viernes, octubre 03, 2014

A SEMIFINALES CON AUTORIDAD...

La España de Lucas Mondelo, la de nuestro baloncesto femenino, ya está en semifinales del Mundial 2014 y ha superado con creces el papel de nuestra ÑBA, esa ÑBA con la que todos los locos del baloncesto nos hicimos una ilusión que luego se truncó en el momento cuando todo parecía muy fácil. Pues eso, las de Mondelo volvieron a ganar con autoridad a un equipo, China, que venía de ganar el cruce de octavos a Bielorrusia y que solo en la primera canasta, un triple, nunca se pusieron por delante. De ese 0 a 3 al 18 a 6 a falta de un minuto para terminar el primer cuarto solo hizo falta demostrar el excelente nivel defensivo mostrado hasta ahora en este campeonato. Al final del primer cuarto 20 a 9 y partido encarrilado.
En el segundo cuarto el equipo español siguió en su línea, jugando desde la defensa, y la distancia se estiró hasta los 20 puntos, 33 a 13, casi al llegar al descanso, con problemas en el juego ofensivo estático pero con un gran nivel defensivo que las llevó al descanso con un 35 a 17 y solo 8 puntos anotados por las chinas en este periodo.
Tras el paso por el vestuario, Sancho Lyttle y Alba Torrens tomaron el mando de casi todas las opciones ofensivas y sus puntos más un triple de Silvia Domínguez pusieron la distancia más grande en el electrónico, 52 a 23 y tres minutos y medio por jugarse de este cuarto. Mondelo entendió que estaba el partido decidido y aumentó su rotación, ahora no hay descanso entre jornadas, para terminar 56 a 35 al final de este tercer cuarto. El último cuarto fue una copia del tercero y las ventajas volvieron a crecer para ponerse otra vez 26 puntos arriba y tres minutos por jugarse. De ahí al final las chinas maquillaron el resultado para certificar su pase a semifinales con el definitivo 71 a 55.
Excelente partido, otro más, de Sancho Lyttle, que estuvo muy bien acompañada en los puntos por Alba Torrens y una intensa Laura Nicholls, 14 rebotes, en aspectos defensivos.
Mañana se las verán en semifinales con las locales de Turquía, que hoy ganó por la mínima a Serbia, 62 a 61, tras un partido muy igualado al que llegaron las serbias ganando al descanso, 24 a 30 gracias a un buen segundo cuarto. Luego las turcas apoyadas en la ala-pívot USA nacionalizada, Lara Sanders, que terminó con 14 puntos y 19 rebotes, dieron la vuelta al marcador en el tercer cuarto para ponerse un punto por delante y mantener esa mínima diferencia hasta el final del partido. Poder controlar a la ala-pívot nacionalizada, LaToya Pringle de nacimiento y hasta que jugó en la WNBA, es un paso importante para sacar adelante el partido ante las turcas en su ambiente.
Otra vez la pívot murciana Laura Gil ayudó en la rotación interior del equipo y creo que es el momento de valorar como se merece la espectacular carrera deportiva de una chica que empezó a jugar hace unos años en nuestro baloncesto regional, Santo Ángel primero y CB Capuchinos después, incluido su espectacular paso por la selección autonómica de nuestra FBRM, y que en muy pocos años se ha hecho un hueco al más alto nivel nacional e internacional gracias a su sempiterna intensidad y tremenda actitud en el juego. Laura en su día tuvo que emigrar al proyecto del Siglo XXI en Barcelona ante la falta de posibilidades de crecer en el baloncesto en nuestra región, era la temporada 2005/2006 y no había ningún referente a nivel senior que la pudiera retener en la región. Enhorabuena y mucha suerte.
 
El otro día y gracias al Facebook pude encontrar esta maravilla interpretada por el magnífico movimiento Playing For Change, tocando para cambiar, de la célebre, eterna y tradicional canción mejicana La Bamba que popularizo Ritchie Valens en los cincuenta. Disfrutar de ella.

No hay comentarios: