domingo, noviembre 29, 2009

PARA ALGUNOS, DOMINGO DE OLVIDAR.

Hago algo de tiempo para volar a Madrid y luego el enlace a Alicante. Mañana, si Dios quiere, estaré currando en mi Flota tempranito. Fin de semana con mi padre y mis hermanos, todo muy apretado pero vale la pena disfrutar un rato de los míos y de mis orígenes. Os dejo una foto rescatada en mi casa de Santa Cruz, yo tendría 24 o 25 años y estaba en Lanzarote de viaje, como siempre por el baloncesto. En cuanto pueda os escribiré una entrada sobre esto mismo precisamente, mis orígenes en el baloncesto.
Desde la distancia y con los deberes familiares y profesionales casi hechos veo con preocupación que el baloncesto ACB en Murcia se complica por momentos.


Si la clasificación la miras por debajo ves que el CB Murcia es el primero, asi es menos duro de asumir, y solo tiene dos victorias aunque por detrás hay un grupo perseguidor bastante extenso. Hasta cuatro equipo suman solo tres victorias en 10 jornadas y tan solo por eso la cosa solo tiene apariencia de complicación momentanea. Digo que es solo una apariencia pues de esos cuatro "torpes" dos de ellos saldrán echando leches de la zona baja, Bilbao y Unicaja. Yo por lo menos lo veo de esa forma.


El Estudiantes, por lo que leo, ganó un partido en Murcia que se les puso muy cuesta arriba. Viendo el resumen de la ACB con 81 a 83 en el marcador y posesión para el Estudiantes, el base estudiantil orientó su ataque hacia el banquillo local y desgraciadamente al pasar el medio campo, el entrenador local era un defensor más en la pista y puso muy fácil una técnica al banquillo a Peruga o García Leal, no distingo cual es en las imágenes, y el partido definitivamente se acabó. Son las cosas del juego podría pensar uno, pero este detalle no es ni previsible, ni entendible, aunque no creo que se pueda responsabilizar de la derrota a este aspecto, pues los partidos son la suma de todos y cada uno de los minutos de juego.


Se me olvidaban un par de detalles, interesantes creo, uno es la "no" aportación de Scepanovic y de Delininkaitis, y el otro la ausencia de Faverani y Moncasi. Sin querer faltar al respeto a Xavi Sánchez y a Oscar García, que volvieron a tener minutos por su implicación y aportación al grupo, es complicado pensar que dejar al equipo en sus manos en minutos decisivos es factible para poder sumar victorias una semana y otra también, cuan do hay otros que han venido precisamente para hacer ese trabajo y están muy lejos de cumplir las espectativas.

Con el trabajo de los selecciones mejor no hacer demasiados comentarios, pues los esfuerzos de algunos, otros se los pasan por el forro de sus caprichos y eso si que me preocupa. Este fin de semana casi todos los grupos entrenaron, solo las mini femeninas tenían descanso.
El buen trabajo de jugador@s, madres y padres colaborando, entrenador@s y todos los que estamos en este proyecto es muy poco respetado por algunos, desgraciadamente siempre son los mismos, pero aprovecho para enviarles un recadito.
En pocas palabras podría decir aquello de...no fastidia, esto también lo leen gente muy joven, quien quiere, sino quien puede.
Gracias a las fotos de las ediciones digitales de La Verdad y de La Opinión, así como la de Fede Paredes. Gracias Fede por la información.

jueves, noviembre 26, 2009

MUY PERSONAL

Hay un buen amigo, mucho más joven que yo, que también es algo aventurero y está acogido en esta tierra desde hace algún tiempo, que el otro día me comentaba que le gustaba leer el blog porque le servía para ponerse al día de muchas cosas que pasan en nuestro baloncesto.
Sin ánimo de ofensa me puso al nivel del Hola o del Semana. Me hizo gracia y le dije, que nada más lejos de la realidad era mi intención convertir el blog, lleno de reflexiones "trascendentes", en un magazine de noticias, rumores y cotilleos. Cuando a fin
ales del 2005 empecé a escribir esta bitácora de campo, la intención sana y saludable era hacer un ejercicio de memoria y tratar de conseguir que algunos que se daban de conocerme realmente pudiesen hablar desde el conocimiento y la verdad. Con el paso del tiempo, la primera intención está conseguida en parte pues sigo sin acordarme de muchas cosas, algunas creo que están borradas del disco duro con auténtica certeza de no interesar y de paso dejar hueco a otras vivencias más interesantes. La segunda es todavía más complicada, pues desgraciadamente cuando le caes mal a alguien es difícil hacerle cambiar de idea con unos textos o unas opiniones que seguramente no comparta de ninguna manera, por mucho que la quieras adornar con fotos más o menos buscadas o gustos musicales muy extensos.
De todas formas el blog continúa su camino y rellena el espacio que seguramente ocuparía unos entrenamientos de tarde-noche y unos partidos de fin de semana, eso siempre en el mejor de los casos.

Mi bitácora, como todas ellas, no deja de ser un armario, en mi caso no tiene forma cilíndrica o prismática, ni está fija en la cubierta de un barco junto al lado del timón, aunque recuerdo con cariño el mote de "timón", cuando empezaba a tener cierto conocimiento. Yo no necesito ninguna aguja náutica para mantener el equilibrio, aunque por la mañana cada día me cuesta más el mantenerme recto tras abandonar la cama. Mi norte, desde hace años, lo tengo claro y trato de seguir el rumbo adecuado sin ayudas de imanes pero con la inestimable colaboración de amigos y compañeros que se embarcan conmigo en alguna de mis travesías personales. En mi cuaderno de bitácora, en este caso mi blog y sus consecuencias, trato de preservar la máxima de guardar mis recuerdos adecuadamente y por el orden establecido a la vez que intento que las inclemencias que se presentan no enturbien y manchen este objetivo. Nunca el sueño primario era alcanzar ser más popular o más leído, aunque de eso tampoco me puedo quejar.

En estos cuatro años el blog ha progresado adecuadamente, como se dice ahora, y sin ánimo de convertirme en guru, para eso ya hay otros con más renombre, de la información en la red.
El estilo del mismo ha calado ent
re muchos que se han apuntado posteriormente a seguir en esta línea de baloncesto, información, reflexiones, música y todo aquello que pueda ser atractivo de contar, cosa que me hace sentirme aun más satisfecho.
Ese no era, evidentemente, el objetivo primario del blog, pero si la corriente es positiva mucho mejor para el
baloncesto y para los que nos gusta el mismo. Creo que en eso, hasta los detractores más duros estarán absolutamente de acuerdo. Cuanto más se escriba y más se lea mucho mejor para todos.


En el año 2001 en Estados Unidos aparecieron los primeros blogs, casi todos de contenido político,supongo que la entrada del inefable George W. Bush en la Casablanca ese mismo año habrá influido de forma notable. Al año siguiente, en el 2002, ya se disparó la fiebre del blog y aparecieron los primeros manuales de blogging. Yo los descubrí algo más tarde y hasta finales de 2005 no me atreví a dar ese paso de tener uno propio y relatar en primera persona las cosas que pasaron, las que pasan e incluso las que podrían pasar, siempre bajo mi óptica, por cierto solo regular por la hipermetropía y presbicia, muy personal. A día de hoy, ya lo he comentado otras veces, esto del blog ha corrido tanto que está por sumarse en aquello de "Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro"...tres acciones que hablaban hasta hace muy poco de como trascendernos en esta vida, si le sumamos el tener un blog personal, estas acciones pasarían de trio a poker, ahora que está tan de moda el Texas Holden.


El baloncesto suele ser una válvula de escape en muchas ocasiones, el decidir el como y el porqué de las cosas, es otra historia. En mi caso aprovecho algunos rincones en el tiempo para poder mantenerme activo y a la vez vivo. No es fácil sentirse cómodo cuando la recompensa es tan pequeña, pero ya se sabe que hay algunos que no hacemos las cosas para luego esperar el agradecimiento. Es una pérdida de tiempo y a veces hasta de autoestima.
Ayer me grabaron una entrevista para una emisora de rad
io en Santiago, Radio Obradoiro, para hablar del blog y de paso, pues de baloncesto, como no. Se me olvidó comentar, que es una anécdota bastante curiosa y que muchas veces me asalta de imprevisto, que mi relación con el baloncesto gallego no empieza y termina con el "affaire" Juver vs Obadoiro. Mi primera temporada en el Náutico de Tenerife entrené al equipo juvenil y terminamos subcampeones de España jugando en La Coruña. Lo que la gente no sabe, es que aquel verano y con el presidente de la federación tinerfeña de por medio me hicieron una oferta para entrenar al Obradoiro. Hablamos del verano del 78, yo tenía 21 años, quien los pillara, y ni siquiera me planteé salir de mi casa en ese momento. Como hubiese sido mi historia, eso es otro cuento.

Esta entrada es muy personal en cada uno de sus puntos, pero me apetecía escribir algo distinto y diferente. Algunos se aburrirán pronto y otros lo leeran hasta el final. Para esos les guardo unos detalles interesantes.
Interesante, y mucho, es el papel que tenemos que interpretar todos en ese paso definitivo contra la violencia de género y su desagradable incidencia, cada vez mayor, entre nuestra juventud. Todos y cada uno de nosotros n
os debemos una correcta interpretación de una situación que durante años desfavoreció al entorno de la mujer y por ende a su relación con el deporte. He contado muchas veces la anécdota de como me levantaba de la cama los sábados para ir a ver baloncesto femenino en el Colegio La Pureza, frente por frente de mi casa, pues el típico sonido de "uuiiiimmm" cuando lanzaban al aro sonaba como despertador. En eso, yo tenía entre 9 y 12 años, en mi tierra eramos unos adelantados.
Hoy nos corresponde a todos arrimar el hombro para fomentar y potenciar cualquier esfuerzo por acabar con las diferencias entre hombres y mujeres. Creo que es el paso definitivo el que los padres, asumiendo su papel como formadores, deben de dar para que en nuestro caso, nuestro baloncesto y nuestro entorno, se convierta en una realidad absoluta en la que todos tengamos los mismos privilegios y desventajas. Ya lo dije el otro día, hacen falta más y mejores situaciones como la vivida en el colegio Salesianos de Los Dolores con la jornada previa del mini femenino. Os aseguro que ideas no faltan e interés tampoco, el compromiso por parte de los que estamos en la Fbrm es absoluto. Ahora solo falta que entre todos convirtamos en realidad ese sueño.


Os dejo una canción preciosa de Mana, otro de los que no me canso de escuchar, se llama Eres mi religión, y eso es todo lo anterior, lo escrito y lo que se queda. Iba caminando por las calles empapadas en olvido. Iba por los parques con fantasmas y con ángeles caídos. Iba sin luz, iba sin sol, iba sin un sentido, iba muriéndome. Iba volando sobre el mar con las alas rotas. Ay amor apareciste en mi vida y me curaste las heridas. Ay amor eres mi luna, eres mi sol, eres mi pan de cada día. Apareciste con tu luz. No, nunca te vayas, oh, no te vayas, no tú eres la gloria de los dos hasta la muerte...

lunes, noviembre 23, 2009

MEDIO LLENO O MEDIO VACIO. ¿ES UNA PREGUNTA?

Hablando de optimismo, en algunas ocasiones y dependiendo de con quien hablemos, alguno nos habrá preguntado como vemos el vaso.
¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío? pregunta que nos hacemos muchas veces y seguramente depende del estado de ánimo en el que nos encontremos para dar una respuesta lo más objetiva posible. Yo que suelo ser optimista en casi todas mis cosas, esto desde hace algún tiempo para acá, lo suelo ver siempre medio lleno, más teniendo en cuenta que el vaso suele estar, de por si, vacio. Si está lleno a la mitad, ya está medio lleno. Esto viene a colación de como podemos ver las cosas y como las pueden ver otros dependiendo de como las miren o los objetivos de cada uno.

Un ejemplo claro de lo que escribo puede ser la actual situación del CB Murcia en la competición una vez transcurridas nueve jornadas. Si la liga ACB tiene 34 fechas, ya se ha disputado casi un 26,5% de la competición y nuestro CB Murcia tiene 2 victorias (Manresa y Obradoiro) y acumula, hasta el momento, 7 derrotas. Si hoy nos vamos a la prensa digital de nuestra región vemos por ejemplo que La Verdad de hoy titula su resumen del partido de ayer en Badalona con el siguiente epígrafe: Demasiados triples (83-73). El tiro exterior tumba al CB Murcia en Badalona, después de forzar la prórroga.
Es un titular bastante objetivo
para su línea habitual con el baloncesto, solo hace falta leer lo que pone en la portada de su edición impresa, y con el equipo, yo que pude ver el partido por la tele tengo claro que si algunas decisiones arbitrales señaladas al Murcia en la recta final del encuentro hubiesen sido otras el partido no hubiese llegado a la prórroga, pero desde la experiencia puedo decir que desgraciadamente eso es lo que pasa cuando un equipo como el Murcia juega frente a un rival como el Joventut y encima en su casa. Dos acciones del base Milos Vujanic fueron señaladas como pasos y acompañamiento en la que ninguna de las dos, creo, hubo ningún tipo de infracción.

El segundo diario de más difusión en la región, La Opinión de Murcia, titula su comentario sobre el partido de la siguiente manera: La revolución de Moncho llega hasta la prórroga. Escrita por JC García, Basketmaniaco, empieza su crónica hablando de la forma en que se plantó cara a la Penya y confirmando la mejoría vista frente al Obradoiro. En este caso me quedo con el final de su crónica que dice, La revolución de Moncho sigue en marcha, no fue flor de un día. Por último, el tercer diario en discordia de nuestra tierra, El Faro de Murcia, titula su crónica de la agencia EFE con un elocuente, El CB Murcia, víctima del triple. En ésta crónica, más fría y aséptica que las dos anteriores pues no deja de ser de agencia nacional, hablan de la irregularidad de los locales que les pudo costar una derrota frente al colista de la competición. Es curioso que en ninguno de los tres medios se escriba para nada de lo comentado anteriormente, las acciones señaladas como infracciones, y supongo, pues ya decidí con buen criterio para no enfadarme más con este asunto, quitarle el volumen, que en el canal autonómico tampoco dirían nada, pero en este caso es comprensible pues ya sabemos la fobia del comentarista "atécnico" sobre el juego de Milos Vijanic y la grima que da escucharlo.

Hace justamente una semana la cosa se veía de otra manera muy distinta. Se habían jugado dos partidos menos y solo se sumaba una victoria en siete jornadas, además de caer de forma muy escandalosa en Alicante. Hoy, ya se suman nueve jornadas, las expectativas se ven de forma muy diferente cuando siendo reales y objetivos, salvo la imagen, la situación ha cambiado más bien poco. Es verdad que ya hay dos victorias en el casillero y que hasta siete equipos están metidos en el paquete de los torpes con dos o tres partidos ganados. También es verdad, que si las apariencias no engañan, el pulso entre el entrenador y algún o algunos jugadores de la plantilla lo ha ganado el mister gallego, creo que en eso tampoco hay muchas dudas.
Creo que ahora si que
vienen curvas y hay que agarrarse fuerte a lo que sea, en las dos próximas jornadas el Murcia recibe primero al Estudiantes, 3 victorias y 6 derrotas de balance, y luego al Bilbao Basket, que hoy está igual que el Murcia, 2-7, y que la semana próxima recibe al Joventut en Bilbao. Sin duda dos encuentros que pueden etiquetar de alguna manera el futuro en ACB de este equipo. Por eso la forma de ver la cosas, medio llenas o medio vacias, es lo que dará el auténtivo valor para afrontar tales situaciones que se vienen encima muy pronto.

Yo hace tiempo que no creo en revoluciones, siento ser tan escéptico. Creo en trabajo y más creo en los resultados. Este último factor es que el que incluso puede hacer que el anterior, no sirva para nada si éste último no acompaña. Es así y el que lo quiera ver de otra forma tiene dos trabajos, uno verlo como él quiera y otro ver la realidad.
Un gran trabajo, un gran ambiente, una gran complicidad y un equipo de baloncesto, es una auténtica maravilla si los
resultados son los que se buscan, positivos evidentemente, si no es así, todo lo anterior solo sirve para unos golpes en la espalda, un finiquito y un si te he visto no me acuerdo.
Alguno dirá que soy muy negativo, en absoluto, soy realista y lo digo desde la propia experiencia, que en este caso, creo que vale para mucho.

Hace una semana, en mi entrada del domingo pasado, comentaba entre otras cosas la no participación de Xavi Sánchez Bernat (gracias a la foto de encancha.com) en la debacle alicantina. Lo comentaba desde el prisma de haber entrenado a Xavi en sus mejores tiempos, físicos me refiero, y tanto en buenos como en malos momentos. Comenté que el entrenador le había hecho el favor de resguardarlo de ese mal momento en que el equipo vivió en Alicante. Quise ser generoso con Xavi, hemos vivido muchos grandes momentos juntos, con el entrenador y con la situación. La realidad era bien diferente, pues hasta la jornada 7ª, Xavi solo había 16 minutos jugado totales en tres partidos de siete jornadas, simplemente no contaba para el entrenador. Ahora Xavi suma 69 minutos en 5 partidos jugados de los cuales casi 54 minutos corresponden a las dos últimas jornadas. El dato es que Xavi Sánchez ha jugado una media superior a 26 minutos en los encuentros de esta semana. Yo, como el propio jugador, y algún aficionado incluso, nos podríamos preguntar ¿porqué no jugaba antes y ahora juega? o mejor todavía ¿He mejorado tanto en los primeros días de esta semana para pasar de ser el último reserva a pieza indispensable? está claro que son cuestiones que tal y como está la cosa, es mejor obviar y mirar hacia delante, por parte del propio jugador y de cualquiera que quiera ser positivista. El jugador es el mismo de siempre, con unos cuantos años más encima de su cuerpo, y con una casta que a lo mejor, digo a lo mejor, hubiese venido muy bien en el segundo o en el tercer cuarto de Alicante frente al Meridiano. Básicamente para que algunos más jóvenes se hubiesen dado cuenta de lo que cuesta jugar en la ACB y lo difícil que se pone cuando llegas a cierta edad y no te llamas Lewis o Bennett, por ejemplo.

Esto son reflexiones en voz alta, sin acritud y sin segunda vuelta. Creo que ahora y con las curvas que vienen, el entrenador del CB Murcia ya sabe que una semana está abajo y otra arriba para algún medio de comunicación, que en los foros de la red le dirán a quien si y a quien no debe fichar en las próximas semanas, que unos jugadores sirven para unas cosas y otros, como Xavi por ejemplo, sirven para otras. Eso es pura experiencia vital que se acumula en el cerebro y que sirve para mezclarla con los otros conocimientos, como defender el bloqueo directo o si defiendo por delante o por detrás al pívot contrario, para conseguir lo único por lo que al final evalúan tu trabajo, los resultados.

En otro orden de cosas y ciñéndome al baloncesto, comentar que el trabajo con las selecciones autonómicas sigue su camino y en este caso, igual que lo que comentaba antes, para muchos ese trabajo si no se convierte en resultados no habrá servido para nada. Como responsable de ese área en la Fbrm no estoy en absoluto de acuerdo pues no creo que la relación entre formación y profesión se pueda medir de la misma manera, pero soy consciente de que para los críticos y los "no amigos" esa será la vara de medir todo este trabajo que intentamos sacar adelante. Cada vez quedan menos chic@s en los grupos de selección y los equipos se van definiendo, estos descartes son el mal rato que deben pasar los entrenadores y mucho más los chic@s. Es el único aspecto negativo de toda esta experiencia.

Loquillo, uno de mis preferidos, ha grabado nuevamente la canción de Johnny Cash, Man in black, esta canción ya la grabó en 1993 con el título de El hombre de negro y fue una de sus primeras aproximaciones al country. En esta ocasión está rodeado de Enrique Bunbury de Héroes del silencio, Jaime Urrutia de Gabinete Caligari y Andrés Calamaro, una compañía muy variada e interesante. El hombre de negro dice muchas cosas, algunas para no solo oirlas.

sábado, noviembre 21, 2009

UN SABADO DIFERENTE

Una mañana diferente, sin duda distinta a la de otros sábados por la mañana y que por razones puramente deportivas me llevó a compartir un buen rato de mini femenino en las magníficas instalaciones del Colegio Salesianos de Los Dolores en Cartagena.
Hace unas semanas se decidió, con excelente criterio y más después de ver el resultado, realizar una jornada previa con todos los equipos inscritos de mini femenino para ver el nivel de todos y de paso hacer una división lo más equilibrada posible de los dos grupos en los que se dividirá la competición liguera. Eugenio Alcaraz y su equipo de entrenadores de la selección de mini femenina, puso mucho hincapié en esta jornada previa y está claro que nos ha venido muy bien.
Creo que las instalaciones del Colegio Salesianos en Los Dolores es un lugar perfecto para hacer cualquier tipo de estas actividades, tienen 5 pistas exteriores de mini perfectas para jugar y no solo tienen una más en su pabellón cubierto, sino que además podrían tener 3 o 4 pistas más si pudiesen disponer de más canastas de mini usando las pistas de baloncesto. Por otro lado, la gente del EB Salesianos, sus entrenadores y monitores, son un ejemplo para muchos clubes de la Región, por su disposición y colaboración para sacar esto adelante, siempre atentos y con muchas ganas de ayudar disfrutando al mismo tiempo de lo que ocurre en cada rincón de las pistas.

Catorce equipos, muchas niñas y muchos padres disfrutando de cortos partidos que ocuparon prácticamente toda una mañana, algo gris y con una temperatura muy agradable para todos los que estábamos allí. Compartí partidos y comentarios con los entrenadores de la Fbrm que se desplazaron a Los Dolores.
No solo para hacer esa posible selección de los dos grupos sino que además se aprovecho para ver un número muy importante de nuevas jugadoras que en las próximas semanas esperamos se incorporen al plan de selecciones, en este caso la de mini femenina, en las próximas convocatorias.

No entiendo muy bien la postura de algunos entrenadores con respecto a muchas niñas que entrenan en sus clubes y equipos. Sinceramente no los entiendo, no hace falta tener muchos o pocos años de experiencia como entrenador para saber que tipo de jugadoras pueden ser interesantes par nuestro baloncesto femenino. Hay casos de niñas, solo algunos muy aislados, que se han incorporado a esos equipos en la últimos días. Ante esos casos lo entiendo perfectamente, pero en otros no se entiende de ninguna manera.
He comentado a los responsables que en las próximos entrenamientos necesitamos que también los entrenadores de esos equipos de esos clubes se tienen que sentir importante en la formación de esas jugadoras y por ende de nuestras selecciones.

Los técnicos se llevaron una sorpresa muy agradable al ver tantas niñas altas y jugando al minibasket, a la mayoría de ellas era la primera vez que las veían. Creo que este tipo de cosas, competiciones por concentración, hay que hacerlas más a menudo y potenciarlas con otras altenativas, creo que el reto está ahí, el tomar el testigo y mejorar solo depende de nosotros. Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para demostrarles a los padres que la niñas también pueden disfrutar jugando al mini, esa es nuestra causa, y al mismo tiempo ellos también se lo pueden pasar muy bien, viéndolas competir, viéndolas mejorar y de paso, como hemos hecho muchos, haciendo amigos y viviendo intensamente cada uno de esos momentos de nuestros hijos, sean niños o niñas.

El siguiente reto en este sentido lo tendremos pronto, hay 34 equipos mixtos de benjamines y tenemos que hacer algo parecido pero con más del doble de equipos participantes. Tenemos que sumar cosas y aprender, pero por lo pronto nos debemos dar la enhorabuena.

Os dejo con Ben Harper y los Blind Boys of Alabama y su Well, well, well. Ben Harper es un cantante americano con una formación muy variada y amplia, además sus conciertos con los Blind Boys of Alabama son una auténtica maravilla. Los chicos ciegos de Alabama es uno de los más famosos grupos de gospel del mundo y hoy han tocado en Cartagena cerrando el festival de Jazz de la ciudad departamental, este es mi pequeño homenaje.

jueves, noviembre 19, 2009

HOY NOS TOCA FLEX

Buscando y leyendo cosas por la red, me encontré con un artículo de un entrenador extranjero, que es el coordinador deportivo de un club de Lucena. Su nombre, difícil por cierto, es Sasha Stratijev Pantelic. El croata acompaña al exinternacional Fran Murcia en ese proyecto del baloncesto en la localidad cordobesa de Lucena. Lo que os quería contar a modo de introducción es que en el blog del cordobés Eduardo Burgos, al que aprovecho para saludar desde aquí, el entrenador croata hace un estudio sobre una variante muy particular del célebre "Flex Offense", una de las llaves más usadas por los entrenadores de todo el mundo frente a la defensa individual.

En mi anterior entrada comentaba que ya hacía 23 años que dirigía mis destinos por esta región que también se ha portado conmigo. Pues mirando hacia esos inicios en Murcia, recuerdo que el primer equipo que entrené de categorías inferiores fue un equipo cadete, quiero recordar que jugaba en esa categoría, la temporada que aterrizó en Murcia el entrenador brasileño Ary Ventura Vidal, la 88/89. Al llegar el entonces seleccionador brasileño a Murcia y además de tener a Paco García, como ayudante y entrenador del junior, creí que sería buena idea entrenar un equipo en esa categoría, que creo empezaba por entonces. Tras una selección de un montón de chicos de Murcia nacidos en 1973 que se presentaron a las pruebas en el pabellón Cagigal, hicimos aquel equipo que luego me hizo disfrutar durante todo el año.

En aquel equipo de entonces jugaron gente como Antoñito Martínez, Marcos Martín, Benjamín Martínez, el más joven de aquel equipo y que al igual que Marcos llegó a debutar en ACB, Alberto, Fran, Ricardo, Ángel... es curioso que no conserve ninguna foto de aquel equipo con el que me lo pasé tan bien. Si alguno me consigue una foto de ese equipo, le estaré muy agradecido.

Pues con aquel equipo que tenía mucho interés en aprender y muy poca formación anterior, no se me ocurrió otra cosa que jugar Flex para intentar tener unas reglas a las que atenernos cuando teníamos que jugar 5x5. Hoy en día, tengo claro que esa no sería mi forma de hacerlo. Pero en aquel momento, lo que se buscaba, lo conseguimos, jugar como un equipo y ganar aquel campeonato autonómico después de superar una amplia ventaja con la que nos habían derrotado en Cartagena jugando la vuelta en el viejo Príncipe de Asturias. Jugábamos un flex muy vistoso y muy encorsetado al mismo tiempo, es verdad, pero los mejores jugadores de aquella promoción jugaron mucho tiempo, incluso algunos, como os he comentado debutó en ACB u hoy todavía son entrenadores.
Como os comentaba antes era la forma más simple de jugar el flex y en la que en su inicio tampoco poníamos demasiado hicapié. Los jugadores habían aprendido las normas más elementales del movimiento y sobre ellas tratábamos de conseguir canastas fáciles, bajo la canasta en los cortes horizontales siempre por abajo tras el bloqueo ciego, pues sin queere molestar a nadie pocos en aquella época habían oido hablar del lado fuerte y del lado débil en Murcia.
Luego las otras alternativas más usadas eran la subida del alero tras el bloqueo vertical para tirar o ir hacia el aro rizando el bloqueo o las continuaciones hacia el aro del que hacía este bloq
ueo si se les ocurría cambiar a la defensa en ese momento.

Luego, con el paso de los años y las temporadas, he recurrido al flex en muchas ocasiones. Algunas veces por pura necesidad. En la mejor temporada Acb de este club, la 91-92, en la que solo una canasta de Xavi Crespo nos dejó fuera de jugar en Europa y estar entre los ocho primeros, entre otras muchas cosas jugábamos flex y teníamos la variante "Paco Martín" dentro de ese movimiento.
La variante Paco Martín consistía en que cuando a él le tocaba cortar por debajo
tras el segundo pase del sistema, él siempre, y cuando digo siempre era siempre, metía a su hombre en el bloqueo para cambiar de dirección y subir arriba para tirar tras el bloqueo vertical del que bloqueaba a su bloqueador.
En las imágenes está bastante claro. Paco tenía claro que si el balón llegaba en la subida de Mc Pherson tras bloquearle a él, el sistema había terminado pues Ralph, casi siempre con buen criterio, o tiraba al subir o jugaba 1x1 desde arriba.
El alero de Ciem
pozuelos, de alli es el bueno de Paco,decidió darle una vuelta de tuerca al flex y darle su nombre a una de las variantes más usadas en este sistema. Hoy en día Paco Martín con 42 años en sus costillas , que en aquella época era un alero con un físico tremendo, buena mano y una gran actitud defensiva que le permitió jugar muchos años en el baloncesto de primer nivel, sigue ligado al mundo profesional siendo el fisioterapeuta del Ayuda en Acción de Fuenlabrada en la liga ACB.


Con el flex se han dad
o muchas anécdotas, igual que con el famoso corte de Ucla, y todos los que de alguna forma llevamos cierto tiempo ligados a este mundo podemos contar alguna. Pero está claro que muchos entrenadores sacan todavía petroleo del dichoso movimiento. Algunos cambian su inicio mezclando otras alternativas del juego, como por ejemplo el citado anteriormente corte de Ucla, otros invierten los bloqueos verticales para buscar bloqueos ciegos y situaciones alternativas diferentes y así podemos sumar muchas cosas nuevas que los entrenadores con buen criterio adoptan para sus equipos dependiendo de los jugadores que tienen y las posibilidades que entraña el recurrido sistema.

Si se te ocurre poner "ataque flex" en el buscador Google, uno de los más usados en el mundo, en poco
menos de un segundo te salen más de 100.000 enlaces relacionados, si la consulta la haces en inglés y pones "flex offense" los links relacionados llegan a 64.000. Lo más curioso es que si la consulta la haces en el buscador original es decir en el google.com y no en google.es y pones "flex offense basketball" los enlaces se disparan hasta 442.000, lo que nos dice a las claras la importancia del citado sistema para los entrenadores internáutas de todo el mundo.

Según relata la wikipedia el ataque flex apareció en los EEUU en los setenta. De forma curiosa no fue hasta hace bien poco cuando Gary Williams, entrenador jefe de la Universidad de Maryland, hizo ganar a sus Terrapins la liga del 2002 de la NCAA. Ese triunfo en la liga universitaria convirtió a Williams en un maestro de algo que todos conocíamos y practicábamos desde hace una pila de años.
Hace algunos años en un cli
nic recuerdo muy bien como el entrenador americano que nos visitaba en aquella ocasión, a mediados de los noventa creo, explicó esta forma de jugar el flex un tanto diferente. Se mantenía la idea original del corte flex, es decir por debajo con el bloqueo ciego, y la diferencia era la segunda parte en la que el bloqueador no era bloqueado, una de las máximas del movimiento, pues el bloqueador volvía a bloquear ciego en vertical de abajo arriba al hombre de la linea superior del campo.

Desde hace varias temporadas es muy frecuente el inicio con los dos pivots arriba y empezar con un corte del base sobre uno de los grandes, el otro grande es el que recibe el primer pase. Es decir partiendo de una posición de 1-4, se busca las mejores alternativas para sus hombres.
Por ejemplo el Tau de las últimas temporadas lo jugaba con profusión para buscar las subidas de
Prigioni para tirar o dar el pase definitivo o las subidas de cualquiera de sus últimos alero tiradores tipo Rakocevic o similar.
En este inicio ya obligan una prim
era ayuda en el corte del base sobre uno de los grandes, que muchas veces Teletovic sabía usar para buscar un tiro triple frontal que domina muy bien.
El Tau
dominó este movimiento durante varias temporadas y sus uso continuado le hizo ganar espacios en situaciones de ayudas de los defensores interiores cuando el alero que subía rizaba el bloqueo para ir hacia la canasta y que Splitter leía muy bien para anotar con facilidad bajo el aro.
Esta es una opción de flex que muchos, entrenadores o no, hemos visto en la tele o en vivo en las últimas temporadas.

Para terminar con esta especie de monográfico sobre el juego del flex. Quiero dejaros un par de gráficos en los que se dan las alternativas reales al juego cuando los pases no se dan al sitio que se busca en la jugada o si.
Quiero decir con esto que a lo mejor lo que precisamente buscamos es un pase al lado para desde ahí, meter el balón al poste bajo que ha cortado.
En el primer gráfico vemos como el balón no entra en el corte ni va al que sube para tirar o continuar. El balón va al alero del mismo lado para intentar poner el balón dentro con uno de nuestros hombres grandes en el poste medio-bajo para jugar 1x1 sin ayudas defensivas o con las mínimas posibles. Cuando el balón se pasa la regla dice que hay que moverse y si el pase es al lado, el pasador bloquea al que ha subido para recibir, siendo incluso una opción interesante para tirar.
Cuando el balón va dentro el pasador bloquea al que tiene más cerca o corta sobre el balón, incluso se pueden hacer ambas cosas para ocupar los espacios que necesita el flex para jugarse. Lo importante es respetar los espacios y los ángulos para que todos tengan sus alternativas en el juego.

Os dejo con un video muy sencillito que me he bajado de youtube sobre el flex explicado en movimiento con sus gráficos. En el youtube incluso puedes ver muchas opciones de juego usando este movimiento a equipos, incluso de la Nba.

martes, noviembre 17, 2009

NOVIEMBRE, 23 AÑOS, 120.000 VISITAS...CIFRAS REDONDAS

Cuando se cumplen más de 120.000 entradas en mi blog, creo que serán algunas más de la forma que se puso el contador en marcha, se me vienen a la cabeza un montón de recuerdos. Nostalgia, seguramente será eso.
Según la célebre Wikipedia, la nostalgia es referida comúnmente no como una enfermedad ni un campo del estudio, sino como un sentimiento que cualquier persona normal puede tener.
La nostalgia es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido y que ahora ya no se tiene. En mi caso y en ésta última reflexión nada más lejos de la realidad.

La vida pasa de manera rápida, acelerada para ser más exacto. Todo ocurre sorprendentemente, muchas veces en apenas sin darte cuenta, y cuando quieres tomar la dimensión de las cosas que van ocurriendo es demasiado tarde. Ya pasaron. Alguno pensará que con esa entrada quiero emular a algún blog que ya conocemos y empieza a ser más popular, esto no tiene nada que ver. Cuando llegan estas fechas de noviembre, cada año, me acuerdo mucho de aquel chico con 29 años que decidió saltar a la península desde su isla buscando un sueño. Las bolsas, no tenía esas maletas con ruedas tan populares hoy en día, el bigote y un saco de ilusiones eran toda mi compañía.
Cierro los ojos y recuerdo muy bien cada episodio de esos momentos, mi llegada a Murcia, mis primeras noches en el hostal del Hispano con las campanas de la Catedral como única compañía, mis primeros entrenamientos en aquel Príncipe de Asturias con suelo de goma verde, la impresión que me dió Randy Owens, mis cenas en El Corrental, mis primeros contactos con los entrenadores de Murcia, mis llamadas a casa contando a mi familia lo bien que me trataban...

Lo que iban a ser seis meses se han convertido en 23 años. El conocer a la persona que ha compartido cada momento de mi vida desde entonces, está claro que marcó el futuro de lo me podía pasar en aquel mes de diciembre, a las dos semanas de estar en Murcia, del año 1986. Hoy en el 2009 solo puedo sentirme satisfecho de cada cosa que ha pasado, buenas y no tan buenas, pues hubo de todo. En este tiempo, mi madre, de la que me acuerdo cada día, se marchó hace un par de años y mi padre sigue, ya con noventa años, con mis hermanos en Santa Cruz. Gracias, una vez más, a los dos por estar ahí, junto a él. Los recuerdos nos permiten vivir los momentos muchas veces y siempre recibí el apoyo de mi padre para hacer lo que yo quería hacer. Cuando decidí estudiar Medicina, cuando dejaba asignaturas para más adelante pues tenía un Campeonato de España juvenil o junior o un viaje de baloncesto, cuando decidí fichar por el Náutico, cuando le hablé de la proposición del Juver para ir a entrenar a Murcia. En cada momento solo encontré palabras de ánimo y apoyo, así siempre fue más fácil tomar decisiones.

Encontrar una nueva familia con la que compartir todas esas vivencias que iban llegando hizo que mis alegrías y mis pesares tuvieran una forma muy diferente a la que hubiese sido de estar solo. Marga, primero, luego Juanjo, y siempre mis suegros y cuñadas, incluso la Nany, se portaron conmigo como si fuera uno más de ellos y aunque choqué con alguna rueda de molino que todavía esta algo atravesada, el sendero me ha llevado a lo que soy ahora. Solo puedo agradecer y estar agradecido al haber podido compartir todos estos años junto a ellos.
Seguramente la medicina en Santa Cruz o en Tenerife perdió un médico más, aunque para mi todos son muy importantes, pero el deporte, profesional o de formación y el del ocio, sumó un chicharrero a su causa en esta Murcia que tanto ha cambiado para bien en estos veinte años. Son los avatares del destino.

En todo este tiempo he podido disfrutar de las cosas que mas me gustan, por eso alguno que tengo cerca me dice muchas veces que trabajar lo que se dice trabajar, hace muy poco tiempo que trabajo. Eso es sin duda una ventaja. Gracias al baloncesto conozco casi todos los rincones del país, de punta a punta y de extremo a extremo, de grandes ciudades a pequeños pueblos, de canchas de Acb en grandes capitales a pistas cubiertas en remotos pueblos de nuestra geografía, nunca se me cayó un anillo, entre otras cosas porque solo llevo la alianza de mi matrimonio y además tengo los dedos bien gordos.

El poder viajar me permitió viajar por el mundo, estar en sitios tan dispares viendo baloncesto como Atenas, Zagreb, Rotterdam, Roma, Paris y Londres, en Europa, o el poder hacer las Américas y estar en Toronto, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami, Phoenix, Cleveland, Pittsburgh, Atlanta, New Jersey, Portsmouth, White Plains, Rapid City, Toledo, Omaha, ...viendo partidos de la Ncaa, de la Nba, de la Cba, torneos de verano, campus de universitarios, campus para chicos y un sinfín de cosas relacionadas con el baloncesto. Disfrutar de algunas ciudades en la República Dominicana, de Santiago de Chile o de Lima en Perú, dando clínics para entrenadores y jugadores, ver baloncesto de primer nivel en Argentina... sin duda un mar de experiencias, momentos y vivencias que me han moldeado de la manera que soy.

En resumidas cuentas que no me puedo quejar, aunque yo soy de los que piensa que él que no llora no mama, por eso sigo o trato de seguir en la brecha. Más pausado, más tranquilo, con los pies en el suelo, sabiendo que es lo que quiero, lo que me puede hacer feliz y por consecuencia buscando en cada momento, intentando hacer más cosas, sumando, hablando, compartiendo...esa es mi vida hoy.

Hanna dice muchas cosas en su "Como la vida", algunas muy interesantes como en su estribillo,"y empecé a ser fuerte como no a ser valiente, y empecé a correr sin pensar en el ayer, y empecé a ser fuerte a llevarme la corriente, y empecé a comprender que la vida son dos días, y que el miedo no te deja andar ni ver, no te deja andar ni ver." Me gusta para terminar esta entrada.