domingo, mayo 31, 2009

ASCENSOS

Esta tarde en la televisión, en ese canal llamado Popular Televisión y con una narración y comentarios del nivel del Canal 7, por lo malos me refiero, he visto el ascenso del Lucentum alicantino a la ACB ganándole al Melilla en un partido jugado de poder a poder. Oscar Quintana, cariñosamente Florentino Fernández, le ganó la batalla a Paco Olmos en un partido que pudo ganar cualquiera de los dos, me alegro mucho por Oscar pues desde que en la temporada 97-98 ascendimos juntos, Murcia y Fuenlabrada, guardo una muy buena relación con él. En aquella temporada en la que luego le ganamos la final a doble partido, nosotros ganamos el ascenso en Tenerife frente a un equipo que entrenaba Iñaki Iriarte y vivimos un partido muy igualado que rompió Eduardo Sánchez, que curiosamente también ha jugado esta final a cuatro para ascender con el Tenerife, tras dos partidos tremendos de Tony Smith en Murcia que nos habían puesto con un franco 2 a 0. Ganar un ascenso en donde te has criado, formado como entrenador y persona es increíble, es una sensación difícil de explicar.

Aquella temporada salimos en la Leb con un equipo muy justito que se terminó conformando como un gran grupo que defendía muy bien y que no solo dependía en ataque de Tony Smith, teníamos a Xavi Sánchez, un Ramón Moya elegido mejor jugador nacional de la liga, Donzel Rush, Eduardo Sánchez, Rafa Vega, Albert Roure, Chechu Bermudo, Quini García, Juanjo Ayuso y Carlitos Peñafiel. Recuerdo muy bien el excelente trabajo de Marcos Molina como segundo entrenador y preparador físico, el de Juan Carlos "El Raspa" como fisio, pues llegamos a la recta final y sumamos ocho victorias seguidas en el play off, 3 a 0 al Cajasur de Córdoba, 3 a 0 al Tenerife y 2 a 0 al Fuenlabrada, en una temporada que nunca olvidaremos. Lo que contaba antes sobre ese ascenso en Tenerife era para recordar los grandes momentos que vivimos en mi isla después de ganar aquel tercer partido en el Pabellón Municipal de Santa Cruz.

Cuando consigues un éxito como este te acuerdas de otros momentos similares. Yo ya había vivido esa sensación antes, como segundo entrenador de mi RC Náutico en la temporada 79-80, hace la friolera de 30 años y con 22 años de edad, logramos un ascenso a lo que hoy es ACB y tras una liga de segunda división muy intensa en nuestra cancha de la Avenida de Anaga. Está claro que de aquella fiesta me acuerdo muy poco, yo era un entrenador muy joven que asistía y sobretodo aprendía con José Carlos Hernández Rizo, uno de los mejores entrenadores que ha dado el baloncesto de Tenerife en su historia.

Del segundo ascenso, ya como entrenador, se acordará mas de uno y dos, eso espero al menos, además ya no tengo muy claro si ese ascenso cuenta, oficialmente o no, en mi carrera deportiva. En la temporada 89-90, joder la próxima temporada hace 20 años, subimos a la ACB ganando al Obradoiro, con el que el CB Murcia coincidirá la próxima temporada en ACB si los gallegos cumplen los requisitos, en otra eliminatoria con muy poca historia, deportivamente hablando en ese momento, en la que ganamos sin conocer la derrota y con el partido decisivo en Murcia y en un Príncipe de Asturias donde no cabía un alfiler. Aquel era un equipo muy diferente al que comentamos antes, este equipo estaba hecho para ascender y cumplimos nuestro trabajo de forma perfecta, Quique Azcón y Ernesto Fernández eran los bases, J Davalillo y Micky Abarca eran los escoltas, Esteban Pérez y el joven canterano José Carlos Fernández los aleros, por dentro estaban Emilio Nicolau, el malogrado Jose Ángel Martín de Francisco, Morty para todos, Adolfo Fernández y el veterano Mike Phillips, Mike sustituyó al internacional argentino Rubén Ariel Scolari, Ariel nos ayudó como uno más hasta el final y fue también clave en ese ascenso. Fulgencio Manzano era mi segundo entrenador, Cuco Ros el preparador físico y Jesules el utillero.

Ahora no es el momento de recordar los detalles que ocuparon tanto espacio y del que tras 20 años puede colocar al Obradoiro en ACB. Yo solo voy a recordar lo que significó el ascenso, lo gratificante que fue entrenar jugadores de ese nivel, lo bien que jugábamos al baloncesto, la fiesta que vivimos aquella noche y los días siguientes. Esteban Pérez que no jugó aquel tercer partido, se había lesionado un tobillo y ni siquiera jugó aquel homenaje que jugamos en Badalona a Mike Schultz, unos días después. La experiencia y el recuerdo de aquel ascenso, el primero como entrenador jefe es absolutamente imborrable en todos los aspectos, las caras de felicidad de aquella toda gente que nos apoyó en aquel Príncipe de Asturias y como han cambiado algunos de aquellos, que en esa época eran incondicionales de un baloncesto y de una forma de entenderlo.

Luego viví un tercer ascenso con el CB Murcia hace relativamente poco, en la temporada 2002 - 2003, jugando el mejor baloncesto que recuerdo haber entrenado nunca y con un record de 14 victorias consecutivas que es una de las partes de mi historia con el baloncesto, que seguro, no olvidaré nunca. Muchos se acordaran que no empecé esa temporada como entrenador, Oleart era el responsable del equipo y un mal inicio le condenó a un cese inesperado tras perder en casa frente al Lobos de Cantabria. Empezamos ganando en Tenerife, que luego ascendió con nosotros, y volvimos a caer en Torrelavega frente a los Lobos de Sergio Hernández. Un equipo muy completo con tres bases de lujo, José Luis Galilea, Rafa Monclova y Edu Sánchez, un grupo de aleros de gran nivel, Xavi Sánchez, Llorenç Mons, Anthony Stacey y Quique Bárcenas, y un amplio grupo de pivots que trabajaron muy bien, Antonio Reynolds Dean, Steve Horton, Matt Nover y Álvaro Tor. Éste último, había sustituido a un Ramón Moya que había caído lesionado. Quini García era el segundo entrenador y con él, además, entrenaba al equipo cadete del club.
Muchos se acordarán del 5º partido frente al Lobos en cuartos de final en el Palacio de Deportes y luego aquella semifi
nal por el ascenso frente al Complutense de Turner, Lampe y Joe Alonso, a los que ganamos por un tres a cero y ascendimos en Pozuelo de Alarcón tras ganar 72 a 74. Que fiesta aquella noche en Madrid, tremenda. Esa temporada incluso hicimos la hombrada y ganamos el título de campeón ganando al Tenerife en su cancha y a un solo partido. Que fácil lo hacíamos y que bien llegamos a jugar, que gozada poder haber entrenado ese grupo y disfrutar con ellos de aquel baloncesto que hacíamos.

Desgraciadamente también he vivido esta situación de intentar ascender y no conseguirlo, se da la casualidad, además, que hasta tres veces hemos fallado en esta circunstancia y las tres veces han sido con "mi" Balneario de Archena.
Casi todos sabéis que he cumplido tres etapas diferentes en el equipo del Valle de Ricote, en la primera jugamos por el ascenso en la final a ocho de Chipiona en la temporada 96-97, nos eliminó a las primeras de cambio el Sondeos del Norte que entrenaba Javier Castroverde. Nosotros, recuerdo muy bien, fuimos con un equipo bien fusionado de jugadores jóvenes con los que había trabajado en categorías inferiores del CB Murcia, Salva Costa, Carlos Peñafiel, José Antonio Serrano, Samu Garrido, Javi Garcia Melgarejo y Ginés Ruiz, de este grupo se había caido Edu Sánchez que había dado el salto al equipo de ACB. Junto a ellos estaba un buen americano como John BLake, un par de veteranos de gran nivel como Jose Carlos Broncano y Paco Guillem, el equipo lo completaban los pívots Iker Ibarrola y Marino Rodríguez. Con Marcos Molina de ayudante y preparador físico que realizó un gran trabajo. Un gran viaje a Chipiona y una experiencia muy interesante.

En mi tercera etapa con el Balneario, la más larga, me han tocado vivir otros dos sinsabores de no ascenso una vez que habíamos terminado unas excelentes campañas en ambas temporadas. La primera en la temporada 2006-2007 en una final a ocho que se celebró en el Príncipe de Asturias de Murcia y donde un sólido Illescas nos apartó del camino del ascenso. Teníamos un buen equipo en Archena, pero mirándolo fríamente el Illescas era superior. En el puesto de base teníamos a Mario Fernandes, un portugués de Madeira, Pablo Yanes y Juanjo, mi hijo, en los escoltas y aleros estaban Javi Martín, Javi Ruiz, Samu Alcaraz, Cesar Morales y Gonzalo Ávila, en los pívots jugaban Rubén Ruiz, José Antonio Fernández, Iván Aparicio y Javi García Melgarejo. Antonio Ruiz era segundo y preparador físico, en resumidas cuentas, un grupo excelente del que disfrutamos todos de una temporada donde hicimos grandes partidos y una excelente eliminatoria previa frente al Mérida. La única alegría, a nivel personal, fue el ascenso del Santa Pola como campeón de la EBA que entrenaba Quini Garcia.

Para terminar con los sinsabores de los no ascensos me queda solo comentar el de mi última temporada con los archeneros en la Leb Bronce, la temporada 2007-2008, donde tras una temporada espléndida en la que nos proclamamos Campeones de Copa ganándole al ADM en Vigo, terminamos segundos a una sola victoria del ascenso directo por detrás del Gestibérica de Vigo, y tras eliminar al Cajasur de Córdoba por 2 a 0 nos tocó jugarnos el ascenso con el Basquet Coruña a un solo partido en Cáceres. Seguramente ese día jugamos el peor partido de la temporada y creo que es una forma bastante injusta de ganar o perder un ascenso, de todas formas todos sabemos las reglas antes de empezar.
El equipo estaba formado por Pepe Llorente y Juanjo en el puesto de base, Brett Beeson, Javi Martín, Javi Ruiz, Gonzalo Ávila y Cesar Morales como escoltas y aleros, con un buen grupo de hombres grandes como Joe Dabbert, Rubén Ruiz, Iván Aparicio y José A. Fernández. Gonzalo Rodríguez era mi ayudante y Antonio Ruiz el preparador físico, un buen grupo con el que logramos un título nacional para Archena y con el que se nos escapó el ascenso cuando creíamos que lo teníamos hecho.

Algunos de mis "amigos" se preguntará porque no cuento también las temporadas malas con los sinsabores del descenso. Pues prometo que estudiaré esa posibilidad, no estoy mucho por la labor de flagelarme, pero igual a algunos le pueden servir esas experiencias para no hacerlas igual. Cuando empecé este blog, ya lo dije, era un simple ejercicio de memoria y todos sabemos, que de una forma u otra, la memoria suele ser bastante selectiva.

Por este asunto os dejo con un tema muy interesante de Amaral, de los que no se conocen mucho, un tema que se llama Subamos al cielo, y que dice cosas como estas: Quiero que nos subamos al cielo, Yo quiero que nos subamos al cielo. Quiero ver desde el aire, la tierra y el mar, Yo no quiero morirme, yo quiero subir y poder bajar. Yo quiero que nos subamos al cielo. Quiero ver desde el aire, la tierra y el mar, Yo no quiero morirme, Yo quiero subir y poder bajar.


sábado, mayo 30, 2009

VISITAS

Semana complicada para mantener la atención del blog y más para quienes lo siguen con cierta frecuencia. Por razones de trabajo he estado fuera de Murcia desde el miércoles y por ende, los dos días anteriores me han tocado dejar muchas cosas preparadas para que no se notara mucho, que andaba fuera de mi trabajo en Murcia.
Esta muy claro que si leer te hace un poco más libre, escribir mucho más, o por lo menos yo lo veo de esa manera. El tener a día de hoy más de nueve mil visitas en el blog en este mes, cuando todavía no ha termino el mismo, me hace sentirme muy bien, alguno puede pensar que suena a pedantería, pero tengo muy claro que escribir para mi es una sensación que me hace disfrutar y si encima te leen, por las razones que sean, pues todavía me lo paso mejor.

Mi visita esta semana, y no a un blog evidentemente, ha sido a Londres. Las curiosidades de la vida me han permitido coincidir con otro entrenador de baloncesto, aunque ahora mismo no ejerce como tal, en esta visita a la capital londinense, que evidentemente no tenía nada que ver con el basket. Jesús Rojo es actualmente el Director General de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia y trabajó de forma destacada en aquel proyecto que eran las concentraciones permanentes del Siglo XXI, en su localización de Bilbao. Por aquel Siglo XXI pasaron jugadores como Sergio Rodríguez, hoy en la NBA con Portland, Fran Vázquez, en el FC Barcelona, Saúl Blanco, en Fuenlabrada, los hermanos Urtasun y muchos más que aprovecharon muy bien aquel proyecto que se desarrolló con éxito muy diverso en algunas regiones de España como Bilbao, Lugo y otras ciudades que apostaron, gracias al dinero de sus diferentes diputaciones, en hacer un baloncesto de formación más serio del que se hacia en aquellos tiempos en muchos sitios. Ahora Jesús Rojo no tiene mucha relación directa con el basket, pero estoy seguro que gente como él, nunca se va del todo de nuestro juego.

El baloncesto profesional en Murcia parece que puede dar un giro importante, eso al menos es lo que se puede intuir de los que se oye y se lee en muchos sitios. Espero que no sea una mera visita de alguno o algunos, con ganas de promocionarse y ese cambio sea para bien en todos los aspectos. Algunos, por lo que me cuentan, están muy preocupados por las posibles "vendettas" y la entrada al club de nuevas personas, esto es un claro síntoma de que algunos no tienen muy tranquila la conciencia, la mirada, como decían los Serranos, tampoco era muy limpia, eso si que lo puedo asegurar. El club, ahora más que nunca, subsiste gracias a los dineros públicos, necesita un cambio importante en muchos aspectos, no solo deportivos, pues la incongruencia en algunos aspectos económicos importantes no se pueden mantener con el dinero de todos, más con la crisis que vivimos y lo que cuesta sacar adelante un presupuesto para empezar con un deficit de bastante más de un millón de euros en esta última temporada.

Este fin de semana en Fuenlabrada se juegan las finales LEB para ascender de categoría. Murcia tiene bastante representación en estos partidos, además del ADM que mañana se jugará su ascenso frente al Huelva, verdugo del Balneario de Archena en la anterior eliminatoria. Creo que los de Molina son los favoritos de este partido y asegurarán una plaza importante para el baloncesto murciano en esa categoría, independientemente de lo que resuelva luego la FEB con los cambios que se preveen. En la LEB Plata el ascenso ha correspondido al WTC Cornella que ha ganado al Tarragona y donde el murciano Alex Hernández Maiquez, jugador del FC Barcelona, es una pieza importante desde la posición de base. Otro base murciano se ha jugado su pase para mañana para jugarse el ascenso frente al Lucentum alicantino, Edu Sánchez, que sabe muy bien lo que es ascender a la ACB ya que con el Murcia y conmigo, aunque alguno mire para otro lado, lo ha logrado dos veces. Edu ha sido el base titular del Tenerife y frente al Melilla, frente al que ha jugado un buen partido, perdió esta opción de nuevo esta temporada.

Aprovechando que el Segura pasa por Murcia y estoy de visitas, quiero hacer una visita al fútbol, no para hablar del deporte del balompié y si de un entrenador que como tal ha llamado mi atención desde el inicio de la actual temporada hasta el logro, complicadísimo para cualquier deporte, del triplete de Copa, Liga y Liga de Campeones. Josep Guardiola es sin duda alguna un ejemplo de cordura, modestia, inteligencia, astucia, control y muchos más adjetivos que se le podrían sumar al trabajo y a los resultados conseguidos por el entrenador de Santpedor. El entrenador catalán cumple su segunda temporada como entrenador, se retiró del fútbol en activo tras jugar en México en la temporada 2005-2006 en los Dorados de Sinaloa, tras pasar por Italia y Qatar una vez que dejó el FC Barcelona la temporada 2000-2001. Está claro que Pep, perdón por las confianzas, aprovechó al máximo su carrera como jugador para saber como enfrentarse a un reto como supone entrenar a un equipo como el Barça, me alegro mucho de ver gente como él sentada en un banquillo tan importante y dar la imagen que da de una profesión tan complicada como es la de entrenador, independientemente del deporte que sea y donde esté jugando. Gracias a él, seguro que muchos respetarán un poco más a los entrenadores y eso lo dice un entrenador, que si está cerca de algún equipo de fútbol es del Real Madrid o del Tenerifito, muy cerca de primera otra vez, pues es al que seguí cuando era un niño en el Heliodoro Rodríguez López.

Este fin de semana también tenemos visita al baloncesto de base, hoy sábado en San Javier se ha celebrado el Dia del Minibasket y mañana, jornada de preselecciones femeninas en infantiles y cadetes para la próxima temporada en el pabellón del Centro Deportivo La Flota bajo la dirección de Juan Víctor Lorente, en infantiles femeninos, y Víctor Verdú en cadetes femeninos, por lo que mañana me tocará ver más baloncesto. Además mañana por la mañana, el Capuchinos de Eugenio Alcaraz se jugará su pase a la fase final el Campeonato de España Cadete femenino tras quedar segundo en su grupo al ganar al Caba y al Alicante y perder con el Estudiantes, no será fácil, seguro, pero es un logro alcanzado por las niñas de Capuchinos que no ha conseguido ningún otro equipo de base murciano esta temporada hasta el momento.
.
.
.
Para terminar esta visita a mi blog quiero aprovechar para animar a esos lectores, amigos algunos, a que participen más en él, desde simplemente recomendando una canción o un video musical a dar vuestra opinión sobre los temas de los que escribo o los que os gustaría que tratara. Creo que si lograse hacerlo algo más interactivo podría mejorar los temas y de paso hacerlo algo más interesante. Os dejo con una canción de Luis Fonsi, cantante puertorriqueño, que dice, entre otras cosas, yo no me doy por vencido...yo, desde luego, tampoco.

domingo, mayo 24, 2009

BUENAS NOTICIAS

La Federación Española de Baloncesto ha conseguido para nuestro pais que sea designada como sede del Campeonato del Mundo de nuestro de deporte en el año 2014, sin duda una gran noticia para todos los aficionados al juego del que algunos incluso hemos hecho durante años nuestro modo de vida. Sin duda un gran éxito para las personas que en su día tomaron esta responsabilidad, la de trabajar arduamente para convencer a la FIBA de que los éxitos de nuestro baloncesto en los últimos años se merecía un reconocimiento de este tipo.

Estando en San Fernando hace poco con las selecciones de mini, viví muy de cerca el tremendo cariño con el que se preparaban los mensajes audovisuales de todos los grupos participantes para que la voz de esos niños también contara el día de tomar decisiones. Creo que las cosas bien hechas deben tener su reconocimiento y esta noticia sin duda alguna se lo merece.

Hace la friolera de 23 años me tocó vivir el Mundobasket 86 muy intensamente, también se celebró en España, pues en Santa Cruz de Tenerife se jugó uno de los cuatro grupos en los que se dividió a los 24 equipos participantes en aquella época. La Yugoslavia de entonces jugó en aquel grupo y recuerdo un partido increible de Drazen Petrovic frente a Holanda, donde jugaba uno de los mejores europeos de la historia de la NBA, Rick Smits. Luego viaje a Madrid para ver la Fase Final con aquel equipo USA que lideraba "El Almirante" Robinson y que contaba con jugadores como Steve Kerr, Roni Seikaly, Brian Shaw o el mismísimo Tyrone Bogues, que quedaron campeones de aquella edición ganando a la extinta Unión Sovietica de Sabonis, Volkov, Rimas Kurtinaitis.

Son recuerdos imborrables, ver jugadores a los que luego me enfrenté como entrenador, Wiltjer, Kazanowsky, Tikhonenko... o incluso entrené, como el canadiense Tony Simms. Ahora España volverá a organizar un evento de esta importancia tras el Mundial de Turquia en el 2010, yo ya no tendré los 29 años que tenía en aquella época, espero poder vivirlo y contarlo con algunos más, el que quiera que haga las cuentas. Si encima Murcia es capaz de albergar una fase previa, ojalá, ya sería un auténtico disparate, recuerdo con muchísimo cariño el preolímpico del Príncipe de Asturias de 1992. Bueno, que las ramas no me dejan ver el bosque, que es una gran noticia para nuestro deporte y que espero llegar en forma para vivirlo igual de intenso que hace 23 años.

Otra buena noticia este fin de semana y de alcance mucho más personal es la la fase final regional de infantiles. El sábado me acerqué a Yecla, vaya lujo de pabellón el que lleva por nombre el del olímpico yeclano Jose Ortega Chumilla, perfecto en todos los sentidos. La última vez que dirigí en Yecla fue con el Balneario de Archena una final del torneo Comunidad contra el CB Murcia que dirigía Comas y al que le pusimos, nosotros jugábamos en EBA, las cosas bastante complicadas. A lo que iba, me acerque a Yecla a ver la evolución de algunos jugadores a los que entrené durante algunos meses en la selección infantil.

La semifinal entre B. Cartagena y Jairis de Alcantarilla estuvo muy entretenida y tengo que decir que me gustó muchísimo lo conceptos de juego y las ideas tan claras del equipo cartagenero, gran trabajo de su entrenador sin duda alguna. Los de Alcantarilla se entregaron al máximo pero el equipo de Cartagena tomó una ventaja muy clara que luego fue decisiva al romper con bastante claridad la zona presionante del Jairis que luego se refugiaba en una zona demasiado cerrada.

En los de Alcantarilla sobresalió, como siempre, Andrés Carrillo, un base de gran madurez para su edad y que casi él solo le da la vuelta al partido en el último cuarto tras ir perdiendo de más de 20 puntos. Junto a él juega Darío Sarria, un chico grande que se quedó fuera de la selección infantil en el penúltimo corte y que ha progresado de forma espectacular en estos últimos meses, ahora mismo su altura y su juego interior es seguramente de lo mejor de su edad en esta categoría.

Por los ganadores jugaron bien muchos de sus chavales, aunque la diferencia la marca el bueno de Álvaro Cerezuela, un exterior que puede jugar de escolta y subir el balón que hace mejores a los que juegan con él. En la selección era modelo de comportamiento y de trabajo y ahora su equipo se aprovecha de su calidad. Tengo que decir que en los chicos de Cartagena hay algunos jugadores más que seguiremos con atención, pues su evolución es muy interesante y a dos años vista, y trabajando en esa línea y disfrutando de min utos para desarrollar su juego, pueden ser muy interesantes para la selección autonómica cadete.

Luego un minipartido sin historia de ninguna clase. La semifinal entre el Murcia 95 y el RD Yecla 95 se terminó en el descanso pues el Murcia, muy superior, había cerrado el acta dos minutos y medio antes de llegar al descanso y el entrenador local, Fran Sánchez, decidió que el castigo era suficiente para sus chicos pues ante la defensa en toda la pista, agresiva y tenaz, muy bien trabajada por cierto, los yeclanos no encontraron la manera de salir, y una vez cerrada el acta, el camino seguía siendo el mismo, presión y robos. En lo poco que se pudo ver hay que destacar el juego Joel García, un todo terreno de Bigastro agresivo y con calidad técnica y física sobrada, luego al más grande de la categoría, creo que incluso a nivel nacional, Manu Sánchez, un chico enorme que empezó en Santomera, rozando los dos metros, al que le encanta el juego y jugarlo. Su progreso es evidente, ya la semana pasada anotó canastas importantes en la Final a Cuatro cadetes, pero está claro que el juego de su equipo, presionar en toda la pista y tirar muy rápidamente, solo le permite excibir su calidad, que la tiene y mucha, con cuentagotas.

Junto a ellos dos, Joel y Manu, he visto muy bien el cuarto que me dejó las circunstancias, a David Lucas, un base con mucho ritmo, Sergio Muñoz , un alero muy físico y agresivo, Álvaro Gómez, un escolta con muy buenos recursos ofensivos y defensivos, David Saura, otro alero con unas condiciones físicas excelentes y un juego muy agresivo, todos estos nos acompañaron a Cáceres, de los que no fueron y se quedaron en el camino, me gustó mucho Vicente García, un zurdo que hace cosas muy interesantes en casi todas sus acciones y que ha mejorado considerablemente en estos meses. La calidad física del equipo les hace estar muy por encima del resto de equipos de nuestra Región.
En los de Yecla solo resaltar el cuarto de Sergio López, un alero muy maduro para su edad, al que defendieron con mucho interés y al que su equipo notó en exceso cuando se sentó en el segundo cuarto. El resto notó demasiado la presión de jugar en casa y la superioridad de los rivales.
Desde luego el final del partido no es el que hubieran soñado los locales pero creo, y es mi opinión muy personal, que una vez cerrado el acta, los ganadores pudier on trabajar otras cosas y aprovechar el partido, el tiempo muerto y la continuidad de la presión en todo el campo creo que estaban fuera de sitio, las vendettas y las venganzas personales por cualquier cosa anterior no tienen sitio cuando los que compiten son niños, muy grandes eso si, pero niños al fin y al cabo. De todas formas como dije la semana pasada, allá cada uno con su conciencia.

Esta tarde en la final de Yecla, el favorito, el Murcia, está claro, ha g anado con autoridad, sin llegar a cerrar el acta y con un arbitraje que no gustó nada al entrenador cartagenero, ahora les queda intentar pasar ese sector que desde hace muchos años parece un muro infranqueable, les deseo lo mejor y que sigan adquiriendo experiencia que les servirá para el futuro. Enhorabuena también al equipo de Cartagena, que me ha gustado mucho por su juego y forma de concebirlo, sin duda excelente trabajo de su entrenador teniendo en cuenta los mimbres de unos y otros.
En el partido por el tercer y cuarto puesto, victoria por la mínima de los locales ante el Jairis en un partido muy igualado que pudo ganar cualquiera. Creo que tanto los seguidores de Yecla y Alcantarilla se deben sentir muy orgullosos de sus equipos que han estado entre los cuatro mejores de la Región gracias a su trabajo de toda la temporada.

Las niñas infantiles jugaron su fase final en Cartagena y las chicas del Jesuitinas de Murcia corroboró su perfecta liga donde no habían perdido un partido ganando 24 de 24 y pasó las semifinales frente al Jairis y luego en la final de hoy jugando contra las locales del Basket Cartagena han vuelto a ganar con autoridad.
Es importante que el equipo de un colegio, como es Jesuitinas, gane un campeonato regional, en cadetes y otras categorías, en ésta temporadas y en otras anteriores, ya lo han hecho otros colegios que apuestan por el baloncesto
como una señal identificativa y donde tenemos que hacer un auténtico plan de choque para sumar más niñas a nuestro
deporte. Felicidades a Santi y a sus chicas, ahora lo importante es apostar por la continuidad para el futuro.

Además este fin de semana hemos vuelto a reunir en Murcia, gracias al servicio de deportes del Ayuntamiento murciano, y en el céntrico Pabellón Federico de Arce a un buen número de niñas y niños nacidos en 1998 para hacer el debido seguimiento de cara a las selecciones de mini de la próxima temporada. Primero trabajaron las niñas con Diego Martínez y su equipo de colaboradores, esta vez asistieron,Teresa Torres, Carlos Marin y Pedro Pablo Carrillo, de la FBRM que lograron reunir un total de 28 niñas para trabajar con ellas durante hora y media. Luego los niños bajo el control de Paco Serigot y el trabajo de los entrenadores José Antonio Martínez, Willy Llorca, Chechu Pérez, Moises Navarro, Sergio Manrique de Lara, Jose David Martínez, Javi Toledo (CB Blanca), Francisco José Carretero (AD Infante) con jugadores del CB Murcia, CB Molina, Jesuitinas, Jairis, Capuchinos, A.D. Infante, Blanca y CB Archena, trabajaron y se testaron 38 jugadores más. Esta parte del trabajo es muy importante para poder hacer el trabajo correcto de selecciones y tecnificación.


A veces, no siempre, el sonido del silencio es el más interesante y el que más buscamos, al menos yo. Me suele pasar cuando veo cosas que no me gustan y contra las que no puedo luchar. Paul Simon y Art Garfunkel decían hace un montón de años algo así, más o menos, "Y en la luz desnuda ví. Diez mil personas, quizás más. Gente hablando sin conversar, Gente oyendo sin escuchar..." Sounds of Silence...casi nada


sábado, mayo 23, 2009

VENDETTA Y CUCARACHAS.

Vendetta es una palabra italiana que puede significar muchas cosas pero para lo que más se usa es para expresar situaciones de venganza, desquite, revancha o incluso represalia. Algunos llegan a hablar de castigo justo. Pero mal usada y por las personas menos adecuadas suena patética. De las cucarachas hablamos luego.
Hace tiempo, mucho tiempo, que no oigo programas deportivos de emisoras locales, todo lo más y aprovechando los trayectos en coche he podido oir alguna emisora nacional y además coincidiendo con algún evento deportivo importante. Reconozco que en mi época de entrenador profesional en Primera B, ACB o LEB 1 seguía bastante lo que decían o dejaban de decir del equipo que entrenaba, del juego que desarrollábamos o incluso, de otros detalles menores como si el trabajo era bueno, malo o regular. Eso ya pasó, al menos para mi.

Hoy hemos tenido otro arroz de categoría entre amigos, mezclado con una buena tertulia de baloncesto y un buen vino. En el trayecto, al restaurante por supuesto, he tenido dos conversaciones interesantes y muy relacionadas con el baloncesto que vivo y he vivido los últimos 22 años. En la primera, con un buen amigo y compañero de batalla, leal en los momentos buenos y malos, me comentó que la noche anterior oyendo una emisora local, que suele ser de las pocas que da cobertura al baloncesto casi siempre, había escuchado una entrevista a un personaje, si personaje, que gracias a un euro bien utilizado y a esa situación de bonanza económica que nos ha llevado a esta crisis tan jodida que vivimos, se convirtió de la noche a la mañana en alguien importante en nuestro baloncesto de más alto nivel.
A lo que iba, que me pierdo por las ramas, el sujeto en cuestión y erudito en todas sus intervenciones, se atreve a catalogar una posible situación por la que le preguntan en la entrevista como vendetta. Cuando mi amigo me lo cuenta, me quedo helado, pues las vendettas, tal y como habíamos quedado, eran situaciones de venganza, desquite o represalias usadas, mayormente claro está, por asociaciones mafiosas que solucionan sus temas de ajustes de cuentas de esta manera.
Al susodicho personaje, no merece la pena ni mencionarlo, nadie de los que lo entrevistaba, tendrian mala memoria, le recordó que si alguien había obrado como un grupo mafioso en sus acciones y resultados, era al que él, ha comandado en estos últimos años. No lo digo por decirlo y ya está, a mi me degollaron, profesionalmente hablando, tras unas declaraciones públicas de la persona que les regaló el club por el famoso euro y cuando molesto, la misma persona, por las actitudes prepotentes de los que ahora, por cierto quieren recuperar un dinero que pusieron hace unos años y que han exprimido comercialmente y publicitariamente al máximo durante mucho tiempo. Luego, no recuerdo bien las etapas de la vendetta, cosas de la edad, se cargaron todo lo que olía a mi persona, familia y amigos, incluidos por medio, chicos de 17 años. Todo muy parecido a una vendetta mafiosa.

La situación preguntada al personaje , estaba claro, era relacionada con algunas personas que han hecho su trabajo, deportivo o no, más o menos correctamente, dependiendo quien lo juzgue, en ese club que un día les regalaron. Pero que los unos o los otros pueden pensar que los ciclos terminan y seguramente no tengan nada que ver con vendettas, venganzas o ajustes de cuenta.
Del otro personaje en cuestión, el no deportivo por el que también preguntaron, a lo mejor si puede haber alguna duda sobre vendettas o similares. Está en la boca de muchos por su ambivalencia de trabajos, además se generó muchas enemistades por culpa de un doble fichaje de dos estrellas deportivas con contrato en vigor, que no tenían ninguna relación con el baloncesto y como dice uno de los periodistas de esa emisora regional, con el que mantuve la segunda conversación que os contaba al principio, él, el periodista, es el más destacado por su seguimiento al baloncesto dentro y fuera de Murcia durante años y con él he vivido momentos muy buenos y muy malos en todos estos años, pues él me decía en esa segunda charla pre-arroz de conejo con caracoles. que éste, el personaje del que hablaba anteriomente, tiene la misma capacidad que las cucarachas.
Pues como ellas, ha sobrevivido a todas clases de bombas presidenciales, y no son palabras mías aunque me hubiese gustado que si lo fueran, y es capaz, además, de tener un sueldo importante, o eso al menos se cuenta en todos los corrillos del baloncesto local, y al mismo tiempo, generar más de un millón de euros de deficit en una temporada sin inmutarse y responsabilizando a terceros de una gestión incompetente e ineficaz.
No entiendo nada de cucarachas, no me gustan, pero hablando luego con mis amigos tertulianos de la última conversación, con el periodista, uno de ellos dijo muy rápidamente que con un pisotón se acaban las cucarachas. Si alguien hace vendettas suelen ser gentes que se comporten como cucarachas o parecidos, la personas normales no suelen hacer vendettas, todo lo más pueden hacer castigos justos o intentar que se hagan, pero vendettas seguro que no. Es malo remover la basura, donde suelen estar los insectos aplanados en cuestión, pues ya sabemos que de tanto moverla huelen fatal.

Espero que los políticos, una ves más, ayuden a salir de la situación complicada que vuelve a vivir el baloncesto de máximo nivel de nuestra Región. Recordarles a unos, que intentan recuperar un dinero que pusieron, en su día a fondo perdido, y del que además han sacado un rendimiento publicitario extremo no parece muy justo, más cuando gracias a ellos mismos, a los políticos, se hicieron con un club sin cargas y sin púas por un euro. El pretender que hoy alguien les pague el dinero depositado en la ACB y además el dinero perdido este año por ineficaces e incompetentes, supongo que casi tres millones de euros entre una cosa y otra, para empezar de nuevo es un auténtico disparate. Ya decía Nietzsche algo así como que el que niega su propia vanidad suele poseerla en forma tan brutal, que debe cerrar los ojos si no quiere despreciarse a sí mismo.

Yo desde luego no tengo ese dinero y aunque todo esto, no sea más que un relato corto donde todos los personajes son ficticios aunque se parezcan mucho a los reales, no deja de ser nada más que eso. Seguramente no estará para competir en un concurso pero si tengo en cuenta que a día de hoy, he tenido más de ocho mil visitas en mi blog durante este mes, muchos lo leeran y con eso me doy por satisfecho, espero que algunos no piensen que soy muy vanidoso.
Hace unas semanas, muy pocas, cantó en Murcia una de las mejores cantantes actuales de México, Lila Downs. Os dejo con el clásico popular que cantó María Félix y que ahora borda maravillosamente Lila, La Cucaracha.

miércoles, mayo 20, 2009

LECTURA COLECTIVA

La lectura colectiva no tiene nada que ver con la locura colectiva eso está claro, pero en tres días he sentido una mezcla de ambos, por un lado, yo se que mi blog es leído por amigos, enemigos e indiferentes, pero en estos días los han leído algunos más, creo que tener más de 1000 entradas en tan poco tiempo no está al alcance de muchos, por otro lado, entiendo que el baloncesto de base en Murcia y sus repercusiones, resultados o trabajo, es seguido por muchos más.
De una manera u otra, me siento muy halagado por este seguimiento, siendo por culpa de una locura transitoria o simplemente por el placer de la lectura de unos temas que puedan considerar interesantes.


Estos días nos movemos de forma frenética en muchos frentes abiertos de nuestro baloncesto local, regional o incluso nacional. Todos sabemos que el tiempo entre terminar una temporada y empezar otra es cosa, en muchos casos, de días.
En La Flota y en Alcantarilla se jugaron dos finales a cuatro cadetes para el recuerdo por muchos motivos, la igualdad en las finales, la calidad puntual de algunos jugadores y jugadoras que participaron, el numeroso público asistente, el nivel del arbitraje y otros detalles que nos haran guardar esos buenos momentos de baloncesto.

Esta semana nos harán llegar las finales infantiles, Yecla y Cartagena, acogeran esos partidos y es difícil que nos volvamos a encontrar con la tremenda igualdad vivida, de todas formas los favoritos, en masculinos y femeninos, tendrán duros rivales que pueden poner las cosas muy complicadas. Ya lo comentaré, espero que con detalles.

La próxima semana y coincidiendo con las finales Leb en Fuenlabrada, la FEB celebrará su asamblea general y nos sacará a todos de dudas con las competiciones que se jugarán el año próximo de la ACB hacia abajo. Conoceremos si sigue o no la Leb Bronce, si habrá dos grupos de Leb Plata, cuantos grupos de EBA y como se distribuiran los equipos de Murcia que tienen derecho a jugar en estos niveles.

Este fin de semana, Ucam y Mazarrón se jugarán su ascenso a la Leb Bronce, o a donde sea, jugando en Ciudad Real y Andorra, unas liguillas donde cada equipo se jugará a tres partidos un ascenso por grupo. Ciudad Real, como local, en el grupo de la Ucam y San Isidro de La Orotava, un clásico del baloncesto tinerfeño, y los locales del Andorra, serán los rivales más duros del Mazarrón.

El pasado sábado mi amigo Juan Carlos García, Basketmaniaco o Gamo dependiendo de donde exprese sus ideas, abrió un nuevo debate en el baloncesto local con una entrada en su blog que llamó: CB Murcia. Algunas cosas que no me gustan.
Con Juan Carlos, ésta última temporada he compartido partidos de Leb Bronce y buenos arroces, esto último muy importante sin duda alguna, y creo que su entrada es bastante interesante en muchas cosas, incluso comparto algunos de sus pensamientos, aunque evidentemente yo no soy muy objetivo en algunas cosas.

De todas formas, veo con sorpresa que la entrada ha generado, no solo polémica sino que además movimiento, por ejemplo, hoy sale a la palestra un posible grupo, encabezado por Pedro Fernández, con una alternativa a la directiva actual del club de ACB que entre pitos y flautas ya ha generado más de un millón de euros de deficit en una sola temporada. Está claro que la gestión de los dirigentes profesionales del club, muy bien pagados por cierto, no ha sido precisamente brillante, aunque lo más sencillo es echarle la culpa al "chachacha" o al tranvimur con publicidad de primera línea gratuita durante una temporada entera.

Supongo que el bueno de Pedro Fernández se cubrirá bien las espaldas porque entrar en un sitio donde se ha generado más de un millón de euros de deficit en menos de una temporada y encima tener que buscar el dinero que dicen los de Torre Pacheco que pusieron para ascender, será muy complicado.
Y luego algunos hablan de pelotazos, nunca un euro dio para tanto
.


James Blunt y Goodbye my lover del álbum Back to bedlam. Es la canción elegida par terminar, no tiene mucha relación con lo anterior. Pero para algunos es el momento de decir adios, o eso espero.
La locura es el repetir siempre el mismo proceso, esperando distintos resultados, eso dijo alguno. Pero bueno yo no hablaba de locura, hablaba de lectura...

lunes, mayo 18, 2009

PERSPECTIVA PERSONAL

Algunos usan el término perspectiva para hablar del conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio; de ahí que se diga con bastante frecuencia aquello de "ver las cosas con determinada perspectiva".

Realmente la palabra perspectiva significa el arte de dibujar volúmenes (objetos tridimensionales) en un plano (superficie bidimensional) para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Esto siempre según la venerada wikipedia.
Esta entrada es para dar mi punto de vista sobre algunas cosas que me parecen muy interesantes y que creo que mi perspectiva de estos temas pueden dar otro cariz, al menos para mi, y para los que me leen. Algunas de estas cosas son del día a día que vivo en mi entorno y otras, de aspectos mucho más generales.

Ya comenté en mi última entrada que el sábado había sido un día intenso de baloncesto, el domingo no se le quedó a la zaga, partidos y entrenamiento que apenas me dejaron descansar, más que nada por salir de mi entorno natural de trabajo, aunque como siempre digo "Sarna con gusto no pica". Primero, un Eliocroca contra Capuchinos para dilucidar el tercer puesto, que los de "mi" club no dejaron escapar para imponerse al club lorquino. Creo que los dirigentes del club de Lorca tienen un motivo para sentirse orgullosos de sus chicos, pues han competido y creo que, además, tienen las ideas muy claras del baloncesto que quiere hacer. Me hubiese gustado que el CB Capuchinos jugará la final, pero su tercer puesto es una buena posición viendo posteriormente la final. Me alegré mucho de ver jugadores a los que he visto jugar desde muy pequeños, pues algunos de ellos empezaron en aquella escuela del CB Capuchinos en el Colegio San Buenaventura hace un montón de años, y todavía siguen dando guerra en las pistas, enhorabuena por ese tercer puesto para Juan Torrecillas, "Tiburón" Solana, Alberto García, Fede Paredes, Carlos Muñoz, Javi Aracil, Pablo Martínez...

Luego final cadete masculina con desenlace muy interesante. Los favoritos, el CB Murcia, no se imaginaban el partido que les iba a tocar vivir, en mi opinión, claro está, el partido no lo ganaron ellos, lo perdió el ADM. El equipo de Molina pudo ganar por dos veces antes de llegar a la segunda prórroga y no supo, o no pudo, rematar una faena muy interesante para el baloncesto de base de la Región. Adrián Méndez, jugador del ADM, del que hasta ahora había hablado varias veces sin citar su nombre, demostró que es el mejor jugador de la categoría con mucha diferencia sobre el siguiente, creo que si sigue en esa línea de madurez con la que le he visto jugar en las dos últimas semanas, me parece un jugador muy interesante para el baloncesto de Murcia a medio plazo.
Gracias Fede por las fotos.

El entrenador molinense planteó un partido muy interesante y solo la calidad individual de algunos jugadores del CB Murcia, Espasa, Ortolano y Valderrey, impidió la sorpresa en el pabellón del Centro Deportivo La Flota. Al final los detalles físicos y los recursos de los jugadores que salían desde el banquillo fueron los determinantes de una victoria en uno de los mejores partidos de categorías inferiores que he visto en los últimos años. En estos últimos, la aportación del infantil Manu Sánchez, con el que disfruté en la Selección, y del base cartagenero Pablo Carsellé, al que veo mejorar cada verano por su interés y dedicación en mi Campus, fueron absolutamente determinantes en algunos momentos.

Hablar de detalles feos o fuera de sitio es perder el tiempo, allá cada uno con su conciencia; al final ganó el más fuerte y eso es lo que queda, aunque hubiese sido muy interesante para el baloncesto de base de la Región el desmitificar ciertos tópicos sobre quien o quienes trabajan mejor con los chavales.
En esta final que ganó de forma agónica el favorito uno, de sus mejores jugadores, Carlos Espasa, se formó en el inicio de su andadura con los que ayer fueron sus rivales, el ADM, y digo yo, que si ayer hubiese jugado en su club de origen a lo mejor no le hubiese hecho falta cambiar de club para quedar campeón autonómico en infantiles, cadetes o incluso en junior, pero claro eso es un punto de vista al menos discutible y muchos darían opiniones muy dispares sobre cuando y como es el momento para dar el salto a un club con mayor estructura, en teoría ojo, para la formación de un jugador joven.

Hoy en día, está claro que hay muchos clubes en Murcia donde los entrenadores de base está haciendo un trabajo excelente de formación con los chicos, veo cada semana a muchos de muy diferentes edades, y eso hace crecer nuestro baloncesto pues logra enriquecer nuestras competiciones. De todas formas creo, que lo más justo es felicitar a los campeones por serlo, los chavales jugaron como si les fuera la vida en ello, y a los subcampeones por jugar como jugaron, dando un espectáculo de entrega durante los 50 minutos que duró el partido. Gracias a todos los chavales por habernos hecho disfrutar de un partido tan vibrante.

Por la tarde asistí al trabajo, una semana más, con los chicos nacidos en 1996, infantiles de primer año esta temporada, que trabajaron bajo las órdenes de Fran Sánchez en La Flota. Muchos cuerpos interesantes para trabajar y a los que le hubiese venido muy bien una liga de preinfantiles ésta temporada. Lo mejor es la variedad de jugadores que hay de diferentes puntos de la Región de Murcia, entre el sábado y domingo he visto jugadores de San Javier, Cartagena, El Algar, Los Alcázares, Cehegín, Molina, Lorca, Cieza, Archena, Alcantarilla, Águilas y de casi todos los clubes de Murcia capital. En ese aspecto es para estar todos muy orgullosos. Creo que el camino para ese trabajo con los chicos y chicas de la Región, a nivel de selecciones y tecnificación, está marcado, ahora solo falta seguir la pauta adecuada para conseguir éxitos a medio plazo.

Esa misma tarde y en Alcantarilla se jugo la final cadete femenina y el CB Capuchinos de Eugenio Alcaraz ganó en el último suspiro, nunca mejor dicho, al equipo de Juan Víctor Lorente, el CB Murcia, que siendo un equipo de primer año estuvo a punto de dar la campanada. Eso es el baloncesto de base en estado puro, partidos intensos en los que se aprende muchos, jugadoras y entrenadores, y de los que se conservan recuerdos para siempre, ganes o pierdas.
Este era un encuentro donde tenía el corazón bastante partido, por una lado un club joven al que ayude a fundar hace unos años y q
ue está haciendo lo indecible porque el baloncesto femenino no muera definitivamente en nuestra región, el CB Capuchinos, por otro lado un club de donde salí por la puerta trasera y del que he sido desde presidente hasta simplemente accionista pasando por entrenador ACB o entrenador cadete, y que entrena un chaval, Juan Víctor Lorente, al que considero una de las promesas más firmes de nuestro baloncesto de formación y el que además, me ayudó muchísimo en mi trabajo con la Selección Infantil.

Dos formas diferentes de trabajar, dos buenos entrenadores y dos grupos de chicas fenomenales, al final la suerte, en estos casos suele ser decisiva y no entiende de nada, dio la victoria al equipo más veterano y más hecho, el CB Capuchinos. Ahora será tiempo para que unas trabajen para intentar pasar ese sector que suele ser tan duro para nuestros equipos, femeninos y masculinos, y para que las otras, tras un merecido descanso, empiecen a trabajar duro para el año que viene ser las nuevas campeonas de la categoría. No hay otra lectura.

En otro orden de cosas hay que decir que el ADM ganó el cuarto partido en Tarragona y ya se han clasificado para jugar en Fuenlabrada por el ascenso a
Leb Plata. La pregunta es fácil, ¿A que Leb Plata van a subir? a la que hay ahora o a la que todos apuntan como solución salomónica de la FEB para la próxima temporada. Mi opinión está clara sobre esto, creo que esa era la solución hace dos años, ahora puede llegar con dos años de retraso, bienvenida sea. Pero para eso no hace falta gastarse una pasta gansa en ir a jugar una fase en Fuenlabrada, de la que en teoría subirán dos más junto al Cantabria. Tengo claro que los equipos que pierdan en Fuenlabrada y equipos como el Balneario, que esta temporada no estará en esa fase, si luego cumplen los requisitos económicos que pida la FEB, acordes a los momentos de crisis que vivimos, también jugarán en esa Leb Plata y además se habrán ahorrado unas perras para la próxima temporada que nunca vienen mal. De todas formas hay que felicitar al ADM, a mi Carles Miñana, uno de los entrenadores estrellas de mi campus cada año, en especial, por este logro y esperar que de forma deportiva estén esa Leb Plata la próxima temporada. Calidad para eso les sobra con la plantilla que tienen.

Me apunto como temas interesantes para dar mi personal perspectiva asuntos tales como el paso de Ricky Rubio a la NBA la próxima temporada, la nueva selección de Scariolo, los cuartos de final de la ACB y sus posibles sorpresas... Si alguno tiene interés en conocer mi opinión sobre algún otro tema solo tiene que pedirlo, como en los conciertos. Hablando de conciertos, el otro día tocó en Murcia, nada más y nada menos que Jackson Browne, y yo en Babia. Si es que con mi edad tener la cabeza en muchos sitios es complicado. Ya se que la tengo grande por si alguno se le ocurre un comentario al respecto. Os dejo con un clásico de la música de siempre, Stay del mítico Jackson Browne, una canción que la oigas cuando la oigas siempre te hace soñar.