jueves, febrero 14, 2013

SORPRESA E ILUSIONES...

Que la vida te da sorpresas ya lo decía la canción hace un montón de años. Que esas sorpresas no son siempre las que uno se imagina, pues también. Hace dos noches cuando terminaba la entrada dedicada a mi mujer y a esos 25 años que llevamos oficialmente juntos me llegaba la noticia por el facebook de que Matt White había sido asesinado en Estados Unidos a manos, presuntamente como se dice en estos casos, de su mujer. La noticia me dejó bastante impactado pues Matt White o "Matías Blanco" como lo llamábamos muchas veces en Tenerife había sido el primer jugador extranjero al que entrené en mi vida deportiva. 
En la primera foto de la izquierda aquel Náutico 80-81, de rodillas de izquierda a derecha están Jordi Ribas, padre de Pau Ribas, Jose Luis Subias, que jugó muy bien luego en el Juver Murcia, Jose Luis Velasco, Rubén Rodríguez, Joserra Lete y Ramón Barrera. Arriba, y en el mismo orden, el del bigote soy yo, Luis José López Abellán, Pedro Febles, Lauro Mulá, Berto Cejas, tío de Guille Cejas que también jugó en el Juver Murcia, Matt White (14), Marcos Tavío y Juan Pedro Zafra, que era el delegado del equipo. En la foto solo falta Paco Garza que estaba lesionado aquella semana.
Cuando conocí a Matt, él tenía solo unos meses menos que yo de edad y había llegado a Tenerife para jugar en aquella Liga Nacional con el RC Náutico en la que era la antesala de lo que hoy se llama ACB. Muchas veces he contado en este blog la anécdota de mi debut en aquella liga coincidiendo con el fallido golpe de estado del teniente coronel, para los más puristas, Tejero en febrero de 1981Pues uno de los jugadores de aquel equipo fantástico que me tocó entrenar para debutar en el baloncesto profesional era Matt White, un pívot-pívot blanco de casi dos metros diez de altura que era una verdadera máquina de rebotear y en el que recaía gran parte del trabajo bajo los aros de aquel equipo.                                
Matt había jugado unos meses en Valladolid la temporada anterior, la 79/80, y solo en la desaparecida Copa Korac con el Miñón Valladolid, que hoy es el Blancos de Rueda, y venía de haber jugado una Final Four de la NCAA con su universidad, Penn State, donde "Magic" Johnson y su Michigan State les había ganado en semifinales. Matt, muy joven, como yo, en aquella época era un personaje singular desde su altura, venía de una universidad del este y tenía un aire muy peculiar e intelectual, estudiaba Psicología por entonces, en un físico espectacular para jugar a baloncesto donde a él le gustaba jugar, que era bajo los aros y donde se repartía de lo lindo en aquella época.
Con él y con el resto de sus compañeros logramos salvarnos del descenso en aquella temporada 80-81 ganando en la última jornada en nuestro pabellón del Náutico al Estudiantes de Madrid donde jugaba un Fernando Martín que ya era la promesa más importante de nuestro baloncesto y que terminó sub-campeón de liga aquella temporada. intentamos incluso renovarlo para la temporada siguiente, pero él quería terminar sus estudios en su universidad. Guardo un gran recuerdo de él como jugador y como persona, educado y profesional, y las circunstancias de su trágica  muerte, más de 30 años después de aquella experiencia para mí no tienen la menor importancia. 
Cuando terminó definitivamente su carrera de Psicología y algunos estudios más en Finanzas, retomó el baloncesto profesional y lo volví a ver y saludar en 1988, yo ya entrenaba en la península al Juver Murcia y él estaba en el Oximesa de Granada, había vuelto a España para jugar como nacionalizado por su matrimonio con una chica española de Valladolid, la que según parece acabó hace dos días con su vida. Descanse paz el bueno de "Matias" White.

Ahora escribiendo de cosas más alegres, no olvidar que hoy es el Día de los Enamorados, contar que las chicos y los chicos de las selecciones autonómicas más pequeñas, minis e infantiles, siguen su camino de preparación hacia el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que definitivamente se jugarán en Cádiz. La FBRM con la colaboración de los ayuntamientos de Cartagena y San Javier hizo un intento de traer estos campeonatos a nuestra región pero al final la FEB se decidió por la candidatura andaluza donde repiten los minis en San Fernando y los infantiles jugarán en Chiclana y Puerto Real
El Campeonato de Minibasket que volverá a celebrarse en San Fernando de Cadiz incluso ya tiene hasta calendario y los equipos de Diego Martínez Vélez y Willy Llorca ya saben cuando y con quien jugarán estos campeonatos. 
Este Campeonato de España Mini 2013 se jugará del 23 al 27 de marzo y nuestras jugadoras más pequeñas están encuadradas en el Grupo D de Preferente y se jugarán el ascenso frente a La Rioja, Extremadura y Castilla La Mancha, por ese orden. 
Los chicos de mini también están en el Grupo D en categoría Preferente y se lo jugarán frente Extremadura, La Rioja y Galicia, por ese mismo orden. Curiosamente el Grupo C de masculinos, al menos para mi, me parece mucho más flojo que el que le ha tocado en liza a los nuestros con Ceuta, Melilla, Asturias, Navarra y Cantabria, pero eso debe ser cosa de la suerte en este tipo de sorteos.
Estas selecciones ya empiezan a estar bastante definidas e incluso ya empiezan a jugar sus primeros partidos amistosos de entrenamiento. 
Este próximo fin de semana, por si alguien se quiere acercar a verlos entrenar, tienen previsto en el caso de los mini masculinos entrenar el domingo 17 por la mañana en el CD La Flota de 11.00 a 13.00 horas. Las chicas de Diego Martínez tienen doble sesión en Cartagena en el Pabellón del Cabezo Beaza, entrenan por la mañana a las 11,30 horas y juegan por la tarde en el mismo pabellón a las 17.00 horas contra el infantil femenino del CB Cartagena.
Quedan solo cinco fines de semana previos al inicio de este Campeonato a finales del mes de marzo y los seleccionadores todavía tienen que dejar los equipos cerrados con los 12 definitivos e intentar entrenar y jugar los máximos partidos amistosos antes de que llegue el momento de la verdad.
En infantiles solo se sabe donde se jugará, Chiclana y Puerto Real, y las fechas que serán las mismas que la de los minibasket, del 23 al 27 de marzo y los calendarios a día de hoy no están todavía definidos. En la selección infantil masculina que lleva un par de fines de semana plagados de lesiones, algunas incluso importantes, se ha producido la inesperada baja de Manolo Hussein como seleccionador y entrenador de la misma. Manolo tiene algunos problemas de índole personal y ha decidido dejar el equipo en este momento. Como su colaboración conmigo y con la FBRM era totalmente desinteresada solo me cabe darle las gracias por su rica aportación a los chicos durante las semanas que ha trabajado con ellos y decirle que tiene las puertas abiertas para volver a colaborar con la FBRM cuando a él le apetezca y pueda. 
Ahora Pepe Llorente, entrenador del segundo equipo infantil del Ucam Murcia y uno de los ayudantes de Manolo Hussein hasta el momento, se hará cargo de este grupo como entrenador jefe y contará con la ayuda de Fernando Hernández Hurtado, entrenador del CB Archena en categoría junior, y Javier Sáez, entrenador del CB Caravaca en juniors y cadetes, sobre ellos recaerá la responsabilidad de hacer el equipo definitivo y seguir la línea de trabajo que había iniciado dese hace unos meses por Manolo Hussein con el grupo, pues los dos primeros, Pepe Llorente y Fernando Hernández llevaban trabajando con el entrenador de Las Palmas desde la primera convocatoria abierta realizada en el pabellón del CD La Flota
Este próximo fin de semana las chicas de Antonio Pérez entrenarán en doble sesión el domingo 17 con un entrenamiento por la mañana a las 11,00 horas en el Pabellón Miguel Indurain de Ceuti y luego jugarán por la tarde, a las 18,00 horas, en el Pabellón El Romeral de Molina de Segura con el infantil masculino de Molina BasketAntonio y sus ayudantes, Laura Belmonte y Gloria Rodríguez, tiene 15 chicas ahora mismo en la convocatoria y salvo sorpresas de última hora de este grupo saldrán las doce definitivas.
Los chicos infantiles han tenido que aumentar la convocatoria de jugadores por culpa de las lesiones, y contando con los lesionados el grupo está en 18 jugadores en este momento a expensas de las posibles recuperaciones de los mismos. Los de Pepe Llorente entrenarán el domingo por la tarde en el pabellón del CD La Flota de 17.00 a 19.00 horas y seguirán preparando el campeonato mirando de reojo ese calendario de partidos que está por llegar.

Una canción de película para terminar esta entrada tan diferente, con una mala sorpresa y una de ilusiones y esperanzas con los más pequeños de nuestro baloncesto. De película porque corresponde a la banda sonora de Hugo, se llama Coeur Volant o Corazón Volante y  la canta la francesa Zaz. Espero que les guste.

No hay comentarios: