miércoles, julio 30, 2014

PONIÉNDOME AL DÍA...

Parece que he empezado con el pie correcto en mi reentrada en el complicado mundo del blog. El post sobre el Ucam Murcia y su nuevo proyecto no tenía, que se sepa al menos, ningún error de bulto. Que gustara más o menos es otra cuestión, pero está claro que no siempre se puede escribir al gusto del consumidor. Estaría bueno.
El bueno de Thomas Kelati, por lo menos a mi me lo parece, ha terminado renovando dos temporadas más y eso lo convierte en el primer exterior confirmado en la plantilla 2014/2015, aunque todo hace pensar que Scott Wood también está renovado, si no es así, desde luego no entendería su imagen en la campaña de abonos para esta próxima campaña. 
También han firmado un base, si un base, para su equipo de liga EBA que volverá a entrenar el Profesor Alarcón. El base en cuestión es Nicolás Uríz Ancizu, hermano de Ricardo Uríz y de toda una saga de jugadores de esa familia, donde éste es el más pequeño. Nacido en 1996, esta será su primera temporada senior, mide un poco más de 1,80 aunque en la Web del Ucam Murcia CB le adjudiquen un relevante 1.96 que para un base estaría fenomenal.
La temporada recién terminada jugó regularmente en liga EBA con el Megacalzado Ardoi del grupo A donde fue el 5º jugador que más minutos jugó,  algo más de 17´por partido, fue su sexto mejor anotador con 5.0 puntos partidos, que no estaban nada mal para ser un jugador en edad junior. También jugó algunos minutos, pocos, en Leb Oro con el Planasa Navarra y disputó el Campeonato de España Junior con el San Cernin terminando con 9 puntos por partido en los casi 25 minutos que jugó de media en los tres partidos que jugó su equipo en la fase previa de este campeonato que saldaron con tres claras derrotas.
Donde se supone que compartirá puesto con Eduardo Sánchez Arévalo, base que esta última temporada jugó en el Junior del club y que también jugó algunos minutos en liga EBA con el equipo que dirigía Paco Alarcón. Edu Sánchez es un base que también es nacido en 1996 que se ha formado a caballo entre su Begastri de Cehegín y el Ucam Murcia, al que he tenido la suerte de entrenar en la selección cadete autonómica de su año con la que ascendimos al grupo especial.
Poco más de 1,80, atlético y fuerte físicamente que jugó el Campeonato de España con su equipo junior anotando 13 puntos y haciendo 10 de valoración en los 25 minutos de media en los tres partidos que disputó con una victoria y dos derrotas. Aunque siendo de la cantera propia todavía no se han pronunciado al respecto desde el club, por eso digo solo que se supone.
Por suponer, también supongo que en próximos días sabremos los movimientos del club con respecto a su equipo en liga EBA, que entrenará Paco Alarcón una temporada más, y al resto de equipos de categorías inferiores con la coordinación y dirección de Pepe Rodríguez, eso si, sin saber muy bien quien tomará las decisiones finales con respecto a todos estos equipos.
El Ucam Jairis de Alcantarilla ha confirmado su presencia en Liga Femenina 2 y ya se ha puesto manos a la obra en conformar la plantilla que volverá a dirigir Víctor Verdú con Ginés Ruiz como ayudante. 
Seis jugadoras de la plantilla que ascendió continúan para ese estreno el LF 2 y ya han anunciado los fichajes de un par de interiores con experiencia. Mar Ahijado Reyero, una pívot cántabra de 28 años y 1,92 de estatura que viene de jugar en LF 2 en Orense donde coincidió con Laura Fernández Corbalán, la base murciana que ha sido una de las piezas clave en el ascenso del Jairis, y que anteriormente jugó en el Vedruna, Universidad de Burgos y Burgos de Liga Femenina 1 y 2
Junto a la cántabra también han firmado a Isabel Pérez Guillén, una ala-pívot zaragozana de 1,86 y 24 años que viene de jugar con el Stadium Casablanca de Zaragoza en LF 2 y ha sido internacional U18 y U19
Dos de las jugadoras murcianas que juegan fuera de la región también han sido noticia en los últimos días. Laura Gil que esta temporada recién terminada ha jugado en el Rivas Ecópolis madrileño y ha sido campeona de Liga Femenina 1 con su equipo cambiará de club y jugará en el equipo catalán del Cadi La Seu de la misma categoría, buscando ser una jugadora importante en esta categoría. Recordar que Laura es la jugadora española más laureada de nuestro baloncesto nacional de formación tras ganar nueve medallas en seis años entre competiciones europeas y mundiales.
La otra murciana, Ana Begoña Calvo, que ha jugado una excelente temporada en el Siglo XXI catalán de Liga Femenina 2 en su última temporada en edad junior, recordar que es nacida en 1996, acaba de terminar su participación en el Campeonato de Europa U18 con una medalla de bronce en un partido frente a Serbia, 69 a 74, donde Ani Calvo fue precisamente una de las mejores de su equipo. La jugadora murciana jugará en el Mann Filter de Zaragoza en Liga Femenina 1 la próxima temporada.
La tercera murciana, Ana Carlota Faussurier, también terminó, hace dos semanas, con medalla de plata su participación en el Campeonato de Europa U20. La ala-pívot yeclana fue la octava jugadora de una rotación donde las jugadoras del Gran Canaria Astou Ndour y Leticia Romero volvieron a jugar a gran nivel con el equipo español. Ana Carlota la próxima temporada seguirá en USA y cambiará de universidad dejando Arkansas para jugar con el equipo campeón de la pasada temporada en la NCAA II, la Drury University de Springfield en Missouri.
Hubiese sido curioso, al menos, ver jugar a estas tres jugadoras, Laura Gil, Ana Begoña Calvo y Ana Carlota Faussurier, juntas en el equipo murciano con un par de extranjeras y algunas otras jugadoras, murcianas o no, defendiendo nuestro baloncesto.
La selección nacional absoluta ya está concentrada y entrenando a las órdenes de Juan Antonio Orenga
El equipo está muy definido y según el entrenador de Castellón, su equipo es el mejor del mundo ya que el grupo que trae USA a este Mundial es una gran selección pero tienen que trabajar para llegar a ser un equipo. Ese paso, los nuestros, según Orenga, ya está solventado gracias a las experiencias anteriores del núcleo duro de nuestra selección.
El equipo nacional jugará ocho partidos amistosos en La Coruña, Sevilla, Granada, Gran Canaria, Badalona y Madrid antes de empezar el campeonato en Granada el día 30 de agosto frente a la selección de Irán. En el grupo de Granada jugarán frente a España, las selecciones de Irán, Egipto, Brasil, Francia y Serbia, por ese orden .
Los jugadores seleccionados por Orenga son Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves), José Manuel Calderón (New Yok Knicks) y Sergio Rodríguez (Madrid) como bases.
Juan Carlos Navarro (Barcelona), Sergio Llull y Rudy Fernández (Real Madrid), Víctor Claver (Portland Trail Blazers) y Alex Abrines (Barcelona), como escoltas y aleros. Pau Gasol (Chicago Bulls), Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder) y Felipe Reyes (Real Madrid) en los puestos interiores. Como invitados en esta fase de preparación contará con el polivalente Pau Ribas (Valencia Basket), el alero Dani Díez (Real Madrid) y el pívot Guillermo Hernangómez (Real Madrid).
Lo que haga ésta selección jugando como locales en este campeonato es importante para nuestro baloncesto. Cuando empiece a jugar sus primeros amistosos saldremos de dudas sobre el tipo de baloncesto que veremos, luego veremos el nivel que se mostrará y será el momento para juzgar una decisión tan arriesgada como dejar este equipo en manos de un técnico como Orenga. Tiempo al tiempo...

No hay comentarios: