miércoles, octubre 30, 2013

DE GRANDES Y PEQUEÑOS...

Parece que por fin ha entrado ese frente fresco, ojo que no digo frío, que esperábamos casi todos con verdadera expectación. Yo que soy de tierra cálida, como también lo es nuestra Murcia, estaba un poco desesperado con tanto calor.
Supongo que este fresco vendrá bien para que algunos piensen en lo que dicen y lo que hacen porque a veces hacemos y decimos cosas que no están nada bien. Un ejemplo a seguir, por cordura y saber decir las cosas apropiadas es el jugador francés del Ucam Murcia, Kim Tillie, que hoy dice en La Verdad que el partido frente al Real Madrid lo perdieron porque cometieron errores en un partido que estaban jugando francamente bien. Esta bien el ejercicio de autocrítica de uno de los mejores jugadores de este equipo, el fanatismo de algunos se puede volver en arma arrojadiza a corto plazo. Recordar por si sirve para algo que en Las Palmas frente al Herbalife Gran Canaria se perdió tras un parcial de 24 a 2 en el tercer cuarto y en este del Real Madrid se encajó un 0 a 13 en el mismo periodo que determinó el triunfo de los blancos.
La Endesa ACB sigue su paso firme tras la tercera jornada y tras los triunfos, complicados ambos, del Real Madrid y del FC Barcelona en Murcia y Manresa, la clasificación la lidera el Real Madrid con los dos equipos canarios, el Herbalife Gran Canaria y el Canarias de Tenerife, que son segundo y tercero por delante del Barça, que cierra el grupo de los equipos que no conocen la derrota hasta este momento. 
El Real Madrid ya sabemos casi todos, con las dificultades con las que ganó en Murcia al Ucam de Óscar Quintana en un partido que terminó en la pista y que ahora parece que seguirá en los despachos tras la protesta oficial de la directiva del equipo universitario. 
Al FC Barcelona le pasó algo parecido en Manresa frente al Bruixa d´Or y solo gracias al nivel de su larga plantilla en el último cuarto selló su victoria ante los manresanos, 71 a 81, en un partido donde el base murciano Alex Hernández de los manresanos jugó a excelente nivel, anotando 11 puntos en 16 minutos y terminando con 13 de valoración
El  Gran Canaria de Pedro Martínez volvió a ganar en Euskadi superando esta vez al Bilbao Basket, que todavía no ha ganado, por 72 a 83 en un extraordinario encuentro de Nacho Martín que terminó con 30 puntos anotados y 40 de valoración
Habrá que ver la paciencia que tienen en Bilbao si la racha negativa no cambia aunque el equipo vasco parece bastante sólido en la competición europea. Complicado en su siguiente desplazamiento pues juegan en Madrid con el líder Real Madrid que parece bastante sólido en este momento.
El Cajasol de Aíto García Reneses sigue sin conocer la victoria tras perder de forma clara en Valladolid y ahora les toca recibir a un Caja Laboral el sábado en Sevilla en otro duelo complicado para los sevillanos. 
El tercer equipo que no sabe lo que es ganar es el Río Natura de Moncho Fernández tras volver a perder en casa frente a un CAI Zaragoza que ya suma dos triunfos. Ahora los gallegos deben jugar en Madrid el domingo por la tarde frente al Fuenlabrada en otro partido importante para ambos equipos y eso que solo estamos en la cuarta jornada.
En Tenerife el Canarias sumó otro triunfo a costa del Fuenlabrada y el pívot Blagota Sekulic, aquel que jugó en Murcia y no se le renovó no se sabe muy bien porqué, se convirtió en el MVP de la jornada, anotando 32 puntos y llegando a 41 de valoración
Sekulic ya jugó bien la temporada pasada con los de la Laguna pero creo que esta temporada lo hará todavía mejor. No olvidar que el equipo de Alejandro Martínez está jugando con solo un jugador estadounidense, desde que empezó la competición, por la inoportuna lesión del alero Levi Rost
El Canarias ganó 90 a 82 y el próximo domingo por la tarde en Las Palmas, se jugarán el duelo entre los equipos de las islas frente al Herbalife Gran Canaria en una excelente posición para los dos y en un partido donde seguro que colgarán aquello de no hay billetes.
El próximo fin de semana el Ucam Murcia jugará el sábado a las 19,00 horas en Madrid frente al Estudiantes en un partido donde ambos equipos llegan con solo una victoria y viendo el calendario de los próximos encuentros del Ucam, este partido entre colegiales y universitarios parece muy interesante. 
El Estudiantes ha suplido la baja temporal de Lucas Nogueira con el fichaje de Guille Rubio, ya jugó en Vitoria frente al Caja Laboral, y ahora está en manos de Quino Colom, sin olvidarse de Jaime Fernández en esa posición de base, con Miso, Kuric y Rabaseda como alternativas ofensivas exteriores y Banic, Ivanov, Fran Guerra y el recién llegado Rubio como alternativas interiores. Creo que salvo en el puesto de base la rotación del Ucam me parece más equilibrada en general y los interiores del Ucam Murcia creo que pueden marcar diferencias, eso siempre que se mantengan dentro del partido y del juego sin perder la concentración.


Este fin de semana de "Puente de Todos Los Santos" volveremos a trabajar con todas las selecciones que tenemos activas en este momento, hasta que empecemos con las de minibasket. 
El viernes 1 de Noviembre de 2013 en el Pabellón del CD La Flota entrenarán los dos grupos de cadetes que harán otras sesiones este largo fin de semana. De 10,00 horas a 12,00 horas la Pre-Selección Cadete Femenina con 18 jugadoras a las órdenes de Félix Laporta. Tras las chicas y de 12,00 horas a 14,00 horas será el turno para la Pre-Selección Cadete Masculina con Txetxi Salesa al mando y 20 jugadores convocados.
Al día siguiente, el sábado 2 de Noviembre y también en el Pabellón del CD La Flota habrá entrenamientos de mañana y tarde. Por la mañana, de 10,15 horas a 12,00 horas, será el turno de la Pre-Selección Infantil Masculina con más de 30 jugadores convocados en esta tercera convocatoria, la primera no abierta de esta categoría.
Por la tarde y en el mismo pabellón del CD La Flota de 17,00 horas a 19,00 horas, volverá a entrenar, en su segunda sesión de este fin de semana, la Pre-Selección Cadete Masculina intentando delimitar más el grupo de cara al equipo definitivo que representará a Murcia en el próximo Campeonato de España.
El Domingo 3 de Noviembre también habrá entrenamientos de tres diferentes grupos de trabajo de selecciones. 
En el Pabellón del CD La Flota y por la mañana habrá una doble convocatoria desde las 11,00 horas hasta las 14,00 horas entrenará la Pre-Selección Infantil femenina con dos grupos seguidos, primero, a las 11,00 horas, lo harán las 20 jugadoras convocadas nacidas en el año 2001 y a las 12,30 horas empezarán las 24 jugadoras nacidas en el año 2000Los dos grupos de entrenamientos estarán dirigidos po Quini García con sus entrenadores ayudantes habituales, Eva Martínez y Alex Castro Belmonte.
También el domingo volverán a entrenar los dos grupos de cadetes. Las chicas lo harán en el Pabellón Virgen del Carmen de Cartagena en un partido amistoso frente al Junior de La Alberca. El partido se jugará desde las 17,00 horas y Félix Laporta podrá ver en acción a su grupo completo de la Pre-Selección Cadete Femenina frente a un junior femenino, en este caso La Alberca, que entrena y dirige Fernando Hernández
Los chicos, la Pre-Selección Cadete Masculinaque entrena Txetxi Salesa trabajarán en doble sesión en las instalaciones municipales de San Javier. En el Pabellón Municipal Príncipe Felipe de San Javier entrenarán desde las 11,00 horas hasta 13,00 horas entrenarán en una de las pistas del pabellón auxiliar. Luego el grupo comerán en las mismas instalaciones a las 13,30 horas.  Tras el obligatorio descanso jugarán desde las 18,00 horas contra un equipo Junior Masculino que todavía está por determinar, en el Pabellón Principal de San Javier.

Lorde, Maria Lani Yelich-O´Connor que es su nombre de verdad, es una cantautora neozelandeza de solo 16 años que ha irrumpido con fuerza en el panorama musical mundial. Su tema Royals es una de las razones de este éxito. A mi me parece muy bueno.

lunes, octubre 28, 2013

LA EBA EN MURCIA TRAS CUATRO JORNADAS DISPUTADAS.

La liga EBA en el subgrupo A del Grupo E, tiene gracia la cosa, terminada la cuarta jornada hay tres equipos murcianos cerrando la clasificación de este mini grupo de 10 equipos. El UPCT Basket Cartagena cierra la clasificación sin conocer la victoria, exactamente igual que el Begastri de Cehegín que tampoco sabe lo que es ganar todavía. 
Por encima de ellos dos está el Construcciones Iniesta UB Archena con un solo triunfo hasta este momento, precisamente en la pista del Cartagena y el filial del Ucam Murcia es quinto con dos victorias y dos derrotas.
Ayer el Ucam Murcia de Paco Alarcón, que cuando digo profesor es simplemente porque es lo que es en esa universidad además del entrenador del filial del ACB, ganó con autoridad al otro equipo universitario, el UPCT B. Cartagena, por 55 a 72. 
Fue un partido donde solo hubo igualdad hasta el descanso, 28 a 31 para los de Murcia, que aprovecharon el tercer cuarto para abrir el marcador y dejar sentenciado el partido en el cierre de este cuarto, 38 a 53
Los bases del equipo visitante marcaron el ritmo del partido y entre Juan Ballesta y el cartagenero Pablo Carsellé fueron la clave del buen juego de un equipo donde el alero Carlos Toledo, 28 puntos y 7 rebotes, fue el estilete ofensivo que abrió la defensa del equipo cartagenero. En los locales solo los interiores Ángel Ureña y Víctor Campos dieron la cara en un equipo donde notaron en exceso las bajas del veterano Cesar Morales, lesionado en la primera jornada, y del escolta Samuel Alcaraz
En los locales  la noticia importante fue el debut del base serbio Branislav Malbasa, que ha sustituido al estadounidense Hottenstine que se marchó tras la primera jornada, que resultó insuficiente ante el juego impreciso mostrado por su equipo. Para mi lo mejor y más interesante es la presencia de tres jugadores juniors en la pista, el base Juan Almagro y el pívot Cristian Alcaraz por los locales, y el escolta Juan Toledo en el equipo ganador. 
La próxima semana el Ucam Murcia recibe al CB Alginet valenciano, que suma tres victorias hasta este momento, mientras que el UPCT B. Cartagena debe ir a jugar a Valencia frente al filial del equipo ACB, los filiales también suman tres triunfos hasta este momento.
También el sábado por la tarde el Construcciones Iniesta UB Archena perdió en su viaje a Valencia para jugar frente al Power Electronic Paterna
Los valencianos dominaron todo el partido, al descanso ganaban 35 a 22 y solo una reacción de los archeneros en el tercer cuarto los acercaron en el marcador, 58 a 50, pero se quedó solo en eso. En la recta final el equipo valenciano bien apoyado en Alberto Gadea, Nicolás A. Biscafior, Marc Picó y el veterano José María Giner se impusieron por un claro 82 a 66 ante un equipo donde solo Paco Solsona dio la cara con 26 puntos anotados en sus treinta minutos de juego. 
La semana que viene, el próximo domingo a las 12,00 horas, nuevo enfrentamiento regional en Archena con la visita del Begastri al Construcciones Iniesta UB Archena. 
El Begastri también volvió a caer en esta cuarta jornada y aunque plantó cara al líder del grupo, el Basquet Gandia valenciano que todavía no conoce la derrota, terminó derrotado por 83 a 93
El pívot Gilherme Gitterer, 19 puntos, y escolta Damián Ituarriaga, 25 puntos, fueron los mejores de un equipo con otros recursos ofensivos como Carlos Gil y el estadounidense Michael Wilder, un todo terreno que suma y ayuda a su equipo. En los locales destacó Jordi Lledo, 27 puntos y 12 rebotes, que ya perdía 15 a 21 al final del primer cuarto. Al descanso la ventaja se amplió hasta quince puntos, 35 a 50. El inicio del tercer cuarto dejó decidido el partido y las ventajas se agrandaron hasta llegar a un concluyente 57 a 81. En la recta final los locales intentaron acercarse en el marcador pero solo sirvió para reducir la ventaja a ese definitivo 83 a 93 que deja a los valencianos como primeros y sin conocer la derrota y a los de Cehegín en la zona baja compartiendo el último puesto con el UPCT B. Cartagena.

domingo, octubre 27, 2013

DURA DERROTA...

Nueva colaboración con La Verdad sobre el partido del Ucam Murcia frente al Real Madrid en el Palacio de los Deportes. Independientemente de lo escrito para el periódico murciano debo decir que creo que la victoria de los blancos se cimentó en los errores, impropios en un partido como este, de los locales que hasta ese momento crítico del partido jugaba un excelente baloncesto. Hasta mediados del tercer cuarto el Ucam Murcia jugaba con mucho equilibrio y había sacado del partido a las dos torres del Real Madrid, Bourousis y Mejri gracias al dominio del juego interior por parte de Lima, primero, y Kim Tillie, después. Desde ese momento hasta el final las pérdidas y los errores, de locales y árbitros, decidieron un partido bastante igualado. Esto es lo enviado a la redacción de La Verdad.

Lo de dura derrota es más por la forma en que se produjo que por lo que conlleva caer ante uno de los grandes de la liga. El equipo de Oscar Quintana jugó muy bien durante dos cuartos y medio, con un gran equilibrio entre el ataque y la defensa además de repartirse muy bien los papeles de protagonistas en cada momento. 
Pero creo que la gente ya sabe muy bien que los partidos duran cuarenta minutos y no veinticinco, eso sin contar que en este juego cuando se pierde el rumbo es fácil sumar una derrota y caer cuando se está jugando a muy buen nivel frente a un rival en teoría muy superior.
En el primer cuarto Oscar Quintana apostó por salir con Miki Servera en la dirección mientras que Lima y Antelo ponían el trabajo defensivo sobre los interiores blancos, los puntos de Davis y la intensidad del brasileño pusieron por delante al Ucam Murcia ante un Real Madrid que se sustentaba solo gracias a los puntos de Rudy Fernández.
La entrada de un inspirado Kim Tillie aumentó las diferencias en el marcador gracias a una zona 3-2 bien planteada que ahogaba la fluidez del equipo de Laso y que además daba la oportunidad a Rodrigo San Miguel a jugar desde la defensa y crear muchas opciones y con más equilibrio al juego ofensivo de los locales. Solo los errores en la presión tras los tiros libres, solventada con facilidad por los blancos, mantenían a los visitantes en el marcador al descanso que tenían muchos problemas para anotar en el 5x5 a pesar de dominar el rebote.
La clave del partido llegó en el tercer cuarto y cuando mejor jugaba el equipo de Oscar Quintana, con 53 a 45 para los locales, Lima hace la cuarta falta en el rebote ofensivo y sus airadas protestas lo eliminaron con una técnica cuando ya tenían solicitado el cambio desde el banquillo. Desde ese momento la tónica del juego cambió de forma radical y entre las pérdidas en ataque y otra técnica al banquillo, también por las protestas de Oscar Quintana, metieron de lleno al Real Madrid en un partido que tenían muy cuesta arriba y que solo gracias a detalles muy puntuales endosó un 0 a 13 para poner un 53 a 58 que cambió la dinámica del juego por completo. Al final del tercer cuarto los blancos ya ganaban por esa misma diferencia, 62 a 67, administrando muy bien esa diferencia conseguida en ese malísimo momento del Ucam.

El incesante trabajo defensivo de Rodrigo San Miguel y compañía volvió a meter de lleno a los locales en un partido tremendamente igualado para poner el empate a 71 en el marcador. La vuelta a los mismos errores y a las pérdidas, más una falta antideportiva excesivamente rigurosa a Wood al cortar un contrataque, propició que el Real Madrid se escapase definitivamente a pesar de los intentos defensivos, otra vez en zona 3-2 o presionando, para terminar ganando un partido jugado a buen nivel que acabó como el rosario de la aurora entre protestas y líos que suelen siempre favorecer a los mismos y más cuando vas por debajo en el marcador. 
Ahora toca pensar en el siguiente para jugar frente al Estudiantes en Madrid, un rival de la misma liga que el Ucam, donde los de Oscar Quintana deben aprender de los errores e ir a sumar una victoria que les compense de esta derrota en casa. Por último comentar que no entiendo muy bien el color azul de las equipaciones para jugar en casa, pero está claro que cada uno en su casa hace lo que le da la gana.

Hasta el último punto y aparte, lo que debe salir publicado mañana.  Comentar sobre el lío en la pista, que la acción de Rudy Fernández, al que todo el mundo conoce de sobra, no me pareció lo suficientemente grave para una reacción como la de Rodrigo San Miguel, que es lo bastante experto para no hacer lo que hizo con su falta antideportiva. 
Luego comentar que el resto de lo acontecido, de unos y otros incluidos los árbitros, me pareció lamentable. Creo que si Lima no hubiese hecho lo que hizo, es decir autoeliminarse de forma clara demostrando una falta de veteranía absoluta que está por encima de su calidad técnica y física, que por cierto es muy alta, el partido hubiese llegado al final de otra manera. 
Echarle toda la culpa a Rudy Fernández, que ya he dicho que me cae como al resto, es demasiado fácil para justificar lo injustificable. Es decir dejar el triunfo en bandeja de plata a un equipo que aunque es muy superior al Ucam hasta ese momento estaba muy lejos de jugar por el partido. Esa es, al menos mi opinión. 
A mi me han gustado durante muchos minutos, igual que frente al Fuenlabrada, pero creo que el equipo no puede, ni debe, entrar en este tipo de espiral conflictiva. Y es curioso que lo diga yo que he sido el que más me he quejado siempre por la falta de respeto arbitral hacia el equipo de Murcia, hasta el momento de la "autoeliminación" de Cesar Augusto Lima y todo lo siguiente que ocurrió, el arbitraje había sido bastante correcto. 
Termino con mi pequeño homenaje a un grande que también se ha ido, Lou Reed. Había algunas de sus canciones que me sabía de memoria hace muchos años. Walk on the Wild Side, una maravilla de siempre.

viernes, octubre 25, 2013

AYER Y HOY...

Con la llegada del Real Madrid a Murcia para jugar frente al UCAM, vuelven a la memoria de algunos las victorias, que en este romance del baloncesto en Murcia, desde la temporada 90/91 hasta ahora, se resumen a solo dos triunfos. 
Curiosamente en ambas situaciones mi relación fue muy directa con el que mi primero, era el Zumos Juver en esa temporada del estreno, la 90/91, no en vano yo era el entrenador en aquella victoria en el Pabellón Príncipe de Asturias un 25 de noviembre de 1990 ante más de 5.500 espectadores que se pegaron por ver aquel partido en aquel pabellón del estreno en ACB. 
La otra victoria de esta historia fue en la temporada 94/95 y además de ser la del estreno en el Palacio de Deportes, aquel equipo lo entrenaba José María Oleart y yo era el Director Deportivo del club que ya se llamaba CB Murcia y ganó ante 7.500 espectadores que llenó hasta la bandera esa instalación que hoy cuesta tanto ver ocupada en su totalidad.
En la 90/91 ganamos 77 a 74 al Real Madrid de Joe Llorente, Chechu Biriukov, Pep Cargol, Quique Villalobos, Fernando Romay, Antonio Martín, Carl Herrera y Stanley Roberts, estos dos últimos dos jugadores recién llegados de la NBA, a los que entrenaba el mítico Wayne Brabender
Aquel día ganamos con un excelente partido defensivo, dejamos al Madrid en solo 74 puntos, donde solo Antonio Martín con 28 puntos nos hizo mucho daño, y nosotros aprovechamos muy bien nuestros recursos con el buen partido del equipo en general y de Ralph McPherson, 22 puntos, Julio Torres, 18 puntos, y Jordi Soler, 11 puntos. 
En aquel partido, jugado entre semana, y como en la mayoría de victorias de aquella primera temporada en la ACB, que al final se me hizo demasiado larga, también jugaron muy bien Tom Gneiting, Jota Davalillo, Micky Abarca y Quique Azcón, que por cierto terminó siendo un excelente sexto hombre en aquella rotación. 
Con motivo del anuncio de Basket Lovers de Endesa con Quique Azcón, hace unas semanas volví a ver este partido y creo que con aquella defensa mixta que hicimos muchas veces esa temporada, "triángulo y dos" con tres hombres en zona y dos en individual, controlamos muy bien la anotación de sus exteriores y decidimos el partido en la recta final, sin duda uno de mis mejores recuerdos como entrenador profesional.
Está claro que el baloncesto ha cambiado en aspectos muy relevantes y aunque el juego sea el mismo, el aspecto físico está muy por encima de otros detalles que antes eran indispensables para marcar la diferencia. Hoy el talento sigue siendo clave, gracias a Dios, pero unirlo a cierto nivel físico, es imprescindible si se quiere jugar a cierto nivel.
Luego, en la temporada 94/95, en la temporada que se estrenaba el Palacio de Deportes y se llenaba jornada tras jornada, el equipo de José María Oleart estaba sustentado en una tripleta de extranjeros de máximo nivel, Michael Anderson, Johnny Rogers y Bobby Martin, que jugaron una excelente temporada. Junto a ellos estaban el escolta Edu Piñero, los aleros Quini García y José María Pedrera, más los jóvenes Xavi Sánchez Bernat y el ala pívot murciano Ramón Moya. En aquel equipo también estaba, aunque no jugó aquel día, el joven base catalán Maiol Cisteró. Aquella tarde del día de San José, un 19 de marzo de 1995, los hombres de Oleart que ganaron por la mínima, 90 a 89, se pusieron en mano de un fantástico Michael Anderson, 34 puntos más 9 rebotes y 4 asistencias para terminar con 38 de valoración, que junto a un gran Johnny Rogers, con 24 puntos y 30 de valoración, y un formidable Bobby Martin, 21 puntos y 12 rebotes, pudieron con Sabonis, Arlauckas, Cargol, Antonio Martín, Biriukov, Isma Santos, Antunez, Skeeter Henry y Jose Lasa, un equipazo en toda regla que dirigía, nada más y nada menos, Zeljko Obradovic.
Aquella fue una gran victoria en una gran temporada en la que además disfrutamos de un gran baloncesto con victorias frente a rivales como el TAU de Vitoria, al Pamesa primero en Murcia y luego en su pista, en Zaragoza, al FC Barcelona, el Unicaja de Málaga y muchas otras en una temporada en que se terminó con 18 victorias en liga regular con un lleno casi continuo en el Palacio de Deportes de Murcia.
De aquella temporada fantástica solo logramos retener a Bobby Martin un año más pues tanto Michael Anderson como Johnny Rogers, a los que intentamos renovar a toda costa, ficharon en otros proyectos con bastantes más recursos económicos que los nuestros. Recuerdo con mucho detalle como se confeccionó aquel equipo entre el entrenador, que creía ciegamente en Anderson, como nos salió la oportunidad para fichar a Rogers estando yo en Los Ángeles y como aposté, en primera persona, por un Bobby Martin desconocido en Europa al que había visto jugar en vivo y en directo en la CBA  con Quad City
El domingo a las 12,30 horas vendrá un Real Madrid que ahora mismo juega a un baloncesto de otro nivel, ayer, sin ir más lejos, pasó por encima del Brose Bamberg alemán en partido de la Euroliga por un apabullante 98 a 58, cuarenta de diferencia, que habla muy a las claras del nivel de los blancos a día de hoy. Bases de máximo nivel con Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Dontaye Draper, aleros de gran capacidad anotadora con Rudy Fernández, Jaycee Carroll, Darden y el joven Dani Díez, más una batería de interiores y polivalentes de primer nivel con Mirotic, Felipe Reyes, Slaughter, Bourousis y Mejri. Desde fuera y como entrenador me parece un equipo de un nivel fantástico que además juega un baloncesto muy divertido y entretenido de ver para los aficionados al buen baloncesto.
Para tener opciones de ganarle a un equipo como este, no solo hay que jugar muy bien en ataque y bordar el juego ofensivo, seguramente lo más importante es conseguir que ellos no jueguen al rival que acostumbran tratando de ponerles los máximos problemas posibles en defensa. San Miguel debe jugar al nivel de la primera jornada frente al Fuenlabrada y Servera debe dar el descanso adecuado rindiendo a un excelente nivel defensivo y ayudando a sus compañeros a ser mejores. 
De la batería de aleros, tres deben aportar de forma regular o como mínimo dos deben estar muy bien y uno echar una mano en momentos puntuales, creo que entre los cuatro que hay, esto se podría cumplir con cierta normalidad ante el juego de los aleros blancos donde el control de Jaycee Carroll y Rudy Fernández se me antoja indispensable.
Ahora hay cuatro interiores para competir duros y agresivos y además deben saber usar los centímetros y la fuerza del quinto interior, Orupke, durante muchos minutos ante las dos torres blancas, el griego Bourousis y el tunecino Mejri. La defensa sobre Mirotic de José A. Antelo o Romhdane es importante y la lucha en el rebote de Tillie y de Lima con Felipe Reyes y Slaughter es indispensable pues por ahí se puede romper el hilo de la igualdad. Forzar el rebote ofensivo les debe crear problemas para poder correr en el contrataque y anotar fácil llegando. Si no se va a ese rebote hay que correr muy bien para atrás porque este Real Madrid es capaz de romper el partido en muy pocos minutos. 
El domingo saldremos de dudas, no por el resultado, de la capacidad de este Ucam Murcia para enfrentarse a los teóricos gallitos de nuestro baloncesto nacional.
Creo que esta entrada llena de recuerdos no puede tener mejor final que la música de los mejores de siempre, The Beatles, y su inolvidable Yesterday que muchos hemos cantado o tarareado en alguna ocasión. La buena música no es de ayer o de hoy, es de siempre.

martes, octubre 22, 2013

EN POSITIVO Y EN NEGATIVO...

Tras el impacto mediático del anuncio, a mi me cuesta mucho decir lo del spot, a nivel personal tanto en los medios digitales como con su exhibición en alguna cadena televisiva, toca la dura vuelta a la realidad del día a día. Ese día a día que pasa muchas veces de ser blanco a ser negro en solo un instante y que te mantiene alerta ante todo lo bueno y lo malo que te va pasando alrededor. Me envió un mensaje Quique una vez que vio el vídeo el viernes por la noche y me dijo que lo mejor del mismo, para él, había sido el momento del abrazo y eso que no los contamos, los abrazos, pero nos dimos más de los que puedo recordar. Yo también lo suscribo, sin ninguna duda fue lo mejor de la historia. Me llamaron de mi tierra y me dejaron mensajes desde muchos sitios, a todos gracias por el cariño con el que lo habéis visto, supongo que eso también condiciona.
Esta entrada se me ocurre hablar en positivo y negativo, lamentablemente, de algunos aspectos del baloncesto en este fin de semana que ha pasado y en el que se ha jugado la segunda jornada Endesa ACB y además cada vez hay más competiciones en danza.
No pasó el Ucam Murcia su primer examen a domicilio tras ganar al Fuenlabrada la semana pasada en Murcia, el Gran Canaria de Pedro Martínez solo les dejó soñar con el triunfo en los dos primeros cuartos, pues al descanso se llegaba con empate tras un brillante triple de Antelo en un 1x1 frontal
Oscar Quintana, que es un "perro viejo" en este oficio, decía antes de viajar a Las Palmas que ellos no iban a pelear, que eso era cosa del boxeo, que ellos iban a ganar. Creo que el bueno de Oscar se equivocó pues el "Granca" de Pedro Martínez llevó el partido a una dura guerra de guerrillas por sus problemas con sus aleros Brad Newley y Ben Hansbrough.
Con la entrada de Brad Newley, un luchador australiano incansable que acababa de ser padre, tras el descanso, los amarillos pasaron por encima del Ucam con un parcial de 24 a 2, pues de 46 a 52 ganando y jugando bien se pasó a un demoledor 70 a 54 que dejaba el partido sentenciado en poco más de siete minutos de juego. Viendo el partido por la tele se ven algunas cosas muy bien y curiosamente ese no era el único parcial salvaje de esa mañana pues en la primera parte los "canariones" ya le habían hecho otro roto al Ucam con un 16 a 4 cuando los de Quintana con un Wood muy inspirado se había escapado por primera vez con 20 a 28. Por eso digo que Oscar creo que se equivocó, estos partidos hay que ir a ganarlos y hay que pelearlos desde el inicio hasta el final, si no, no se ganan. Y lo digo yo que nunca gané en Las Palmas ni con el Juver ni con el CB Murcia.
En positivo los buenos minutos de juego equilibrado en ataque sacando el máximo provecho de sus virtudes, buen movimiento del balón, buena selección de tiros y mejor continuidad en el juego de Wood, que se confirma como un excelente tirador, y de José Ángel Antelo, que lleva mucho tiempo sin arrugarse en la lucha y manteniendo una línea de juego muy regular.
Desgraciadamente hay muchas más cosas en negativo y seguramente por eso una derrota final abultada, 86 a 69. Lo primero que se me ocurre es que Rodrigo San Miguel no jugó al nivel de la semana pasada y eso es muy importante para este equipo, más cuando ni su recambio natural, Servera, es capaz de jugar los minutos que el titular San Miguel pasa en el banquillo por descanso o por lo que decida el entrenador. Y eso que ningún entrenador que yo conozca, juega a perder.
Lo segundo en esta línea negativa, por poner un orden, es el increíble poco control del rebote en este partido, los rivales tomaron el doble más uno y eso es dar mucha ventaja, 45 por 22 totales. Más si tenemos en cuanta que jugaron los cuatro interiores que más minutos deben jugar esta temporada y entre todos ellos se quedaron en 14 rebotes mientras Nacho Martín y el alero O´Leary sumaron 15 entre los dos. Si te atrapan 14 rebotes debajo de tu aro estas dando demasiadas oportunidades al rival e todos los aspectos, incluido el anímico en los momentos claves del partido.
El tercer problema es que si el rival hace 26 de 29 en los tiros libres, que es un 90%, y tu te quedas en 7 de 17 que es solo un 41% es casi imposible ganar, ni al Gran Canaria ni a casi nadie. El mayor problema no es hacer esto en la segunda jornada de liga, el problema es que para ciertos jugadores, tipo Lima o Davis, se convierta en un rémora para el futuro. El tiempo y los partidos nos sacará de dudas. Otra cosa es apuntar que por las razones que sean, forma o el estilo de juego por ejemplo, Tillie, Antelo y Romdhane no hayan tirado ni un solo tiro libre en todo el partido.
Por último comentar algo sobre el juego interior del Ucam, que me parece de lo mejor hecho esta temporada. Este equipo necesita que tres jugadores de los cuatro citados anteriormente aporten cosas en positivo y en Las Palmas solo Antelo y Lima, éste último con manifiesta irregularidad, fueron capaces de sumar. Y eso se paga. Creo que el trabajo del entrenador en conseguir que los cuatro, o los cinco con Orupke, salgan siempre al 100% de sus posibilidades, será una parte muy importante de su cometido, si no lo consigue me da la impresión que el equipo lo puede pagar caro a medio plazo.
Terminando con la Endesa ACB me parece que algunas cosas se pueden valorar muy en positivo y otras bastante en negativo. En positivo y también por orden, la victoria del Canarias en Zaragoza frente al potente CAI, demostrando el valor de un equipo que es capaz de estar bien dirigido en el banquillo, con Alejandro Martínez, y en la pista con Ricardo Uriz y Carlos Biviá. Olvidándose de la lesión de Levi Rost y sacando el máximo provecho de su rotación de nueve jugadores. Sobresaliente para La Fiebre Amarilla
En lo positivo también está el dulce momento del Real Madrid, pasó por encima del Caja Laboral en esta segunda jornada y con otra exhibición de Sergio Rodríguez, 14 puntos y 13 asistencias, acompañado por un tremendo Jaycee Carroll con 7 de 12 en triples para terminar anotando 25 puntos en 26 minutos de juego. El domingo que viene los veremos en Murcia.
En Liga EBA y en el grupo donde juegan los equipos murcianos se sumó la segunda victoria en tres jornadas de los cuatro equipos murcianos. 
Si la semana pasada el UB Archena había ganado en Cartagena, en esta 3ª jornada el Ucam Murcia del profesor Alarcón sumó su primer triunfo ganando en casa al Valencia en un duelo de filiales, 71 a 64, donde volvió a destacar el pívot Pablo Sánchez, con 18 puntos y 12 rebotes, que estuvo bien acompañado por Marcos Molina Jr con 11 puntos y 15 rebotes y por el base Juan Ballesta que terminó con 20 de valoraciónEso es desde el lado positivo, exactamente igual que la imagen del partido de Javier Bernal.
Desde el lado negativo es el del resto de equipos murcianos, el UB Archena perdió en casa por la mínima y en la prórroga frente al CB Alginet, 63 a 64, tras llegar empatados a 60 al final del partido. El alero Paco Solsona fue el mejor en los de Archena con 18 puntos y 3 de 6 en los triples. 
Las otras dos derrotas fueron jugando como visitantes, el viernes en partido adelantado y que además vi en directo, un sorprendente Benidorm, por sus tres victorias en tres partidos, que ganó a un Begastri que además de jugar bastante mal terminó absolutamente descentrado por un arbitraje que se puede catalogar como algo más que casero. De los locales me sorprendieron el pívot "cotonou" Akeme A. Smart, un pívot grande que dominó siempre que estuvo en la pista, el alero británico Joseph Hart y el polivalente Ignacio Gaya, que marcó diferencias frente a los interiores del Begastri. Al final 74 a 63 para los alicantinos que deja a los de Cehegín sin conocer la victoria a estas alturas.
También volvió a perder y sigue con su casillero sin estrenar las victorias el UPCT Cartagena, esta vez salió derrotado de su visita a Valencia para jugar con el Jovens Almassera, donde salió derrotado por 73 a 61 en un partido que los valencianos encarrilaron desde el primer cuarto. Ángel Ureña con 12 puntos y 15 rebotes fue el mejor en el equipo de Pepe García.
La semana próxima hay otro nuevo duelo regional con la visita el sábado por la tarde del Ucam Murcia a la pista del UPCT Cartagena en un partido que parece más que interesante dada la situación de ambos equipos. El UB Archena vuelve a jugar como visitante en la pista del Paterna también el sábado por la tarde y el Begastri recibe al líder de la competición Gandía el domingo por la tarde en Cehegín.
Música con John Newman y su Love me Again, el número uno de hoy en muchas listas musicales de emisoras dedicadas especialmente a los temas musicales.

sábado, octubre 19, 2013

HISTORIA DE UNA AVENTURA...

Ya conté hace unas semanas que me habían embarcado en una aventura muy diferente a las que me suelo enfrentar. Una noche, estando en una reunión en la FBRM, recibí una llamada de un buen amigo con el que hacía años con el que no hablaba, que eso también puede pasar aunque quieras mucho a esa persona a la que consideras amigo. Como contaba, me llama y me cuenta, después de preguntarnos como nos iban las cosas y todo eso que se suele preguntar cuando llevan mucho tiempo sin hablar con alguien, que estaba en una aventura de hacer un spot de televisión con Endesa para la liga de baloncesto contando algo sobre su historia real y su vinculación con el baloncesto profesional. 
Según me contó la historia quería contar algo sobre quien había creído en él como jugador de baloncesto, a pesar de su corta estatura, y los entrenadores de su juventud habían desaparecido, desgraciadamente, o eran muy mayores para hacer algo como esto. 
Su siguiente alternativa, la de él, era hacerlo con el entrenador que le había dado la oportunidad de jugar en la ACB y sentirse un jugador importante en la misma, y ahí aparecía yo. La verdad es que la conversación por teléfono era una charla entre dos amigos que parecía que se habían tomado una cerveza juntos el fin de semana pasado y curiosamente hacía más de doce años que no había hablado con él. Siempre mantuvimos una complicidad, muy difícil de explicar, en la que me sobraba con mirarlo cuando estábamos entrenando o jugando para saber lo que quería de él con respecto al equipo. Y eso no lo he logrado con muchos jugadores en casi  cuarenta años como entrenador de baloncesto.
En resumidas que me cuenta que dada las circunstancias le había dicho a la empresa que iba a realizar el spot que quería que yo fuera ese entrenador de la historia y que me parecía la historia. Le dije que además de gustarme la idea, por él y por echarle una mano en esta historia estaría encantado de participar. Después de pedirme permiso para darle mi número de teléfono a la productora del anuncio nos despedimos con la intención de vernos muy pronto.
Al día siguiente me llamaron para preguntarme si estaba interesado en ser "actor" secundario, lo de actor está entrecomillado por razones obvias, del anuncio que iba a protagonizar Quique Azcón, que todavía no lo había nombrado, para Endesa y su serie Basket Lovers en relación directa con la empresa de energía y su combinación íntima con nuestro baloncesto.
Tras contarme un poco por encima las condiciones del mismo, tendría que viajar a Madrid para grabarlo y que necesitarían algo de documentación fotográfica y en imágenes grabadas en VHS que era como se grababa todo en aquella temporada 1990/1991, su última temporada en Murcia de las tres que jugó y su primera y única completa en la ACB. Sin apenas ningún problema llegamos a un acuerdo de forma muy rápida y me comprometí en hacerlo en la fecha adecuada además de buscarle todas las opciones posibles de imágenes y archivos de la época. Entre las llamadas y la grabación del anuncio apenas pasaron un par de semanas.
Viaje a Madrid una tarde de lunes, al salir del trabajo, para llegar a una reunión con el propio Quique Azcón, que alegría volver a verlo, con los responsables de vestuario de la productora y con uno de los directores que iban a realizar el anuncio. Buen rato, risas, historias de antes y de ahora, de baloncesto y de nuestras vidas, nos probamos ropas y luego tomamos algo con los de la productora, que nos hicieron sentir muy cómodos hablando de baloncesto y de lo que íbamos a hacer el día siguiente.
Siempre con una chica haciendo fotos ininterrumpidamente de todo ese proceso, espero que pronto me envíen alguna de esas instantáneas, que también hizo lo mismo durante la mañana del día siguiente en la que me tocó rodar las imágenes en las que yo estaba presente. Tras la reunión en el hotel, cena con Quique para ponernos al día y recordar muchas anécdotas de aquellos tres años en los que estuvo en Murcia y en los que compartimos tantas cosas. Tras un "perfumado" de categoría a descansar que al día siguiente nos recogían a las 7,10 de la mañana para ir al set de rodaje que se había instalado en la vieja "Nevera" del Ramiro de Maeztu estudiantil. 
La verdad es que la susodicha mañana se me pasó de forma muy rápida. La llegada a La Nevera me trajo los recuerdos de que allí había jugado hacía más de 40 años, en los primeros meses de 1973 y yo tenía 16 años, con el INEM La Laguna en un sector del Campeonato de España escolar juvenil cuando hice el COU en La Laguna en aquel centro. 
Primera impresión de consideración en esta aventura tan diferente para mi. Con Quique y todo el personal que había en el sitio, increíble la cantidad de gente que se mueve para estas cosas, nos tocó hacer una última probatura de vestuario y un poco de polvos de esos que te dan en la cara para evitar los brillos. 
Las canas eran, y son, las mías de las que además me siento muy orgulloso, lo digo porque alguno me ha dicho que si me habían puesto más canas para grabar el anuncio. Todas son mías, doy fe sin ser notario. 
No recuerdo bien, por el número de veces que se grabaron las imágenes, cuantas veces y desde cuantos planos pudimos repetir las escenas que luego han salido en el anuncio, pero el rato pasado, viendo ahora el anuncio creo que valió la pena. 
Con Quique era fácil sentirme bien durante el rodaje, yo tenía muy claro quien era el protagonista de la historia, y darnos ese abrazo que sale en las imágenes, por hablar de alguna escena en concreto, es tan emotivo como parece y eso que esa mañana nos llegamos a dar muchos no, muchísimos. Creo que todos tenían la misma carga emotiva que se ve ahora en ese poco tiempo que ha salido a la luz pública.
Luego estuvimos un buen rato grabando con mi paisano Sergio Rodríguez, con Fernando San Emeterio y con Xavi Rabaseda, ellos cuando Quique jugó aquella temporada, la 90/91, en ACB tenían cuatro, seis y un año respectivamente, era muy difícil y muy complicado que se acordaran o supiesen quien era y cual era la historia de Quique
Los jugadores, que luego tenían la presentación de la liga en la pista del Magariños justo al lado de La Nevera, siempre se mostraron dispuestos en la grabación y muy amistosos en las imágenes que nos tocó compartir, y si perdí la cuenta del número de abrazos, creo que el número de veces que nos dimos las manos o chocamos las manos con ellos también fueron incontables y siempre tuvieron una sonrisa como las que sacan en el anuncio una vez terminado y producido. 
Aproveché para saludar a Sergio y charlar un rato con él, desde un sector junior que jugamos en Valencia, él con el Estudiantes y yo de entrenador del CB Murcia, no habíamos vuelto a coincidir y siempre es bueno encontrarte con alguien como Sergio, un fenómeno en toda regla con el que además de unirme nuestro paisanaje, el baloncesto y el haber salido de la isla para seguir con lo que más nos gustaba, da la casualidad que su padre también jugaba a baloncesto y hemos sido rivales, él era mucho mejor, en aquellos años de baloncesto en blanco y negro de Santa Cruz.
Ahora veo el spot y además de gustarme mucho el resultado final, me encanta lo que quiere contar y como lo cuenta. Creo que los realizadores del mismo son unos auténticos figuras de la publicidad y me siento muy feliz de haber tenido esta oportunidad. 
Me alegro mucho por Quique a nivel personal y por este reconocimiento a nivel deportivo, es uno de los jugadores con los que sueñan casi todos los entrenadores encontrarse en su carrera deportiva. 
Tengo que decir que era muy fácil entrenarlo y dirigirlo, lo fiché en Murcia la temporada 88/89 para jugar en aquella Primera B de entonces en la primera temporada que no entrené profesionalmente en Murcia, yo hice aquel equipo y fiché a Quique para que lo entrenara el desaparecido Ary Ventura Vidal, el que fuera seleccionador de Brasil y que se incorporó al equipo tras las Olimpiadas de Seul
Yo hice aquella pretemporada con la ayuda de Paco García, que hoy entrena en Brasil, y tras los primeros partidos conmigo como entrenador el entrenador brasileño se hizo cargo del equipo. Aquella temporada la terminó Paco García en el banquillo. Luego ascendió conmigo en aquel primer ascenso a la liga ACB y con él era todo muy fácil, nuestra primera temporada  en ACB fue el sexto hombre de un equipo muy justo que debutaba en aquella liga y en la que pasamos unos meses muy buenos. Gracias Quique.
Solo hay un tema que no termino de entender y eso que tengo claro que solo soy uno de los actores secundarios del spot, se perfectamente de quien es la historia y cual es mi papel, todo eso lo tengo muy claro. Lo que no entiendo nada de nada es que la liga ACB en su Web oficial donde se anuncia el spot como parte de su patrocinio con la liga y se han comentado los tres vídeos de esta campaña con Juan Carlos Navarro, Oscar Lisbona y Quique Azcón, ni siquiera en este último se comenta que sale un entrenador que casi tiene 100 partidos dirigidos en esa liga contando los que entrené en el Náutico de Tenerife cuando aquella ACB se llamaba Liga Nacional y que fue vigente con esa denominación hasta la temporada 83/84
Todo eso sin contar que además de entrenar y dirigir esos partidos en esa liga, he sumado tres ascensos a esa liga y creo, aunque nadie lo haya comentado nunca en ningún medio, soy el entrenador español con un récord muy difícil de igualar a día de hoy que es el ser el más joven que debutó en esa liga en la temporada 80-81 y solo tenía 24 años recién cumplidos, por lo menos que yo sepa y desde que yo tengo consciencia del baloncesto profesional en España. Además de haber sido el entrenador de Clarence Kea en la temporada 91-92 cuando atrapó 29 rebotes en un partido frente al Dyc BreoganYa se que suena a pataleta de viejo, pero ni me siento viejo ni es ninguna pataleta, es solo un comentario de alguien que ha dado mucho por este juego que ha sido mi vida durante muchos años, allá cada uno con la información y el criterio usado en las mismas, ese si que no es mi problema.
Este es el anuncio y espero que les guste lo mismo que me gusta a mi, que ya he dicho que me parece muy emotivo porque además es muy real.