miércoles, noviembre 05, 2014

ALGUNAS REFLEXIONES TECLADO EN ALTO...

Ayer, día lluvia, y seguramente sería por eso, estaba un poco más reflexivo de la cuenta cuando empece esta entrada. A los canarios que estamos fuera de la jaula con este tiempo nos ponemos un poco más pensativos de lo permitido. Voy a escribir de cosas muy diferentes, algunas solo tienen el nexo común del baloncesto o de la persona que escribe que con eso es bastante suficiente. Me he fijado que llevo muchos "posts" sin dar opiniones propias sobre temas más o menos interesantes, el tiempo y sobretodo las ganas no son las mismas de hace algún tiempo y supongo que eso también influye en gran medida.
Son muchas cosas las que van pasando por delante en mi vida, son unos cuantos años los que voy sumando, y desde la perspectiva de un autónomo activista en deporte y de forma más concreta en baloncesto, la situación parece cada vez más complicada. 
Incluso me preocupa más que los únicos que utilicen el baloncesto como medio de expresión en sus alocuciones políticas, sean los más ilusos del futuro panorama político de nuestro país. Es lo que toca y sin duda alguna, a esos que llevan años destripando nuestras entrañas haciéndose cada vez más ricos a cuenta del "pasotismo" generalizado, ese que nos ha caracterizado siempre, se les terminó el tiempo. Ya estaba bien.
El baloncesto de hoy no tiene nada que ver con el de hace años, ya lo comenté en mi post anterior, empezando por el baloncesto NBA, el mejor de siempre, y terminando por el de más pura formación en las edades más pequeñas. Ahora los padres que quieren que sus hijos jueguen al baloncesto, por el puro hecho de hacer deporte, por hacer del baloncesto un complemento de formación o porque incluso algunos piensan que puedan llegar a ser profesionales de primera línea...todos esos padres se tienen que retratar a fin de mes para que sus hijos hagan baloncesto. Antes eso era impensable.
Algunos tienen más suerte que otros y si sus hijos mejoran por encima de la media, local o regional, pueden liberarse de esos gastos gracias a unas becas encubiertas que los clubes, en general lo hacen casi todos, que les libera de esas cargas a cuenta de tenerlos en sus equipos de formación. Incluso al de más alto nivel. Lo más gracioso, por catalogarlo de alguna manera, es que si alguno despunta y quiere cambiar de club, por mejorar casi siempre, su club de formación quiere cobrar por esa formación pagada durante años.
En otro orden de cosas muchos chicos de Murcia en las últimas temporadas, como otros hace muchos años, han tenido que emigrar fuera de la región para seguir haciendo baloncesto por diferentes razones, unos buscando mejorar sus opciones de futuro y otras porque su futuro a nivel de estudios, personal o profesional, depende de esa salida de la región. 
De estos chicos hay varios con los que he tenido la suerte de trabajar y disfrutar como entrenador a nivel de las últimas selecciones autonómicas a las que he entrenado y creo que ellos también se merecen su pequeño hueco en mis reflexiones. 
Juan Toledo, que jugó conmigo en la selección cadete con la que ascendimos de categoría en Valladolid en enero del 2012, tuvo que emigrar a Sevilla porque quería estudiar Medicina, de que me sonará esto a mi precisamente, y sus opciones de hacerlo en Murcia pasaban por hacerlo en la universidad privada, por lo que decidió ir a Sevilla donde sus notas le daban plaza en una universidad de gran historia en esta facultad. 
Juan, que ya había jugado con regularidad la temporada pasada en el equipo EBA del Ucam Murcia siendo junior e incluso debutó en ACB la temporada pasada coincidiendo con su hermano frente al Unicaja en Málaga, intentó jugar este verano al inicio de la pretemporada en el EBA del Baloncesto Sevilla, pero estos habían decidido jugar solo con jugadores en edad junior en esta competición y  le salió la opción de jugar en Morón de la Frontera, a poco más de 60 kilómetros de la capital andaluza, y se decidió por intentar compatibilizar estudios, nada fáciles por cierto, y baloncesto de nivel para seguir progresando. 
A estas alturas de la competición, ya estamos en la cuarta jornada del grupo D, su equipo está con tres victorias y solo una derrota, y él, recién salido del junior del Ucam Murcia, se ha convertido en el sexto jugador en minutos jugados y aportando calidad al juego del equipo, donde destaca su capacidad defensiva hasta el momento. Juan es un escolta que puede jugar de base gracias a sus recursos técnicos y cuando sus tiros empiecen a entrar, su técnica es muy buena, se convertirá en pieza indispensable en un equipo con jugadores de excelente nivel.
Otro con el que coincidí durante dos campeonatos cadetes como entrenador, el primero con Juan Toledo de compañero precisamente, y que también está fuera es Juan Oliva
Juan cumple su segunda temporada en Sevilla jugando en su equipo junior, que además juega la liga EBA, del Baloncesto Sevilla. Él decidió cambiar de rumbo la temporada pasada y jugar fuera de Murcia en un club que ya había mostrado interés por él bastante antes. Oliva ha sido internacional en casi todas las categorías cada verano desde hace años, con excepción del último. Esta campaña  empezó la pretemporada con el equipo ACB y cumple su segunda temporada jugando regularmente en ese mismo grupo D y en esta campaña es el jugador del equipo que más minutos ha jugado en su equipo, casi treinta por partido y aunque el joven equipo sevillano, que entrena Rafa Monclova, todavía no conoce la victoria en su grupo, va mejorando su nivel jornada a jornada. Juan Oliva es un cuatro bastante móvil, que incluso podría jugar como tres alto, con mucho camino por recorrer y mejorar, tanto en aspectos físicos como técnicos, pero su carácter y actitud le ayudan en todos los aspectos. 
Por comentar cosas más cercanas decir que en nuestra EBA más cercana, la del grupo E, y una vez que se cumplen cinco jornadas las expectativas de unos y otros empiezan a ser un poco más claras. Ucam Murcia y UPCT Cartagena son la cara de la moneda y el Jairis de Alcantarilla no conoce la victoria.
El Ucam Murcia de Paco Alarcón refrenda lo que se esperaba de ellos y es líder del grupo sin conocer la derrota. La calidad de sus veteranos más contrastados, Pepe Llorente, Samu Alcaraz, Alejandro Gómez-Arrones y Marc Picó, es buen complemento para sus jóvenes más interesantes en este momento, el exterior Juan Rubio ( tirando sobre la defensa de Scott Wood en la fantástica imagen de Miriam Cantos)  y los interiores Pablo Sánchez y Tomás Fernández. 
En la última jornada pasaron por encima del Almería a domicilio y el próximo sábado, a las 18,30 horas, reciben al filial del Lucentum Alicante, con dos victorias y tres derrotas haste este momento, en el Pabellón Príncipe de Asturias para mantener esa primera posición que ahora mismo tienen.
El UPCT Cartagena también se mantiene en el grupo de arriba y solo suma una derrota por cuatro victorias. Igual que el Ucam Murcia, el equipo de Pepe García se sostiene arriba gracias a la regularidad y los puntos de sus veteranos más ilustres, Jordi Lledó, Cesar Morales y JD Costa. Junto a estos últimos destaca la regularidad del joven pívot murciano Alberto Ballesta
En la última jornada pasaron por encima de forma inapelable del tercer equipo de Murcia, el Jairis de Alcantarilla, y en la próxima jornada les toca viajar a Benidorm para jugar el sábado por la tarde, a las 19,30 horas, con un rival directo como es el Servigroup Benidorm, que también está con cuatro triunfos, y donde destacan el exterior Paco Solsona Jr y el pívot murciano Antonio Sánchez Cutillas
La cruz corresponde a un Jairis de Alcantarilla que entrena Francis Carrasco y que todavía no sabe lo que es ganar en esta temporada. La apuesta de mantener un bloque importante del equipo del año pasado no parece, por lo menos hasta el momento, suficiente para ganar en esta liga y sus refuerzos tampoco parecen muy acertados en líneas generales. A sus problemas con los resultados, se les ha sumado la lesión de su mejor hombre hasta el momento, el joven escolta de Bigastro Joel Garcia, que ya no jugó en Cartagena y se parece que se perderá algunos partidos por una lesión de tobillo. Junto a Joel solo el pívot francés Vincent Eric Deveault, el interior local Darío M. Sarrias y el alero alto Antonio Ferragut están jugando a un nivel competitivo para esta liga. 
El próximo domingo a las 12,30 horas recibirán al Gandía en Alcantarilla y aunque el equipo de Valencia parezca factible por su posición actual con solo una victoria, yo creo que los valencianos es de los que al final estarán arriba en la tabla.
Rihanna, con la colaboración de Mikky Ekko, y su Stay es un buen vídeo y una excelente forma musical de cerrar esta entrada con algunas reflexiones sobre nuestro baloncesto más cercano.

No hay comentarios: