lunes, junio 27, 2011

DECEPCIÓN EN POLONIA Y MURCIA CAPITAL DEL BASKET

Al final la selección española absoluta femenina, y contra todo pronóstico, quedó fuera de la lucha entre las ocho mejores selecciones del continente y fuera de la lucha por jugar en los próximos Juegos Olímpicos del 2012, un varapalo en toda regla para nuestro baloncesto femenino.
Si a España le faltaba Amaya Valdemoro a las croatas le faltaba su mejor jugadora, Ana Lelas, por lo que el tema de las bajas estaba bastante compensado. Pero la incertidumbre y la responsabilidad se comió a las españolas y estuvieron especialmente negadas de cara a la canasta, aspecto que aprovechó muy bien Croacia para jugar y exprimir todas sus opciones. La escolta croata Sandra Mandir tomó el mando de las operaciones de Croacia y anotó con facilidad ante la defensa española, 24 puntos con 3 de 5 en triples y 7 rebotes para llegar al final con ventaja gracias a la ayuda inestimable de Jelena Ivezic, crucial en la recta final con 7 de sus 15 puntos y 3 de 10 en triples más 8 rebotes, y de la pívot Luca Ivankovic, 12 puntos y 2 de 2 en triples.
En las españolas Laia Palau, 32 años en septiembre, y la pívot Luci Pascua fueron las mejores de un discretísimo partido en el que no volvieron a contar con Amaya Valdemoro y con Marta Xargay, lesionada el viernes frente a Letonia. Otra veterana, la base Elisa Aguilar, también destacó en la anotación, terminó con 13 puntos, pero el resto estuvo muy por debajo de sus posibilidades. Sancho Lyttle jugó lesionada y mermada, además entre Alba Torrens y Ana Cruz anotaron una canasta de 21 tiros de campo entre las dos, que es dar demasiadas ventajas al rival, por lo que la derrota está bastante explicada, al final y tras ir ganando bien al inicio del último cuarto, 61 a 54, a falta de seis minutos y medio, el partido entró en una dinámica de errores y fallos que les hizo encajar un 14 a 0 en los siguientes 5 minutos y medio que resultó definitivo, 61 a 68, para llegar al final apretado y perder 71 a 75.
Supongo que ahora será el momento de recapacitar y aunar esfuerzos para que este disgusto no pare la importante crecida de nuestro baloncesto femenino. Los errores, algunos muy evidentes, deben ser corregidos y planificar a medio plazo el futuro de nuestra selección.

La preselección española masculina Sub 18 entrena desde ayer en Murcia para preparar el próximo Campeonato de Europa de la categoría.
Ayer domingo empezaron por la tarde en el CD La Flota y desde hoy entrenan en horario de mañana y tarde, las mañanas de 10,30 a 12,30 horas en La Flota, y por la tarde en el Palacio de Deportes de Murcia desde las 18,30 hasta las 21,00 aproximadamente. Luis Guil y sus ayudantes, Javier Juarez y Jaume Comas, prepararán el Europeo de Polonia que se juega del 21 al 31 de julio.
En esa preparación van incluido el Torneo que se jugará en el Palacio de Deportes de Murcia los días 8, 9 y 10 de julio frente a Luxemburgo, Rusia y Croacia respectivamente, todos los partidos de España a las 20,00 horas, el 8 y el 9, y a las 12,00 horas el domingo día 10. Los entrenadores que quieran ver los entrenamientos están invitados en ambas instalaciones, gran oportunidad para ayudar en su formación, y Luis Guil tendrá que decidir pronto entre los 18 jugadores que hay concentrados en Murcia.

El campus avanza un día más con el turno de los más pequeños, hasta el próximo viernes día 1, cuando finalizarán los pequeños y entrarán los más grandes. Hoy, tras dos jornadas y media de duros entrenamientos, ha tocado visita de día completo a Terra Natura en Murcia con baños incluidos. Los más pequeños suelen pasar una jornada llena de emociones en esta visita. Mañana se volverá al trabajo de entrenamientos y competiciones que se prolongarán hasta las competiciones finales del jueves por la tarde. Los entrenadores, monitores y fisioterapeuta del campus están encantados, hasta el momento, con el comportamiento del grupo tanto en los entrenamientos como en el resto de actividades.

El miércoles próximo, día 29 de junio, empieza el curso de verano de la Universidad de Murcia sobre Alto rendimiento en baloncesto. Yo tenía hasta hace un par de días el honor, me hacía bastante ilusión por cierto, ser el "telonero" primero del curso y abrirlo con mi charla. Ahora y por evidentes razones de calendario esa primera charla la dará Luis Guil que tiene esa mañana libre con la selección Sub 18 y yo paso a ocupar la primera charla del jueves, y como a mi me da lo mismo pues colaboro en que no existan problemas por ese motivo. Tengo claro el desarrollo de esa charla del jueves, que nadie piense que va a ver cosas nuevas y grandes trabajos tecnológicos, la charla girará de como me gusta el trabajo con las selecciones y sus casos prácticos con ejercicios y trabajos, que siempre valen la pena recordarlos, muy interesantes para estas edades. espero que sea válido y entretenido.

viernes, junio 24, 2011

HOY EMPEZAMOS EL CAMPUS Y MÁS COSAS.

Esta tarde cuando veía las caras de los más pequeños subirse al autobús camino del CAR en Los Narejos, se me volvía a quitar esa manía que tengo desde hace años de que campus que termina es el último que organizo. Está claro que por ellos vale la pena, vale la pena los disgustos y vale la pena estar en boca de unos cuantos que nunca están
contentos con nada, son como los indignados, con mi máximo respeto hacia ellos, pero que en mi caso se podrían llamar los descontentos. Que le vamos a hacer, es lo que hay y hay que convivir con ello. Esta tarde en las pistas del CAR Infanta Cristina estaremos casi todos, más de 80 chavales, entre niñas y niños y una docena de entrenadores y entrenadoras, monitores, fisioterapeuta... dispuestos a que los primeros, niños y niñas, pasen siete días que no olviden nunca. En el blog del campus trataremos de ir, poco a poco, actualizando los detalles, los grupos, las visitas y todo el sinfín de actividades que hay desde hoy, programadas hasta la mañana del día 1 de julio. Ojalá todo salga muy bien.

La selección española femenina absoluta ayer tuvo una tarde negra y un partido que se desarrollaba con la máxima igualdad frente a Francia y en el que España ganaba de dos al final del tercer cuarto, 46 a 48, un parcial terrorífico de las francesas en el inicio del último cuarto rompió el partido y las esperanzas de las españolas, 22 a 1, para poner un marcador de 68 a 49 a falta de tres minutos en un cuarto para aprender de como no se puede entrar en la recta final de un partido de esta importancia. Al final 79 a 55 que dejaba el parcial de 31 a 6 en ese fatídico cuarto en el que España volvió a notar más de la cuenta las bajas de Amaya Valdemoro y Cindy Lima ante las actuales campeonas de Europa que hicieron valer su físico en la recta final.
Hoy victoria frente a Letonia, 66 a 57, en un partido bastante igualado que deja la clasificación abierta para las españolas que el domingo decidirán su clasificación, terceras o cuartas para el siguiente cruce, en su encuentro con Croacia, las más flojitas de este grupo. Hoy excelente partido de Sancho Lyttle, Ana Montañana, Laia Palau y Alba Torrens, que han hecho encajar a la letonas su primera derrota en este campeonato.

Hoy hemos conocido los movimientos del Draft 2011 de la NBA que se produjeron en la madrugada de anoche. Por la parte que nos toca decir que Rudy Fernández ha entrado en un típico "trade" a tres bandas, con Denver también por medio, de estas ocasiones en las que Portland lo ha enviado a Dallas, actuales campeones de la NBA. No parece mal destino para Rudy, recordar que Dallas es un equipo con un juego y estructura mucho más europeo, por llamarlo de alguna manera, donde un tirador como él puede tener un espacio importante.
Además el jugador congoleño Bismack Biyombo, que representa mi buen amigo Igor Crespo, ha sido seleccionado el número 7 por Sacramento Kings y enviado directamente a los Bobcats de Charlotte. Biyombo es un poderoso ala pívot de 19 años y 2,06 de altura que esta temporada ha jugado en la ACB con el Fuenlabrada hasta que decidió ir a probar su suerte a los campus anteriores a las elecciones del Draft, el famoso Nike Hoop Summit, dejando al equipo madrileño por impagos en sus contrato.
Junto al congoleño también han entrado en el Draft de este año jugadores como el montenegrino con pasaporte español Nikola Mirotic, elegido el número 23 por Houston, aunque siga jugando en el Real Madrid y otro conocido de la afición de Murcia, el escolta alero tirador Bojan Bogdanovic. El croata que pertenecía al Real Madrid y que jugó, por decirlo de alguna manera, en Murcia en calidad de cedido ha sido escogido por Miami Heat en el puesto 31, el primero de la segunda vuelta tras su vuelta a casa para triunfar en la Cibona de Zagreb. Curioso lo que nos depara las vueltas de la vida.
Si alguno, entrenador o aficionado, está interesado en ver como los "scouts" americanos ven a estos jugadores pinchar en sus enlaces pues se pueden leer los perfiles de una de las más importantes valoraciones del Draft, el Draft Express.

También han salido las listas de las diferentes selecciones nacionales de categorías inferiores, alguna todavía está pendiente, en las que hay varios murcianos y murcianas inmersos. En los más pequeños, los que han jugado a Minibasket, nacidos en 1999 o U 12 como dicen en la FEB esta temporada, hay dos chicos, Víctor Tobal del Sierramar El Algar y Miguel Asensio del CB Murcia, y una chica, Maria Montoro del CB Cartagena. Estos tres irán concentrados del 25 al 30 de julio al Santuario de Santa María de Collell en Girona. Seguro que habrá sido una gran alegría para todos ellos. Nosotros en el campus que empieza hoy disfrutaremos y trabajaremos duro con Maria, que junto a su hermana y muchas de sus compañeras del CB Cartagena estarán en el CAR en el campus de la FBRM.
En la Sub 20 femenina hay otra murciana, ya clásica de las selecciones españolas, Laura Gil. Laura que ha sido Campeona de Liga y de Europa con el Perfumerías Avenidas coincide con su entrenador, Lucas Mondelo, en esta selección que está concentrada en tierras gallegas y que jugará en Serbia el próximo mes de julio el Campeonato de Europa de la categoría.
Otra murciana, la yeclana Ana Carlota Faussurier, está concentrada con la Sub 18 en la preselección de la que saldrá el equipo definitivo que jugará el Campeonato de Europa de Oradea, Rumania, en el mes de agosto. Ana Carlotta, nacida en 1994, es un año más joven que la mayoría de esta selección hecha con jugadoras nacidas en 1993 y que entrena Miguel Méndez. El próximo fin de semana que tendrá unos días de vacaciones con la selección esperamos tenerla como invitada en el Campus de la federación.

Para terminar esta entrada un vídeo de baloncesto con un jugador de protagonista, el checo Jan Vesely de 21 años que ha jugado a un nivel extraordinario esta temporada con el Partizan de Belgrado. Un alero o ala pívot, según ha necesitado su equipo esta temporada, que sido seleccionado en el número 6 del Draft de este año por Washington. Me pareció, cuando lo he visto este jugar este año en Euroliga, un jugador que puede marcar una época. Ya veremos.
El vídeo con sus mejores acciones es tremendo y la canción es de Eminem, Not Afraid. Vale la pena verlo.

miércoles, junio 22, 2011

SE ACABO EL SUEÑO DEL MURCIA 97

El tremendo calor que está haciendo en las islas más orientales de Canarias y el cansancio acumulado del partido de ayer noche frente al Fuenlabrada, pasó factura al CB Murcia 97, aspecto que aprovechó el Real Madrid, que ganó por 81 a 68, para avanzar una ronda más para llegar a cuartos de final de este campeonato que se juega en Lanzarote. Curiosamente el segundo clasificado del grupo F, el Real Madrid, ha tenido mucho más descanso entre su último partido de grupo, ayer a las 12.00, que además ganó con facilidad al Kirol Auskera vasco, 49 a 87, que el primer clasificado del grupo E, el CB Murcia que había jugado y ganado, 109 a 95, ayer a las 19.00 frente a un rival duro de pelar como el Fuenlabrada, tercero de Madrid, que además ganaba de 24 puntos al final del primer cuarto.
Otro aspecto sumado a ese cansancio acumulado fue el tremendo calor que hacía en el Pabellón Argana de Arrecife, casi 40º, y la diferencia entre las rotaciones de unos y otros, los madrileños aprovecharon estos aspectos y la diferencia física para ponerse rápidamente por delante, mantener y acrecentar esa diferencia en el marcador sin que el CB Murcia se pudiese acercar con demasiado peligro.
Al final del primer cuarto se llegó con un apretado 20 a 16, en el segundo cuarto las diferencias se abrieron hasta los doce puntos, 41 a 29, al inicio de la segunda parte el Murcia se acercó hasta los seis puntos, 44 a 38, pero al final del tercer cuarto el partido estaba casi decidido, 60 a 43. Luego y tras técnica al banquillo murciano a falta de seis minutos y con 72 a 48 el resultado final se acortó hasta el definitivo 81 a 68.
Buenísimo partido del base Javier Pérez, 22 puntos más 9 rebotes y 4 asistencias para 31 de valoración, y Juan Oliva, que acusó el cansancio de ayer y problemas en su espalda, terminó buenos números, 19 puntos más 7 rebotes para 19 de valoración, pero muy lejos de los números frente al Fuenlabrada.
Gracias a la Web Lanzarotedeportiva.com se pudo seguir el partido minuto a minuto y esta tarde en la Web del campeonato se pudo ver en diferido desde las 16.00 horas.
Excelente Campeonato de España del CB Murcia 97 que después de una impecable primera fase, con tres victorias, tuvo la mala suerte de cruzarse contra un grande del baloncesto español tras un gran esfuerzo físico el día anterior. Felicidades a todos los integrantes, jugadores, entrenadores y delegados por representar tan dignamente el baloncesto de Murcia.

martes, junio 21, 2011

INFANTILES FINALIZA PRIMERA FASE Y OTROS

Hoy martes se ha jugado la última jornada de la fase previa del Campeonato de España Infantil tanto en femeninos, que se está jugando en Vigo, como en masculinos, con la isla de Lanzarote como sede. En Vigo y con las cartageneras como protagonista, se jugaba a las 17,45 horas el encuentro para decidir quien eludía el último puesto del grupo A entre el conjunto zaragozano del UGT Almozara "A" y nuestro CB Cartagena. Ambos equipos habían perdido en las dos primeras jornadas frente a los potentes GC 2014 La Caja de Canarias y el Femenino Sant Adriá catalán, que hoy se jugarán el primer puesto de este grupo.
Al final la victoria ha sonreído al equipo maño y en un partido bastante más igualado que los dos anteriores el UGT Almozara se ha impuesto por 62 a 46 al CB Cartagena que entrena Eugenio Alcaraz. Con este resultado suma su tercera derrota en este campeonato que no ensombrece para nada una brillante temporada para un espléndido grupo que nos deparará grandes triunfos en un futuro bastante cercano.

En Lanzarote el CB Murcia 97 se jugaba frente al B. Fuenlabrada la primera posición del Grupo E pero con la incógnita de que una posible derrota le podía haber bajado a la segunda posición o incluso fuera del cruce si ésta era mayor de 15 puntos. Esto sucedía al vencer el valenciano Alginet A en sus dos encuentros, Fuenlabrada ayer 80 a 61 y hoy frente al Autocid Ford Burgos por 74 a 43, tras haber perdido en la primera jornada frente al CB Murcia 97, 58 a 71.
Al final una nueva victoria, con un sorprendente 109 a 95, que les hace terminar primeros con tres victorias y que además deja fuera al Fuenlabrada de los cruces de octavos de final. Con este resultado mañana se jugarán el cruce con el Real Madrid, segundo del grupo F por detrás del Cajasol sevillano, 74 a 73 para los sevillanos en la primera jornada. Hoy se ha visto la mejor actuación individual del campeonato con el partido de Juan Oliva, 48 puntos anotados y 18 rebotes para hacer 64 de valoración, ojo 64 puntos de valoración es una locura, acompañado de un fantástico Javier Pérez, 29 puntos y 8 rebotes para 34 de valoración, que junto al resto de sus compañeros remontaron el parcial del primer cuarto con 24 abajo, 13 a 37, para luego ganar cada cuarto y terminar con un espectacular 37 a 22 en el último. Mucha suerte para mañana para intentar estar entre los ocho primeros.

Dentro de los otros empezamos con la sorpresa del día, que no es otra que el fichaje de Pablo Laso como entrenador del Real Madrid. Después de barajarse nombres de "teóricos" primeros espadas del baloncesto europeo, la sección de baloncesto del Real Madrid se ha decidido por dar la oportunidad a un entrenador joven y español como es el caso de Pablo Laso, un entrenador que ha hecho unas buenas temporadas en San Sebastian con el Lagun Aro GBC y que como jugador jugó a un excelente nivel en el conjunto blanco. Pablo cumplirá 44 años en el próximo mes de octubre y ésta es una oportunidad a la que pocos entrenadores españoles tienen acceso, espero que tenga la suerte que se merece.

Otra noticia importante es la lista de 15 jugadores que ha dado Sergio Scariolo de cara al próximo europeo y además los partidos de preparación que jugarán en su camino hacia Lituania.
El grupo con más NBA que nunca, hasta 5 jugadores han estado este año en la liga americana está formado por José Manuel Calderón, Ricky Rubio y Víctor Sada como bases, Sergio Llull, Juan Carlos Navarro, Rafa Martínez y Rudy Fernández son los escoltas aunque en el caso de Sergio Llull también lo podría hacer como base, Carlos Suárez, San Emeterio y Víctor Claver, los aleros, aunque el valenciano podría hacer las veces de cuatro sin problemas y por último los hermanos Gasol, Marc y Pau, Felipe Reyes, Xavi Rey y el NBA de Oklahoma Thunder Serge Ibaka que está pendiente de su nacionalización en breve, como interiores.
Nuevos completamente en el equipo nacional son el pívot catalán del Gran Canaria, Xavi Rey, un 2,09 nacido en 1987 formado en el FC Barcelona que ha jugado muy bien esta temporada y el ala-pívot congoleño, de nacimiento, Serge Ibaka, un portento físico de 2,07 nacido en 1989 que tras su formación el Joventut ha jugado a un excelente nivel en Oklahoma Thunder de la NBA.
También es importante los partidos de preparación donde se incluye un partido el 25 de agosto en Murcia frente a la selección de Australia, penúltimo de una gira de preparación que empieza en Almeria frente a Francia el día 9 de agosto y termina también muy cerca de Murcia el día 26 en Valencia frente a los australianos por segunda vez.

Otra noticia, importante para nosotros sin ninguna duda, es el cierre del cupo para el primer turno del VI Campus FBRM Felipe Coello & Quini García, al final se ha cerrado con 80 inscritos para este turno de los cuales 60 son internos y 20 externos. Este primer turno empieza el próximo viernes, día 24, y toda la información sobre la salida de los autobuses está recogida en el blog del campus. Para el segundo turno dejaremos hasta el próximo lunes, día 27, la posibilidad de inscribirse pues todavía queda alguna plaza vacante.

lunes, junio 20, 2011

EUROPEO FEMENINO E INFANTILES.

España ha terminado segunda de su grupo, el C que se juega en Katowice, tras ganar a la selección local, Polonia, por 63 a 78 en un partido que solo se decidió en el último cuarto, 13 a 28, tras llegar empatadas a 50 al final del tercer cuarto. La pívot nacionalizada Sancho Lyttle junto a la aportación en esa recta final de Alba Torrens, Laia Palau y Marta Xargay decidieron en esa recta final que decidió un partido que parecía encauzado al descanso, 31 a 37, pero que las polacas supieron recuperar para llegar con ese empate a 50 que parecía complicar las cosas. El equipo español volvió a tener la baja de Amaya Valdemoro por lesión a la que se espera recuperar para la segunda fase a la que pasan como segundas de grupo tras Montenegro. En la segunda fase jugarán con las tres primeras del Grupo D, Letonia, Croacia y Francia, seguramente, donde contarán los resultados de la primera fase con dos victorias, de la que solo le cuenta una, y una derrota.

En el Campeonato de España infantil dos resultados muy diferentes para los dos equipos de la región. En Vigo las chicas del CB Cartagena volvieron a caer, esta vez frente a otro de los favoritos a estar entre los finalistas, el equipo catalán Femenino San Adrián por 72 a 35 y mañana finalizarán frente a las mañas del UGT Almozara. El resultado de hoy frente a las campeonas de Cataluña, a pesar de la derrota, es una muestra del trabajo duro y bien hecho de las cartageneras que entrena Eugenio Alcaraz.

En Lanzarote los chicos del CB Murcia volvieron a ganar con comodidad, 65 a 41, al Autocid Ford Burgos, en este 2º partido, decidido en el descanso, 36 a 18, en el CB Murcia destacaron Javier Pérez, 24 puntos y 30 de valoración en 24 minutos, Juan Oliva, 14 puntos y 11 rebotes para 20 de valoración en 20 minutos de juego, y José María Dols, 11 puntos y 16 de valoración en 20 minutos, más la aportación importante del resto del equipo que se repartieron mucho los minutos del partido. Mañana se jugarán la clasificación ante el Fuenlabrada madrileño que hoy ha perdido frente a los valencianos del Alginet por un contundente 80 a 61, con lo que el resultado de mañana decidirá los dos primeros puestos. El Alginet debe ganar al Autocid Ford Burgos y en ese caso dependería del resultado entre CB Murcia y madrileños. En caso de triple empate y a falta del partido entre CB Murcia y Fuenlabrada, el Alginet estaría con +6 si gana mañana y el CB Murcia (+13) y Fuenlabrada (-19) les faltaría el resultado entre ambos de mañana martes. En infantiles puede pasar cualquier cosa si las diferencias son cortas entre unos y otros, pero parece que el equipo de Juan Antonio Martínez parece el favorito para terminar primero del grupo E.

Os dejo un video con unas imágenes maravillosas de Canarias, el video de Dani López se titula El Cielo de Canarias con una música fantástica de Andy Blueman. Espero que os guste tanto como a mi.

domingo, junio 19, 2011

CALOR, INFANTILES...

Sin ninguna duda el verano ya lo tenemos encima, es más ya empieza a martirizarnos con ese calor inhumano tan típico de esta bendita tierra. Si el mes de junio está como está, a calores me refiero, no me quiero imaginar la que se nos viene encina en los meses de julio y agosto, puede llegar a ser insufrible aunque abusemos del fatídico aire acondicionado o nos sumerjamos en el agua del mar o de las piscinas. El baloncesto, mientras, sigue su camino habitual de las fechas posteriores a las competiciones, aunque todavía falta el Campeonato de España infantil por clubes que han empezado hoy, fiestas de cierre de temporadas, competiciones internacionales, cursos, clinics y en menos de una semana campus y más campus.

La selección femenina perdió en su segundo partido del Europeo 2011 frente a Montenegro, 66 a 57, al no poder contar con Amaya Valdemoro, baja por lesión tras la victoria frente a Alemania en la primera jornada del sábado, 79 a 69. Ahora solo les queda el partido frente a las locales de Polonia, que también ganó el encuentro frente a Alemania, para finalizar la primera fase de este campeonato europeo del 2011. El resultado frente a las polacas de mañana colocará a España en segundo o tercer puesto de cara a la segunda fase, donde clasifican los tres primeros de cada grupo. Polonia, donde entrena el actual seleccionador español, Jose Ignacio Hernández, no será un rival fácil aunque el entrenador español debe conocer muy bien los detalles más importantes de las locales.

El Campeonato de España Infantil masculino empezó para el CB Murcia 97 con una victoria importante, hoy, frente al Alginet valenciano, 58 a 71, en un partido muy igualado hasta el descanso, 32 a 31 para los valencianos, que luego decidió el juego de Juan Oliva, 24 puntos y 15 rebotes para sumar 30 de valoración, y la colaboración en puntos y juego de Javier Pérez, Fran Ruiz y José María Dols, con una buena participación del resto del equipo. Mañana jugarán con el Autocid Ford Burgos, que hoy ha perdido de manera clara y cerrando el acta, 91 a 41 con el Fuenlabrada, para terminar el martes frente a los madrileños su participación en la primera fase del grupo E.
El Campeonato de España infantil femenino ha comenzado esta mañana en Vigo y esta noche, a las 20,00 horas, las niñas del CB Cartagena que entrena Eugenio Alcaraz se enfrentaron a una de las
máximas favoritas de este campeonato, las canarias del GC 2014 La Caja de Canarias, que les han ganado 29 a 80 demostrando el tremendo potencial de las canarias. Mañana a las 17,45 horas jugarán frente al potente Femenino Sant Adrián A catalán que hoy ha ganado fácilmente, 76 a 36, a las zaragozanas del UGT Almozara. Estas últimas serán sus rivales el martes en la lucha del grupo A.

El próximo viernes, día 24 de junio, empieza la VI edición del Campus Felipe Coello & Quini García, que desde la temporada pasada es también el campus oficial de la FBRM, a falta de cerrar mañana las posibles últimas inscripciones los turnos se quedan cerrados con 150 inscripciones entre internos y externos, que teniendo en cuenta la cantidad de campus que hay en nuestra región no está nada mal. Mañana lunes en el CD La Flota y a las 18,00 horas habrá reunión con los padres que quieran informarse de los detalles que quieran sobre ambos turnos del campus. La reunión con Quini García y muchos de los entrenadores participantes es una buena opción para conocer un poco más de cerca como funciona un campus con este perfil deportivo.

miércoles, junio 15, 2011

TIEMPO DE CAMPEONES (2ª PARTE)

Anoche, tal y como esperábamos muchos, el FC Barcelona se proclamó Campeón de la ACB 2010/2011 sin tener que recurrir a ningún partido más. Se veía venir, las diferencias eran claras y los de Xavi Pascual se han empeñado en no alargar más una competición que se les había puesto bastante de cara con los resultados de sus oponentes. El Bilbao Basket, digno finalista todo hay que decirlo, ha hecho mucho más de lo que se esperaba de ellos y tras clasificarse para las series por el título, ha eliminado a dos equipos con muchos más recursos, más presupuestos y más kilos y peso que su plantilla. Primero terminó con el Valencia y luego con el Real Madrid más patético de las últimas temporadas, creo que las fuerzas y la gasolina del Bilbao estaban en la reserva desde hace más de un mes y pese a todo han llegado donde han llegado.
El Barça, en cambio, creo que sabía que su preparación tenía que ir encaminada a llegar en perfectas condiciones al mes de junio y así lo han demostrado, defensa, agresividad, intensidad y una plantilla larga y de mucha más calidad que la de sus adversarios han puesto las cosas en su sitio y han finiquitado la final con un 3 a 0 que no deja ninguna duda de quien era el mejor en esta liga ACB. Ayer nueva exhibición defensiva para dejar a sus oponentes en 55 puntos jugando en su pista, 55 a 64 al final, tras ir perdiendo al final del primer cuarto por un sorprendente 19 a 12 gracias a un inspirado Alex Mumbrú que empezó como una apisonadora haciendo mucho daño jugando cerca del aro. Luego, poco a poco e insistiendo en lo que habían hecho bien en los dos partidos anteriores se metieron de lleno en el juego para llegar al descanso con ventaja mínima, 29 a 30, y empezando a tocar la línea de flotación de los de Katsikaris, solo tres triples en un partido como este y cuando tus rivales atrapan 14 rebotes más tú son argumentos más que sencillos para explicar la victoria del Barça. Víctor Sada volvió a erigirse como pieza fundamental de este FC Barcelona que no notó para nada el pésimo partido de su joven estrella Ricky Rubio. Sada defendió, ayudó en el rebote con 8 rechaces, 5 de ellos ofensivos, y marcó el ritmo adecuado para que Juan Carlos Navarro, siempre Juan Carlos Navarro, y Boniface Ndong pusieran tierra de por medio en el momento justo al inicio del último cuarto, aunque a falta de muy poco los de Bilbao estaban todavía muy cerca, 55 a 59.
Lo mejor de ayer fue sin duda alguna el ambiente conseguido en Bilbao gracias a la magnífica temporada de su equipo, los despidieron como si hubiesen ganado, todos muy inmersos en la parafernalia de los hombres de negro, Men in Black, animaron y ayudaron como el jugador más importante y creo que Gorka Arrinda tiene buena parte de culpa de ese éxito que mete de lleno a Bilbao en el baloncesto de Europa por la puerta grande.
Para mi lo peor, como entrenador y seguidor de su carrera, fue el último partido de Ricky Rubio con la camiseta del FC Barcelona antes de su anunciado viaje a la NBA donde jugará la próxima temporada, si realmente se confirma el interés de Minnesota Timberwolves en hacerlo debutar en la NBA la temporada 2011/2012, pese a la mala temporada que ha jugado el joven base del Masnou catalán.

De campeones también ha sido la confirmación de que la próxima temporada Murcia tendrá equipo en la ACB gracias al compromiso de unos y otros para poder entregar el aval de dos millones de euros en la fecha adecuada. Según La Verdad de hoy, ayer por la tarde una escueta nota de prensa del club confirmaba que el dinero ya estaba depositado en la ACB. Este es el desglose de la operación según el diario murciano:
"La operación financiera por la que el CB Murcia ha conseguido los 2 millones de euros del canon arranca en Cajamurcia, que ha concedido un crédito puente de 1 millón de euros a la empresa pública Murcia Turística y José Ramón Carabante, dueño del club junto a su hermano Luis, tendrá que devolverlo antes del 31 de diciembre de 2011; otros 500.000 euros, que también adelanta Cajamurcia, los abona la Comun
idad Autónoma, en concepto de parte del dinero que le adeuda al club de la temporada pasada en concepto de subvención; y los 500.000 que faltan los ponen los hermanos Carabante a través de una de sus empresas". En definitiva, los dueños terminarán pagando el 75% del canon, 1,5 millones de euros.

Otra cifra de campeones es la que volvemos a tener en la VI edición del Campus FBRM que organizamos desde hace años, contando con los externos ya estamos en casi 150 inscritos y en el blog del Campus así como en la Web de la Federación estamos subiendo toda la información sobre inscritos, entrenadores, reunión con los padres, detalles de material conveniente para llevarse para los que sean primerizos en estas lides. No está siendo nada fácil llegar este año a este número de participantes, hay casi tantos campus en la región como practicantes de baloncesto, pero como comenté en anteriores entradas esos nos hace mejorar a todos y valorar debidamente el que te lo hayas pasado bien y aprendido en esa fase del verano.

Canción que cumple 20 años y parece que con las nuevas mezclas esta grabada ayer. OBK es un grupo mítico en la música española de hace muchos años. Este Oculta Realidad puede tener 20 años, salió en 1991, pero suena como un trueno, espero que os guste.

martes, junio 14, 2011

TIEMPO DE CAMPEONES

La madrugada del domingo al lunes en España o la tarde dominical en Miami se reveló como la jornada de los modestos en el baloncesto NBA. Los modestos y discretos, hasta el momento, jugadores de los Mavs de Dallas acabaron en el sexto partido, 95 a 105, con las pretenciosas ilusiones de un equipo plagado de mega-estrellas como es Miami Heat. De ayer a hoy he leído muchas cosas sobre este anillo que ha coronado a Dirk Nowitzki como el mejor europeo de la NBA y como MVP de la final NBA temporada 2010-2011, y eso que en ese decisivo partido estuvo nada más que discreto con 21 puntos y 11 rebotes, que parecen poco para lo que ha sumado en toda la serie.
Junto al alemán de casi 33 años, los cumple el día 19 de junio, volvió a salirse el veterano Jason Terry, hace 34 años el próximo septiembre, que saliendo desde el banquillo anotó 27 puntos con tres triples importantísimos, además otro veterano de lujo, 38 años, al que tuve la suerte de ver en vivo y en directo cuando era un joven universitario jugando con California frente a UCLA, Jason Kidd, demostró una vez más su capacidad de liderazgo que hizo crecer al resto de sus compañeros, José Juan Barea y Shawn Marion, en esa victoria que les daría el título NBA 2010-2011 frente a un equipo de grandes jugadores pero que sigue lejos de su potencial. Una zona 2-3, quien lo diría, de los Mavs condicionó el juego de Miami y Rick Carlisle, entrenador de los tejanos, le ganó la partida de cabo a rabo a Eric Spoelstra, joven entrenador de los Heat.
Ya lo había comentado en anteriores entradas, ahora no sigo mucho la NBA, pero creo que el triunfo de Dallas es el ejemplo del juego europeo, mucho más en equipo, frente a la filosofía de las estrellas y el juego individualista de las mismas. Es la principal razón, como entrenador, por la cual me alegra el triunfo de los tejanos que es el triunfo de unos profesionales ejemplares como Jason Kidd o Dirk Nowitzki.

Esta noche desde Bilbao el tercer partido de la serie final de la ACB, con los locales queriendo ampliar la serie un partido más, como mínimo, y un FC Barcelona con muchas ganas de terminar una temporada que no ha sido todo lo brillante que a ellos les hubiese gustado, se quedaron fuera de la final a cuatro europea, pero que les puede devolver el título de la liga con más prestigio fuera de la NBA americana.
Tal y como se ha desarrollado la serie hasta el momento creo que el factor dirección de equipo en pista, Aaron Jackson y Josh Fisher frente a Víctor Sada y Ricky Rubio, volverá a ser pieza fundamental de este rompecabezas. Otro aspecto fundamental es el estado físico de unos y otros, es decir hasta donde llegan las fuerzas de los unos, los que esperaban entrar en el playoff para hacer una buena campaña, contra la de los otros, que presumían por el mes de septiembre que estos días estarían jugando la final de la liga, el Barça.
El acierto del base Aaron Jackson delante de su público, en la anotación y en la correcta lectura del juego, es clave para que el Bilbao pueda aprovechar a sus tiradores o a sus listísimos jugadores interiores. Si el Barça es capaz de seguir comprimiendo esa vía de juego no creo que se puedan jugar más partidos, además si Víctor Sada es capaz de seguir aportando esa intensidad defensiva junto a la suma de recuperaciones, rebotes, asistencias y muchas más cosas que no se pueden medir, los de Katsikaris lo tienen muy complicado, aunque el valor de la suma de la calidad de los bilbaínos más lo que pueda aportar su magnífica afición pueden hacer el caldo de cultivo perfecto para sumar un triunfo en esta final tan inesperada. Esta noche, a las 20.45 para ser exactos, y en Teledeporte saldremos de dudas.

Otra propuesta musical muy original con el nuevo anuncio para televisión de la famosa verde que gusta a casi todos. El grupo se llama The Asteroids Galaxy y la canción es The Golden Age. Curiosa y refrescante, igual que la cervecita de marras. No os perdáis a mediados de la canción el tiro en suspensión del artista principal del vídeo.

domingo, junio 12, 2011

NO SUELE HABER DOS SIN TRES

Cuando hace unos días escribí sobre lo que podía pasar en esta final tan inesperada de la ACB 2010-2011 comenté la importancia de la aportación de Aaron Jackson en esta serie. Tras los dos primeros partidos está claro que la defensa del FC Barcelona se ha centrado en controlar el dinamismo del juego del joven base norteamericano y este aspecto le ha permitido controlar la primera parte de esta final sin muchos contratiempos. La defensa del Barça y la diferencia de centímetros y peso han condicionado los dos partidos de Barcelona y ponen en clara franquicia el título para los de Xavi Pascual.
En el partido del jueves, 74 a 64 al final, las diferencias llegaron a estar por encima de los veinte puntos y Lorbek, 24 puntos, con la inestimable colaboración de la intimidación y el rebote de Ndong y Perovic, marcó las diferencias con un equipo que notó la falta de dirección y acierto ante el nivel defensivo planteado desde el banquillo catalán. Las penetraciones de Jackson apenas encontraron a quien doblar el balón y sus tiradores de nivel, Janis Blums, Mumbrú y Vasileiadis, nunca encontraron posiciones cómodas para tirar con facilidad. Solo en la recta final y con el partido totalmente decidido las diferencias se acortaron.

Ayer sábado Katsikaris apostó por jugar bajo el control del tiempo y de las posesiones de Fisher en la dirección ante la inoperancia de su compatriota Jackson, esa apuesta le permitió estar más tiempo en el partido aunque al final el resultado fuera casi idéntico, 74 a 67. En esta segunda ocasión Juan Carlos Navarro tomó el mando de las operaciones y anotó con facilidad, 20 puntos, ante la defensa del Bilbao, unas veces en zonas de ajustes o en individual, a él se unieron Anderson y Lorbek, junto a la agresividad de Sada y los tapones de Ndong que volvieron a poner tierra por medio, 54 a 40 al final del tercer cuarto, un último apretón del Bilbao los colocó a seis, 58 a 52, pero de ahí al final las distancias se volvieron a poner en diez puntos para terminar con ese definitivo 74 a 67. En el equipo de mi amigo Gorka Arrinda los tiradores Blums y Vasileiadis, junto a Mumbrú y Hervelle, estuvieron mucho mejor pero no se si será suficiente para poder ganar el tercer partido y forzar un cuarto o un quinto de vuelta a Barcelona.


La NBA enfila también su recta final en Miami aunque los Mavs de Dallas llegan con un set ball a su favor y van ganando la serie 3 a 2 tras los tres partidos jugados en Texas. Esta madrugada se jugará el sexto partido que puede dar el campeonato a Dirk Nowitzki y sus compañeros o forzar el séptimo para la tripleta de Miami, Lebron James, Dwayne Wade y Chris Bosh. Lo del alemán es simplemente espectacular, su juego ofensivo es un compendio de técnica individual para guardarlo y enseñarlo a los más pequeños, corazón, fundamentos y de lo otro que también empieza con "co" y termina con "nes", es auténticamente fantástico, tira de tres llegando, juega 1x1 para tirar " en escapada" hacia atrás con una maestría increible y es infalible desde el tiro libre, un libro abierto en cada partido para los amantes de este juego.

En el quinto de Dallas, 112 a 103, el acierto exterior de José Juan Barea, Jason Kidd y Jason Terry abrieron una brecha en el marcador que resultó fatídico para Wade y compañía. Esta madrugada en España saldremos de dudas con respecto a la capacidad de reacción de Miami pero viendo la igualdad existente es difícil dar un favorito definitivo.


Si el jueves leíamos en La Opinión el artículo de Dioni García sobre la situación del CB Murcia y su más que complicado ingreso en la liga ACB 2011-2012 por motivos económicos, el viernes en La Verdad se volvía a la carga sobre el momento y los pocos días, el martes por la noche expira el plazo, que le quedaba al equipo de José Ramón Carabante para entregar el aval o el dinero, unos dos millones de euros, en la liga ACB. Son curiosos los comentarios vertidos en el artículo de La Verdad, de toda índole, positivos y negativos, sobre esta curiosa situación en la que según el periodista deportivo nuestros políticos han buscado cuatro entidades bancarias para avalar en cuatro partes esos dos millones de euros. Más curioso resulta ver en la tele este fin de semana correr, por llamarlo de alguna manera, a los coches de fórmula 1, Hispania RT, en el circuito de Montreal. Unos corren, más o menos, y otros esperan, ley de vida. Yo creo que se solucionará este tema antes del próximo martes, hace unos años este aval lo ponía siempre el mismo, y ahora es el momento en que les toca a otros rascarse el bolsillo, siempre y cuando se quiera estar en el palco ACB.


Ayer sábado noche huyendo de Jordi González y su pandilla me encontré con un programa muy diferente, haciendo el zapping correspondiente tropecé con Alaska, la de Alaska y Dinarama hace unos años o la de Fangoria más recientemente, y a su marido, Mario Vaquerizo, en un reality que sigue la vida de ambos, Alaska y Mario. Yo creía que lo había visto todo en la tele y lo de este programa es acojonante, por decirlo de alguna manera. Recomendado para amantes de frikis y amantes de todo lo diferente, lo de Mario Vaquerizo es simplemente graciosísimo. Os dejo una canción de siempre, A quien le importa, de Alaska con Fangoría...
La gente me señala
me apuntan con el dedo
susurra a mis espaldas
y a mi me importa un bledo.
que mas me da
si soy distinta a ellos
no soy de nadie,
no tengo dueño.
Yo se que me critican
me consta que me odian
la envidia les corroe
mi vida les agobia.
Porque sera
?

jueves, junio 09, 2011

LUCES Y SOMBRAS

Como dice el título de la entrada, durante los largos periplos de la vida se van sucediendo las luces y las sombras, que remedio. Luces que a veces duran poco o mucho tiempo según se necesiten, y sombras que, sin duda alguna, suelen durar mucho más de lo que queremos y necesitamos. En el entorno de nuestro baloncesto más cercano, pasa un poco más de lo mismo, vivimos situaciones con luces claras y nítidas o nos toca vivir otras tan agradables, exactamente igual que en nuestro quehacer diario en nuestras vidas más particulares.

Luces tenemos en nuestro baloncesto más cercano con el desarrollo del campus que organizamos desde la federación y que lleva el nombre de Quini García y el mío. Ayer se colgó en el blog del campus los listados actualizados al pasado martes, día 7 de junio, y el número de inscritos ya llegaba a 125, 64 en el primer turno y 61 en el segundo.
Todavía tenemos un par de semanas más para recibir nuevas altas y creemos que podemos estar muy cerca de los números de la pasada edición en el que llegamos a la friolera de 180 inscritos entre ambos turnos. Se va confirmando todo el plantel de entrenadores y monitores que de una manera u otra pasarán por el campus, la presencia del fisioterapeuta que cuidará de los lesionados y pequeños problemas físicos que se puedan ir presentando durante los dos turnos de esta edición. La próxima semana en el blog del campus y seguramente en este también saldrán los listados de todo el personal que acudirá en esta edición del verano del 2011.

Otra luz importante la empezaremos a ver desde estar tarde cuando veamos quien toma la primera ventaja en la final ACB 2010-2011. Hoy en Barcelona y con retransmisión en directo de Teledeporte a las 20,45 empieza la inédita final entre FC Barcelona y Bizkaia Bilbao Basket, una final que dependiendo del nivel que muestre el equipo de Katsikaris podría convertirse en una serie apasionante y divertida. Si nos atenemos a la más cruda realidad la diferencia de centímetros y peso en el juego interior del Barça puede marcar las diferencias en este duelo, pero esas diferencias también existían con el Real Madrid y los madrileños llevan más de una semana de vacaciones. Para esta noche no hay lesionados, que se sepan, y creo que el nivel que pueda marcar Aaron Jackson en la dirección del juego de los aspirantes frente a Ricky Rubio y Sada, puede ayudar a que exista competencia y final entretenida. Hoy jueves y el próximo sábado se jugarán los dos primeros duelos en Barcelona y la semana que viene se cerrará la final entre el martes, tercer partido, y el sábado, posible quinto encuentro en Barcelona si fuese necesario, contando con el jueves como segundo encuentro en Bilbao.

Otra luz más lejana es la que nos llega desde Dallas donde los Mavs y los Heat continúan igualados en la final de la NBA, ahora a dos victorias cada uno, y tras el partido de esta próxima noche en Dallas la eliminatoria volverá a Miami para completar la serie, donde se jugará uno o dos partidos dependiendo de lo que ocurra en el quinto de esta noche. La igualdad sigue siendo el detalle más importante de la serie y Miami ganó en Dallas el tercer partido por un apretadísimo 86 a 88 con una actuación impecable de la tripleta mágica de los Heat, Wade, Lebron y Bosh, frente a unos desamparados Nowitzki y Terry. En el cuarto partido se ha vuelto a igualar la eliminatoria en otro disputado partido, 86 a 83, con una aportación mucho más distribuida de sus hombres importantes, Dirk Nowitzki, Shawn Marion, Tyson Chandler, Jason Terry y DeShawn Stevenson, frente a la floja aportación de Lebron James que se quedó en solo 8 puntos, siendo insuficientes los puntos de Chris Bosh y Dwayne Wade. Esta madrugada saldremos de dudas de quien llevará ventaja en la vuelta a Miami.

Para los seguidores del baloncesto de base, con estadísticas o sin ellas, la más importante y prestigiosa Web de baloncesto de nuestro país, Solobasket.com, hace un amplio resumen del Campeonato de España cadete celebrado en Zaragoza. Entre los jugadores más destacados del citado campeonato analizan el juego de Joel García del CB Murcia. Joel que ha sido valorado como escolta, puesto en el que ha jugado en este campeonato, es capaz de jugar en la posición de base, terminó como el 2º mejor valorado del campeonato, 25.3, además de haber sido el máximo anotador del campeonato, 22.5 puntos, está el 15º en la lista de reboteadores, 7.8 por partido, el 5º en recuperaciones, el 3º en faltas recibidas y en la listas de mejores tiradores de libres y el más valorado en escoltas y aleros.
Como curiosidad decir que en esa lista de más valorados también aparecen Manuel Sánchez Fresneda y Samuel Vicente, 12º y 13º con la misma valoración media, 16.0 por partido. Por delante de ambos, además de Joel García, hay muchos jugadores extranjeros, siete de esos once que están por encima de ellos, y solo un jugador interior nacional, Marcos Portalez del CAI, ha tenido más valoración que ellos. Los datos estadísticos son muy fríos, es verdad, pero nos dan una luz del juego de estos chavales que nos han representado en Zaragoza.

Ayer en Lorca se jugó el partido amistoso internacional entre las selecciones cadetes femeninas de Escocia, con todas sus jugadoras nacidas en 1995, y una selección autonómica de Murcia, con un grupo básicamente formado por jugadoras del año 1996. Las escocesas que vienen de una gira por tierras catalanas donde han jugado varios partidos y terminarán su periplo en Almería, ganaron a las nuestras por escaso margen, 49 a 55, en un partido entretenido que se jugó en el pabellón San José de la ciudad lorquina. En la selección murciana no pudo jugar Ana Begoña Calvo, lesionada en Zaragoza con su equipo de Jesuitinas y que está dentro del grupo de la selección nacional.
Nuestro equipo estuvo dirigido por Josema Castro y contó con la colaboración de casi todos los técnicos de nuestras selecciones femeninas, Eugenio Alcaraz, Víctor Verdú y Juan Víctor Lorente. Tal y como les dije a las chicas en el entrenamiento del martes en La Flota, esta experiencia nos ayudará a seguir la evolución de este grupo de cara a la selección cadete de la próxima temporada.

Una sombra importante parece que planea sobre el futuro del CB Murcia de cara a la ACB 2011-2012. Según Dioni García, en La Opinión de hoy jueves, cada vez queda menos tiempo para poder presentar el aval necesario para poder jugar en la ACB. Según el periodista murciano, los más de dos millones de euros, incluido el IVA, que hay que avalar frente a la ACB para poder jugar en esa liga, están en un punto muerto para poder hacer entrega de los mismos antes de que acabe la semana próxima, el miércoles 15 de junio para ser más exactos. En la misma noticia cuentan como esa misma cantidad de euros, más o menos, se recibió en el club desde la ACB al descender la pasada temporada, pero con ese dinero se afrontó el presupuesto de esta temporada que acaba de terminar y a deudas contraídas anteriormente.
Tal y como está la situación económica en nuestra región en situaciones tan graves como pueden ser la deuda de Sanidad con la industria farmacéutica, por ejemplo, parece que se vive un momento bastante comprometido para nuestro baloncesto profesional.

domingo, junio 05, 2011

FIN DE SEMANA TRANQUILO

Hacía bastante tiempo que el baloncesto no ocupaba un lugar preferente en el desarrollo del fin de semana, está claro que el no ver un partido o varios, no significa que no hagas nada relacionado, de una manera u otra, con lo que suele ser una parcela importante de tu "modus vivendi". El viernes por la tarde abrimos un curso de entrenadores, el de 2º nivel semipresencial, y el domingo cerramos otro, el de 1º nivel de carácter "on line". Me he comprometido a llevar la dirección del curso que empieza y tras la charla del viernes creo que todos, entrenadores-alumnos y entrenadores-profesores tenemos muy claro que trataremos de hacer un curso muy cómodo de hacer y dar, al mismo tiempo que intentaremos crecer todos con la interacción que nos permite Internet y la plataforma que tiene para estos cursos la federación. Tenemos 21 inscritos en este curso con lo que será, o eso espero al menos, un curso donde podremos estar muy encima de lo que queremos dar y del seguimiento que harán los alumnos, creo que mucho más fácil que el curso que hemos cerrado hoy domingo con los 60 inscritos que hemos tenido en el curso de primer grado. Espero y deseo que este curso, el segundo de este nivel desde que dirijo esta parcela en la federación, sea productivo y atrayente para todos, yo, por mi parte, pondré todo el interés posible para que sea de esta manera.

El Campus FBRM sigue ocupando parte de nuestro tiempo, el pasado viernes salió el primer listado de los 109 inscritos que había hasta la mañana de ese día, a finales de la semana que empieza ahora volveremos a actualizar dicho listado al mismo tiempo que iremos dejando cerrado los entrenadores, monitores e invitados.
A partir de hoy domingo, Quini García, director técnico del Campus, tiene plena dedicación a la configuración de los grupos y del trabajo a seguir. Una temporada más a vuelto a jugar por el ascenso a liga Leb Plata con su equipo de liga Eba, el Alfás, la temporada pasada lo consiguieron y en esta se han quedado muy cerca al perder en Vitoria con el Aurteneche por 10 puntos tras haber ganado de 6 en su propia pista. Hubiese sido su tercer ascenso desde la EBA, ya lo hizo con Santa Pola y Alfás, como entrenador jefe y sin duda es un récord que está al alcance de pocos profesionales.

El viernes se cerró el culebrón pendiente del segundo ascenso y el Obradoiro ganó el 4º partido al Autocid Ford Burgos en tierras castellanas, 64 a 75, y se convierte en el acompañante del CB Murcia a la liga ACB 2011-2012. Gran temporada del equipo gallego que ha entrenado Moncho Fernández con la ayuda de Gonzalo Rodríguez Palmeiro, dos buenísimos entrenadores gallegos que han devuelto al equipo de Santiago de Compostela a la máxima competición en una sola temporada y tras ganar la Copa y luego el ascenso. Excelente el trabajo realizado para un grupo lleno de veteranos que tendrá que hacer muchos cambios importantes para afrontar una competición como es la ACB. Mientras seguimos sin saber nada del CB Murcia 2011-2012, de su futura configuración y fichajes., aunque se suele seguir la premisa de que salvo aspectos muy puntuales el mercado no se mueve mucho hasta que acabe la liga ACB y todavía nos queda ese play off por el título entre Bilbao y Barça.

Hoy domingo con Rafa Nadal ganando su 6º Roland Garros en la tierra batida de París me he vuelto a sentir muy cerca de mi padre, en unos días se cumplirán 3 meses desde que se marchó. Mi padre era un fiel seguidor de Rafa Nadal en sus últimos años y se lo pasaba muy bien viendo al manacorí en la televisión, hoy desde donde esté, con mi madre y otros buenos, seguro que se lo ha pasado de miedo viendo a Rafa fastidiar a todos esos gabachos que solo esperaban la victoria de Federer y silbaban al mejor deportista español de esta última década.

Os dejo con la canción del anuncio de este verano de Estrella Damm, un vídeo con historia y canción del grupo sueco Herman Düne. No me parece tan buena como la del año pasado pero ésta tampoco está nada mal.