viernes, septiembre 12, 2014

DECÁLOGO DE HORRORES PARA TERMINAR CON EL TEMA.

Es curioso no han pasado ni siquiera 24 horas y mi post de ayer suma más entradas que todas las anteriores sumadas entre ellas. Parece que todos esperábamos que sucediera algo así, esa es al menos la impresión que saco. Este tema de Juan Antonio Orenga me recuerda al tema reciente del "Molt Honorable" Pujol, pues todos lo sabían lo que pensaban pero todos miraban para otro lado, o eso al menos es lo que parece. Yo como entrenador, aficionado y amante del baloncesto que ha tenido la suerte de vivir muchos años como profesional de este deporte, tengo la conciencia muy tranquila. 
Hace menos de una semana, el sábado 6 de septiembre, ya avisé de lo que podía pasar en mi post Empieza lo Bueno...una entrada donde daba detalles muy claros y específicos de lo que me parecía el trabajo de Orenga hasta ese momento y lo que nos podía ocurrir si las cosas no salían como estaban previstas, todo eso después haberles puesto una nota alta al final de la primera fase. En septiembre del 2013, en mi entrada Criterios y Criterios... con otros temas dentro de la misma, ya expuse mi opinión sobre la renovación del entrenador castellonense y unas declaraciones al respecto de José Luis Sáez, Presidente de la FEB.
De este tema he escrito otras veces, siempre en el mismo sentido, pero tampoco vale la pena meter el dedo más en la llaga y seguir haciendo daño. Que el equipo no jugó bien, está claro. Que el entrenador no supo reaccionar ante ninguno de los problemas que le pusieron desde el otro banquillo, está más claro todavía. Que algunos jugadores, por razones obvias y personales, no estaban en lo que tenían que estar y además siguieron jugando muchos minutos, es una realidad que se puede apreciar en las estadísticas. Que alguno de los entrenadores ayudantes, esos que en teoría tenían que salvarle el culo, perdón por la expresión, al Coach Orenga, ni se les vio levantarse ni aportar nada de nada, además de una falta de compromiso con el equipo, por parte de alguno de ellos, al desaparecer el domingo y estar entrenando a un equipo que en horas se convertirá en su nuevo equipo ACB, es fácil de comprobar. Así podríamos seguir y hacer una entrada de preguntas y respuestas de este tipo, que podrían llenar cientos de folios en blanco.
Los aficionados más acérrimos pueden leer un montón de análisis hechos por verdaderos especialistas que pueden ver desde el excelente trabajo de Vincent Collet, por ejemplo con el de Piti Hurtado y sus vídeos en ¿Qué nos pasó? Los horrores de Goya (1ª parte), donde podemos ver las excelencias de los franceses ante los horrores, perdón errores, de nuestro equipo nacional. Otros excelentes analistas de baloncesto nos dan una lectura bien diferente llamando a las cosas por su nombre y ampliando el ratio, de forma considerable, de responsabilidades. Vicente Salaner, un clásico de nuestro baloncesto de ayer, hoy y de siempre, que escribe en El Mundo de el Fin de una carrera que no fue, donde explica con detalles muchos aspectos a considerar. 
Otro más joven, como Vicente Azpitarte llega más lejos en la responsabilidad de unos y otros con su artículo en Libertad Digital, Relato de un final abrupto. Otro periodista de nivel como José Joaquín Brotons en Yahoo! escribe sobre algo más profundo, por decirlo de manera suave, con un título bastante elocuente, El chiringuito de Sáez. En el mismo medio, Yahoo !, hay otra opinión de peso como la de Ramón Trecet y si lo lees con calma te puedes dar cuenta que hasta los medios tienen parte de culpa, Waterloo II. Como en el anterior comentario sobre preguntas y respuestas se podría llenar un montón de hojas con enlaces a comentarios y opiniones de analistas de más o menos nivel, dando su opinión de lo ocurrido.
A mi se me ocurren muchos detalles que creo que muchos entrenadores se hubiesen dado cuenta sobre la marcha en un partido como este, salvo si te quedas bloqueado y no sabes donde estas o con quien estás. Como ya tengo 57 años, voy camino de los 58 y desde hace casi 40 años soy entrenador nacional o superior como se llama ahora, y en mi larga carrera como entrenador he tenido muy buenos momentos que nunca me han abierto ninguna puerta en la FEB es muy difícil que ahora sea ese momento, más teniendo en cuenta que todo lo que se escribe en España pasa por el filtro de la inquisición de la propia FEB y yo desde hace algún tiempo me callo poco. Pues eso, como tengo la edad que tengo voy a comentar en algunos comentarios, numerados eso si en un decálogo por no extenderme demasiado, algunos errores graves del entrenador y les animo a aportar más cosas si lo consideran oportuno con sus comentarios. Empiezo con situaciones previas al del Día D y termino con las que vivimos ayer, que fueron muchas y diversas.
1.- Nefasta rotación del banquillo a lo largo del campeonato con grave incidencia en los minutos en pista de Pau Gasol, que llegó al momento de la verdad con una sobrecarga muscular que condicionó en exceso la posible preparación del partido frente a Francia.
2.- Falta de respeto en toda la primera fase del campeonato a jugadores de primer nivel internacional como Jose Calderón, al que se empeñó en utilizar solo como escolta y en situaciones muy puntuales, que no le dejaron llegar con el ritmo adecuado para jugar frente a Francia. En esa misma línea se podría hablar de Serge Ibaka, siempre a remolque del juego de los hermanos Gasol y al que hacía días que se le veía bastante disgustado con su situación dentro de un equipo en el que estaba muy poco integrado. Incluso al mismo Felipe Reyes, un interior de primera línea que tuvo casi trato de junior en todo el torneo.
3.- Incoherencia con los jugadores seleccionados y llevados por él, o por quien esté por encima de él, para luego ser maltratados deportivamente en todos y cada uno de los encuentros jugados, empezando por Felipe Reyes, un referente en nuestro baloncesto, pasando por Víctor Claver, que no pudo ni supo aportar nada en el poco tiempo que jugó pues no sabía ni de que tenía que jugar, y terminado por Álex Abrines, siempre dispuesto a ayudar y con mínima presencia por no decir inexistente. Más teniendo en cuenta las palizas dadas a sus rivales en los partidos anteriores al segundo frente a Francia.
4.- Estúpidas declaraciones referentes a este campeonato y a sus posibilidades reales, antes y durante el mismo, el ser humildes y modestos es algo que suele ser una perfecta combinación con el trabajo a realizar, sea bueno, malo o regular.
5.- Increíble dirección, en general y por desequilibrada, desde el banquillo frente a los franceses, con fallos de primer nivel que llevaron a la derrota frente a un equipo, Francia, que tenía las bajas de Tony Parker, Joakim Noah y Nando de Colo, dos de ellos titulares de este equipo, pero que supieron preparar el partido y atenazar a su rival donde más les hacia daño.
6.- Incorrecta elección del base que tenía jugar en cada momento. Normal y lógico empezar con Ricky Rubio, pero ante la defensa de los franceses, que le permitía tirar cada vez y cerraba sus líneas de pase interiores, debió dar más minutos Calderón en su puesto de verdad, el de base, solo jugó 14´ en este partido y además como escolta, combinado con la velocidad y el talento de Sergio Rodríguez, perdido y que ha ido de más a menos en este campeonato con el trato de Orenga hacia él y su juego. Thomas Heurtel, bien relevado por Diot, mostró todo su talento dominando a su antojo el descontrol español casi sin ningún problema.
7.- Inexistente criterio en el relevo de los aleros ante la falta de acierto y las "no" soluciones a los problemas defensivos que nos pusieron los galos. 
Tanto Juan Carlos Navarro como Rudy Fernández jugaron mucho más de lo que mereció su juego y anotación, dando pocos minutos a un Llull sobrado de motivación y físico para defender y correr. Sin contar para nada con Álex Abrines al que tal y como iba el partido podía tener su oportunidad para abrir la lata en que se había convertido la defensa francesa.
8.- Escasa y pobre utilización del mejor juego interior de este campeonato. Si hasta el partido de ayer el juego de Pau Gasol y Marc Gasol había estado por encima del bien y del mal, en la noche de ayer ambos estuvieron grises, por no decir negros, aunque los números de Pau Gasol puedan aparentar lo contrario. 
Pau, que había llegado tocado como expliqué en el primer punto de este decálogo, tardó mucho en entrar en juego y su defensa sobre Diaw fue prácticamente inexistente. Marc, que había sido padre el día anterior, no estuvo nunca en el partido y no supo buscar soluciones ante la imposibilidad de recibir con cierta comodidad en el poste alto, debió jugar mucho menos en un partido donde Lauvergne y luego Gobert, le pasaron por encima en todas las acciones. 
Ibaka jugó mal y poco, que ya es complicado con lo dicho anteriormente, pero nunca supo cual era el trabajo que tenía o debía de hacer, todo eso sin contar que su gesto mostraba su desencanto en casi todas las decisiones del técnico y su presencia en el juego. 
Por último decir que en esta posición debió jugar Felipe Reyes, si o si, por lo menos probar con él aprovechando los minutos que estuvo en la pista Pietrus jugando de pívot o incluso jugando frente a Diaw. Felipe aporta rebote bajo ambos tableros y los franceses nos ganaron en este tema por goleada, 50 por 28 y doblándolos en los ofensivos. 
A Felipe Reyes le sobra carácter y nadie tiene que decirle donde tiene que jugar y hacer daño a los rivales, incluso sin haber jugado mucho en los partidos anteriores hubiese salido al 100% y seguro, absolutamente seguro, que hubiese ayudado. 
9.- Nulos recursos tácticos a nivel de sistemas ofensivos y defensivos. Ya dijo Juan Carlos Navarro que no se había preparado el partido correctamente y eso es significativo, los jugadores a este nivel saben muy bien lo que es preparar bien o no un partido como este y viendo lo maniatado que jugó España ante la defensa preparada por Collet, esa era una aseveración hecha con todo conocimiento. El "scouting" es una herramienta que sirve para muchas cosas en el baloncesto, incluso para preparar las opciones que te pueden hacer los rivales y eso, ni Orenga ni sus ayudantes, trabajaron en ello ni supieron buscar soluciones a los problemas. 
10.- Negación de la evidencia y falta de lo que hay que tener, para asumir la responsabilidad de lo mal que se ha hecho... "¿Dimisión? Ahora mismo estoy pensando en el partido y en lo duro que es vivir estos momentos. Soy una persona de la Federación. El año pasado las cosas salieron bien y no hay ningún problema en esta en un sitio o en otro. Hemos intentado un éxito que no hemos podido alcanzar y por el que seguiremos peleando" apuntó ante la prensa tras finalizar el choque...y ahí lo dejo, no vale la pena hacer más comentarios al respecto.
Y con este decálogo termino con este tema. Paso de más temas relacionados con este asunto que algunos tenían que haber denunciado mucho antes y no mirar para otro lado, pero allá cada uno con sus acciones y sus consecuencias, aunque en este caso signifique un fracaso total en toda regla.

No hay comentarios: