viernes, septiembre 26, 2014

AYER, HACE 40 AÑOS, Y HOY... (II PARTE)

La verdad que esto de mirar hacia atrás y rememorar otras etapas de la vida da la impresión de que empiezas a ser un poco mayor de verdad y empiezas a sentir el peso del tiempo sobre tu cabeza, esos recuerdos se agolpan y martillean una y otra vez, logrando que muchas veces hasta nos pongamos pesados en este sentido. Aunque yo siempre digo lo mismo, esto es de libre lectura, al que le pueda interesar lo lee, si le gusta continúa hasta el final, y al que no, pasa página y se centra en otras cosas.
El otro día escribía, sobre el soporte de una imagen del equipo que entrenaba en el RC Náutico hace 30 años, de como pasa el tiempo de forma ineludible y salvaje, y de las diferencias inevitables entre el baloncesto de aquella época, hace treinta años, y el de ahora, básicamente en el modo y en la forma del baloncesto de formación.
Pues al ver esa imagen, que también publiqué en mi página de Facebook, me dije a mi mismo que si hacían 30 temporadas desde ese equipo. ¿Cuantos años llevaba como entrenador de baloncesto?
Era fácil tirar hacia atrás y más recordando unos días después, gracias a otra imagen, que mi primera temporada en el Náutico, llevando aquel juvenil que fue subcampeón de España en La Coruña, jugando en Santa Cruz de La Palma, fue la 77/78.
Estaba claro mi primera temporada como entrenador federado, había sido muy pocas temporadas antes, concretamente la temporada 74/75 con el juvenil del Antillana, cuando empezó esa temporada yo tenía solamente 17 años, ese verano había sacado el título provincial de entrenador, y entrenaba un equipo con chicos que tenían dos o tres años menos que yo.
Era mi primer año estudiando medicina, jugaba en juniors todavía y era el inicio de toda una historia, como entrenador, que luego resultó definitiva en mi vida.
De esos maravillosos años, se cumplen ahora 40 temporadas en forma de años, ni más ni menos, que me parece que es una cifra bastante interesante para una carrera llena de momentos, situaciones y vida, mucha vida. Si la cifra de treinta años es importante, la de cuarenta no te digo.
Los recuerdos, buenos y malos, son parte fundamental de nuestra vida, son los detalles que influyen y nos ayudan, en parte, a ser como somos. Gabriel García Márquez decía, en El amor en tiempos de cólera, que "la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado". Creo que el gran Gabo sabía muy bien de lo que escribía. Es curioso, al menos a mi me lo parece, que cuando hace una semana hablaba de lo bueno que me había pasado hace tres décadas, no me acordaba exactamente de lo que hacía diez años antes y una situación, te lleva a la otra. Me alegro de una y de otra, gracias a las dos hoy seguramente soy como soy.
Esto me va a llevar, el saber lo que hacía y donde estaba hace cuarenta y treinta años, a comprobar las dos décadas más recientes en mi próxima entrada, está dos últimas ya son dentro de mi vida en Murcia y a muchos seguramente les sonará mucho más.
Hoy sigo con lo mismo, al menos dentro de mis posibilidades, el pasado martes estuve en Molina de Segura compartiendo experiencias con los entrenadores del CB Molina, uno de los dos clubes de una de las localidades con más baloncesto de la región de Murcia. Pablo Martínez, director deportivo del club, me invitó a dar una charla sobre mi punto de vista y mi experiencia en el baloncesto de formación, y yo, encantado de la vida, me preparé un pequeño soporte visual y allí estuve casi dos horas hablando de esto y de aquello, de las cosas que me gustan y de las que no me gustan nada de nada en nuestro baloncesto y creo que mi punto de vista en muchos aspectos puede dar una idea sobre una forma o una filosofía de trabajo muy específica con la que he trabajado cuarenta años.
Siempre he dicho que no creo para nada en los estereotipos de entrenadores, esos que a algunos pocos les interesa vender por su propio ego y por su propia mediocridad. 
Yo tengo claro que no existen los entrenadores de formación, otros de promesas y otros, los más escogidos, de élite, hay entrenadores de baloncesto, unos con más experiencia que otros, pero entrenadores de baloncesto todos. Es curioso que en el tiempo que llevo en la dirección deportiva de la FBRM, solo unos pocos clubes como el Marme de San Javier o el Sierramar de La Unión, en su día, o ahora el CB Molina, me hayan pedido hacer cosas de este tipo, a las que nunca he dicho que no.
Me encanta y disfruto haciendo este tipo de cosas, trabajando con entrenadores o con jugadores, chicos o chicas, más jóvenes o menos jóvenes, en la pista o en una sala, lo importante es hablar y compartir baloncesto, desde siempre he tenido muy claro que es una de las claves para mejorar.
En nuestro entorno más cercano la pretemporada termina con la llegada del otoño y de las primeras, deseadas por muchos, lluvias de este año.
Al máximo nivel, el Ucam Murcia de Diego Ocampo sumó dos partidos más en su mochila, una victoria clara frente al Tuenti Móvil Estudiantes, 78 a 68, y una derrota en la final frente al Iberostar Tenerife por un apretado, 75 a 77. Con estos dos partidos cierra la pretemporada con un balance de cuatro derrotas y tres victorias.
El martes frente al Estudiantes, el Ucam Murcia dejó el partido prácticamente sentenciado en el tercer cuarto, ganaba 61 a 45 a los colegiales, y aunque el Estudiantes apretó en el último cuarto el equipo murciano supo jugar muy bien con tiempo y el marcador. Viendo los números de este partido hay un detalle importante que sobresale, éste es el equilibrio en la anotación entre interiores y exteriores, aspecto que hizo más sólido el juego del equipo Ucam. Carlos Cabezas estuvo muy bien en la dirección y anotando, terminó con 18 puntos, perfectamente secundado por el resto de hombres importantes, empezando por un impecable Thomas Kelati y siguiendo por el resto, Bamforth, Lima, Antelo, Radovic y Sadiel Rojas. En el Estudiantes solo el americano Simpson y Nacho Martín estuvieron a la altura de lo esperado.
Ayer jueves en la final de este torneo en Getafe jugaron otro partido de nivel frente al grupo de Alejandro Martínez, buen entrenador y mejor amigo, que se decidió en la recta final del encuentro aunque los tinerfeños siempre fueron por delante en cada parcial del partido. Bamforth, con diferencias, fue el mejor del Ucam, anotando en los momentos más calientes del partido y ayudando a los suyos a estar en el mismo. El escolta USA terminó con 22 puntos, bien secundado por Antelo y Carlos Cabezas, echando de menos la presencia de Raulzinho Neto, lesionado, en este partido. Por la "fiebre amarilla" de Tenerife, el pívot Blagota Sekulic, ex jugador del Murcia, volvió a ser decisivo en el juego interior, junto a él sobresalieron Richotti, Beiran, Sikma y el base Ricardo Úriz. Salvo sorpresas el Ucam Murcia ha terminado sus partidos de preparación y no jugará ese posible partido frente al Unicaja de Málaga previsto para el próximo día 28.
Hoy, además, empieza la Supercopa ACB en Vitoria con los dos partidos de semifinal, Real Madrid frente al Valencia a las 19,00 horas y los locales del Caja Laboral contra el FC Barcelona a las 21,00 horas.

Al otro nivel, el de la Copa Federación de Murcia, que también sirve para la preparación de los equipos ´de Murcia que jugarán en EBA, ya hay una jornada totalmente completada y salvo sorpresas, como podría ser una victoria del Jairis sobre el CB Cartagena, el filial de EBA del Ucam Murcia se jugará el torneo en la pista del CB Cartagena. El equipo de Paco Alarcón, el Ucam Murcia de EBA, ganó con cierta facilidad al Jairis en Alcantarilla, 73 a 52. En un partido donde el alero alto Javier Santabárbara, 14 puntos con tres triples anotados, bien secundado por Pablo Sánchez, Juan Rubio y Pepe Llorente marcaron las diferencias frente a un rival donde solo el escolta Joel García y el pívot francés Deveault compitieron a buen nivel.
En el otro partido el CB Cartagena pasó por encima del Ucam Murcia Junior, que volverá a jugar en Primera División, por un contundente 61 a 93.
Esta noche de viernes, a las 21,00 horas y en el Príncipe de Asturias, jugarán los dos filiales del Ucam Murcia entre ellos y el domingo a las 12,30 horas en Cartagena se jugará el partido que puede dar el campeón de este torneo de pretemporada entre los locales del CB Cartagena y el Ucam Murcia de liga EBA.
Quedando solo pendientes de juego para la próxima semana los dos partidos restantes del Jairis, frente al CB Cartagena, el día 30, y al Ucam Murcia junior, el día 2 de octubre.
Un "temazo" para terminar esta entrada, creo 40 años en la carretera, como los músicos, la merece. Música de película en toda regla, música de Ennio Morricone cantada por Elisa Toffoli para Django Desencadenado. El tema se llama Ancora Qui, es decir Todavía Aquí, que viene perfecto para este post.

No hay comentarios: