lunes, septiembre 08, 2014

DOMINGO, MÁS BALONCESTO DE NIVEL...

Si lo de ayer sábado fue intenso, por la cantidad de horas sentado en el sofá delante del televisor, lo de hoy ha sido más llevadero al llevar la carga del entrenamiento de ayer, sin agujetas es mucho más fácil por mucho entrenamiento que hagas. 
Además nuestra situación climatológica seguía ayudando a no salir a la calle, en mi caso pánico le tengo al correr con este calor que hace, en Murcia sigue apretando el verano en septiembre y eso que mañana empiezan los colegios a funcionar. 
Hoy, por si eran pocos los de ayer, tocaban los otros cuatro partidos de octavos de final y suponía una buena oportunidad para ver equipos como Nueva Zelanda, Grecia, Australia o Argentina, que apenas había visto jugar en la primera fase.
Lituania creo que no esperaba de ninguna manera encontrarse con un partido como el que hoy ganó a Nueva Zelanda. Más teniendo en cuenta su buen inicio de partido y la excelente lectura de su ventaja notoria en el juego interior, los lituanos empezaron muy concentrados jugando donde más daño hacían al equipo de Nueva Zelanda y se escaparon, de forma provisional eso si, de una manera que hacía pensar que sería un partido relativamente fácil para los europeos. Entre Valanciunas y Montiejunas dominaron el juego para poner ese 9 a 23 que significaría el único cuarto ganado por Lituania. Luego, Corey Webster tiró de los suyos para ir poco a poco remontando y sacando de esa somnolencia a los lituanos. Fotu y el trabajo de Vukona pusieron más resistencia a los interiores lituanos y ese trabajo les llevó a acercarse al descanso con un 26 a 36 y luego llegar, incluso a ponerse por delante al principio del último cuarto, 58 a 59, tras un triple del propio Webster. 
Luego no supieron refrendar esa remontada y aunque estuvieron muy cerca, empate a 65 a falta de poco más de dos minutos y medio, los lituanos retomaron el mando en esa recta final y los dos pívots, Valanciunas y Montiejunas, junto al acierto de Pocius, aquel alero que no servía para el Real Madrid, lograron colocar a Lituania en cuartos de final con un 71 a 76 definitivo.
Interesante el nivel de Corey Webster, un "combo guard" que así es como se llaman a los escoltas que pueden jugar de base o viceversa, con un excelente nivel para sus 25 años que juega en la NBL de su país y que mostró un juego más que interesante para jugar al mejor nivel europeo. A los lituanos los vamos a seguir viendo, pero sus NBA interiores están a muy buen nivel y son rivales complicados para cualquiera en cuartos de final, Turquía o Australia.
Casi sin tiempo para tomarse un café, empezó el Serbia frente a Grecia en un partido en el que Siro López se empeñó en ser el más gracioso de todos y reírse de sus propios errores en estas retransmisiones, está claro que cada uno tiene su estilo. Serbia logró descontrolar a los griegos desde el principio y romper ese equilibrio en el juego que habían demostrado los griegos hasta el día de hoy. 
Los serbios jugaron como un bloque y Teodosic, en la dirección, junto a Bogdanovic, anotando con tremenda facilidad, y Raduljika con Krstic en el juego interior fueron sumando con mucha paciencia ante un equipo donde las teóricas estrellas, esas que juegan o jugarán en la NBA, caso de Papanikolaou o Antetokounmpo, aportaban poco o muy poco.  
Los jugadores serbios, dirigidos muy bien por Djordjevic, terminaron de matar el partido en el inicio del último cuarto ante la desesperación de los de Katsikaris, pues la aportación ofensiva de Zizis, Calathes y Printezis resultó totalmente insuficiente ante el nivel mostrado por un crecido Teodosic en la dirección del juego y los puntos de Bogdanovic y Raduljika. La ventaja se amplió en la recta final y Serbia terminó ganando por un contundente 90 a 72. Grecia se ha quedado fuera de este mundial al perder su primer partido de este torneo y Serbia, que entró como cuarto de grupo, donde también estaban Francia y España, todos del mismo grupo ya están en cuartos de final.
El siguiente en clasificarse para cuartos fue Turquía al ganar prácticamente en la penúltima posesión a la selección de Australia que había estado casi siempre por delante e incluso con ventajas bastante claras. También es verdad que los turcos siempre creyeron en sus opciones y nunca se entregaron, tratando de buscar sus mejores opciones en un partido que se les ponía más cuesta arriba a cada minuto que pasaba.  Ender Arslan, base del Galatasaray, y Gönlüm, el interior del Anadolu Efes, pusieron los primeros puntos del equipo turco, pero Australia estaba muy centrada en defensa y se apoyaban muy bien en Baynes, reserva en los Spurs de la NBA, para empezar por delante en el marcador. 
Luego el partido se igualó más y al descanso se llegó con 34 a 35 para los australianos con el escolta Güler sumando para los turcos y reparto de puntos entre toda la rotación australiana ante la floja actuación ofensiva de Ömer Asik, interior de los Houston Rockets de la NBA.
Tras el descanso los puntos de Joe Ingles y Dellavedova ponían otra vez con ventajas a su equipo, 36 a 48. Cuando peor pintaban las cosas para los turcos apareció la figura de Emir Predlzic, un alero de 27 años y de 2,05 que juega en el Fenerbahce Ulker, que asumió el papel estelar para sumar los puntos necesarios para volver a igualar el marcador. Baynes y sus compañeros volvieron a ponerse por delante, a falta de poco más de un minutos Dellavedova ponía a los suyos 5 puntos por arriba, pero dos triples consecutivos del alero turco, Predlzic, uno de ellos con el defensor arriba y asumiendo toda la responsabilidad, los puso por delante para ganar porque los australianos no pudieron ni siquiera tirar en los 5" que quedaban para terminar. Al final 65 a 64 para Turquía y ahora se jugarán el pase a semifinales frente a Lituania.
El último de la noche y con cierto retraso acumulado en el horario se jugó el clásico del baloncesto sudamericano entre Brasil y Argentina. A los argentinos, la gasolina solo les dio para estar por delante en el primer cuarto, 13 a 21, con un Pablo Prigioni (37 años) en plan estelar anotando y dirigiendo. A los brasileños les costó más entrar en el partido y ni siquiera la chispa de Campazo o los puntos de Leo Gutiérrez podían aguantar la falta de puntos de Luis Scola, que se estrellaba cada vez ante las torres brasileñas. Al descanso todavía ganaban los argentinos 33 a 36 y Marcelinho tampoco parecía muy entonado en la dirección brasileña.
Tras el descanso Raulzinho Neto tomó el mando de las operaciones en el equipo de Brasil y el partido cambio por completo. Neto dirigió y anotó con soltura ante los bases argentinos y su defensa, además, resultó decisiva para el juego de su equipo. Junto al nuevo base del Ucam Murcia, el juego del alero alto Marquinhos Vieira, terminó con 13 puntos anotados, y el dominio cerca de ambas canastas de Varejao y Splitter fueron determinantes para un equipo que supo apoyarse muy bien en el juego de un Raulzinho Neto totalmente inspirado que terminó con 21 puntos, máximo anotador del partido. El 85 a 65 final coloca a Brasil en cuartos de final y completa la clasificación de los cuatro equipos del grupo de España. Ahora la semifinal les volverá a enfrentar a Serbia a quien ya ganaron en la primera fase por 73 a 81.

No hay comentarios: