuestros vecinos de Molina en la última jornada y jugando en Córdoba donde realizaron un excelente partido con unos porcentajes extraordinarios en el tiro exterior que mandaron al Torrealta al séptimo puesto de la liga y les hace perder el factor cancha en su duelo con el cuarto clasificado, el Jerez de Toa Paterna.
Personalmente me alegro que el Cajasur siga siendo el mejor equipo de Córdoba y más por su veterano entrenador, Santi Gisbert, un hombre que ha hecho de todo en el club cordobés y que siempre ha estado dispuesto para pelear por su club y su baloncesto. Será un duelo complicado sin ninguna duda y espero que la afición de Archena nos ayude a marcar esa diferencia que implica el haber terminado segundo en una liga tan complicada y dura como ha sido esta.

La última jornada de liga regular del pasado viernes terminó de certificar los puestos de play off y los dos equipos que acompañarían al Tarragona en el descenso. Por la parte de arriba, el Guadalajara terminó tercero y jugará con el octavo clasificado, el HNV Navarra, en cuarta posición el Jerez que jugará con el noveno, el Torrealta de Molina, la quinta y sexta posición han dado el enfrentamiento entre el Basket Coruña y el Real Madrid con ventaja de campo para los coruñeses de Antonio Pérez.
Nosotros, que desde hace unas jornadas éramos segundos matemáticamente, caímos en Badajoz frente a los locales del Habitacle, equipo que ya había descendido y que solo se jugaba el darle una alegría a su parroquia en la mejor pista en la que hemos jugado este años en la LEB Bronce. La victoria del Badajoz junto a la derrota del Mérida en casa frente al Esplugues y la victoria del Alaior en Guadalajara ha dado un triple empate que salva los menorquines del Alaior que entrena Quini García y manda al Mérida a la EBA junto al Habitacle Badajoz y al AD Tarragona. Me alegro mucho por Quini y por el valor de su trabajo en una temporada muy complicada en la ha estado con tres equipos distintos de la misma liga. Nuestro partido en Badajoz no tuvo demasiada historia pues éramos conscientes de la importancia y del poco tiempo que teníamos para preparar el partido del martes frente al Cajasur y la necesidad de distribuir nuestros tiempos de juego sin arriesgar lo más mínimo en un partido que solo nos podía complicar nuestro primer duelo de play off. Además los extremeños que juegan en un pabellón de lujo tenían muchas ganas de dar un triunfo a su parroquia tras una aciaga temporada, jugaron a buen nivel y sacaron provecho de su juego más físico e intenso que el nuestro.
Hacía muchos años que no estaba en Badajoz, desde la época de Martín Fariñas como entrenador local, y me parece que ese pabellón y su afición se merecen un equipo como mínimo en Leb plata. Es curioso que los dos equipos extremeños de la categoría, Mérida y Badajoz, hayan descendido en una temporada que les servía para refrendar el bu
en ambiente cestista que viven en esa tierra.

Parece que si nuestra respuesta estará en dos semanas algunos tendrán que esperar algo más y pedirle al viento que traiga buenas noticias para el baloncesto
ACB en Murcia. Leyendo hoy la prensa local me encuentro con una entrevista con el presidente empleado de Polaris World hablando de la situación de supervivencia que atraviesa el club de baloncesto y no puedo remediar pensar en lo que significa o ha significado el baloncesto para unos y para otros. Que diferencia amigo. Unos hablan de dineros y otros hablan de sentimientos, la distancia entre ambos es abismal y lo malo es que la sartén está en el lado económico con lo cual parece un camino hacia la perdición.
Lo del medio de comunicación en cuestión, donde sale la entrevista reflejada, es simplemente inquietante, no solo parece juez y parte del conflicto sino que además su posición no está al lado de sus lectores y a la vez aficionados al baloncesto, su posición está al lado de los que venden y da la impresión, ojo solo la impresión, que a ellos también les tocará parte del pastel que pueda llegar.

Mientras en Murcia algunos políticos se quejan de que no saben nada del proceso, léase Consejero de Cultura y personal de la Comunidad Autónoma, otros que están buscando soluciones aunque son pesimistas, y de esta manera parece que se dará la historia aquella de que solito se murió y entre todos los mataron. En este caso y desde la perspectiva que me da el estar un tanto alejado del tronar de la tormenta, me parece que los políticos, municipales y regionales, en vez de rasgarse las vestiduras por lo que pueda suceder tendrían que haber estado mucho más listos con los dineros públicos que han regalado a una empresa privada para explotar su imagen aprovechándose de un deporte y de una sociedad que no les costó nada a sus propietarios.
Esto quiere decir para el que no lo entienda, que si yo en las
dos últimas temporadas he dado, Ayuntamiento y Comunidad, más de 2 millones de euros para que Polaris jugase en ACB y pasease el color de Polaris y su imagen corporativa por España debería haber puesto una cláusula de penalización por la posible venta de los derechos deportivos del club fuera de la Región en los próximos años. De esta manera la empresa de Pacheco se hubiese pensado mejor el vender o no lo que en su día les costó un euro o al menos los políticos tendrían una compensación económica para dejar el equipo en manos de quien a ellos les parezca bien y puedan gestionar esos dineros que a los de Polaris les hubiera tocado devolver. Pero eso es solo lo que pienso yo de como se debe usar el dinero de todos y está claro que no es como pensaban en su día nuestros políticos que no solo hicieron la gestión de la venta a Polaris sino que además la avalaron con su bendición.
Por cierto la foto del euro es del blog de Juan Carlos García, un enamorado del baloncesto de nuestra Región, que en sus notas y apuntes de Basketmaniático nos sorprende siempre.
http://basketmaniaco.blogspot.com/
Mientras os dejo otro video para que algunos de mi época recuerden que la respuesta está en el viento.

domingo, mayo 11, 2008

BALONCESTO Y TORMENTAS

Ha sido una semana movidita en el blog, solo hace falta ver las lecturas realizadas y comprobar el inusitado interés de algunos por leer mi punto de vista sobre la tan traída y llevada crisis.
Ya lo dice Amaral en uno de sus últimos discos versionando a Bob Dylan con motivo de la Expo Zaragoza 2008:



Y llegará, llegará, llegará, llegará la tormenta
Que anuncia el cielo
Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa

¿Qué oíste en tu viaje por tierras lejanas?
El ruido de un trueno preludio del miedo
La última ola al final de los tiempos
Tambores sonando en la línea de fuego
Y tantos susurros que no escucha nadie
Oí carcajadas y llantos de hambre
La triste canción del poeta en la calle
La voz de un payaso cubierto de sangre

Bueno luego hablaremos de tormentas y de otras circunstancias que rodean a mi baloncesto.

En Archena tras unos días de descanso nos reincorporamos al trabajo el pasado lunes y empezamos a preparar nuestra recta final de competición con el segundo puesto asegurado y con ganas de finalizar la campaña en Cáceres y jugando por el ascenso. Jugamos el viernes frente al Cajasur de Córdoba que ahora entrena Santiago Gisbert y que se presentó en Archena con la importante baja de Mallory, uno de los pívots más grandes y con mejor rendimiento en esta liga.
Habíamos entrenado bien y además hemos contado con la presencia de Gabriel García Millán, entrenador de Puerto Lumbreras que ha participado en la semana que la AEEB tiene concertado con los clubes de LEB. Gabriel que es y ha sido el alma mater del baloncesto en Puerto Lumbreras ha estado durante unos días como uno más dentro del equipo y se ha empapado todas las sesiones y el partido. En la imagen de la derecha entre Gonzalo Rodríguez, mi segundo entrenador, y yo. No confundir a Gonzalo con el cantante de Los Calis, aunque se parezca mucho.

Aprovechando que la clasificación estaba asegurada nos permitió jugar un buen partido sin ningún tipo de presión añadida y las rotaciones nos hicieron jugar con mucho desahogo y lograr un buen nivel defensivo que sumado al buenísimo porcentaje desde la línea de 3 puntos nos permitió ir aumentando las ventajas hasta llegar a un 94 a 69 que dice a las claras lo que pasó en el campo. Solo Dabbert jugó más de 20 minutos y quitando un pequeño bache su juego defensivo y el control del rebote nos permitió jugar muchas veces desde la defensa. Buenos minutos saliendo desde el banquillo de Juanjo, Javi Martín e Iván Aparicio que nos dieron mucha consistencia en el segundo cuarto. Tras el descanso Brett Beeson y José Antonio Fernández terminaron de aumentar las ventajas y dejar el partido visto para sentencia, que nuevamente en el último cuarto se fueron aumentando hasta la última jugada del partido donde nuevamente el júnior Juanje Martínez volvió a cerrar el partido con un triple desde la esquina.

Esta semana en Murcia ha sido semana de lluvias y de agua, para la gran mayoría esta agua sin duda ha venido muy bien pero como siempre tiene que haber alguno disgustado, mi delegado Ñoño y a sus albaricoques este agua de mayo no ha sido precisamente eso, sino más bien todo lo contrario. Bueno hablaba de tormentas y eso es lo que se nos ha venido encima tras el anuncio de la venta del accionariado del club baloncesto Murcia por parte de la empresa pachequera Polaris World. Alguno se preguntaba porqué me atrevía a escribir y opinar sobre este tema tan peliagudo, incluso alguno desde el anonimato se ha atrevido a insultar y a faltar a la verdad, eso desgraciadamente es ley de vida. Creo que dejé muy claro como transcurrió la venta del CB Murcia por parte de Juan Valverde a la empresa de Torre Pacheco, alguno incluso se ha atrevido a mentir desde los medios de comunicación que les permite tener una Web o un órgano de prensa para decir que "cuando el Polaris cogió el equipo, el club tenía una deuda de un millón ochocientos mil euros y lo ha dejado en una posición de privilegio, dándole al baloncesto lo que ninguna otra empresa le ha dado. Ahora está en su derecho de poner su accionariado a la venta" palabras que espero que tengan alguna consecuencia en el marco que se merecen.
Yo desde mi tribuna, poco objetiva sin duda alguna, de mi posición actual tengo claro quien es el dueño del club y cuales son sus derechos en este momento, pero una cosa son los derechos y otra cosa muy diferente los sentimientos. Cuando se juega con sentimientos suele ocurrir lo que sucedió el viernes en el Palacio de Deportes de Murcia y que he podido ver por los diferentes canales de televisión. La afición del baloncesto en Murcia, más o menos cuantiosa pero fiel desde hace 20 años, manifestó su indignación por una situación que no comprenden y en la que además responsabilizan a los dueños del club de lo que pasa. Los Hombres de Palco, no confundir con los de Paco, pasaron un mal rato ante los improperios lanzados con más o menos intensidad desde la grada por los aficionados más calientes y el problema no pasó a mayores por la cantidad de policías y guardias de seguridad que rodeaban al empleado presidente y al resto de su corte, pues no dieron la callada por respuesta sino que intentaron contrarrestar los insultos e improperios con la fuerza física. Mala idea, lo se desgraciadamente por propia experiencia.
Alguno me ha preguntado el porqué no estuve el viernes en el Palacio, la respuesta es fácil mi equipo, el Balneario de Archena, jugaba a la misma hora un partido de liga regular y además, por si fuera poco, ya he dicho por activa y por pasiva que mientras estos dueños sean los dirigentes me contentaré con ver baloncesto ACB por la televisión. Creo que está claro. De todas formas mi firma es una más dentro de esa Web que se ha formalizado para defender el sentimiento de la no venta del club fuera de la Región de Murcia, que aunque supongo que servirá para poco, dejará constancia de los intereses de unos y otros en la historia del baloncesto en Murcia.

www.cbmurcianosevende.es

PD Juanki, gracias por tus sabias lecciones sobre el uso del blog que ahora me ha permitido colgar un video por primera vez. Un abrazo y espero verte en los cruces del play off con el Balneario de Archena.

viernes, mayo 02, 2008

¡CRISIS, QUE CRISIS!

Sin duda alguna son malos tiempos para la lírica del baloncesto en Murcia, unos dicen que son tiempos de crisis y ya se sabe que cuando hay crisis todo parece más negro y más oscuro, es la pura realidad y la situación económica envuelve a todo lo que depende de ella, son ciclos y hay que vivirlos, cada equis tiempo surge una situación como esta y algunos, solo algunos, incluso se benefician de lo que es malo para el resto, pero así nos toca vivir estas situaciones y hay que acarrear con ellas. No quería escribir sobre este tema pero creo que tengo algo que decir en todo esto, aunque algunos me hayan querido sacar de la historia de un club del que me he sentido pieza muy importante durante mucho tiempo.

El domingo por la noche leyendo el blog de Murcia-basket me dio la impresión que alguien sabía más de lo que se contaba o que la situación iba a degenerar por momentos. No me equivoqué. La venta del accionariado del canal 7RM por parte de la empresa Polaris World y el anuncio de centrarse en el negocio inmobiliario eran solo el preámbulo de las declaraciones del "Cachanchán" Hernández León sobre las necesidades de ayuda para que el equipo saliese la temporada siguiente en ACB.
Tras unas pocas horas de calma tensa, el lunes, 28 de abril, sale el anuncio por parte de la empresa Polaris World de dejar de controlar el club y poner a la venta el accionariado, aunque no descarta quedarse de forma minoritaria. La verdad no me sorprende en absoluto y además a los más íntimos ya les dije que iba a pasar esto, un poco antes o un poco después, pero este era el futuro de la ligazón entre esta empresa y el baloncesto de Murcia.

Ahora que esto ha salido a la luz pública y que el futuro del CB Murcia parece incierto voy a comentar algunas cosas que me parece bien que sepan los aficionados al baloncesto. El CB Murcia empezó a funcionar como club de baloncesto en la temporada 84/85, en la cual Juan Valverde con su empresa de zumos al frente crean la AD Juver Basket. La temporada siguiente, 85/86, llegué a esta tierra en noviembre para dirigir los destinos de un equipo que era último en la clasificación de Primera B, a la que por cierto se había accedido al comprar los derechos del Logos madrileño, desde esa fecha hasta ahora mi vida ha ido ligada a esta tierra y durante mucho tiempo a ese club.

Ante el anuncio de la venta del paquete accionarial por parte de la empresa pachequera, el anterior presidente y propietario del club, para más inri mi suegro, Juan Valverde ha hecho público su interés en quedarse con ese paquete accionarial en el mismo precio en que él lo cedió a los empresarios de Torre Pacheco, un euro de vellón. Además ha comentado que ya tiene buscado y asegurado la participación de algunos patrocinadores para sacar un presupuesto digno para competir en la ACB. Lo curioso del caso es que a raíz de estas declaraciones sale un empleado del club a decir que ahora el club está saneado y que es normal que la empresa Polaris World quiera sacar un beneficio de su paquete accionarial, y para ello no repara en comentar que Polaris World se ha gastado 12 millones de euros en 4 años de participación activa en el baloncesto.
Sin ánimo de crear más polémicas en este sentido quiero recordar que la empresa
Polaris World compró el 51% del accionariado de Juan Valverde y que acto seguido ejecutó una ampliación de capital sobre el 49% restante de acciones, entre las cuales me incluyo con una cantidad elevada para la época, y los que teníamos algo nos quedamos sin nada, así de fácil y sencillo.

Ahora cuando se recuerda los 12 millones de euros que se ha gastado Polaris en estos cuatro años nadie se acuerda de los que se gastó Juan Valverde durante los casi 20 años que estuvo al frente del Club, primero con su empresa Zumos Juver y luego con un sinfín de empresas que ayudaron a los patrocinadores de cada temporada como Navemar y Playas de Orihuela, todo eso sin contar con el dinero de su pecunio particular que cada temporada le tocaba rascarse el bolsillo.
Realmente es curioso que ahora con un club que en su día les costó un euro y del que han sacado el máximo pringue posible sin respetar a nadie, pues no olvidemos que cambiaron el color del uniforme de juego, han usado la publicidad estática del Palacio en casi exclusiva para ellos, han jugado con la vida profesional de algunas personas, entre las que me incluyo, solo por ser familia o amigos de Juan Valverde, se adueñaron de una historia que no era suya y así un sinfín de situaciones en las que buscaron el mayor rendimiento económico posible a su inversión en el baloncesto. No lo entiendo.

Desde la distancia y la tranquilidad de una situación estable en la que la crisis no me afecta, gracias a Dios tengo un trabajo gratificante y con el que me siento realizado además de poder disfrutar de mi baloncesto en el CB Archena, mi casa en las últimas tres temporadas, veo que la situación es harto difícil de solucionar pues ya sabemos todos que el interés de unos cuantos no es el interés de la mayoría y algunos prohombres de la Región ya nos han dicho que la cosa está muy negra. No lo entiendo bien eso de que la cosa está negra pues en los casi 20 años anteriores, Juan Valverde con crisis y sin ellas, pues ésta que vivimos ahora ni es la primera ni va a ser la última, siempre mantuvo la entereza para que el baloncesto saliera cada temporada, primero en 1ª B, luego en ACB y luego en ese carrusel del LEB y ACB que nos tocó vivir, algunas veces con muchos apuros pero nunca pensando en sacar el club de baloncesto y sus derechos fuera de la Región.

Bue
no que tampoco quiero hacer una epístola muy larga de todo esto, solo expresar mis ideas y sentimientos. Recordarles a algunos que después de la venta del club a Polaris nadie se ha acordado de Juan Valverde en todo este tiempo, cuatro años, para darle las
gracias de su paso por el baloncesto y por su osadía en querer sacar un club de un deporte que no contaba para nada y para nadie en esta Región. Siempre digo que es de bien nacidos el ser agradecidos, y aunque algunos se empeñen en morder la mano de quien les dio de comer y engordó durante años, al final el paso inexorable del tiempo pone a cada uno en sitio, sin más historias y sin más festejos.
Algunos leen este foro pues se han atrevido a sacar una foto de esa primera temporada mía en Murcia, con bigote entre Randy Owens y Mike Williams, que pude recuperar gracias a los amigos del Corrental, sitio de culto baloncestista en aquella época, y usarla como firma o etiqueta de sus avatares en contra de la venta del club de baloncesto. Que cosas tiene la vida.