lunes, noviembre 16, 2009

EL GALLO PEREZ

Hace unos días me llamó un periodista gallego que tenía mucho interés en hablar con Esteban Pérez y trataba de localizarlo a través mio. La verdad es que no tardé mucho en localizarlo y preguntarle si quería hablar con esta gente que querían entrevistarle con motivo de la primera visita como ACB del Obradoiro a Murcia 21 años después del famoso "affaire" que recordamos todos.
El Gallo
, ese
es su apodo cariñoso, no tenía ningún inconveniente en hablar con quien quisiera preguntarle algo o hablar algo sobre su vida deportiva. Los he puesto en contacto y supongo que pronto lo veremos reflejado en algún periódico u oido en alguna emisora de radio.

Cuando hablé con el periodista, que me pareció
serio y responsable, le comenté que bajo mi perspectiva como entrenador y amigo de Esteban creía que debía saber que aquel largo proceso que ha terminado esta temporada y que les ha dado un ascenso a la liga ACB muchos años después, solo había afectado duramente a dos partes, una evidentemente al Obradoiro en sus pretensiones y otra al propio Esteban. Esteban, que como buen Gallo supo salir adelante en su país y ser internacional con la albiceleste durante muchos años, perdió la oportunidad de convertirse en un referente del baloncesto europeo en ese momento. Cuando Esteban jugó para mi en España era el mejor alero alto de nuestro baloncesto español, con diferencia sobre el siguiente. Lo tenía todo para triunfar, un físico tremendo, una mano de seda, unos "huevos" como de avestruz y un hambre loco por triunfar en la tierra de sus antepasados para ayudar a los suyos en la Argentina.

Está claro y no voy a volver a caer en la tentación de recordar lo que pasó y de quien fue la culpa, eso ya no tiene la mayor importancia, y si la tiene yo no voy a meter la mano en viejas heridas que no conducen a nada. Pasó lo que pasó y punto pelota. De todas formas quiero dejar muy claro, y siempre lo he dicho, que si alguien resultó frustrado y dañado a nivel personal y no de forma colectiva como club o entidad, ese fue Esteban Daniel Pérez, El Gallo. Todavía cuando escribo o hablo de esto se me pone la piel de gallina, y no precisamente porque me atraigan los gallos.

Esteban volvió a la Argentina para ser internacional absoluto con su pais de origen y le dió tiempo de jugar un Campeonato del Mundo, un torneo preolímpico y ser el tercer anotador de la historia del baloncesto profesional de aquel pais. El empezó a jugar en la localidad de Maciel, de donde su padre, Evaristo "El Indio" Pérez, había sido ya un estandarte del baloncesto. Luego jugó en Estudiantes de Bahía Blanca, en GEPU de San Luis, en Peñarol del Mar del Plata en Libertad de Sunchales... jugó junto a los mejores de su época en Argentina, Pichi Campana, Julio Ariel Rodríguez, Rubén Ariel Scolari, Cortijo, De la Fuente, el "Loco" Montenegro, Aispurua, Merlo... Sin duda lo ha sido todo en el baloncesto argentino, pero creo que todos somos consecuentes que sus ingresos y su vida en España hubiera sido muy diferente.

Hace unos años compartí con él unos días en Sunchales, su equipo, el
Libertad jugaba la ,Copa Sudamericana de clubes y estuve viendo jugadores. Conocí a su hijo Joaquín, del que hace unos días se cumplió un año de su muerte en un trágico accidente de tráfico, y volví a vivir de forma intensa el baloncesto como lo vive él. Su pena más dura, la pérdida de su hijo con siete años, no lo ha detenido "Joaquín sigue siendo mi guía en este mundo", ha dicho y unos de sus proyectos, la CABB Solidaria, que tiene el fin de poder ayudar y paliar a aquellos jugadores que hoy ya no están en actividad y necesitan cualquier tipo de ayuda. Creo que la Confederación Argentina de Basquetbol no se equivoca fichando a alguien como él, Esteban contagia su humor y su presencia allá donde vaya.
Os voy a dejar un video que hay colgado en youtube de una reciente visita a El Colorado, allí vive
Jorge "Gigante" González, un pívot argentino que además de jugar a baloncesto hizo sus pinitos en la lucha libre americana y que ahora está postrado en una silla de ruedas. Esteban está, como siempre, muy bien acompañado, en esta ocasión de la Top Model formoseña, Alejandra Maglietti. La música es de uno de los preferidos del Gallo, Diego Torres, que con su éxito de hace unos años, Color esperanza, anima este video.

3 comentarios:

Francisco dijo...

Hola, buscando gadget para el blog de los crios he encontrado estas fotos relacionadas con el basket, supongo que tendrás esta o muchas parecidas, pero por si acaso te lo paso http://www.flickr.com/search/?q=baloncesto&w=all&s=int#page=0

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Felipe...
Escribo desde Santiago de Compostela, donde se emite Galicia Basket, un espacio diario que nació el pasado 7 de setiembre, y donde dedicamos la seccion de blogs a Juanki Garcia hace un m,es y él nos hablo del tuto... y nos gustaria grabar contigo una entrevista, de unos 10 min., no veo yu contacto... adjunto el nuestro, esperandoque puedas escribirnos...
galiciabasket@gmail.com
Un saludo... xabier sanmartin c.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Mira Felipe,como sigas así voy a dejar de leer tu blog.Tienes,como yo,una cierta tendencia a la melancolía.Eso seguramente además de un rasgo de personalidad intrinseco,tiene que ver con la forma que teníamos antes de disfrutar el baloncesto,creo que especial,sin más.Ya sabes que he pasado un parentesis de baloncesto,demasiado largo.Ver hoy a Esteban después de 20 años en un video...buf! Saber el desgraciado accidente de su hijo,verle sonreir,recordarle en Murcia.En fin.Voy a por Kleenex.Un ABRAZO!
Pd.mandame su mail si lo tiene,y si tienes su permiso a :
ernestov29@yahoo.com