jueves, abril 30, 2009

GLOBALIZACION 2

El otro día, hablaba de la globalización en nuestro baloncesto y dejaba aparcado algunos detalles que creía podían ser interesantes para comentarlos en mayor profundidad. Un ejemplo de los extranjeros, comunitarios o no, que jugaban en la Leb Bronce ya lo había contabilizado y había ejemplos claros de equipos que llegaban a 4 de estos jugadores o incluso más, como el caso de Tíjola por ejemplo. Lo más curioso es que en una liga como la EBA en los diferentes grupos, hay un montón de jugadores no nacidos en España o ni siquiera, formados en sus categorías inferiores. Esto, no deja de ser una curiosidad, pero en estos tiempos que vivimos resulta gracioso que sigamos buscando fuera lo que seguramente tengamos en casa y muy probablemente, esto no lo tengo tan claro, mucho más barato.

En el grupo E donde tenemos los equipos murcianos hay hasta 33 jugadores no españoles, es verdad que algunos de ellos, los jóvenes del Pamesa por ejemplo, están siendo formados en sus categorías inferiores. Algún equipo, como nuestro Mazarrón por ejemplo, ha llegado a tener hasta 6 jugadores foráneos durante la temporada y en Santa Pola, filial del Lucentum alicantino y penúltimo de la clasificación en este momento, ya han alineado 5 jugadores no españoles. Al contrario de este último, Santa Pola, la Ucam de Murcia es líder y en su plantilla no hay ni un solo jugador que no sea español y aunque no sean muchos, tienen cuatro jugadores formados en Murcia. En este aspecto, tampoco es para estar demasiado contento, pues entre los tres equipos murcianos solo suman 11 jugadores nacidos o formados en Murcia que juegan regularmente, aunque la cifra llega hasta 15 contando con los que juegan de manera testimonial.

Si nos ponemos y miramos más arriba, como hemos hecho otras temporadas, nos podemos asustar con la cantidad de jugadores no nacidos en España que juegan las ligas Leb Oro y Leb Plata, no vale la pena ni siquiera comentarlo. Lo que si es comentable, es que en muchos de esos jugadores solo aportan altura y peso, en el mejor de los casos, y trabajo en los entrenamientos, pues muchos de ellos no tienen ningún protagonismo en el juego de sus equipos.

Como anécdota, y simplemente como eso, esta semana ha sido noticia relacionada con el baloncesto la pelea entre dos jugadores extranjeros del Cajasol sevillano en la puerta de una discoteca donde se encontraban festejando la permanencia del equipo en ACB. El joven Michel Diouf, de origen senegalés, que brilla con luz propia en el filial de Leb Plata sevillano y que apenas tiene 20 años, ha enviado al hospital al ala pívot USA del equipo ACB, clave en la permanencia del mismo en la máxima liga española, Nick Caner- Medley, un jugador de 25 años que ha tenido un papel destacadísimo en las filas sevillanas en las últimas semanas para escapar de la quema del descenso.

El otro día comentaba la situación de algunos jugadores jóvenes que vienen a España en categorías inferiores buscando hacerse un hueco en el baloncesto profesional. Ponía el ejemplo de una pareja que hace unas temporadas nos ayudó a ganar un título junior regional pero que luego no pudieron demostrar su nivel frente a jugadores como Sergio Rodríguez o Carlos Suárez, que jugaban en el Estudiantes, al no tener la posibilidad de jugar fuera de la competición autónoma. Aquellos dos jugadores hoy siguen jugando a baloncesto, Mauricio Trasante, ayer cumplió 23 años, volvió a Uruguay y hoy juega en primera división con el Trouville de aquel país, al serle imposible solucionar su nacionalidad española, aunque su padre, ex futbolista profesional, lleve muchísimos años en España. El otro, es un bielorruso que nos trajo su abuela a Murcia hace unos años, que incluso vivió con mi familia en mi casa, y que tras un periplo lleno de lesiones y problemas físicos, ahora parece que ha encontrado su sitio donde puede jugar con regularidad y enseñar su enorme calidad para jugar de alero alto o ala pívot desde sus 2,05, su nombre es Iván Zhauniarovich y también hace unos días que cumplió los 23 años. Iván juega en el Hellín, muy cerquita de Murcia, en el grupo B de la liga EBA y sus números esta temporada son muy buenos, aunque juegue al lado de excelentes veteranos como Jorge Navas, Dani Fernández y Goyo Domínguez.

Otro detalle interesante, comentado el otro día sobre la no clasificación del Estudiantes para la fase final madrileña que clasifica al sector inter autonómico del Campeonato de España Junior, al caer previamente frente a un extranjerizado Torrejón, terminó de culminarse con la caída en la fase final de los otros dos equipos filiales de los clubes ACB. El Real Madrid terminó cuarto sin ganar un partido en esa fase final y el Fuenlabrada, con algún internacional en su equipo, acabó tercero y tampoco se clasificó. Los “Spartans” de Majadahonda, así se llaman de verdad, acabaron primeros e imbatidos y tras ellos, se clasificó segundo el Torrejón, que además jugará frente al Murcia en un sector que empieza hoy mismo. Es muy raro ir a un sector de estos y no estar ningún equipo ACB de Madrid representado, pero bueno, son cosas, seguramente, de la globalización.

Esta noche empieza la recta final del CB Murcia por su salvación, reciben a los “canariones” del Kalise Gran Canaria, aunque la verdad es que canariones lo que se dice canariones no tienen ninguno. Este es uno de los equipos más globalizadores de nuestro baloncesto, tienen cinco jugadores USA con diferentes pasaportes (Fisher, Sanders, Augustine, Kickert y Norris), un canadiense (English), un senegalés (Savané), un inglés (Freeland) y un irlandés (Jim Moran), que junto a Mario Bruno Fernández y Albert Moncasi, dos productos de la cantera del Barça, completan la plantilla de Salva Maldonado que sin duda es una auténtica ONU bien gestionada y con un rendimiento excelente. Ganar esta noche al Kalise es abrir una puerta a la esperanza de lo que pueda suceder el sábado 9 de mayo en Zaragoza.

Para terminar algo de música con aires de globalización cultural y mestizaje étnico, La Mari y su Chambao hacen una canción de denuncia preciosa con Papeles Mojados y los viajes entre continentes en esas pateras asesinas. Hablamos mucho de Chambao, pues Chambao es una tienda de campaña improvisada para protegerse del sol y la brisa de la tarde en la playa, utilizada normalmente en la noche de San Juan.

martes, abril 28, 2009

LA CHICA DE AYER

Que me gustan las series de televisión es un hecho constatado y muchas veces comentado, ojo me gustan las buenas series, ya he comentado alguna cosa de Numbers o de mi obsesión con los diferentes CSI y sus personajes. También he seguido muchas series españolas y creo que algunas no desmerecen para nada a producciones internacionales, es más pienso que hay productos de la televisión española que son auténticas joyas del entretenimiento. El domingo pasado seguí con verdadera atención el estreno de "La Chica de Ayer", serie de Antena 3 basada en una serie de la BBC que se llama "Life on Mars" que ha sido un auténtico bombazo en el Reino Unido y que el domingo arrolló en la televisión española siendo record de "share" en horario de máxima audiencia.

Voy a comentaros algún detalle interesante del primer capítulo, donde el protagonista, Hector Alterio, tras un accidente en los momentos actuales despierta, en 1977 y se encuentra metido de lleno en su personaje de policia. La ambientación, los pantalones de campana, los cuellos de las camisas enormes y abiertos, los grises, los coches, la publicidad y el resto de detalles me han trasladado de pronto a los 21 años que tenía en esa época y todo lo que representa. Que no se me olvide, el papel del detective jefe de la policia secreta de entonces lo hace Antonio Garrido, aquel que presentaba Identity, y es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Yo en la época que transcurre la acción tenía 20 años y ese mismo verano me sacaba el título de Entrenador Nacional de Baloncesto, lo que hoy es el entrenador superior, había terminado mi temporada con el Caja Rural Juvenil y tras volver de Málaga, donde hice el curso con entrenadores como Rafa Peiró, Chema Buceta o Pepe Clavijo, fiché en el RC Náutico de Tenerife, estandarte en aquella época del baloncesto canario, para entrenar a su equipo juvenil. Conducía un Alfa Romeo Giulia Ti, exactamente igual que el de la foto de la derecha, matrícula GC 32.921, muy parecido al modelo del Alfa Romeo del policia, mis pelos, sin llegar a esos cardados de la serie, eran del clásico "melenudo" de la época y encima era un estudiante de medicina que hacía muchas argollas, pellas se dice por estos lares, en la cafetería de la facultad.

Está claro que a todos no les tiene que gustar, he leído muchos comentarios negativos sobre la puesta en escena y los detalles, pero yo os puedo decir que yo, si que había corrido alguna vez delante de los "grises", no muchas, es verdad, y el domingo veía las caras de los polis y me lo pasaba en grande. Como todo lo que se movía en aquella época tenía muchas inquietudes que las expresaba en el baloncesto, recuerdo con verdadera fascinación aquella temporada 77/78, con poco más de 20 años en la que mi equipo, el Náutico Juvenil, arrasaba en el baloncesto tinerfeño del momento, en Canarias solo nos ganó el Instituto de La Palma con Juan Méndez "El Rana", José Luis "El Azucarera" y Orlando entre otros buenos jugadores que entrenaba el recordado Felipe Antón. Luego, en el Campeonato de España de La Coruña, ya en 1978, logramos un histórico Subcampeonato de España al perder, solamente, con el FC Barcelona de Miquel Nolis y Josep Claret aquella final. Nosotros hacíamos una zona 1-3-1 presionante en medio campo, con el base en la punta de abajo y el escolta en la de arriba que creaba tremendos problemas a los equipos juveniles de entonces.

Los tiempos cambian y nos hacemos, yo al menos de forma clara y evidente, mayores, lo que a mi ahora me gusta, a otros no les satisface nada y eso seguramente sea lo más interesante de todo. En el baloncesto pasa lo mismo con la diferencia importante de que muchas veces nos encontramos en un bucle que nos vuelva la mirada hacia el pasado con demasiada frecuencia, hay detalles como la visita del "General" Knight a Bilbao para hablarnos de sus cosas y de paso, dejar con un palmo de narices sin saludarlo, al alero del Iurbentia Bilbao Luke Recker, que se atrevió a cambiar Indiana por Iowa en su segundo año de universidad. Hoy leía el artículo en la revista de baloncesto que leemos todos, con gráficos incluidos, de su charla en la capital vasca y no podía creerme algunos de los detalles que contaba, técnica o tácticamente hablando por supuesto, de todo un símbolo en la historia del baloncesto.

Otras cosas, desgraciadamente, no cambian ni a tiros. El Murcia de Manolo Hussein perdió en Valencia y se jugará el todo por el todo en Zaragoza, aunque por medio tiene a los canariones del Kalise para intentar atrapar un colchón de 9 puntos con los zaragozanos. Digo lo del colchón pues no creo que el CAI gane en Badalona y eso supone sacarle una victoria, ganando al Granca por supuesto, a los maños para la última gran batalla.
El sabado pasado, por cierto, viendo el MMT Estudiantes frente al Real Madrid me quedé con una imagen lamentable del equipo blanco, del que he sido fiel seguidor durante años, en su partido con los colegiales. El Estudiantes se jugaba mucho, es verdad, pero no se puede permitir que un equipo con la historia y el presupuesto que maneja el conjunto merengue se permita dar una imagen tan lamentable. Los de Luis Casimiro, perfecto en su papel, sin hacer nada de particular y arriesgando mucho en la defensa de los bloqueos directos para Bullock y compañía ganaron un partido que les libraba, una vez más, de los puestos tan temidos del descenso.

El domingo volvimos a generar trabajo para jóvenes jugadores y jugadoras de la Región. En San Javier y gracias a la colaboración del gran Pérez, del Marme, pudimos ver a casi 40 niñas nacidas en 1998 para empezar a darle forma al trabajo de la selección de mini de la temporada que viene, hay que agradecer a los entrenadores que con Eugenio Alcaraz hicieron más fácil ese trabajo. Al mismo tiempo y en Murcia se trabajó con 21 jugadores nacidos en 1996, algunos de estos eran la primera vez que venían, y resultó una sorpresa agradable para la confección definitiva de la preselección infantil de la próxima temporada.

Esta entrada tenía fácil la canción, uno de los fallos de la serie en cuestión, pues la Chica de Ayer de Nacha Pop salió en 1980. El que sería el tema más conocido del grupo y una de las canciones más recordadas del pop español, Chica de ayer, escrita y compuesta por Antonio Vega.

sábado, abril 25, 2009

4.000.000 ¿SON MUCHOS, NO?

Hoy me levanté leyendo en la prensa que en nuestro país hay oficialmente 4.000.000 de parados y lo que es peor, la cifra va en aumento. La tasa del paro se sitúa ya en el 17% a nivel nacional, en Murcia llega al 20% y, ojo, en Canarias, la tasa de desempleados es de un 26%, la mayor del país y por encima de Andalucía, Extremadura y Murcia, que es la cuarta cifra a nivel nacional. Leo, que la vicepresidenta del gobierno dice que no hay que hacer vaticinios apocalípticos y me quedo de piedra, pues el secretario de Estado de Economía, un señor que se llama David Vegara, ha asegurado que estas cifras deben analizarse en un contexto marcado por el aumento de la población activa, descartando que se alcancen los cinco millones, menos mal, de desempleados y pronosticó una inflexión clara. Tela marinera lo que tenemos y adonde vamos.

Lo he comentado muchas veces, esta situación que vive nuestro pais, o mejor dicho, la mayoría de nuestro mundo, tiene su influencia en casi todas las cosas que nos gusta y entre ellas, de forma evidente, el baloncesto y sus competiciones, desde las más profesionalizadas hasta las más modestas en las que compiten los más pequeños. Incluso parece que vuelven plagas que aparentemente habían desaparecido, en México, por ejemplo, la gripe porcina está creando un verdadero caos, es como la Ley de Murphy, y mientras, aqui en nuestra tierra, se destruyen más y más empleos en todos los sectores. Los que deberían dar soluciones se esconden tras los tópicos de que la crisis es mundial y que poco se puede hacer, mientras, los otros, tampoco dan ideas que nos saque de este atolladero, lo importante para ellos, es hablar de lo mal que lo hacen los que deberían dar con la clave de este lastre. Vaya plan.

En nuestro baloncesto español esta situación, como comentaba antes, se vive en el momento más complicado de la temporada. Desde la ACB hasta la modesta Primera Nacional cuando se está jugando, deportivamente hablando, el ser o no ser de su futuro. En medio de esa situación de incertidumbre muchos clubes han pasado por momentos muy duros, meses sin poder pagar a sus profesionales o aficionados compensados, rebajas de nóminas sin contar con unos u otros, falta de recursos para afrontar los derechos federativos o, incluso, las tasas arbitrales. Una situación jodida que no tiene fácil solución.
En la máxima categoría del basket profesional español a día de hoy, y a falta de solo tres jornadas para terminar la liga regular, no se sabe todavía si bajarán uno o dos equipos a la Leb de la Feb, parece increible, cuando se están jugando los presupuestos que se juegan, que hoy, todavía nadie sabe con certeza que pasará cuando termine la competición. El Menorca, de un Javier Imbroda que sumaría dos descensos seguidos, parece dueño de un billete, el otro sitio, si lo hay, tiene varios aspirantes, de los que se ha escapado el MMT Estudiantes al ganar esta tarde a un pobre Real Madrid, entre ellos, desgraciadamente, está el Murcia que juega mañana en Valencia y el CAI Zaragoza, que visita la pista de Badalona.

En la Feb las ligas Lebs están llegando, también, al final del tamo regular y en la Oro hay hasta tres equipos pueden lograr el ascenso directo, el Valladolid del bueno de Fede Van Lacke parece el que tiene más opciones, pero el Alicante de Oscar Quintana y el Melilla de Paco Olmos están al acecho por si los de Pucela tropiezan. Luego el play off y el sistema actual puede poner en la ACB a cualquiera que llegue a la final a 4 y sepa jugar bien sus bazas. Todo esto, sin saber que es lo que pasará la próxima temporada con las Lebs, Plata y Bronce, y la actual Eba con sus diferentes cinco grupos.
La incertidumbre va aumentando de forma exponencial ante el lamentable momento que viven la mayoría de clubes que no saben muy bien si existirán, deportivamente hablando, la próxima temporada o no.

En Murcia los dos equipos de Leb Bronce ya están clasificados para el primer cruce para jugar por el ascenso. Tras la victoria de ayer del ADM estos tendrán, incluso, ventaja de campo en esa primera eliminatoria a cinco partidos y el Balneario, salvo sorpresa en Ávila, con la derrota de ayer en su cancha han perdido ese factor de local para ese primer cruce. Los dos clubes han pasado, y pasan, situaciones duras, económicamente hablando, pero ambos aspiran a estar la próxima temporada en esa competición que pueda resultar por debajo de la Leb Oro. Me alegro de que sea así, pues el ambiente que se vive en esos duelos son autenticamente espectaculares, con crisis o sin ella. A nivel personal, el duelo del pasado año con la Copa Leb Bronce en juego, en la otra punta del país, Vigo, es uno de los recuerdos más bonitos que tengo con mi Balneario.

Los de Eba pasan por el mismo calvario y muchos jugadores que están en estructuras semi o profesionales 100%, se ahogan sin cobrar o cobrando tarde, mal o nunca.
En nuestros equipos también saben lo que es eso, y algunos llevan meses sin recibir lo acordado y se rumorea que esto no solo pasará factura de forma deportiva, sino que también tendrá consecuencias más graves que subir o bajar, esto, sin duda, es mucho más importante. Veremos donde estarán la próxima temporada equipos que hoy pelean por ascender como la Ucam, líder durante toda la temporada, y el Mazarrón, inmerso en esa lucha con una plantilla superprofesional. O en la situación inversa, deportivamente hablando, del Eliocroca lorquino que lucha por evitar el descenso y resolver su graves problemas económicos.

A veces llega un momento en que te haces viejo de repente, sin arrugas en la frente, pero con ganas de morir, paseando por las calles todo tiene igual color, siento que algo hecho en falta no se si será el amor. Eso dicen los Celtas Cortos en su Senda del tiempo, una canción, una más, para no olvidar de Cifu y sus compañeros.

jueves, abril 23, 2009

GLOBALIZACION 1

El Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales».
La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).
Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica, pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida, etc.) se usa el término aldea global.
En el baloncesto está claro, cuestión social enmarcada en el ámbito deportivo, la globalización la vivimos de manera incesante no solo por lo que exportamos al exterior, jugadores de la NBA o entrenadores en países del extranjero, sino también por la cantidad ingente de jugadores que recibimos, desde la propia ACB, hasta los hijos de los emigrantes en cualquier modesto club de las diferentes regiones, yo soy un poco antiguo y uso poco el término autonomías, que conforman nuestro país.
De todas formas, dentro de ese abanico que hay entre unos y otros, hay un largo y complicado mundo de situaciones diferentes, que algunas veces salen a la luz pública y otras, las más, quedan en el total anonimato.

De lo que pasa más arriba, es decir, a nivel profesional, creo que hay poco de lo que hablar o escribir, pues ya muchos han dado su opinión y de poco vale lo que yo pueda decir sobre este tema. De todas formas voy a entrar de una manera lo más rápida posible sobre esta primera situación que todos conocemos de manera más o menos directa. Yo, como entrenador profesional durante muchos años he entrenado jugadores de muy dispares sitios y rincones de este mundo que nos ha tocado vivir. Puedo decir con orgullo que he entrenado, en España claro está, jugadores que han llegado desde Australia o desde Senegal, pasando por americanos desde Canadá a la Argentina en los que entran jugadores USA, venezolanos, uruguayos, argentinos...y un montón de europeos que van desde Noruega hasta Francia pasando por Suecia, Bielorrusia, Croacia, Portugal...


Los he entrenado formidables en el aspecto deportivo, como Dwayne Scales, Randy Owens, Tony Simms, Russell Cross, Esteban Pérez, Mike Phillips, Clarence Kea o Ralph McPherson entre otros, he entrenado también excelentes profesionales que siempre han cumplido con el máximo esfuerzo desde el primer hasta el último día, como Antonio Reynolds Dean, Anthony Stacey, Tony Smith, Mark Bradtke, Rubén Ariel Scolari, Fede Van Lacke, Brent Scott, Tom Gneiting, Donzel Rush, Mario Fernandes, Brett Beeson, John Blake y algunos más que seguro que se me olvidan. He entrenado incluso chavales de fuera, como Ivan Zhaunerovich, Mauricio Trasante o alguno de los que incluso, no recuerdo bien sus nombres.
Pero también está claro que me ha tocado trabajar, por error propio o compartido, con jugadores que no tenían el nivel suficiente para estar en las diferente ligas a las que vinieron a jugar, por escaso nivel deportivo o porque simplemente no eran mejores que los jugadores españoles del momento y a los que, de forma inexplicable, les quitaban un puesto de trabajo. Reconozco mis errores en este sentido.

Desde hace unos años, este problema se ha agrandado de manera espectacular con la apertura de fronteras para jugar como profesionales y para venir a tratar de ganarse la vida desde muy pronto a una España que vivía en una burbuja de bienestar económico que ha resultado ser una caldera a punto de estallar con la jodida crisis que actualmente vivimos. Yo no voy a daros nombres de jugadores que actualmente están en ACB o cualquiera de las ligas Leb sin tener el más mínimo nivel para estar ahí, que los hay es evidente, seguramente se podrían escribir más de un libro sobre la forma en que algunos vienen y van, solo por ser representados por un agente u otro, en cuestión de que equipo o entrenador controlen. Lo que si es evidente es que hay jugadores españoles nacidos en España que se ven obligados a jugar en categorías mucho más bajas de las que se merecen por el solo hecho de ser eso, españoles. Y desde luego no es ningún tópico.


Hace unos meses, coincidiendo con la celebración en Cáceres del Campeonato de España de Selecciones autonómicas en categoría cadete e infantil, pude oír muchas veces hablar sobre el número de jugadores africanos que competían con la selección cadete masculina de Canarias, luego resultó que eran tres y que había jugado y ganado la final frente a Andalucía, donde habían dos. La diferencia era que en los canarios jugaba un tal Bakary Konate que terminó con 48 puntos de valoración gracias a sus 22 puntos y 19 rebotes.

Alguno se preguntará entonces ¿Cuál es el problema? pues en teoría no hay ningún problema. Si uno se pone a investigar más a fondo se entera de que en Canarias, por la proximidad o por lo que sea, existen varias personas que se dedican pura y exclusivamente a traer a este tipo de chicos, desde infantiles a juniors, que despuntan en las escuelas de basket de sus países de origen, para una de estas dos cosas, ayudarlos a salir de entornos problemáticos y de extremada pobreza para que jueguen a lo que les gusta y se labren un futuro, del que a lo mejor ellos se benefician más adelante o en segundo lugar, los que convierten este tipo de ayudas en un puro negocio mercantilista para sacar la máxima tajada posible de chavales que nada más llegar a España, o incluso antes, ya tienen los papeles arreglados para poder jugar de forma legal en nuestro país y de paso ayudar a unos pocos a lucrarse de forma indecorosa y abusiva.

Estos días he leído varias cosas que tienen cierta consonancia con esta situación que se vive en muchos sitios.Un ejemplo, puede ser el del equipo junior masculino de Torrejón, que ha dejado fuera de la fase final junior de Madrid a un grande del baloncesto español, al menos en cantera, como es el MMT Estudiantes. Torrejón tiene a su primer equipo en Primera Nacional y este equipo junior, en su mayoría, está disputando el famoso circuito sub 20 que organiza la FEB con 5 jugadores extranjeros, entre africanos y brasileños, que han desbancado a un poder establecido como el de la cantera del Ramiro y que además ha ganado un torneo de nivel mundial como se juega en Cholet donde su figura, el brasileño Frederico Brito fue declarado MVP del torneo. ¿Quien está detrás de todo esto? Buena pregunta para quien sepa la respuesta.

Como anécdota significativa también en la Web de Muevetebasket he leído una entrevista con Javier Mújica, ala-pívot del Balneario de Archena, que dice textualmente que no se considera inferior a ningún pívot americano de los que juegan su categoría, la Leb Bronce. Creo que tiene razón, yo he visto a todos los equipos de esta categoría y alguno puede ser más alto o más fuerte, pero si que os puedo decir que ninguno es técnicamente mejor que él. Su único defecto puede ser que mida "solo" dos metros escasos. Pero es una muestra de la que vale para resumir la situación de otros tantos jugadores en Leb Bronce o en la misma EBA, se me ocurre el caso de José Antonio "Lepe" Fernández, que siguen infravalorados por los clubes y sus entrenadores que para categorías algo más altas, Lebs Oro y Plata, buscan americanos con pasaportes extrañísimos y que no saben como atarse las zapatillas o europeos con físicos envidiables pero que de este juego solo saben que se juega con un balón y no se le da patadas.
Este fin de semana se puede constatar el nivel de Múgica, como pívot nacional en una plantilla, la archenera, que se ha quedado sin extranjeros por razones deportivas y de lesiones, frente al ADM, el otro rival murciano de la Leb Bronce, que tiene hasta 4 jugadores en su plantilla no nacidos en España, tres de ellos son pívots que se las tendrán que ver con el pívot formado en la cantera del León. El ejemplo de tener no solo dos extranjeros, los permitidos por las normas, es bastante frecuente en la Leb Bronce donde hay clubes que como el ADM suman bastantes más, caso de Huelva (4), Tíjola (6), Oviedo (3), Adepal (3), Guadalajara (3), Mérida (4), ADT Tarragona (3), Ávila (3), Real Madrid (3) y Sant Josep (4). Ojo esto no significa nada, pues cada uno con sus perras. ficha a quien le de la gana, españoles, franceses, americanos o de donde quiera cada uno, es solo un dato que sirve para darnos cuenta de lo que hablamos sobre la llegada de, no solo, buenos jugadores, sino que también vienen otros que no mejoran para nada a los que se forman en un país que además es actualmente Campeón del Mundo y Subcampeón Olímpico.
Bueno, otro día seguiremos con esta historia de otros mundos y sus jugadores.

Ejemplo de globalización musical es la música que os dejo con esta entrada, Outlandish es un grupo de hip hop europeo con base en Dinamarca. Fue formado en 1997 por Isam Bachiri (danés de origen marroquí), Waqas Ali Qadri (danés de origen pakistaní) y Lenny Martínez (de Honduras). Los tres miembros son muy religiosos, siendo Isam y Waqas devotos del Islam y Lenny católico. Los sencillos de éxito incluyeron "Aicha" que fue número uno en EE.UU. y Alemania. El vídeo de "Aicha" también ganó un premio al mejor vídeo musical. "Guantanamo" también causó gran impresión en las listas europeas.

martes, abril 21, 2009

ACLARANDO QUE ES GERUNDIO

Alguno habrá pensado, al leer la última entrada, que he dado un giro al blog hacía terrenos algo más filosóficos y personales. Esa no es mi intención, desde luego, pero creo que empezar a llamar a cada uno por sunombre, es lo mejor que se puede hacer, o al menos intentarlo.
El término aclarar tiene muchas definiciones diferentes a las que acojerse y evidentemente también la usamos con mucha frecuencia en nuestro juego. De manera popular podemos ir desde el usado, hacer más clara o transparente alguna cosa, pasando por algunas menos vista como hacer menos denso o tupido, explicar o poner en claro o incluso hacer más perceptible la voz.

En nuestro juego el aclarar o hacer un aclarado según quien lo explique puede tener varias opciones, por ejemplo en el famoso Rincón del vago tienen un concepto muy amplio de los aclarados. Fundamentalmente la idea del equipo que ataca es hacer jugar un 1x1 con el mejor jugador de su equipo, o con el jugador con el que tienes más ventaja, sin que tenga demasiadas ayudas del resto de los defensores o si es el caso sacar el máximo provecho de ellas. Cuando vemos baloncesto en la tele y vemos jugar a los grandes, en la NBA, por ejemplo, vemos espléndidas acciones de 1x1 de jugadores como Kobe Bryant o Lebron James, en su liga es incluso más fácil de ver, al estar prohibido, incluso en defensa de zonas ahora permitidas, el estar más de 3 segundos dentro de la zona sin defender a nadie. En las reglas FIBA tratamos por todos los medios de exprimir estas opciones pero está claro que tanto las defensas de ayudas como las defensas zonales, sin condiciones, pueden, en muchos casos coartar las posibilidades de jugar 1x1 con cierta ventaja. Por eso lo que se suele hacer es intentar sacar el máximo provecho de esas situaciones para que el resto de compañeros se beneficie o pueda beneficiarse de ellas.













Hay una situación bas
tante usada por muchos equipos cuan do tienes cierta ventaja de altura, o incluso solamente de calidad, en el puesto de base, que tras un corte sobre un hombre grande trata de ganar en el poste bajo para jugar 1x1 con su defensor y de paso intentar atraer las ayudas defensivas. Está claro que si las ayudas interiores funcionan para frener ese 1x1 luego está la capacidad de sacar el balón al compañero mejor situado para que finalice o cree otra situación de ventaja ante la desventaja defensiva. Este es un claro ejemplo de aclarado en nuestro baloncesto de hoy.

En nuestro juego está más o menos claro que quiere decir aclarado o lo que realmente busca, otra cosa es lo que nos suele pasar cuando nos encontramos con algunos impedimentos que no nos permiten tener una situación clara o estable en las cosas que queremos o buscamos en nuestra vida cotidiana, de estos, desgraciadamente, nos encontramos con muchos más de los que nos apetecen o necesitamos. Yo, y perdonar que hable en primera persona, siempre digo que tiene que haber de todo para que la gente valore muchas cosas. De todas formas tampoco quiero ahondar mucho en estos temas pues seguramente no sea muy objetivo y además termine complicándome la vida en cuitas que ni me van ni me vienen.

De todas formas os cuento un detalle significativo bastante interesante sobre estos aspectos. Como muchos saben, los que leen el blog ya son unos cuantos por ciert
o, desde hace un par de meses colaboro con la FBRM, Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, en crear un departamento técnico que desarrolle al máximo las posibilidades deportivas que tenemos, en este trabajo que va desde formar un equipo, lo más competente posible, de entrenadores que colaboren y trabajen para hacer unas selecciones autonómicas lo más fuertes posibles, a gestionar los cursos para entrenadores, pasando por intentar mejorar nuestras competiciones de cara al futuro lo máximo posible.
Pues en esta tesitura en la que me encuentro y en la que se han sumado muchísimos entrenadores de la Región, a los cuales estoy muy agradecido, nos vamos dando muchas veces de frente ante posturas intransigentes y poco abiertas a querer que sus jugadores,incluso sus entrenadores, puedan mejorar sus conocimientos permitiendo o facilitando la presencia de los mismos en las jornadas técnicas que organizamos fuera del tiempo regular en los que ellos entrenan o trabajan. Parece increible pero es cierto y en mi caso particular esta situación la llevo viviendo desde que a finales del mes de octubre del año pasado me hice cargo de la selección infantil masculina. En este tema si que necesitamos que algunos se aclaren con lo que quieren y digan abiertamente cual es su punto de vista, por si es útil, y no estar mareando la perdiz una semana si y otra también.

Para quitarle algo de seriedad al asunto, podríamos hablar de las claritas, que aunque tengan poco que ver con el aclarado cestista si tiene que ver mucho con la forma de beber cervezas, aclarándolas claro está, durante décadas, de los que amamos el baloncesto. Las claritas, con Casera o con refresco de limón, han sido siempre una disculpa al finalizar los entrenamientos o partidos y la sed parece que nos come por dentro. Este sería, sin duda, un tema interesante para escribir una entrada sobre la conveniencia o no de lo que se bebe tras la práctica deportiva.

Os dejo con una canción preciosa del gaiteiro Carlos Núñez, un gallego de Vigo que ha tocado con lo más florido de la música celta como los Chieftains hasta gente como Jackson Browne, Dulce Pontes, Noa o La Vieja Trova Santiaguera. Esta canción es un tema precioso cantado en castellano o galego, se llama O Pozo de Arán.

viernes, abril 17, 2009

ANTE LA DUDA...DIFERENTES

Todos y cada uno de nosotros ante situaciones más o menos comprometidos nos comportamos de forma más o menos adecuada, el problema muchas veces es la duda, cuando nos asalta la duda y no sabemos cual es el camino adecuado a elegir. Por eso, muchas veces, los más cachondos dicen aquello de... ante la duda, la más portentosa, por decirlo de manera educada y sin que nadie se moleste. Yo por experiencia propia lo que hago es que ante la duda trato de ser diferente, ni mejor ni peor, solo diferente. Si ante situaciones más o menos comprometidas, tu respuesta o salida es la esperada por todos, dejas de ser el que eres para convertirte en el que los demás quieres que seas. Se que empiezo un poco profundo esta entrada pero es como me pilla el cuerpo.

Esto viene a colación por la infinidad de situaciones comprometidas que se nos presentan a todos y, por supuesto, a los entrenadores de baloncesto independientemente del nivel al que trabajemos. Lo bueno, al menos para mi, es tratar de ser original dentro de lo que se puede hacer para conseguir cosas interesantes, ya no solo en el trato del día a día con unos y otros, jugadores, periodistas, otros entrenadores, padres, directivos, aficionados y un sinfín de personas que revolotean alrededor tuyo para conseguir beneficiarse de algo de lo que tú, puedas hacer o lograr, sino también para que tú te quedes contento con las cosas que haces y satisfecho del trabajo que realizas. Ahora hay una tendencia de oscurantismo bastante significativa en casi todos los niveles de la sociedad, debe ser cosa de la consabida crisis que nos tiene a todos mucho más maniatados de lo que realmente somos o queremos ser.

Yo no seré abanderado de ninguna corriente, seguramente no tenga categoría para ello, pero si tengo claro que mi camino debe ser el que marque yo, ni más ni menos, con mis errores y mis éxitos, con mis amigos y mis enemigos, con lo que gusta y con lo que disgusta, pero en resumidas cuentas, yo. Ni más, ni menos. Lo digo por si alguno se cree que a base de petardos encubiertos o tratados de neopsicología deportiva puede hacer cambiar mi forma de hacer o pensar. Cuando tenía 24 años, ya tenía mi titulación de máximo nivel como entrenador de baloncesto y llevaba unos cuantos años peleándome con la Nefrología, ya usaba un psicólogo deportivo con mis equipos y los chavales a los que entrenaba, incluso un instructor de yoga con chavales en edad de formación para mejorar muchos aspectos no solo deportivos sino también personales. Sin duda, aunque ha pasado mucho tiempo, lo recuerdo como una experiencia apasionante para ellos y para mí.
Luego están los bombeadores, que no bombarderos, los que tiran bombas desde lejos quiero decir, que con escaso éxito tratan de bombardear el trabajo de uno, sin conocerlo y sin saber lo que se cuece dentro, de estos también tengo alguno, que antes comía en mi mano, literalmente, y que desde hace algún tiempo trata de ganarse la vida pisando a todo lo que se mueve en su entorno. Esto además no tiene patrimonio de edad, hay abuelos, padres, hijos e incluso algún nieto, que practica este deporte tan traido y llevado en nuestro país. Bueno, ahora es mejor hablar de baloncesto, puro y duro, pues estas cosas, cuanto más las meneas, al final no huelen nada bien.


El Murcia de Manolo Hussein terminó perdiendo en Bilbao un partido que controló casi hasta el final del encuentro gracia al trabajo de Thomas, Barnes y Fajardo. Una recta final con errores de peso volvió a condenar a un equipo que ahora, no solo, debe ganar un partido sino que además debe sacar alguna otra victoria, en Valencia o en casa frente al Granca, para ir a jugarse el todo por el todo a Zaragoza. Es una pena porque según casi todo el mundo el baloncesto que hace hoy el Murcia es muy superior al de casi todos los equipos que están jugando en la zona comprometida. Este fin de semana es la jornada de descanso para los de Hussein y luego, por este orden, viaje a Valencia, recibir al Kalise y terminar con el CAI en Zaragoza. La situación está complicada y ahora no se puede dudar, hay que tener las ideas claras e ir a por ellas.


El pasado miércoles en la controvertida Leb Bronce, Xavi Sánchez Bernat se volvió a encontrar con la canasta como mejor amiga. Yo que lo conozco desde que llegó a Murcia muy joven procedente del Mollet, no creo que en todo este tiempo que ha pasado el bueno de Xavi anotara 41 puntos en ACB, LEB 1, LEB Oro, LEB Plata o incluso en LEB Bronce. Él siempre ha intentado sumar muchas cosas para su equipo en cada temporada, excelente defensa, buen finalizador de contrataque, buen pasador y a veces, algunas veces, es capaz de anotar 20 puntos, en cualquiera de las categorías que jugara, pero anotar 41 puntos y dar una lección a los buenos jugadores jóvenes del Real Madrid, seguro que no estaba dentro del guión de Ángel Manzano, entrenador madridista. Si Xavi es capaz de mantener ese nivel que excibe hace semanas, sumando además puntos y no tienen que ser tantos, le auguro un final de temporada muy interesante a mi Balneario de Archena. Éste, Xavi claro está, es de los que lo pueden hacer mejor o peor en la pista, pero os aseguro que éste no duda casi nunca.


Hoy sábado es el Entierro de la Sardina en Murcia, otro guiño a su cultura y a su forma de entender las fiestas, la verdad es que después de casi 23 años sigo sin entender muy bien el fondo de esta celebración que congrega a cientos de miles de murcianos y de gente que viene de muchos sitios de España para vivir en la calle este peculiar Entierro. Os dejo con una canción, diferente, ya se sabe ante la duda, diferentes. Es Sting con el cantante argelino Cheb Mami, un ídolo de la música Rai, en una canción preciosa que se llama Desert Rose, Desierto Rosa. Esta grabada hace diez años y seguro que os gustará a todos.