lunes, junio 30, 2008

CAMPUS, CLINIC Y OTROS DETALLES, BUENOS Y MALOS.

El viernes iniciamos el una nueva edición de nuestro campus, ese que hacemos entre Quini García y el que escribe esta bitácora con más o menos acierto.Este verano nos ha tocado irnos a Puerto Lumbreras y allí realizamos la actividad una temporada más, yo por mis obligaciones laborales voy y vengo desde Murcia, aunque este fin de semana me he pegado una buena paliza de horas y de estancia en las pistas y el albergue.

Estoy muy contento de la respuesta de la gente en Murcia con nuestro Campus, este año si hubiésemos tenido 150 plazas las hubiésemos cubierto sin ningún problema, la capacidad del albergue juvenil del Cabezo de la Jara, en medio del monte de Puerto Lumbreras, solo nos ha permitido tener 82 internos y desde hace más de un mes hemos cerrado las inscripciones. Esto le ha venido bien a algunos que hacen las cosas regular solamente y que han aprovechado la gente que se ha quedado sin plaza para tener algunos inscritos más que el año pasado. Es cuestión de tiempo y de experiencia, pero es mucho más importante que te guste lo que haces.
Este año no tenemos, sorprendentemente, la mayoría de participantes del CB Capuchinos, de donde hemos tenido siempre una gran afluencia, sino que tenemos muchos chicos y chicas de muchos clubes diferentes de la Región. Esto me llena de orgullo y nos hace esmerarnos para que estos días sean inolvidables para todos los presentes. Aprovecho mi blog para agradecer a todos los participantes como entrenadores y monitores (Quini, Carles, Cari Sancho, Jose, Luismi, Chema, Cari Sánchez, Juanjo, Ana Belén y Laura) por su dedicación y cariño en el trato con todos los asistentes al Campus este años, además Cristina en las actividades complementarias y Bea como fisio tienen un hueco en este apartado de agradecimientos.

Otro apartado en los agradecimientos, importante, es para los padres por su confianza y para los chavales por su persistencia en querer venir a esta edición otra vez con nosotros y demostrarnos su fidelidad en estos años de campus, gracias a todos ellos y espero que nos los defraudemos. Por cierto que el blog del Campus ya se pueden ver fotos de las actividades y de los participantes.

Esta semana que empieza, se cierra con el Clinic Internacional Ciudad de Murcia 2008 que se celebrará en el Palacio de Deportes, muy grande pero muy fresquitos que es importante, y espero y deseo que la participación de los entrenadores y monitores murcianos sea extensa y nos sintamos orgullosos de haber participado en un evento como este. La respuesta de este colectivo es muy importante para que en el futuro Murcia pueda seguir siendo pieza clave para cualquier evento importante realizado con el baloncesto de élite. Yo tengo mucho interés en ver a Dan Peterson, su baloncesto marcó toda una época en Europa, y a los entrenadores españoles, Xavi Pascual y Joan Plaza, independientemente de creer que el trabajo del entrenador italiano esta temporada ha sido excelente con su Montepaschi de Siena. Se me juntan las cosas y no se muy bien como voy a estar en dos sitios distantes en casi 100 kilómetros uno del otro y poder cumplir con ambas cosas pero por intentarlo seguro que no quedará.

La semana pasada también tuvo malas noticias, Jesús López, el padre de nuestro directivo en Archena y seguidor del equipo en casa y en casi en cada viaje durante estas últimas temporadas Antonio López, "El Relojero", falleció repentinamente en Archena. Quiero aprovechar para enviarle un fuerte abrazo desde este rincón y darle muchos ánimos a él y a toda su familia que siempre está al lado del equipo cuando lo necesitamos.
En el mundo del baloncesto de Murcia también hemos sentido muy profundamente la muerte de uno de los entrenadores de Cartagena con más prestigio y carisma dentro del mundo de la canasta de la ciudad departamental, Salvador Rosique. Salva era un entrenador con carácter y con gran conocimiento de este juego al que yo personalmente respetaba como uno de los más importantes de esta Región. Hace ya muchos años nos enfrentamos con nuestros respectivos equipos en categoría cadete y Salva desde luego no era un hueso fácil de roer pues era capaz de motivar a sus chicos a lograr jugar muy bien en los partidos más importantes. Luego ha estado unos años un poco más separado del baloncesto como entrenador, pero ahora que había vuelto y disfrutaba nuevamente del baloncesto en el Club Basket Cartagena una cruel enfermedad se lo ha llevado para siempre. Desde aquí le mando un abrazo muy fuerte allá donde esté, en algún sitio donde van los buenos seguro, y darles mucho ánimos a los suyos para que sigan hacia delante.

Desde que empecé a entrenar la música de Simon & Garfunkel ha sido una de mis preferidas para cualquier ocasión, he elegido una de mis canciónes favoritas que escuché por primera vez con 14 años y hoy todavía me sigue gustando igual o más que el primer día. The Boxer, una maravilla de canción en el histórico concierto de Central Park de New York para cerrar esta entrada, esperando que todos la disfruten como se merecen y como lo hago yo cada vez que la escucho.


lunes, junio 23, 2008

NÚMEROS

Hay una serie americana en la TV que es muy interesante, o por lo menos a mi me lo parece, se llama NUMB3RS y si va por la 4ª temporada es que también le gusta a bastante más gente. Es la clásica serie americana con fondo policiaco y donde las matemáticas y todo lo que ellas llevan consigo tienen una gran importancia para resolver muchos casos. Esta semana no tenía muy claro por donde empezar y al acordarme de un montón de números y situaciones que pasan día a día he elegido este título para esta entrada. De todas formas, al que no conozca la serie, se la recomiendo.
El domingo por la mañana volví a correr 10 kilómetros sobre la cinta y ésta vez casi una hora, para ser exactos en 61 minutos. No está mal para mis 51 años y mi poco apetito deportivo hasta hace más bien poco. En dos meses, empecé a correr el 23 de abril y ayer fue 22 de junio, he logrado poner mi corazón en buenas condiciones para afrontar las cosas con mucha más valentía y además me divierto como un enano, cuidadín con los comentarios, compitiendo conmigo mismo sobre la cinta del gimnasio. Creo que pronto pasaré el límite de correr cómodo por encima de la hora y a buen ritmo, ese es el próximo reto para mi entrenamiento.

El sábado el Club Basket Cartagena me invitó a hacer un entrenamiento en San Javier con un grupo de infantiles de su acampada de club que hacen un par de veces al año. Buena idea de Julián Galindo y su mujer Cari Sancho que se desviven por sacar adelante un club de las cenizas que dejó el desaparecido CAB Cartagena. Hacia tiempo que no trabajaba con chavales y me lo pasé en grande con un grupo muy variado donde había algunos chicos muy interesantes, eso a pesar del calor y de que la pista no era precisamente el desaparecido Boston Garden. Cosas de este tipo se deberían prodigar mucho más por la Región pues ayudan en gran medida a que los chavales conozcan otras alternativas a las que tienen en casa y además vivan situaciones de convivencia que les vendrán muy bien para su formación. Cari y Julian habián invitado además a Marcos Molina, Paco Guillem, José A. "Weeble" Martínez y Javier Muñoz para que entrenasen a otros grupos. Personalmente pasé un buen rato en la pista y luego hablando de lo humano y lo divino con los otros entrenadores, por cierto aproveché para darle la enhorabuena a Paco por su reciente nombramiento como Director Técnico del PW CB Murcia. Paco jugó conmigo en Archena cuando daba sus últimos coletazos como jugador y luego compartimos en el mismo sitio, unos años más tarde, el banquillo, yo como entrenador y él como ayudante en la liga EBA. Paco tiene un hueso duro que roer delante en un trabajo difícil pero muy bonito, solo espero y deseo que el "coleccionista de cadáveres", bravo por lo original de Murcia Basket, no pueda con él.
En Solobasket han dado por hecho mi renovación en Archena, supongo que leyendo mi blog pues nadie de dicha web ha hablado conmigo sobre el tema, ya que ni es oficial ni nadie del club ha salido todavía a confirmar o desmentir dicha noticia. La verdad es que desde la semana pasada algunos se han hecho eco de mis palabras en este espacio y tengo algún "amigo", al que por cierto recomiendo un curso acelerado de ortografía, que me deja algunos comentarios que son imposibles de transcribir debido a sus múltiples errores ortográficos y además basados en unas situaciones que no son verdaderas y que es mejor obviar para no ofender a nadie. Es la suerte de tener un blog propio y poder seleccionar lo que quieres o no que salga en la red.

Por cierto que me he entretenido en sacar algunos números interesantes. Esta ha sido mi tercera temporada consecutiva en el CB Balneario de Archena y ya sumo victorias y derrotas en cinco temporadas, pues ya pasé por el club en dos etapas anteriores. No me puedo quejar pues tengo una balance muy interesante y del que me siento muy orgulloso, debuté en Archena sustituyendo a Paco García que se marchó a Valladolid para salvar al entonces Forum del descenso de la ACB a la Primera B de entonces en la temporada 96-97 y tras dirigir al equipo en 16 jornadas nos clasificamos para jugar un apasionante cruce con el Plasencia al que ganamos en el 5º partido en Archena, luego en la fase final de Chipiona el Sondeos del Norte de La Coruña, que casualidad, nos ganó en el primer cruce. Luego en la temporada 1999-2000 me tocó sustituir a Moncho Monsalve en una temporada bastante complicada y marcada por la marcha de Javier Simón, nuestro jugador referencia al baloncesto portugués, me tocó dirigir 17 partidos y sumamos 9 victorias y 8 derrotas. En esta última etapa de tres temporadas consecutivas hemos ido de menos a más y tras terminar la temporada 05-06 con un balance de 21 victorias y 9 derrotas, en la siguiente temporada, 06-07, sumamos 21 victorias y 8 derrotas y acabamos perdiendo el primer encuentro en la fase de ascenso frente al Illescas, que por cierto con la base de ese grupo hoy ya está en LEB Oro. En esta última, 07-08, temporada hemos terminado con 26 victorias, sumando las dos de la Copa y las dos del cruce con el Cajasur, y once derrotas, diez de la liga y la última en Cáceres frente al Ferroplast de A Coruña.
El balance dice que hemos hecho en estas temporadas unos números muy interesantes, 92 victorias y 43 derrotas, que es un 68% y pico de victorias frente a un casi 32% de derrotas. Por eso debo dar las gracias, y las doy, a todos los jugadores, entrenadores ayudantes, preparadores físicos, fisios y a la gente que ha vivido de forma intensa todas estas temporadas y con los que he compartido estas victorias y estas derrotas. Muchas gracias a todos.

Los días 4, 5 y 6 julio se celebrará en Murcia un Clínic Internacional de Entrenadores de Baloncesto que se llamará Ciudad de Murcia 2008. En una conversación con Juan María Gavaldá, Presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, hace unos meses hablamos de la posibilidad de hacer este clinic en Murcia y en mi sitio de trabajo para ser más exactos, luego y tras una visita in situ de Juan María para ver las instalaciones la AEEB y el Ayuntamiento de Murcia decidieron hacer este magnífico evento en el Palacio de Deportes por una causa muy importante, el aire acondicionado. Me hubiese gustado muchísimo tener de invitados en mi "casa" a tan ilustres ponentes pero creo que sabiendo todos la salvajada de calor que hace en esas fechas en Murcia el sitio es perfecto. Creo que tiene un cartel muy atractivo y el esfuerzo del ayuntamiento se traduce en unos precios muy populares para los entrenadores, estes o no asociado a la AEEB. La posibilidad de ver al mítico Dan Peterson del Milán de Dino Meneghin y su zona 1-3-1 que convulsionó a todo el panorama del baloncesto en aquellos años, además de ver en directo a tres de los mejores entrenadores jóvenes del panorama europeo actual como son Simone Pianigiani (Montepaschi de Siena), Joan Plaza (Real Madrid) y Xavi Pascual (FC Barcelona). Sin duda una gran oportunidad para ver a unos grandes del baloncesto en Murcia.

Se me había olvidado, y no quiero que se me pase, comentaros la aparición de un nuevo blog en el panorama del baloncesto murciano. Desde la soledad del entrenador es un buen título para un blog muy completo en el apartado técnico táctico y con muy buenos comentarios de su creador. Juan Víctor Lorente es un joven entrenador superior al que le di alguna clase en el curso de segundo nivel y que comparte el baloncesto con sus estudios de Medicina, por eso y por su gran nivel en aquel curso de San Javier me llamó mucho la atención por verme reflejado en él hace 30 años, yo estudiaba Medicina y además saqué mi título nacional, hoy superior, con tan solo 20 años. Él no lo sabe pero hace un par de temporadas incluse pensé en él para ser 2º entrenador en Archena pero luego pensé que iba a ser un problema para él más que una oportunidad. Su blog es http://otrobasketesposible.blogspot.com
Mucha suerte para Juan Víctor y su blog.

sábado, junio 14, 2008

¿VOLVEMOS A EMPEZAR?

Eso parece, tras una primera reunión con mis directivos de Archena parece que una temporada más, y si nadie lo remedia, volveré a llevar el mando del control de la plantilla del primer equipo del club archenero. En este momento y a la espera de saber cual será nuestro sitio exacto en las ligas FEB, por aquello de la retirada de equipos en LEB Oro y LEB Plata y nuestra clasificación en la liga, el Balneario de Archena volverá a jugar en una LEB Bronce de la que ya se ha caido el Santa Pola tras descender de la LEB Plata y anunciar públicamente su retirada del baloncesto profesional. Es increible que cada año pase lo mismo en las ligas españolas, desde la ACB hasta la EBA, con las situaciones económicas de unos y otros, más esta temporada teniendo en cuenta la famosa "crisis" que se atraviesa. Ahora habrá que esperar al 4 de julio, fecha límite de inscripción que hoy sábado han decidido los dirigentes de las federaciones en la asamblea general de la FEB, y entonces mirar como quedan las cosas en las diferentes ligas y sobre ello las decisiones que tomará la FEB. Ya veremos.

Tras muchas temporadas en liga EBA y ésta última en LEB Bronce en el club se plantean seriamente una transformación profunda a nivel de plantilla y eso será una situación difícil de digerir por muchos y más cuando se ha disfrutado de un grupo tan homogéneo en los últimos años que nos han regalado tantos y tantos buenos momentos traducidos en victorias, triunfos importantes y fases finales. No será fácil, pues unos y otros hemos pasado muchos ratos juntos en buena armonia y estas cosas, llegado el momento, no es tarea sencilla para los que toman las decisiones. Espero que sean las acertadas y nos lleve a buen puerto. 2Pac y su "Changes" es un buen video y una excelente canción para explicar todo esto.



Ha sido una semana movidita dentro del panorama nacional, una vez confirmado Aito como seleccionador el pasado martes se dió a la luz pública la lista del nuevo equipo nacional que jugará en las Olimpiadas. Sorpresas importantes en el puesto de base, Raül López y Ricky Rubio serán los acompañantes de Calderón y Don Alejandro marca su territorio dejando fuera a Cabezas y a mi paisano Sergio Rodríguez, como dicen algunos "cada maestrillo tiene su librillo", en este caso no es un maestrillo, es el mejor entrenador que se puede tener en ese puesto, caiga mejor o peor.
Estaba claro que Ricky tenía muchas posibilidades y que Raül había vuelto de ese tiempo de nubes grises que lo envolvían desde su primera grave lesión de rodilla y era otra clara opción de base para estas Olimpiadas, quizás lo raro es verlos a los dos y no ver a Carlos Cabezas, pues el no ver a Sergio entraba dentro de las posibilidades teniendo en cuenta el poco protagonismo del chicharrero en Portland, de todas formas yo creo que exactamente igual que se cuenta con Garbajosa que lleva muchos meses sin jugar eso no es un condicionante para estar o no en forma para jugar en los Juegos Olímpicos.
Creo que tendremos alguna sorpresa más en forma del número 12 del equipo, me parece que de los jugadores invitados para completar los entrenamientos y la plaza que ahora mismo queda libre independientemente de lo que pase luego con Garbajosa. Muchos apuestan porque Berni Rodríguez será el elegido, yo creo que no será el excelente "todo terreno" andalúz, esos minutos se los puede dar a Ricky para que juegue al lado de cualquiera de los otros dos bases y veo a Víctor Claver como una opción muy interesante en todos los sentidos: por su juventud, por su calidad, por la relevancia que le dará al propio entrenador, por sus prestaciones de polivalencia y por otras cosas que tendrá que ver el seleccionador. Estaremos atentos.

Según la prensa local parece que los políticos regionales y municipales han solucionado la papeleta planteada hace unas fechas por los actuales propietarios del CB Murcia y habrá ACB una temporada más en Murcia. En este tema mi punto de vista no es muy objetivo, lo se, pero si que puedo dar mi opinión y que cada uno saque sus propias conclusiones. No entiendo mucho la solución encontrada y además me parece "pan para hoy y hambre para mañana", pero allá ellos y sus soluciones. Ahora resulta que club vuelva a las manos de los políticos y no solo por el dinero oficial que cada temporada ayuda a este proyecto, sino porque ellos han buscado a esos "anónimos", hasta al momento, copatrocinadores que ayudarán a sacar el presupuesto. Por lo tanto el club sigue siendo de los mismos, el accionariado no se compra o eso parece, y esos que hace unas semanas se iban si o si, parece que serán los mismo que corten el bacalao, la diferencia es que el bacalao no es suyo, ni más ni menos.

El otro día hablaba con un periodista local y me comentaba que no entendía como si los políticos se hacen fuertes buscando y comprometiendo a los copatrocinadores, porque dejan el club en las mismas manos que hace unas semanas no querían sacar el club y ademas vender sus acciones, él mismo me hablaba de los importantes padrinos que tienen unos u otros independientemente de lo que sepa o le guste el baloncesto, me decía que como era posible que si un día algo no era bueno para el futuro del club hace cuatro años porque ahora es la fórmula elegida por los mismos políticos. Bueno que no quiero aburrir con estas cosas pero está claro que hay algo que no huele bien o por lo menos huele raro. En pocos días saldremos de dudas y seguramente para la mayoría lo realmente importante es que se vuelva a ver ACB en Murcia y no pensar en nada más, después de todo que más da que la solución sea un parche o que importa quien o quienes manejen el cotarro si al final hay baloncesto de máximo nivel.

sábado, junio 07, 2008

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Primera semana sin baloncesto tras un montón de meses de entrenar, jugar, subir, bajar, bus, más bus, guagua, hoteles, pasta, pollo, ganar, perder, disfrutar, padecer y así muchas situaciones que te hacen sentir la grandeza del juego y todo lo que conlleva. Seguramente si el resultado del domingo pasado hubiese sido otro, ahora mismo, mis pensamientos y mi futuro relacionado con el baloncesto estaría muy claro, es curioso lo que puede condicionar un resultado y no el cúmulo del trabajo y del resto de vivencias de una temporada para tomar una decisión. Para empezar un video muy interesante con una canción preciosa, Imagine.




Mis jugadores americanos, Brett y Joe, han vuelto a casa y Rubén Ruiz se prepara en casa para pasar por la vicaría, el resto sigue en Archena pues sus estudios y trabajos no les permitirá tomar vacaciones hasta dentro de un mes aproximadamente.
Javi Martín con su pandilla de insurrectos, el equipo infantil del club, está en Madrid estos días jugando un histórico sector inter autonómico para un club como el CB Archena, los resultados no son lo más importante en este caso, lo importante sin duda alguna es la experiencia. Gonzalo también ha vuelto a Santiago, él ha tenido más suerte y con su magnífico trabajo se ha ganado una merecida renovación para la próxima temporada, me alegro por él pues hace unos meses apostó por un cambio y creo que todo, o casi todo, ha salido como él quería.

Ha sido una semana con un par de cenas de despedida, primero jugadores, entrenadores y resto del cuerpo técnico, el lunes y luego el martes, cerramos la temporada con una invitación de la directiva y el representante del Balneario de Archena. Buenas palabras, abrazos y en muchos casos un hasta la vista que nos hará vernos muy pronto. El miércoles disfrute de una comida con Juan Carlos "La Bomba" Navarro al que conseguí traer a Murcia para la clausura de los juegos municipales aprovechándome de mi buena amistad con Miquel Sola, su agente desde hace muchos años. Juan Carlos se portó muy bien en su encuentro con los colegiales de Murcia en el Príncipe de Asturias y durante la comida con algunos políticos municipales y el amigo Marcos Molina, al que le tocó la organización del evento deportivo con más de 3000 niños, nos hizo pasar un buen rato con sus experiencias en la NBA y muchas cosas más que hicieron que pasáramos un rato muy entretenido. Creo que el servicio de deportes del municipio ha hecho una buena inversión económica para traer una figura del baloncesto mundial como La Bomba Navarro y sin duda es un buen precedente para traer gente como él en el futuro.

Además durante esta semana hemos puesto el cartel de no hay billetes para nuestro Campus y ahora solo esperamos terminar con las posibles inscripciones de chic@s en régimen externo para terminar de ultimar los detalles finales del Campus. Hemos cerrado una visita al Parque Acuático de Vera, cerca de Puerto Lumbreras, donde pasaremos un día de la primera semana de julio y el cuadro técnico del Campus está practicamente cerrado, junto a Quini García estarán Carles Miñana, Luismi Castillo, Cari Sancho, Jose Mayor, Laura Fernández, Cari Sánchez, Juanjo Coello y Chema Bernabé, todos ellos estarán allí todos los días, además de ellos estaremos más entrenadores como Marcos Molina, Antonio Ruiz, Gonzalo Rodríguez, la presencia de Brad Wright, y yo mismo, que trataré de estar con todos el máximo tiempo posible. Creo que si se animan los chic@s de Puerto Lumbreras, Lorca, Águilas y otras localidades próximas volveremos a estar por encima de los 100 inscritos, ahora mismo ya tenemos 90 y todavía faltan algunos semanas.

Todos esperábamos el desenlace final del affaire Saez-Hernández y se confirmó lo que se veía venir desde hace tiempo. El tiempo del BA LON CES TO de Pepu Hernández terminó y ahora será el tiempo de Aito García Reneses, sin duda el listón está puesto muy alto y los títulos de Campeón del Mundo y Subcampeón de Europa presionarán mucho al entrenador con mejor historial que hay en el baloncesto español. Entrar a valorar quien tiene o deja de tener la razón en el litigio de Pepu y los directivos de la FEB es complicado, muy complicado. Pepu no se sentía respetado y querido por unos directivos y estos últimos, tampoco han valorado en su justa medida el trabajo y los éxitos deportivos del entrenador madrileño.
Tengo 51 años y conozco a Aíto desde que tenía 20 y empezaba a entrenar, Aíto entonces era el entrenador de la selección juvenil española y sus viajes a Tenerife para ver a los posibles jugadores internacionales me permitió compartir muchos ratos con él. De la generación nacida en 1960 seleccionó y entrenó a Juanjo Pérez Valencia, un excelente base de La Orotava con el que luego compartí muchos buenos ratos en la Facultad de Medicina. Sobre Aíto y su categoría profesional no tengo ninguna duda, si había alguien que se merecía ese puesto en el caso de que estuviera libre ese era él.

Otra cosa muy diferente es como se han desarrollado las cosas y el orden de valores de la FEB y sus directivos en esta situación en la que el ego de unos y otros ha estado muy por encima, aparentemente, de los intereses del baloncesto español. No tengo la suerte de conocer personalmente al Presidente de la FEB pero conozco bien a Ángel Palmi desde hace algunos años, sin duda un buen profesional del baloncesto que merece todo mi respeto y del que también tengo claro que nunca ha respetado mucho mi trabajo como entrenador, he vivido dos ascensos de LEB a la ACB y nunca he sido llamado para colaborar con la FEB en ninguna categoría y en ningún momento después de más de 30 años como entrenador profesional, está claro que puedo ser muchas cosas pero no una barriga agradecida. Por eso y desde esa independencia creo que mi opinión es bastante objetiva, estoy seguro que unas ausencias a unas reuniones más o menos importantes no pueden ser la espoleta de una bomba que estalle con la destitución del mejor entrenador del equipo español tras la retirada del desaparecido Antonio Díaz Miguel. Tengo muy claro que tiene que haber mucho más pero si unos y otros se lo guardan para ellos mejor para el baloncesto y para su futuro.

Por unos días soñé con ser seleccionador nacional, llegué a leer el nombre de algún mísitico que yo pensaba que estaba retirado y por eso me dije si ese suena porque no yo. Pero cuando desperté, la realidad, cruda realidad, había colocado a Aíto en ese puesto y mi sueño desapareció, pero está claro que la elección era la mejor posible y además vuelve mi ilusión por entrenar a la selección española, Aíto es diez años más viejo que yo y supongo que no solo serán JASP los entrenadores de moda. Volvemos los VASP, suena raro pero está claro Veteranos Aunque Sobradamente Preparados, a la actualidad más rabiosa. Algún buen amigo, me preguntaba por la opinión de los jugadores, ese es otro tema, pero está claro que en este momento los jugadores están donde deben estar, es decir al lado de la FEB y junto al baloncesto.

martes, junio 03, 2008

NO PUDO SER

He necesitado un par de días para ponerme otra vez delante del ordenador y tratar de explicar lo inexplicable, así de fácil y sencillo podría resumir el porqué una simple situación de un juego, aunque sea tan maravilloso no deja de ser simplemente eso, te puede sumir en una mar de sinsabores y frustración. Perdimos, ya lo sabéis casi todos, en un partido que debíamos haber ganado contra un rival que en teoría no era mejor que nosotros y que además había estado muy por debajo de nuestro equipo en esta larga competición. Yo tratando de curarme en salud decía en este mismo blog y al que me preguntó sobre el tema que todo es posible cuando se juega una temporada a un solo partido y más si juegas con un rival que juega bien y que está en una buena dinámica de equipo, digo que lo decía curándome en salud y con la boca pequeña, pues menos mal, si llego a decir lo contrario hubiese hecho el más absoluto de los ridículos, casi como el hecho en la cancha de juego.

No tengo nada que objetar a nivel deportivo, al partido me refiero, de lo sucedido en Cáceres, si durante la temporada no he hablado de los árbitros ahora no es el momento de buscar esa excusa tan fácil, hicimos lo que habíamos hecho desde hace muchos meses para estar en ese lugar, me refiero a rotaciones e ideas ofensivas y defensivas, pero está claro que algo muy adentro no funcionó como otras veces, en el momento en que perdimos la ventaja que conseguimos en el primer cuarto el equipo desapareció de la cancha y fuimos un juguete en manos de los coruñeses. Empezar a buscar excusas y responsables es buscar a los mismos personajes y sus mismas situaciones que pusieron con su ayuda y su esfuerzo al equipo en esa situación de privilegio a lo largo de muchos meses y lo más justo es valorarlo de esa manera. Un mal rato, en este caso un mal partido, no puede echar por tierra todo el trabajo de una temporada donde hemos sido Campeones de Copa y nos hemos codeado con los primeros puestos desde la primera hasta la última jornada, el que quiera ver otra cosa es simplemente su problema.

El Ferroplast Coruña jugó un excelente partido, ya había advertido que tienen un excelente entrenador y su trabajo se reflejaba en la pista, pero hay algunas cosas que son inexactas y me gustaría aclararlas sin ninguna acritud. En A Coruña se ha hablado mucho y más después del partido de la diferencia de presupuesto entre el equipo coruñés y el nuestro, me parece una solemne ridiculez y además incierta. Yo solo puedo felicitar al ferrolano Antonio Pérez, su entrenador, y a la plantilla, donde hay hasta ocho jugadores no nacidos en A Coruña, por su gran temporada y su gran triunfo, sin más "peros" y sin más historias. Los clubes quisieron que este fuera el modelo de competición y éste es el resultado, ni más ni menos.

Por cierto que el Ferroplast era el representante de una ciudad muy importante en el mapa de España, con casi 250.000 habitantes, y nosotros representábamos orgullosamente a la población más pequeña que se presentó en Cáceres con poco más de 16.000 habitantes, por aquello de las comparaciones, nosotros teníamos solo a dos jugadores nacidos en Archena de doce posibles, aunque algunos son muy archeneros después de tantos años, y el Ferroplast tiene a 4 coruñeses, no todo el equipo ni mucho menos, en una plantilla de 12 jugadores. Las proporciones serían interesantes de estudiar. Ojo que con todo esto no quiero restar ningún valor a la victoria de los coruñeses, ni mucho menos, solo aclarar algunas cosas que son un tanto inexactas.

Para perder este partido, aunque suene a tópico, había que jugarlo y nosotros estábamos allí, no estábamos descansando. Estábamos en Cáceres con los mejores equipos de las diferentes LEB y siendo partícipes de una competición muy singular sin duda alguna. Otros, entrenadores o jugadores, se tuvieron que contentar en verlo por la televisión o en la cancha como meros espectadores. Era el premio a una excelente temporada que solo esa nube negra que nos cegó en éste partido no dejó que la temporada fuera redonda en todos los aspectos. Que ingrata es algunas veces la dicha.

De esta fase final de Cáceres hubo cosas que me gustaron y otras que no tanto, haré un pequeño resumen de las cosas positivas y las cosas negativas, siempre desde mi poco objetivo punto de vista. Empezaré hablando del buen ambiente a baloncesto que se respiraba en el bonito pabellón de Cáceres, también del ascenso del Canasta Jerez frente al Rayet Guadalajara me alegro mucho por Toa Paterna, entrenador de los jerezanos, y sus jugadores y lo siento mucho por Alex Franco, mi paisano, y algunos de sus compañeros como Roberto Núñez, Javi López, Marino Rodríguez... por su entrenador Joaquín Prado y por el buen amigo Chema de Lucas.

No entiendo a la organización de la FEB en llevarnos a un hotel, fantástico por cierto, a cuatro kilómetros del centro y no dejarnos vivir cómodamente el ambiente del sábado tras nuestra llegada a Cáceres. En el mismo sentido es incomprensible que con el dinero que se han gastado los clubes de las diferentes LEBs nos hayan enviado a entrenar a un viejo pabellón de parqué industrial y unas canastas antidiluvianas por tener la pista auxiliar del pabellón de Cáceres, con buen parqué y buenas canastas, usado como zona de rueda de prensa y otros menesteres, incomprensible.

Gran semifinal entre Alicante y "mi" Tenerife Rural con un final increíble donde los alicantinos perdieron un partido que tenían ganado y que solo se puede entender por la grandeza de este deporte. Fantástico Edu Sánchez en toda su madurez como jugador de baloncesto, todavía sigo sin entender lo del Gavel y lo del griego de la pasada temporada. Luego en la final el Bruesa de Pablo Laso, con un equipo de ACB, les ganó de forma muy apretada el ascenso. Lo de equipo ACB empieza por la pareja de extranjeros, Bernard Hopkins y Andy Panko, y sigue con la cantidad de comunitarios y nacionales de excelente nivel que juegan en el equipo donostiarra. Por cierto me alegró darle un abrazo a Paco García, sin duda alguna uno de los mejores entrenadores del panorama nacional, y espero que la próxima temporada suban a la ACB, pues una afición como la de Lugo, creo que había más de mil lucenses, se lo merece.

Muchas caras conocidas de entrenadores, exjugadores y jugadores en activo, eso sin contar con el tremendo número de directivos invitados de federaciones y clubes. Pude saludar a Alejandro Martínez y Aniano Cabrera del Canarias, a Quique Villalobos exjugador al que tuve el privilegio de entrenar en Murcia, a Regino L. Olivares uno de los agentes más importantes del panorama internacional al que conozco muy bien desde que empezó, a Juan Carlos Arteaga el mejor árbitro español del momento, a Pedro Rocío, federativo de la FEB y de los árbitros, a Fernando Pizarro exárbitro ACB, a Javier Jiménez agente de jugadores, a muchos entrenadores en paro y activo y a un sinfín de gente relacionada con el baloncesto español a los que me hubiese gustado enseñar ala otra cara de mi equipo, pero eso ya no puede ser.

Para terminar creo que buscar responsables de la derrota y de como se produjo es absolutamente inútil, creo que en muchos casos la gente, sobretodo la envidiosa, no valora en su justa medida el trabajo de unos jugadores a lo largo de una temporada por lo sucedido en un momento puntual con una derrota, la más amplia de la temporada, que casualidad, y le encanta buscar una cabeza de turco donde escupir sus complejos, yo como la tengo bien grande, la cabeza me refiero, no tengo ningún problema en aceptar ese papel, que por cierto es el mismo que dio el primer título nacional de la historia a mi club y el mismo que ya ha vivido tres fases de ascenso con este club. Ahora alguno dirá: "que tiene que ver los huevos para comer trigo". Pues eso mismo digo yo.