miércoles, mayo 01, 2013

LÓGICA CONTROVERSIA...

Las redes sociales tan de moda en estos tiempos te permiten estar al día de casi todas las cosas que van pasando aquí o en cualquier otra parte del mundo. En los últimos días, gracias al Facebook y al coincidir este pasado fin de semana con la fase final cadete autonómica canaria me he podido enterar de lo que han sufrido los aficionados y padres de algunos de los clubes que participaron en esa final que se jugó en Santa Cruz de Tenerife. Uno de esos clubes es el RC Náutico de Tenerife, que terminó en cuarta posición tras el Unelco Endesa de Tenerife que les ganó en la lucha por la tercera posición, y tras los equipos "canariones" del CBA Heidelberg y del Canterbury Lions, segundo y primero respectivamente,  dos clubes que a pesar de sus nombres tan germánicos o británicos llevan algunos años de tradición en el baloncesto de Gran Canaria
Vaya por delante que esta entrada no tiene el ánimo, ni mucho menos, de crear más polémica en esta asunto pues de la lente con que se mire, depende mucho el enfoque y resultado final para unos u otros. 
No es lo mismo ser entrenador de un club y que te dejen esos chicos para que jueguen en tus equipos, ni ser seleccionador y poder echar mano de ellos o simplemente ser club y tener la opción de ficharlos y apostar por ellos, a todos estos y me incluyo si fuera cualquiera de ellos, es una situación interesante y de ventaja importante. 
Para sus rivales de clubes, como en los casos que comentaré, de selecciones como ha sido el nuestro en un par de Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, o para los padres de los chicos que se quedan fuera de esos clubes o de las selecciones autonómicas o incluso nacionales por la llegada de estos "proyectos", la situación es bien diferente y muy difícil de entender.
Yo creo que la realidad del asunto es muy diferente a la verdad, es evidente que un número indeterminado de esos jugadores que llegan a España, no solo a Canarias, no tienen la edad que pone sus pasaportes, en eso soy capaz de jugarme mucho dinero, pero poder demostrarlo es muy difícil por no decir casi imposible, la cosa no está para ponerse a hacer sencillas pruebas radiológicas o pruebas óseas o de dientesmás sofisticadas, que además son muy caras. Pero tengo claro que si se hicieran, muchos, por no decir muchísimos, iban a quedar con todas sus vergüenzas al aire. 
Creo que los chicos en cuestión, en la mayoría de los casos, son los menos responsables de toda esta historia, en algunos casos ni ellos mismos saben su edad exacta hasta que llega el momento de hacer ese pasaporte que les abre una puerta al futuro, pero que hay algunos que tratan de hacer negocio de todo este entramado es tan cierto como los días que tiene una semana. 
Por eso mismo encontrar un punto donde estén todos contentos y felices es muy complicado en un mundo cada vez más profesionalizado y globalizado, donde muchos clubes, no todos evidentemente, se convierten en un gran mercado persa, aunque la mayoría del producto por vender sea casi todo africano. Es una pena hablar así de chicos y chicas a los que se les abre una puerta al futuro pero que en muchos casos lo hacen compitiendo frente a chicos mucho más jóvenes que ellos.
Mientras en la isla de Gran Canaria, donde juegan equipos como los ya nombrados anteriormente, Heidelberg o Canterbury, más el Gran Canaria o el CB Torbellino, están más habituados a tener jugadores extranjeros en sus filas, que reclutan de forma muy variada. En Tenerife, con mucha mayor tradición de baloncesto de base aunque hoy y desde hace algún tiempo el predominio esté en Gran Canaria, solo el Unelco Endesa y antes algún club del sur de la isla, se dedican desde hace tiempo a la importación de este perfil de jugadores para luego "recolocarlos", si pueden claro está, en la península, sacando tajada de la operación.
Lo más curioso del caso, y seguramente lo más lógico pues su equipo es canario y de cantera 100%, es que las protestas más airadas vienen del club con más tradición en el baloncesto de Canarias, el RC Náutico de Tenerife, que ha vivido la sinrazón, para ellos y en este momento, de competir contra clubes con amplia presencia de jugadores africanos en sus plantillas, esa sinrazón que curiosamente nos ha tocado vivir a nuestra selección en los últimos Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, en categoría cadete para ser más exactos. Tengo que decir, para el que no lo sepa, que el RC Náutico de Tenerife es el club en que me formé como entrenador y que durante muchísimos años dominó toda la escena del baloncesto regional canario masculino en categorías inferiores.
Hace un par de años, con la generación del 95 en Córdoba, nos tocó jugarnos el pase para jugar por el ascenso con la Selección "Canaria" a doble partido al tocarnos a ambos en un grupo con solo dos equipos. En aquella ocasión la selección "Canaria" que ascendió de categoría nos ganó de forma muy ajustada ambos partidos, 65 a 54 y 49 a 58, para terminar ascendiendo a categoría especial. 
La gran diferencia en aquellos dos partidos tan igualados la marcó Mouhamed Barro, un jugador senegalés "nacido" en 1995, junior por tanto esta temporada y que ya, en la actual campaña 2012-2013, ha jugado de forma regular en Leb Plata con más de 17 minutos por partido. Con esto solo quiero hacer una recapitulación de unos hechos que ocurrieron hace más de dos años y que privó a un equipo de la Región de Murcia, muy bueno en todos los aspectos, ascender a categoría especial o al menos pelear en igualdad de condiciones frente al resto del equipo de Canarias. 
En aquel equipo de Canarias también jugaban algunos buenos jugadores de las islas como Joaquín Portugués o Enrique Jaén. Hace una semana Mouhamed Barro ha sido el MVP del partido de la final junior canaria y su equipo, el Gran Canaria 2014, campeón autonómico por delante del CBA Heidelberg y del Náutico de Tenerife. 
Por cierto que estos tres jugadores, Barro, Portugués y Jaén, ya han jugado en Leb Plata siendo juniors esta temporada, en los casos de Mouhamed Barro y del canario Joaquín Portugués con cierta regularidad,  mientras que los juniors del Ucam Murcia, que jugaron aquel campeonato de selecciones cadete, ni siquiera han entrenado con el equipo de liga EBA a lo largo de toda la temporada. Evidentemente son distintos planteamientos de club y de trabajo con la cantera.  
Nuestra selección cadete autonómica unas semanas antes de aquel campeonato de Córdoba en el 2011 jugamos un torneo en Eibar contra otras selecciones del grupo especial, Euskadi y Galicia, ambas con algunos extranjeros, habíamos hecho un torneo excelente perdiendo con Euskadi en la prórroga y ganando a Galicia, ambas selecciones terminaron entre los cinco primeros de aquel grupo especial en Córdoba
De aquella selección murciana del 95 cadete que jugaron en Córdoba este fin de semana habían diez jugadores en la final a cuatro junior de la categoría jugada en San Javier el pasado fin de semana , siete en el Ucam Murcia, dos en el AD Infante y uno en el RD Yecla 95. 
Dos años después, enero de 2013, y hace solo unos meses, otra selección "Canaria" nos ganó en el grupo especial a la selección de Murcia por 72 a 85 en un partido donde Bassirou Gueye y Justin Tene anotaron 34 puntos, cogieron 24 rebotes y sumaron 47 puntos de valoración entre los dos. En un partido donde también sobresalieron los canarios Alberto Artiles y Daniel Melián. Estos dos jugadores africanos jugaron hace una semana la fase final junior de Canarias con el Unelco Endesa de Tenerife y con el Torbellino de Las Palmas. 
Justin Tene, que según sus documentos es un jugador nacido en 1998, es decir de primer año cadete, ha sido designado mejor jugador de la fase final junior de Canarias, que no es poca cosa teniendo en cuenta la cantidad de jugadores foráneos que la han jugado. Cuando jugamos en Zaragoza hace unos meses, salvo que haya cumplido años los primeros días de enero, el jugador tenía solo 14 años y su cuerpo parecía el de un chico de 18 años por lo menos, ojo que digo que parecía para mi que llevo viendo baloncesto de formación desde hace casi 40 años.
En esa fase final cadete canaria que ha jugado este pasado fin de semana también jugó Bassirou Gueye en el Unelco Endesa 97, que terminó tercero al ganar al Nautico, junto a Atoumane Diagne, un pívot de 2.12 y dos senegaleses más, Mamadou Diop otro pívot de casi 2,10 y Maodo Gueye un base infantil de 1,92 más para tener cuatro jugadores africanos en su equipo, uno de ellos en edad infantil. 
El Unelco Endesa 97 se quedó fuera de la final canaria al perder en su grupo previo con el CBA Heidelberg por  trece puntos de diferencia, 65 a 78, donde destacaban los canarios Daniel Melián y Alberto Artiles.
Con toda esa tremenda "artillería" física solo ganó de once puntos al Náutico, 65 a 54, y queda ahora a la espera de una posible tercera plaza para el baloncesto canario en el Campeonato de España de la categoría cadete. 
La final canaria entre los dos equipos grancanarios, CBA Heidelberg y Canterbury Lions, era otro buen escaparate para ver jugadores en edad de formación de origen africano. En el equipo que se proclamó campeón, el Canterbury Lions, jugaron tres senegaleses, un cadete nacido en 1997, Bourama Sidivé, un 2.06 interior, uno nacido en 1998, Tahirou Diabate, otro ala-pívot de 2.02, y un infantil del 99, Souleymane Diakite, otro chico alto de 2.02 y mucho recorrido. La pareja interior senegalesa formada por Sidivé y Diakite marcó la diferencia en esa final en la que solo Daniel Melián, el base que también jugo en esa selección canaria de Zaragoza, jugó a gran nivel por el CBA HeidelbergSin menospreciar el trabajo de ningún entrenador de esa fase final canaria, seguramente la diferencia en esta fase final canaria se marcaba desde el banquillo donde el Canterbury contaba como entrenador con Luis López, aquel "canarión" que entrenó al Balneario de Archena hace unas cuantas temporadas.
La filosofía del CBA Heidelberg parece diferente a la de los otros contendientes, al menos eso es lo que parece, el equipo que irá al Campeonato de España Cadete como subcampeón canario funciona como una academia de baloncesto internacional donde un número importante de sus jugadores, extranjeros y de varias nacionalidades, pagan por entrenar, jugar y formarse como jugadores para buscar un hueco en el baloncesto NCAA o incluso en el profesional europeo. Junto a esa mezcla de jugadores extranjeros y nacionales, como Melián o Artiles, también cuentan con entrenador estadounidense, Tim Fanning. Supongo que cuando jueguen el Campeonato de España Cadete conoceremos el equipo entero y el número exacto de jugadores foráneos que participarán.
Para terminar esta entrada sobre esta controversia sobre quien o quienes deben jugar en este tipo de competiciones, hay que decir que si las federaciones, básicamente la española, lo permiten y los clubes hacen su esfuerzo o su negocio dependiendo el enfoque que le de cada uno, yo no soy nadie para sentar cátedra sobre lo que se debe hacer o no hacer, pero está claro que toda esta historia no me gusta mucho. 
En Tenerife entrené varias generaciones de jugadores en formación y los "extranjeros" más lejanos que teníamos eran palmeros, canariones o majoreros, es obvio que el cambio es evidente. En Murcia por si alguno tiene buena memoria, pude entrenar a un bielorruso y a un uruguayo, ambos coincidieron en el junior del CB Murcia 2003/2004 y nos ayudaron a ganar el título autonómico, luego curiosamente la FEB no los dejó jugar el sector del Campeonato de España que se jugó en Valencia. Ambos nacidos en 1986 con sus pasaportes en regla y que llegaron a Murcia gracias a sus familias y no a ningún agente que buscara alguna compensación económica, Ivan Zholnerovich y Mauricio Trasante. Iván jugó la temporada pasada en Alfás del Pi y Mauricio juega en la máxima categoría del baloncesto uruguayo.
La sensación de impotencia que se le queda a uno cuando juega en absoluta inferioridad de condiciones es realmente muy grande y entiendo muy bien lo que pueden sentir unos padres cuando ven jugar a sus hijos teniendo en cuenta lo que he sentido yo en estas situaciones. 
Nos pasó el año pasado con la selección del 96 en Valladolid cuando después de lograr el ascenso al grupo especial nos ganaron en la lucha por el título el País Vasco y Galicia, estos con sus extranjeros de turno, aunque quizás éste mismo año última jugando en Zaragoza en el grupo de los mejores del país ha sido todavía peor pues desde el partido con Madrid y su Gracin Bakumanya, congoleño de 2.11 de estatura, pasando por Andalucia y su Judicael Romaric Belemene, un alero congoleño de 2,02, más los ya vistos en Canarias, Justin Tene y Bassirou Gueye, creo que condicionó mucho nuestras opciones pues teníamos un buen equipo y hacíamos muy buen baloncesto, aunque esa es otra historia.
Termino diciendo, como empezaba, que no está en mi afán juzgar a nadie que actúe de buena fe en este tema, que los hay. Solo comento que no me parece justo el que se hace y como se hace, las normas deben ser para todos iguales y en el asunto de las edades debería haber un mayor control, es una auténtica vergüenza ver competir chicos en edad infantil, cadete e incluso junior contra hombres en toda regla. Ya lo explique antes, creo que ellos son los menos culpables de todo esto, ellos buscan mejorar una situación normalmente complicada gracias al baloncesto y eso es comprensible se mire como se mire.
Con estas situaciones además se suelen cortar muchas posibles carreras deportivas de un montón de chicos españoles que normalmente crecen y maduran mucho más tarde que estos otros , que no solo maduran antes sino que además son algunos años más viejos. Allá cada uno con su conciencia.
Música africana para terminar. Mi buen amigo Antonio Ballesta, el mejor tirador de la historia de Mazarrón, subió este tema en su blog de baloncesto donde últimamente cuenta sus historias en Senegal donde suele viajar con frecuencia por su trabajo. Es el grupo Toofan y su Come on Man, Vamos Hombre, que viene muy bien para terminar esta entrada.

9 comentarios:

carlossolisr dijo...

Querido Felipe : jugué a baloncesto muchos años . en una época donde el basket defendia unos valores tan universales que marcó mi vida profesional y familiar (soy medico ). Por ello quise que mis hijos disfrutaran de ese mundo igual que lo hice yo. mi sorpresa fue encontrar a personas que nunca han jugado a este deporte liderando equipos. personas que, cuando yo jugaba , nunca destacaron por disfrutar del baloncesto. Por eso ahora ganar , a cualquier precio y al margen de la ética , se ha convertido en el único objetivo. nadie se cree que los 2 africanos del Santo Domingo tengan 13 años , pero si lo criticas eres racista

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias Carlos por tu comentario. Espero que te vaya todo muy bien.
Ya había oído algo sobre los infantiles del Santo Domingo, es más uno de ellos ha jugado con el cadete del Unelco.
Esto es lo que nos toca vivir, yo después de tantos años entrenando no te puedes imaginar la cara que he tenido que poner para explicar a mis jugadores de las selecciones de Murcia en los últimos años, esta historia inexplicable.
Tengo una foto de ambos con el equipo de Medicina que no se si la tienes. Un abrazo fuerte.

ricard dijo...

No creo que sea dificil arreglarlo (o por lo menos filtrarlo) ,los jugadores del Campeonato de España deben llevar por lo menos 5 años residiendo en Territorio Nacional y a los que cumplan los requisitos y ante la duda de la edad ...una radiografia dental (30 euros) no es mucho dinero ,y descartaría a muchos MAYORES.
Este problema se va enquistando y explotará en cualquier momento.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Pues si Ricardo, tienes razón. No creo que sea difícil, el tema seguramente no interesa que se arregle, por lo menos a los que tienen responsabilidad en el asunto y los nombres se lo pones tú.
Esa idea estaría bien, lo de los años de residencia, con esa norma no hubiesen jugado ninguno en los últimos campeonatos de España.
No tenía claro lo de la radiografía dental, algo había leído al respecto, con ese gasto es increíble que esté tema no esté solucionado hace años.
Buen partido el sábado y que pase el mejor.

Tomas dijo...

Enhorabuena por sus comentarios sr. Coello. No sabe lo que muchos padres y aficionados canarios al baloncesto de formación agradecemos sus palabras. Venimos padeciendo esta situación hace ya años, y a menudo nos sentimos solos en nuestras reivindicaciones. Es tan evidente la adulteración, a todos los niveles, de las competiciones en Canarias que se agradece, enormemente, su contrastada opinión. Basta con observar de cerca a estos "portentosos" jugadores africanos, es tan bochornosa la situación, sentimos una impotencia tan grande, que es difícilmente explicable. Y lo malo es que todo este circo va a seguir a más, mientras las federaciones no pongan freno. ¿Sabremos alguna vez cuanto mal se está haciendo a nuestros jóvenes jugadores canarios?. Y por último, mantengo que la supremacía, en los últimos años, de los equipos de Gran Canaria sobre los de Tenerife está basada en los jugadores africanos de dudosa edad.
Nuevamente darle las gracias por apoyar, desde la distancia, a nuestro devaluado baloncesto de cantera Canario.

Juanpe dijo...

Lo siento si te voy a molestar con mi comentario porque no quiero crear ningún tipo de polémica, pero me parece más grave fichar a 2 extranjeros sólo para ganar una liga junior, ya que recibían compensación económica o dieta (viviendo el padre de uno en Cartagena y la abuela de otro en San Pedro del Pinatar) que fichar africanos (coincido en lo de dudosa edad) desde infantiles o cadetes, ya que entiendo que pueden ser un proyecto de futuro y no jugadores de paso por el CB Murcia como fueron ambos (uno una temporada en junior y otra en nacional, y otro unos 2 meses, último partido de liga regular y final four).
Hablo desde el respeto y conozco de sobra aquel caso del Murcia junior de la temporada 2003/2004.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Cuando las cosas se explican con educación y sin intención de faltar al respeto o a la verdad no pueden molestar a nadie. Juanpe, gracias por tu confianza al dejar el comentario y gracias por participar en el mismo.
Cada uno, como explico en la entrada, ve las cosas a su conveniencia y me imagino que de alguna manera tu serás un afectado de alguna manera porque Iván y Mauricio jugarán y ayudaran a ganar aquel Campeonato Junior al CB Murcia, que en esa recta final entrenaba yo precisamente, hace 9 temporadas exactamente.
Iván era un proyecto en toda regla para jugar a baloncesto al máximo nivel, sus lesiones en una de sus rodillas creo que le ha impedido llegar mucho más arriba. También mi salida del club supongo que habrá influido, lo fiché yo y todo lo que olía a mi salió antes o después por la puerta de atrás. A Iván me lo ofreció su abuela, una fantástica señora, que un día se presentó en mi oficina y por decirte más cosas de él, hasta vivió en mi casa, con lo que creo que no se puede comparar a nada de lo que hablo, su edad era la correcta y creo que no tuvo nada de suerte con las lesiones.
En el caso de Mauricio las cosas fueron bien diferentes. Se presentó en Murcia porque según él le daban largas en Cartagena para fichar y jugar con el junior del Cartagena, entre otras cosas porque eran los primeros y tenían el equipo completo. Era y es un jugador muy válido para el baloncesto de nivel, lo vi el primer día que entrenó y no dudé un instante en ficharlo, nosotros teníamos fichas libres pues teníamos dos cadetes en el equipo. Creo que si hubiesen puesto un poco de interés en su entorno de Cartagena hubiese jugado allí o se hubiese quedado allí tras quedar campeón junior con el CB Murcia. Por aquella época nadie le ayudó a regularizar sus papeles para jugar como español o comunitario y se tuvo que volver a Uruguay donde tenía a toda su familia y donde sigue jugando al máximo nivel. Un fenómeno como persona y jugador. Yo hubiese apostado por él para tener más continuidad en el club, pero ya te conté que el primero en salir del mismo fui yo mismo.
Por otro lado los dos nos ayudaron a ser campeones juniors en una temporada en que se perdieron los dos partidos de liga regular con el Cartagena pero al que se le ganó justamente, gracias a ellos dos y al resto de sus compañeros en el Príncipe de Asturias, porque en Cartagena nadie quiso organizar esa fase final.
Yo, por supuesto, desde el máximo respeto te expreso mi opinión al respecto. Yo hubiese apostado por los dos, me parecían unos muy buenos proyectos de jugadores.
Muchas Gracias y un cordial saludo.

Silviasolrey dijo...

Ante todo, felicitarte por ser capaz, aun en la distancia, de recoger el sentir de una gran mayoría de aficionados, seguidores, padres y defensores del deporte base en Canarias como una parte muy importante de la educación de nuestros hijos.
Como madre, es decorazonador ver el sentimiento de impotencia reflejado en la cara de nuestros hijos, ante situaciones a todas luces injustas, donde prima la mentira sobre la verdad y los intereses particulares frente el interés común. Insisto en que el deporte base es parte de la formación de nuestros hijos, y me preocupa muchísimo los valores que se le están transmitiendo con este tipo de comportamientos.
Como aficionada, llevo viendo la evolución de estos chicos desde que son preminibasket, y es muy triste comprobar como muchos de ellos han tenido que abandonar esta actividad por no tener equipo, por no crecer tan rápido o simplemente por no ser tan "buenos", hecho totalmente censurable cuando estamos hablando de deporte base.
Como ciudadana de este Mundo, me preocupa muchísimo que se atente a nuestra inteligencia intentando justificar la traída de africanos como ayuda humanitaria. Es inadmisible que se desvirtue a las verdaderas acciones humanitarias con comportamientos como estos, donde los beneficios que se obtienen no redundan en el bien común de ese pueblo sino en el beneficio particular.
Un saludo,
Silvia Solís Reyes

José Felipe Coello Fariña dijo...

Silvia, me alegra mucho de que te guste lo publicado, seguro que a otros no les ha hecho tanta gracia.
Expresas perfectamente lo que quiero decir con tu comentario, esa sensación de impotencia que queda tras jugar contra alguna situación como ésta.
Lo peor es quien lo permite y yo tengo muy claro de donde viene ese permiso, aunque algunos quieran mirar para otro lado.
Lo peor es la cantidad de chicos que dejan de jugar por los efectos colaterales de este asunto y tal como he comentado en muchos casos son chicos que crecen o maduran mucho más tarde que esos que como se decía antes son simplemente "colados".
Desgraciadamente es lo que nos toca, esto se parece muy poco el baloncesto de formación de hace unos años.
Un cordial saludo.