viernes, octubre 24, 2014

LA VIDA SIGUE...

Llegamos a jueves en una semana complicada, al menos para mi. Creo la rapidez del triste desenlace de la enfermedad del bueno del de José Luis Abós nos ha dejado tocados a todos. Cuando notamos que estas cosas nos pueden tocar a cualquiera, que es la pura realidad, nos obligamos a mirar hacia delante y a empezar a valorar en su justa medida los problemas, por llamarlos de alguna manera, con los que convivimos cada día. He leído cosas muy interesantes sobre José Luis en estos momentos tan duros, algunas muy entrañables y otras en las que nos podemos ver reflejados casi todos los entrenadores que llevamos muchos años en este deporte. Comprendo que ahora le demos medallas y homenajes a título póstumo, pero como en muchos otros casos, estos premios y estas consideraciones son más fáciles de dar en vida.  Ese es mi punto de vista, sin más. Os dejo su carta de despedida que ha salido hoy a la luz y que es otro ejemplo más de lo que todos los que lo conocían sabían de él, grande hasta para decir adios.
Como toca seguir hacia delante, ya lo dije antes, voy a intentar resumir algunas cosas de nuestro baloncesto que creo que son interesantes.
Llegó la primera derrota del Ucam Murcia en su viaje a Bilbao, ya se sabe que como algunos dicen, a la tercera va la vencida. Desgraciadamente en esta ocasión se cumplió a rajatabla. Un tercer cuarto fatídico que amplio la ventaja de los de Sito Alonso hasta un cómodo 66 a 49 al final del mismo, que dejó el partido sentenciado. En los partidos anteriores las ventajas habían venido marcadas por las diferencias, en positivo claro está, del juego de los interiores, frente al Valencia, o de los bases, como en Fuenlabrada
En esta ocasión a las claras ventajas obtenidas por los aleros del Bilbao, se sumó el mejor rendimiento de Colom y Raül López ante Carlos Cabezas y Neto. Con eso fue más que suficiente pues en el juego interior se puede decir que hubo empate técnico gracias al buen partido de Nemanja Radovic
Creo que la lectura más importante que se puede sacar es que la recuperación de Scott Wood va mucho más lenta de lo esperado, ha sumado ocho puntos en tres partidos jugando más de quince minuto de media. Supongo que eso es lo que be estar preocupando en más medida a Diego Ocampo y compañía.
El próximo domingo, día 26, a las 12,30 horas en el Palacio de Deportes de Murcia el Ucam Murcia recibe al Baloncesto de Sevilla, que curiosamente no conoce la victoria al volver a caer en casa frente al discreto Fuenlabrada
El equipo que entrena Scott Roth se encontró con un Fuenlabrada donde por fin apareció Jimmy Baron para ayudar al sólido Andy Panko y en una remontada de segunda parte se llevaron la victoria por 68 a 71.
Los sevillanos por sus números y sus derrotas hasta el momento, parecen un rival más que asequible. Yo, desde mi humilde opinión, creo que pensar de esa manera sería bastante peligroso, esto acaba de empezar y el equipo sevillano tiene potencial de sobra para jugar por un puesto en la Copa del Rey o llegar a jugar las eliminatorias por el título.
El equipo de Scott Roth que dirige a pie de pista el fenómeno de Audie Norris, cuenta con una amplia rotación de nueve jugadores que juegan sobre 20 minutos cada uno, peligrosa para ellos a mi forma de entender, a la que se suman de forma puntual el gigante de 2.17 Ondrej Balvin y el ala-pívot Dane Watts, un "cotonou" con amplia experiencia en Alemania. En esa larga rotación destacan el escolta español Alex Urtasun, aquel que algunos decían era el malo de los hermanos, el base-escolta que jugó en el Barça la temporada pasada, Jacob Pullen, los jóvenes interiores Willy Hernangómez y Kristaps Porzingis, muy grandes los dos, el alero estadounidense Derrick Byars y el base rookie Xavier Thames, del que creo que se esperaba más. 
A este grupo se le suman el base serbio Nikola Radicevic y el intenso interior nacional Pierre Oriola. Argumentos, desde luego, tienen de sobra para estar de otra manera en este momento.
Los sevillanos vienen de ganar ayer en Sevilla al Charleroi belga en partido de Eurocup por un apretado 80 a 75 en un excelente partido del base Radicevic, que ya está por delante de Thames en la rotación, bien secundado por Pullen, Oriola, Porzingis y Berni Rodríguez. Los sevillanos curiosamente han sumado dos victorias en dos partidos en esta competición.
En la liga EBA un triunfo importante del filial del Ucam Murcia en la pista del decaído Gandía por 52 a 64, con destacada actuación del veterano base Pepe Llorente, 20 puntos anotados en 25 minutos de juego, bien secundado por Alex Gómez-Arrones y Marc Picó. El Jairis de Alcantarilla perdió en casa por un abultadísimo 60 a 103 frente al PE Paterna en un partido que estaba decantado al descanso, donde ya ganaban los visitantes por 25 a 44. Otra vez Joel García fue el mejor de los locales con 18 puntos en solo 20 minutos de juego en un mal partido en líneas generales de los que entrena Francis Carrasco
Por último el UPCT Cartagena perdió por primera vez en esta liga y encima lo hizo jugando como local frente al filial del Valencia Basket. Los valencianos ganaron todos los cuartos al equipo de Pepe García y terminaron ganando por un claro 67 a 90. Solo Jordi Lledó, 21 puntos, estuvo a la altura de las circunstancias. 
Este próximo fin de semana el equipo de Paco Alarcón, el Ucam Murcia, recibe el sábado a las 20.00 horas al Jovens Almassera en el Pabellón Príncipe de Asturias intentando mantener su línea actual en la que no conoce la derrota. El domingo jugará el Jairis en la pista del filial del Valencia a las 13.00 horas y el UPCT Cartagena lo hará en Alicante a las 17.00 horas, en dos partidos muy complicados para jugar como visitantes.
La noticia de la semana para nuestro baloncesto, es sin duda alguna, el estreno del Ucam Jairis de Alcantarilla en Liga Femenina 2, todo un hecho histórico para nuestro baloncesto regional. 
Las chicas que entrena Víctor Verdú con la ayuda de Ginés Ruiz han hecho una buena pretemporada y esperan impacientes al Instituto Fertilidad Air Europa de Mallorca. 
El partido se jugará el sábado 25 a las 19.30 horas en el Pabellón Fausto Vicent y parece que Víctor Verdú tiene a todo el equipo a su disponibilidad para afrontar su primer encuentro en esta categoría.
Ana Belén Molina, Laura Fernández e Isabel Latorre son las únicas jugadoras murcianas que juegan en el equipo de Alcantarilla, curiosamente a las tres las conozco muy bien, a las dos primeras, Ana Belén y Laura, desde que empezaron a jugar y más tras su paso por el CB Capuchinos durante su formación, Isa Latorre es la más joven y está formada en el propio club de Alcantarilla y también es una jugadora con la que hemos trabajado durante muchos veranos en nuestro campus. Mucha suerte a las tres, a todas sus compañeras, a los entrenadores que conozco y aprecio mucho desde hace años y a todos los que han hecho posible este sueño del baloncesto femenino en Murcia.
El pasado domingo por la tarde tuvimos trabajo a destajo con casi todos los grupos que entrenan para formar las próximas selecciones autonómicas, tanto en infantiles como cadetes. 
En las instalaciones municipales de San Javier entrenaron los grupos infantiles, el masculino con casi 40 jugadores y el femenino con más de 50 jugadoras convocadas. Los chicos lo hicieron en el Pabellón auxiliar y las chicas en el Pabellón Príncipe Felipe
Al finalizar los infantiles les tocó el turno a los cadetes masculinos con un amplio grupo de 33 jugadores citados para ese entrenamiento. Las chicas cadetes también entrenaron el mismo domingo en las instalaciones municipales de Alcantarilla del Pabellón Campoamor con 27 jugadoras convocadas en esta ocasión. 
Sin ninguna duda estas citas no se podrían realizar sin la colaboración de las instituciones municipales que nos dejan sus instalaciones, en este caso San Javier y Alcantarilla.
Este fin de semana empezamos con las primeras convocatorias de minibasket, masculino y femenino, que inician su rodaje bajo la coordinación del entrenador cartagenero José Antonio Martínez "Weeble". Las más pequeñas entrenarán por la mañana en las instalaciones municipales de Los Alcázares con Alex Castro Belmonte, Antonio Ballesta y Verónica Alcaraz como responsables con más de 60 jugadoras divididas en dos grupos que entrenarán a las 10.30 horas y a las 12.00 horas
Por la tarde en Fuente Álamo será el turno de los chicos a las órdenes de Nino Solana y también divididos en dos grupos para completar 35 jugadores entre ambas sesiones, la primera a las 16,30 horas y la segunda a las 18,15 horas.
El grupo de infantiles masculino, que entrenamos Pedro Hermógenes, Chema Gómez y yo, volveremos a entrenar el domingo en horario de tarde. Los jugadores están citados a las 17,45 horas en el Pabellón de Maristas de La Fuensanta con 24 jugadores convocados en esta ocasión, que teniendo en cuenta lo lejos que queda el campeonato de la categoría, todavía puede dar muchas variaciones en el futuro.
La convocatoria de cadetes femeninos, que entrenan Félix Laporta y Josema Castro, está hecha para el domingo por la tarde a las 16,00 horas en el Pabellón Campoamor de Alcantarilla pero a día de hoy sigue en el aire ya que el equipo que más jugadoras, 10 de 25 convocadas, aporta  esta preselección, el CB Cartagena, tiene partido puesto en Molina frente al Molina Basket el domingo a las 18.00 horas.
Por último, la preselección cadete masculina con Xavi Sánchez Bernat, Salva Costa y Alfonso Ruiz, entrenarán en San Javier a las 18,00 horas en el Pabellón Auxiliar con 21 jugadores convocados en esta ocasión.
El domingo pasado volví a las carreras y al final hice los 10 kilómetros organizados por Manos Unidas, terminé el 197 de la clasificación general, el 8º en mi categoría de edad, veteranos E. Lo hice, según la clasificación oficial, en 53´29" con una media de 5´21" el kilómetro. Lo mejor de la carrera fue poder correr con Juanjo, mi hijo, y Pepe Llorente, ambos terminaron en menos de 5´el kilómetro en la que era su primera carrera de esta distancia. Pepe Llorente terminó el 120 en 4´53" el kilómetro y Juanjo el 133 en 4´57" el kilómetro. Esta semana descansaré, pues tengo muchas molestias en un pie, pero la próxima me pondré otra vez las zapatillas y seguiré corriendo, la vida sigue y hay que seguir hacia delante.
Termino con un clásico de siempre, Knocking On Heavens Door o Tocando en la puerta del cielo del mítico Bob Dylan, en la voz de Bill West, una versión preciosa para finalizar esta entrada...

1 comentario:

Gino dijo...

Gracias Felipe!!