domingo, septiembre 07, 2014

SÁBADO DE BALONCESTO...

Tarde de baloncesto en toda regla. Mediaset parece que esperaba este momento, el de los octavos de final, para hacernos felices a los que nos gusta el baloncesto. Un poco tarde, al menos a mi parecer. Calor infernal en la calle, casi 40º grados durante todo el día en Murcia, y una amplia oferta de baloncesto por ver. Al final el aire acondicionado y la televisión, cuatro partidos seguidos, han superado las posibilidades de ver baloncesto internacional femenino en vivo y en directo en el Palacio de Deportes, había dos encuentros con la España de Lucas Mondelo incluida, y la opción de coger el coche y acercarme a Alcoy para ver al Ucam Murcia en su primer partido de pretemporada frente al Valencia.
La tarde empezó con la posibilidad de ver dos atractivas ideas de baloncesto diferentes, ver a USA a estas alturas nos abre las posibilidades de ver al equipo que salvo garrafal fallo juegue la final frente a España cuando llegue ese momento. Por otro lado ver el equipo de Sergio Valdeolmillos, un granadino algo más joven que yo y con el que he competido muchas veces y que además, como yo, atesora tres ascensos a la ACB. Gran trabajo de Sergio en todos los sentidos con un baloncesto como el mejicano que hacía muchos años que no estaba en una cita como esta, un Mundial, y que ha conseguido gracias a sus títulos en todas las competiciones internacionales que ha disputado.
México, salvando las distancias lógicas con USA, me ha sorprendido con un baloncesto muy serio y organizado, aprovechando muy bien la calidad de Gustavo Ayón y el talento de Jorge Gutiérrez. El pívot mejicano terminó con 25 puntos y 8 rebotes ante las torres del equipo estadounidense, demostrando su excelente nivel competitivo y unos movimientos de primer espada cerca del aro. El base Jorge Gutiérrez, 25 años y que esta ultima temporada ha jugado en la NBA con los Nets de Brooklyn, me parece un jugador con un excelente nivel para poder jugar al mejor nivel internacional, calidad, buenas maneras y mucha seriedad en su juego. 
Los del Coach K  fueron abriendo distancias poco a poco y aprovecharon muy bien la gran tarde de Stephen Curry en el tiro y la intensidad del resto en defensa. Está claro que los de USA tampoco van a jugar con ningún alero alto, por lo menos aparentemente, aunque está claro que el físico y la potencia de unos y otros no es la misma. Con Curry, Irving y Harden, cualquiera la sube y cualquiera anota, pero ninguno de ellos es por estatura y tipo de juego, un potencial peligro para España cerca de la canasta salvo en las penetraciones. Al final 86 a 63 para USA tras cierto maquillaje del marcador por parte de los mexicanos en la recta final del partido. 
Luego Francia frente a Croacia y casi los croatas me dejan mal al poner a los galos como favoritos. Croacia se puso por delante en el arranque en un partido espeso y con alto nivel defensivo, pero los franceses fueron mejorando en manos de los punto de Fournier y la intensidad de Pietrus en todas sus acciones, para llegar al descanso ganando por la mínima. 
Tras el descanso Vincent Collet ajustó detalles en su equipo y los puntos de Nicolas Batum, Gelabale y del base Thomas Heurtel abrieron más las diferencias al final del tercer cuarto. 
En Croacia el ambiente no parecía muy propicio, las caras con Repesa no parecían las mejores, pero el juego de Bogdanovic, aquel que no pudimos ver en Murcia, y la clase de Tomic mantenían a los suyos dentro del partido. La floja aportación de Ukic, Simon, Zoric, Markota, Saric, Rudez y Lafayette, eran demasiados condicionantes para poder llegar a competir hasta el final con un equipo francés que se mantenía por encima sin hacer grandes alardes. Al final 69 a 64 para Francia que ya está clasificada para cuartos de final donde volverán a jugar con los nuestros. Los franceses sin Parker y Noah, por decir los más importantes, es una buena selección pero está muy lejos de poder competir con el actual equipo español.
El tercer partido también era bastante atractivo pues podíamos ver a Eslovenia, con los hermanos Dragic en acción, y a la República Dominicana con Francisco García, Eulis Báez y James Feldeine, entre otros, como opción de baloncesto diferente al que estamos acostumbrados a ver en Europa. Creo, sinceramente, que las dos primeras faltas de Francisco Garcia en los dos primeros minutos del partido condicionaron absolutamente el juego ofensivo de los de Orlando Antigua. Tras un primer cuarto muy igualado, Zoran Dragic y Uros Slokar supieron castigar las debilidades defensivas de los dominicanos, que se mantenían en el partido gracias al acierto de Feldeine. Los eslovenos se escaparon y llegaron al descanso con diez puntos de diferencia.
La entrada del pívot Jack Martínez, un veterano con galones en todo el baloncesto profesional centroamericano, permitió a los suyos volver a creer en la victoria y recortaron diferencias. De todas maneras es muy difícil ganar cuando se tiene un porcentaje tan bajo en el tiro de tres puntos, 2 de 12 para un 16,7% total, y los eslovenos se ponían en manos de Goran Dragic, otro que tampoco pudimos ver en Murcia a pesar de jugar aquí, un auténtico lujo en la dirección del juego. El 61 a 71 final coloca a Eslovenia en cuartos frente a USA y cumpliendo de sobra sus perspectivas en este mundial con un equipo muy renovado.
Para finalizar España y Senegal en un nuevo paseo de los nuestros. Para hacer las cosas más fáciles el mejor senegalés, su pívot NBA Gorgui Dieng, anotó su primera canasta en los minutos finales del tercer cuarto. Los africanos, que se aprovecharon de los buenos minutos de Abdou Badji y Mouhammad Faye en los primeros cuartos se mantuvieron en un partido que dominaba Pau Gasol debajo de ambas canastas de forma muy clara. España se marchó al descanso ganando de trece puntos, 41 a 28, sin hacer demasiadas florituras en su juego. La rotación de Orenga volvió a ser la misma de partidos anteriores aunque esa misma rotación parece que empieza a pasar factura en el juego de algunos de los nuestros. José Manuel Calderón anotó con excelentes porcentajes y aprovechó muy bien sus minutos en la dirección del juego, exactamente igual que mi paisano Sergio Rodríguez.
Con veinte por arriba Orenga decidió jugar con los poco habituales, Reyes junto a Ibaka por dentro y Claver con Abrines de exteriores dirigidos por Calderón primero y Sergio Rodríguez después, jugaron la recta final dando descanso a los más habituales e intentando recuperar la motivación de todos sus hombres. En la recta final el espectáculo lo pusieron el talento de Sergio Rodríguez y el tremendo potencial, defensivo y ofensivo, de Ibaka. 89 a 56, ventaja amplia por encima de treinta puntos y ahora a por Francia el próximo miércoles, otro rival que tampoco debe poner grandes dificultades para dar el paso a semifinales.

Por cierto el Ucam Murcia perdió de forma clara en ese primer partido de pretemporada en Alcoy frente al Valencia. Ocampo no pudo contar con Raulzinho Neto, en el equipo de Brasil, Scott Wood, lesionado por algún tiempo todavía, y el alero Thomas Kelati por algún problema de última hora, mientras que los valencianos no contaron con Dubljevick, Romain Sato y Pablo Aguilar. Primer cuarto igualado con ligera ventaja para los valencianos, 17 a 15. Esa igualdad llegó hasta al descanso con 31 a 30, también para el Valencia con Antelo y Radovic como destacados por el Ucam Murcia
Tras el descanso los de Perasovic pasaron por encima de los Ocampo desde el primer momento y la ventaja al final del tercer cuarto se había ampliado hasta 54 a 40
Luego en el último cuarto el Valencia terminó pasando por encima del equipo de Ocampo ganando al final por un contundente 80 a 52, dejando al equipo de la UCAM en solo 22 puntos en esta segunda parte.
Valencia Basket.- Van Rosson (5), Buycks (12), Lucic (12), Harangody (2) y Lischuck (9): Ribas (16), Vives (7), Rafa Martínez (3), Loncar (12), Pablo Pérez y David Guardia (2). UCAM Murcia.- Carlos Cabezas, Bamforth (8), Sadiel Rojas (2), Antelo (11) y Arteaga (2): Alberto Martín (5), Juan Rubio, Radovic (14), Luis López (5), Pablo Sánchez, Augusto Lima (5).
Música para terminar con Taylor Swift acompañada de Ed Sheeran, este tema se llama Everything Has Changed, un buen tema para un sábado lleno de baloncesto.

No hay comentarios: