miércoles, septiembre 10, 2014

MARTES Y BALONCESTO...

Parece que el calor, y ya se que estoy algo pesado con el tema, está decidido a quedarse por algún tiempo más. A mi, al menos, me lleva por el camino de la amargura, pues entre el calor y mis "problemillas" físicos, no consigo tener una continuidad en mis entrenamientos. Hoy he decidido, por razones físicas obvias que no termino de solucionar, prácticamente renunciar a preparar este próximo Maratón de Murcia que se correrá a principios del próximo noviembre. Esto no quiere decir que deje de correr, ni mucho menos, pero me parece que voy a llegar. 
Ayer empezó un nuevo Curso de Entrenadores de Baloncesto de Grado 1. El primero de esta temporada se celebra en Los Dolores de Cartagena gracias al interés del EB Salesianos en organizar un curso como este. Con casi treinta alumnos, algunos y algunas muy jóvenes, empezaron las clases ayer lunes, a mi como profesor de Fundamentos Biológicos, materia del Bloque Común, me tocó abrir un curso que se realizará durante las dos próximas semanas. Instalaciones magníficas cedidas por el Colegio Salesianos para dar el curso y muchas ganas de aprender y formarse en todo el grupo inscrito en este curso.
Cuando no tengo problemas de sobrecargas musculares, me repiten esos cólicos nefríticos que ya los identifico con cierta anticipación, lógico por la frecuencia de los mismos. Pues entre estos problemas y el Mundial 2014 con tanto partido por disfrutar se me hace bastante complicado.  
Esta tarde Lituania volvió a demostrar que siempre hay que contar con ellos en estos torneos, tengan ausencias o lesiones a ellos les da lo mismo. 
Perdieron a Mantas Kalnietis, su base titular en la recta final de la preparación al fracturarse una clavícula, y esto no ha significado un gran problema para el equipo que ha sabido buscar alternativas y meterse en semifinales al ganar, con autoridad a un equipo como Turquía que fue de más a menos en su enfrentamiento con los lituanos y que notó demasiado la escasa aportación de los hombres del banquillo.
La tripleta compuesta por Preldzic, Asik y Güler puso por delante a Turquía en el arranque, ante una Lituania que se ponía en manos de sus interiores NBA, Valanciunas y Montiejunas, pero era insuficiente ante el acierto de los turcos que pusieron el 13 a 18 al final del primer cuarto. Hasta ahí llegaron las fuerzas, Lituania centró su defensa sobre los hombres importantes de Turquía y la entrada de Darius Lavrinovic puso las cosas en su sitio. Lavrinovic anotó tres triples casi consecutivos para poner por delante a los suyos y de paso empezar a poner las cosas difíciles al juego ofensivo de los turcos. Pocius también sumaba y solo Preldzic anotaba en un cuarto fatídico, por juego y falta de consistencia defensiva, para Turquía, 33 a 28 al descanso.
A la vuelta del vestuario los exteriores Arslan y Güler encontraron más facilidades y otra vez pusieron por delante a los suyos, 36 a 40, pero Seibutis, dirigiendo y anotando, muy bien secundado por Pocius aguantaron el tirón para llegar por delante al final del tercer cuarto, 47 a 44. Seibutis tomó el mando de las operaciones en el último tramo y junto a él, los puntos de Pocius y Valanciunas terminaron de hundir a un equipo que notaba en exceso la falta de aportación de su banquillo, solo Arslan, Gönlüm y Asik sumaron con cierta regularidad y Preldzic notó en demasía la buena defensa sobre sus acciones individuales. Al final 73 a 61 para Lituania que debe ser la próxima víctima del equipo USA en semifinales.
Luego, Eslovenia aguantó el tipo frente a USA en los dos primeros cuartos, pero hasta ahí llegaron sus fuerzas. En el primer cuarto la intensidad de Faried en cada una de sus acciones adelantó al equipo de la NBA, 22 a 29, ante unos eslovenos muy acertados que sabían aprovechar el juego y la clase de Goran Dragic en la dirección muy bien secundado por Domen Lorbek y Klemen Prepelic
En el segundo cuarto se empezó a notar la presencia de Antonio Davis y su juego por encima de las canastas aprovechando la dirección de Kyle Irving y un renacido  Derrick Rose que jugó su mejor partido en este campeonato. 
Las escapadas del equipo americano se contrarrestaban con el acierto de Domen Lorbek y el otro Dragic, Zoran, llegando al descanso con un resultado bastante igualado, 42 a 49, para un partido como éste.
El equipo USA salió como una moto en el tercer cuarto y poco a poco fueron abriendo las distancias en el marcador, Curry sumaba sus puntos junto a Harden, Thompson y Rose, al mismo tiempo que su defensa en la recta final de este cuarto terminó por derrotar las opciones eslovenas y el tercer cuarto se cerró con un claro 64 a 86 tras un triple de Harden en acción individual en la última acción del cuarto. 
En el último periodo la ventaja se dobló, los Dragic y Domen Lorbek no podían aguantar el chaparrón de contrataques y canastas fáciles que hacían sumar a todo el equipo estadounidense. 
Los puntos de Thompson, Faried, Harden, Irving y Davis, se sumaban a los de los menos habituales, Rose, por ejemplo, parece que está de vuelta y no parece muy buena noticia para sus rivales, y el resto aportaba su trabajo y dureza defensiva para meterse en semifinales con ese 76 a 119, donde los espera Lituania.
Mañana los otros dos partidos de cuartos de final, a las 18,00 horas juega Serbia frente a Brasil en un partido muy igualado, donde si los brasileños son capaces de jugar al nivel mostrado en el partido frente a la Argentina serán semifinalistas, siempre con el permiso de Teodosic y compañía. A las 22,00 horas juega España frente a Francia en un duelo donde los españoles deben clasificarse a pesar de los problemas físicos que parece ser tiene un sobrecargado Pau Gasol, que me parece que teniendo en cuenta los resultados y el nivel de sus compañeros, debía haber jugado algo menos en los partidos jugados hasta hoy. 
Música de siempre para terminar esta entrada. Un clásico atemporal como Guantanamera es perfecto colofón para cualquier tema y a mi me encanta desde que soy un niño. y de eso hace mucho. Esta versión de Playing For Change es fantástica, espero que les guste...

No hay comentarios: