lunes, mayo 27, 2013

CADETES Y OTROS TEMAS...

Como decía ayer, el fin de semana también dio para más historias pues también se jugó el segundo partido de las eliminatorias por el título en la liga ACB tras la retirada de la jornada de huelga que había promovido la ABP, Asociación de Baloncestistas Profesionales. Prefiero no entrar en materias con respecto a la huelga convocada y lo que me parece que en el día de hoy se quieran justificar cosas injustificables, pertenezco a la directiva de un gremio diferente a nivel nacional  y no quiero que mi opinión pueda en un futuro condicionar cualquier tipo de conversación o acuerdo con los jugadores. De todas formas decir que según algunos medios la jornada llegó a buen sitio gracias a la mediación de Alex Mumbrú que se reunió en Bilbao con Juan Carlos Navarro, Víctor Sada y Xavi Rabaseda, para poner fin con unos acuerdos que mantienen esa estructura profesional en la asociación de jugadores y permite algún beneficio mayor a los más jóvenes que juegan en esa liga.
Pues como contaba se jugó la jornada y ya hay un clasificado para semifinales tras el segundo triunfo del Real Madrid en Santiago frente a un Blusens Monbus que aunque vendió cara su eliminación no pudo forzar el tercer partido. He visto los dos partidos de esta eliminatoria y ayer en Santiago si no hubiese aparecido la figura de Jaycee Carroll, muy apagado en las últimas semanas, seguramente esta eliminatoria también hubiese necesitado de un tercer partido igual que las otras tres. 
Curioso, al menos para mi como entrenador y aficionado, la aportación en la rotación del Real Madrid de jugadores como Slaughter, Darden y Draper, no hace falta ir tan lejos a fichar ni pagar lo que se paga para tener ese rendimiento en situaciones como esta. 
Ya está clasificado el Real Madrid que espera al ganador de la eliminatoria entre Valencia y CAI Zaragoza que se tiene que jugar en tierras valencianas el próximo martes tras la victoria épica del CAI en Zaragoza tras jugarse tres prórrogas por un increíble 122 a 120 que tuvo que hacer las delicias de todos los seguidores zaragozanos. Siete jugadores del CAI por encima de los 10 puntos con Joseph Jones, Sam Van Rossom y Michael Roll como jugadores más destacados en los locales frente a un Valencia que tuvo en sus manos la opción de forzar una nueva prórroga o incluso ganar en la última posesión donde sobresalieron el americano Justin  Doellman, Pau Ribas, Faverani y Rafa Martínez.  
En las otras dos eliminatorias, el Uxue Bilbao ganó in extremis al Barça, 90 a 89, después de haber ido ganando con mucha facilidad al descanso, 48 a 30. En un partido donde decidieron los veteranos Roger Grimau y Alex Mumbrú con Hamilton y Vasileiadis como buenos escuderos ofensivos ante el buen partido de Lorbek, Marcelinho Huertas y Juan Carlos Navarro.
En Las Palmas, el Herbalife Gran Canaria superó en la prórroga al Laboral Kutxa de Vitoria, 83 a 78, tras llegar con empate a 67 al final del partido. Nocioni fue el mejor de los vitorianos ante un equipo que tuvo muchos argumentos ofensivos para ganar, contando con un buen partido de Toolson, Baez, Newley, Nelson y el base español Tomás Bellas. Mañana martes también se juega el tercer partido en estas dos eliminatorias en Barcelona y Vitoria.
Pasado el comentario sobre la segunda jornada de eliminatoria de cuartos de final en la ACB también hay que decir que el Ucam Jairis de Alcantarilla se ha quedado a las puertas de lograr el ascenso deportivo a la Liga Femenina 2 al perder ayer domingo su final en la fase de ascenso que se jugó en Zuera, provincia de Zaragoza, frente al Distrito Olímpico Rivas de Madrid por un ajustado 48 a 53 que le da la plaza al equipo madrileño para la próxima temporada.
El equipo que entrena Víctor Verdú con Ginés Ruiz de ayudante ganó sus dos primeros partidos, el viernes al Picken Claret valenciano por 65 a 53 en un partido que fue ganando siempre y en el que destacó la murciana Ana Belén Molina. El sábado jugaron frente al Creff de Madrid y la victoria también fue para las murcianas por 47 a 53 en un partido muy igualado que decidió el Ucam Jairis en el último periodo con un parcial de 8 a 14. Las mejores del equipo de Alcantarilla fueron Julia Melina y Regina Kholod
La final la jugaron ayer frente a las madrileñas del Distrito Olímpico y perdieron por el citado 48 a 53 después de un encuentro muy igualado que llegó a la recta final con 45 a 47 para las de Madrid a falta de cinco minutos y estas supieron controlar mucho mejor sus nervios en esa última fase del partido. El buen partido de dos jugadoras a las que conozco muy bien y desde muy pequeñas, Ana Belén Molina y Laura Fernández, ésta última MVP de la final, fue insuficiente ante el buen trabajo general de las madrileñas. Apuntar que como en años anteriores este ascenso deportivo se puede contrarrestar con un ascenso en los despachos pues estoy seguro de que plazas para jugar en Liga Femenina 2 habrá y solo dependerá del interés de unos y otros por estar en esa categoría que empieza a ser completamente necesaria para nuestro baloncesto femenino. Enhorabuena al equipo del Ucam Jairis por su excelente temporada y en especial a los buenos amigos y amigas que tengo en ese grupo, ellos ya saben perfectamente a quienes me refiero.
Esta mañana a las 12,30 horas en Guadalajara jugó el CB Cartagena Químicas Meroño frente al Ros Casares A de Valencia su segundo partido de este campeonato y otra vez se volvieron a quedar sin la victoria tras realizar un buen encuentro frente a un rival que tiene mucha tradición y escuela en esto de baloncesto femenino. 
Otra vez una salida con demasiados nervios que atenazó mucho su juego llevo al Ros Casares a irse al descanso con una ventaja clara de 20 a 37. Tras el descanso las chicas de Eugenio Alcaraz se volvieron a poner las pilas y ganaron el tercer cuarto por 16 a 14 aprovechando la rotación de las valencianas, luego igualdad en el juego hasta el final para terminar con ese 55 a 72.
En el partido de hoy volvió a destacar la cadete de primer año Andrea Ros con 16 puntos anotados y 15 de valoración, más el trabajo de Myriam Ros y Paloma Prieto. En las valencianas gran partido de Sara Ruíz de Sola, Arantxa Gómez y Lucía de la Cruz.
Mañana las cartageneras terminarán su participación en el campeonato jugando frente al DKV El Puerto que esta mañana dio la sorpresa y se impuso al Tenerife Isla Única tras ir perdiendo los 35 primeros minutos del partido, pues a falta de 5 minutos todavía ganaban las de Tenerife por 46 a 44, luego un parcial sorprendente de 2 a 15 dio el triunfo a las de Cádiz por 48 a 59. El partido será a las 10,30 horas y las del Puerto de Santa María de Cádiz, el DKV El Puerto, se juegan su pase a octavos de final con una victoria frente al equipo cartagenero.
Esta tarde también ha jugado el Ucam Murcia su segundo partido tras la clara victoria de ayer frente al CB Clavijo D´Elhuyar, hoy su rival ha sido el Espacio Torrelodones de Madrid, tercer clasificado de la Comunidad de Madrid que ayer había perdido con el Joventut
Hoy el Ucam Murcia empezó con un gran nivel defensivo pero con muchos problemas en ataque para empezar por debajo en el primer periodo, 9 a 12. Luego la defensa empezó a dar sus frutos y al descanso ganaba el Ucam Murcia por 25 a 20 tras controlar muy bien la aportación ofensiva del gigante africano Gracin Bakumanya
El partido siguió en esa línea hasta la recta final terminando por delante el tercer cuarto con un 39 a 31 al final del tercer cuarto, luego el Espacio Torrelodones cambió su defensa, se puso en zonas, y el marcador se apretó todavía más con un 42 a 38 con cuatro minutos por delante para terminar y todavía el Ucam Murcia ganando. 
De ahí al final del partido el pívot congoleño Bakumanya, que jugará según parece en  Vitoria la próxima temporada con el Baskonia, se erigió en protagonista absoluta dominando ambas zonas y anotando con más facilidad ante los problemas ofensivos del Ucam Murcia frente a la zona madrileña para terminar con 48 a 53 para los de Madrid tras un parcial de 6 a 15 para ellos., curiosamente el mismo resultado con el que ayer perdió el Ucam Jairis de Alcantarilla su final por el ascenso.
En los del Ucam Murcia solo Juan Oliva aportó puntos y rebotes, 13 y 9, pero resultaron insuficientes ante los 17 puntos y los 14 rebotes de Gracin Bakumanya
Viendo la estadística oficial del partido llama la atención los pocos puntos anotados por un equipo como el Ucam Murcia 97 que se ha caracterizado por su facilidad anotadora durante toda la temporada, no llegando ningún jugador murciano más a los dobles dígitos.
Mañana terminan su primera fase en este Grupo G con su enfrentamiento frente al Joventut de Badalona, el partido se jugará a las 18,00 horas en el Pabellón Ensanche de El Ferrol, el mismo donde han jugado los partidos anteriores. 
El Joventut de Badalona ha ganado hoy con extrema facilidad al CBC D´Elhuyar por un apabullante 36 a 135 en un partido sin ninguna historia. 
Si el Ucam Murcia se quiere clasificar para octavos debe ganar al Joventut y forzar un triple empate pues el madrileño Espacio Torrelodones ganará con facilidad a los riojanos. Con ganar por un solo punto mañana sería suficiente para clasificarse pues el equipo madrileño perdió de 18 puntos frente al Joventut en la primera jornada.
Termino con una canción de la historia de la música que hoy cumple la friolera de 50 años, es el tema más conocido de Robert Zimmerman, al que todos conocemos por Bob Dylan, es el famoso Blowin´ in the Wind que se editó el 27 de mayo de 1963 en el disco The Freewheelin.

No hay comentarios: