martes, agosto 26, 2014

TRAS EL TIEMPO MUERTO...

Decididamente algo ha cambiado. No se muy bien si para bien o para mal, pero ha cambiado. He vuelto a estar casi cuatro semanas sin escribir en ésta bitácora tan personal y sigo vivo. Hubo una época en la que pensaba que si no escribía me podía pasar alguna cosa y está claro que no solo no pasa nada, sino que además no he sentido ninguna opresión, ni externa ni interna, sobre mi persona. Eso me hace más feliz y mucho más libre, que seguramente sea lo más importante. Estos tiempos muertos, bien pedidos, me sientan muy bien.
Han pasado muchas cosas durante este "impasse" de tiempo, desde todos los aspectos, personales y profesionales, han pasado cosas buenas, malas, regulares, interesantes, anodinas, frías, calientes... pero como decía Karl Marx, charlar y hacer son cosas diferentes, más bien antagónicas. En este caso en vez de hablar es escribir, pero en el fondo es casi lo mismo, aunque tampoco, claro está, sean totalmente antagónicos.
A nivel personal y familiar han sido tres semanas en La Manga, yendo y viniendo, eso sí, pero con base fija en La Manga del Mar Menor. Siempre viene bien respirar el aire cercano al mar y eso, allí, me sobra. Los isleños solemos sentir esa sensación de falta de mar cuando estamos demasiado tiempo alejado de él y al menos para mi, eso se cumple a rajatabla. He podido disfrutar de los míos, de los que tengo más cercanos evidentemente, he podido desconectar por momentos de las cosas, de las "no buenas" obviamente, que también las hubo en este tiempo, he podido disfrutar de hijo y de sobrinos, unos cuantos que tengo, he vuelto a correr y sigo mi preparación casi con el tiempo justo para cubrir mis objetivos y de paso seguir el baloncesto, el más cercano y el más lejano.
Algún proyecto en los que estaba inmerso no ha cuajado y es una verdadera pena porque creo que hubiese sido una inyección de ilusión en nuestro denostado baloncesto de formación tan necesitado de una transfusión de esperanza para todos esos chicos que juegan y quieren crecer en este baloncesto tan nuestro, huérfano de huecos y sitios para que "nuestros" protagonistas puedan crecer adecuadamente jugando a lo que les gusta y sin tener que salir de nuestra región.
Cuando uno se embarca en este tipo de aventuras, sabe que se arriesga a muchas cosas, lo malo es que a veces la ilusión supera a la realidad y aunque el día a día te dice que no, que no va a salir, siempre mantienes un halo e esperanza hasta que la realidad te vuelve a dar el golpe definitivo de la cruda veracidad de lo que pasa. Uno no piensa muy bien en el daño de la imagen, que lo hay, ni tampoco en aspectos materiales, donde también se pierden muchas cosas, uno solo piensa y sueña en lo que puede hacerse si saliesen esos sueños, aunque a veces terminen siendo peligrosos.
Menos mal que no hubo compromisos definitivos a nivel personal, el tiempo y la edad te suele enseñar en ese sentido, pero si se que la ilusión de muchos terminó rota, empezando por la mía, aunque con la mente puesta en seguir hacia delante y recorrer el camino que nos toca vivir. Cuando me preguntaron, muchos durante estas primeras semanas del verano, siempre dije lo mismo, a mi me no me toca hablar o escribir sobre este tema, cuando haya algo definitivo será el momento para hacer una cosa u otra, y nunca, lamentablemente, hubo nada hecho de forma definitiva. Hablar de más hubiese servido solo para meter aún más la pata.
Nuestro baloncesto sigue su camino, lleno de curvas y cuestas desgraciadamente para algunos, los equipos se han completado y los movimientos de unos y otros siguen siendo, en algunos casos, para estudiarlos de forma fría y objetiva. 
El Ucam Murcia, el de ACB, ya está configurado a nivel técnico y de plantilla y ya empezó a entrenar hace días, su filial de liga EBA también está cerrado y parece que empieza hoy los entrenamientos a las órdenes de Paco Alarcón. En Alcantarilla, la tierra del Jairis, también tienen completamente cerrados sus equipos, Liga Femenina 2 y EBA. Del CB Cartagena, por último y también en liga EBA, se saben menos cosas, aunque su equipo parece que también está conformado. 
Además, algunos de los nuestros, no confundir con los míos que ni lo son, ni nunca he hecho alusión a ello, han tenido que salir de nuestro baloncesto, en algunos casos de forma sorprendente por su trayectoria y formación.
Hoy empiezo con el Ucam Murcia de la Endesa ACB, el conjunto más importante de nuestro baloncesto, y en próximas entradas comentaré el resto de equipos en categorías FEB. El equipo de Diego Ocampo, el que jugará en esta ACB 2014/2015, ya tiene su plantilla configurada al 100% tanto a nivel de jugadores como técnicos. El técnico gallego y el responsable de fichajes del UCAM baloncesto han completado un equipo donde hay muchas novedades y algunas sorpresas.
En el puesto de base hay tres jugadores, Raulzinho Neto, Carlos Cabezas y Alberto Martín. Tras fichar al brasileño Raulzinho Neto, traspasado por el Guipuzkoa donde ha jugado las tres últimas temporadas y ser internacional con Brasil. El jugador del Ucam será el valor más joven de la selección brasileña en el Mundial 2014 y curiosamente en el roster de la Fiba lo catalogan como escolta, junto a los bases Marcelinho Huertas y el nacionalizado Larry Taylor
Luego se hizo con los servicios del malagueño Carlos Cabezas, un "junior de oro" de la generación del 80 que la temporada pasada jugó en Fuenlabrada, tras jugar en Málaga, Rusia, Zaragoza y Vitoria. Carlos terminó jugando a buen nivel en Fuenlabrada y tenía varias alternativas que descartó por jugar en el Ucam Murcia
Posteriormente firmó al joven base de la cantera del Real Madrid, Alberto Martín (1995), que venía de jugar en su filial de liga EBA. Esto resulta al menos curioso pues el técnico gallego se decanta por dar una oportunidad de contrato de cuatro años a un joven de la cantera del Real Madrid, internacional con España en categorías inferiores donde coincidió con el técnico gallego en la U16 del 2011 y que ha jugado en liga EBA en su primera temporada como jugador senior. La otra "apuesta" del club en ese puesto, Juan Ballesta (1992), se queda sin esa oportunidad tras debutar con el ACB la pasada temporada y jugar a muy buen nivel con el EBA del club murciano de ACB. La diferencia más importante entre uno y otro es, además del club de formación, es que el fichado es nacido en 1995 y el murciano es de 1992, aunque esa diferencia de edad la ha cubierto jugando en todos los equipos del club. Supongo que el base murciano, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones, encontrará muy pronto un hueco donde jugar y demostrar su talento y capacidad atlética esta próxima temporada. 
Todo lo anterior sin contar que en el club también cuentan con Edu Sánchez, jugador de Cehegín nacido en 1996, que hasta hoy está jugando en China con la selección española del 3x3 en los Juegos Olímpicos de la Juventud, y con Javier Pérez, un base junior de 1997 que jugará en su equipo junior y que apunta muy buenas maneras.
Además, por si eran pocos, del fichado para el equipo EBA, Nicolás Uriz, también nacido en 1996 y que jugará junto al citado Edu Sánchez y Pepe Llorente en el equipo de Paco Alarcón
Desde luego, bases tiene donde elegir en casos de posibles problemas, aunque espero y deseo que no los tenga, tiene unos cuantos y de calidad muy similar.
En los puestos de escoltas y aleros a los conocidos y renovados Scott Wood y Thomas Kelati, dos apuestas bastante seguras, se les suma Scott Bamforth, que jugó bastante bien en Sevilla la pasada temporada y es un escolta de 24 años y 1.88, el estadounidense terminó con 10.9 puntos por partido en los 37 encuentros jugados con el Cajasol.  
A los anteriores, buenos anotadores todos ellos, se le suma el polivalente dominicano Sadiel Rojas, un exterior de 1.93 con buen cartel en la NBDL donde jugó regularmente en los Mad Ants de Fort Wayne, equipo que ha sido campeón de la NBDL la pasada campaña, que tiene buen cartel como defensor y que puede ayudar en ambas posiciones, pues en ésta última campaña ha promediado 12.1 puntos y 8.6 rebotes por partido.
Con esta línea exterior pueden tener ciertos problemas para defender a aleros altos, aunque tampoco hay muchos en esta liga que les puedan crear problemas desde esa posición, que compensarán con la capacidad anotadora de todos ellos.
En el vinculado contarán con dos aleros en edad de vinculación, el alero murciano de dos metros y un auténtico portento físico, Juan Rubio (1995), que jugó en el Begastri de liga EBA la temporada pasada, 7.2 puntos y 3.3 rebotes en 26 partidos jugados, y el alero de 1,98 formado en Granada Luis López (1993). donde terminó con 7.8 puntos y 3.7 rebotes en los 19 partidos de la temporada pasada.
En estas posiciones exteriores han desaparecido las joyas de la cantera hasta hace muy poco, según los propios técnicos del club, los hermanos Toledo, Carlos (1994) y Juan (1996). Ambos en edad de estar vinculados parecían llamados, tras su doble estreno en Málaga la temporada pasada, a ser los elegidos para ser, cualquiera de los dos, el quinto alero de este equipo. Al final no se quedan y Carlos Toledo, alero de 2.00 metros y excelente físico, jugará en Leb Plata con el Cáceres donde coincidirá con el base murciano José Antonio Marco (1989). Juan, escolta de 1.90 de gran calidad técnica, estudiará Medicina en Sevilla y todavía no ha cerrado su futuro deportivo.
Los jugadores grandes estaban claros desde hace mucho tiempo y todos repiten del final de la temporada pasada tras la recuperación del gallego José Ángel Antelo. 
Junto al ala-pívot gallego, renovado hasta el 2016 hace unas semanas, jugarán Nemanja Radovic, Augusto Cesar Lima y Víctor Artega, un grupo bastante compacto con centímetros, calidad, experiencia y peso que les permite muchas alternativas y combinaciones entre ellos.
La única alternativa como jugador vinculado en estas posiciones interiores dentro del equipo vinculado en liga EBA es la del "cinco" murciano Pablo Sánchez (1993), pues aunque en la Web del club se hable de Tomás Fernández, éste último es del mismo año que Juan Ballesta (1992), por lo que el ala pívot madrileño, lesionado de gravedad la pasada temporada en la que apenas pudo jugar y entrenar, por edad no puede estar vinculado y alineado en esa condición con el equipo ACB.
Al técnico gallego, Diego Ocampo, se le suman como ayudantes y asistentes en su trabajo dos novatos en estos puestos. Novatos básicamente porque son nuevos en esta liga y debutantes, como el gallego, en la categoría. 
Son el madrileño Javier Muñoz, hombre de absoluta confianza del Director General del club, Alejandro Gómez, y coordinaba la cantera las pasadas temporadas y con formación, hace años, en el baloncesto de Madrid con las bases del Estudiantes.
Junto al entrenador madrileño afincado en Murcia, estará el archenero Antonio Verdú, un joven entrenador que además de ser licenciado en CAFD, ha sido el ayudante de Paco Alarcón en liga EBA la pasada temporada y entrenador en categorías inferiores.
Ambos sustituyen a Xavi Sánchez Bernat, que ha sido uno de los entrenadores ayudantes fijos del primer equipo las pasadas temporadas con varios primeros entrenadores diferentes. Xavi parece que entrenará a un equipo de formación del propio club.
El club ya tiene los partidos de pretemporada casi cerrados al completo y por orden y salvo cambios de última hora jugarán con el Valencia en Alcoy el 6 de septiembre, luego viajará a Lleida y jugará el día 13 en Alcarrás frente al Caja Laboral y el día 14 en Balaguer frente al CAI de Zaragoza
Luego volverán a Murcia y jugarán en Yecla, el día 16, y en San Javier, el día 18, frente al mismo rival, el equipo ruso BC Nizhny Novgorod que fue finalista de la Eurocup la próxima temporada.
El día 23 de septiembre jugarán en un torneo en la localidad madrileña de Getafe frente al Estudiantes y dos días después jugarán la final o la consolación frente al Iberostar Canarias de Tenerife o el Baloncesto Fuenlabrada. 
Solo les queda por confirmar, a estas fechas, el partido del día 28 frente al Unicaja de Málaga.
Terminar comentando que además de ese éxodo de jugadores del club murciano de ACB, Juan Ballesta, Carlos Toledo y Juan Toledo, hay otros jugadores murcianos que también son actualidad por sus movimientos o renovaciones.
El alero Adrián Méndez jugará en Leb Oro en Mallorca con el Palma tras su brillante temporada en Ávila. Adrián Méndez (93), por su edad todavía podría ser jugador vinculado del equipo murciano en ACB, sigue su camino ascendente buscando un hueco entre los mejores.
El ala-pívot internacional junior Juan Oliva (97) también empezó la pretemporada con el Sevilla de Scott Roth, siendo uno de los jugadores juniors del club sevillano elegidos para hacer la pretemporada con el equipo ACB, donde coincidirá ex del Ucam MurciaBerni Rodríguez, recientemente fichado por el club de José Luis Galilea.
Además de José Antonio Marco (89), base que ha renovado en Leb Plata con el Cáceres y Alejandro Hernández Maiquez (90), otro base de excelente nivel, que volverá a jugar en la Endesa ACB y veremos en Murcia con el nuevo Manresa de Pedro Martínez.
Termino con música y un deseo. La música es de Nico & Vinz y es el actual número 1 de los 40 Principales con su Am I Wrong? o lo que es lo mismo... ¿Estoy Equivocado? que suena pero que muy bien. El deseo es que se cumplan todos los sueños de esos jóvenes jugadores que empiezan y buscan su sitio, los que están en Murcia, en Tenerife o en cualquier parte de España o del mundo...hay que seguir luchando por sus sueños.

No hay comentarios: