sábado, noviembre 08, 2014

DE HOMENAJES Y OTRAS HISTORIAS...

Esta entrada es para escribir de tres temas básicamente, el primero es el homenaje que el Ucam Murcia le hará a Juan Valverde Alcántara, fundador y expropietario del CB Murcia, los otros dos son respecto a nuestras futuras selecciones autonómicas y el nuevo curso de entrenadores.
Seguramente algunos pensarán que no soy objetivo por escribir de mi suegro que además fue la persona que me fichó en Murcia hace 28 años y que además me abrió las puertas de su casa y de su familia. Me da exactamente lo mismo lo que puedan pensar y opinar unos y otros, escribo lo que escribo porque es lo que creo y para mi es suficiente.
Juan Valverde merecía un homenaje como este, como mínimo, desde hace muchos años. Él es el padre del baloncesto profesional en esta región y si él un día no hubiese dado un paso adelante con este deporte, hoy Murcia sería como muchas ciudades de España que no conocen ni por asomo este deporte y podría decir unas cuantas. Juan se empeñó en poner el baloncesto en ACB y es donde está hoy. 
Con él como presidente se consiguieron tres ascensos a la máxima categoría y con él vino el primer jugador profesional americano a esta ciudad y después, exactamente que entrenadores, otros muchos de excelente nivel internacional. 
Un día unos cuantos personajes de nuestra ciudad se empeñaron en quitárselo de encima porque según ellos ejercía demasiada presión sobre los políticos para ayudar a sacar este deporte adelante. Ayudas que otros deportes de primera línea han dilapidado y a los que, como todos saben, se les ha permitido casi de todo.
Tras su salida, regalando un club que le había costado durante casi 20 años algunos millones de euros a cambio de nada, sus sucesores, aquellos a los que le habían regalado un club de ACB para hacer gala de su "panza" hicieron todo lo posible porque la gente olvidase esta parte de la historia. Hoy, gracias a Dios, ni están en el baloncesto, como algunos otros que hicieron un festín de un deporte que odiaban trabajando en un club que manejaban a su antojo, y algunos de esos personajes ni siquiera están en la región.
Aprovecho para darle las gracias a José Luis Mendoza, dueño del club, por dar este paso y también a la gente que trabaja con él en el club, seguro que si ellos no hubiesen puesto de su parte este homenaje no se hubiese hecho nunca. 
Las gracias las doy como amigo, como yerno de Juan, como padre de su primer nieto y como alguien que se ha peleado con él muchas veces por culpa del baloncesto, pero que tiene muy claro que sin él, esta historia nunca hubiese existido.

Fin de semana movido con amplia actividad de de pre-selecciones autonómicas en su camino de preparación. El domingo, día 9, entrenará el grupo de cadetes masculino que esta temporada lleva Xavi Sánchez-Bernat con la ayuda de Salva Costa y Alfonso Ruiz. En esta ocasión volverán a entrenar en el Pabellón Campoamor de Alcantarilla a las 16,30 horas y ya solo con 15 jugadores citados. Xavi y sus colaboradores ya tienen casi el grupo definido y tres clubes, Ucam Murcia, Myrtia y Marme, aportan el grueso más importante de esta pre-selección, doce de los quince que quedan, a los que se suman un jugador del Molina Basket, Moratalla y Begastri. 
Esos tres clubes que son la clave de esta selección, serán los que peleen por el título cadete autonómico esta temporada y Myrtia toma ventaja al ganar al Ucam Murcia 99 en la segunda jornada por 60 a 54Oscar Maldonado, Alberto Caballero, Juanmi Acosta y Jesús Lloret  son los jugadores del MyrtiaMiguel Asensio, Sergio Alonso, Jorge Marco, Víctor Tobal y Álvaro González del UCAM Murcia 99Juanfran Campillo, Nacho Castellanos y Alberto Sánchez del Marme, más Eduardo Gómez del MoratallaCosme de Maya del Begastrí Jaime Cortón del Molina Basket.
Las cadetes femeninas que esta temporada entrenarán Félix Laporta Báez con Josema Castro Belmonte y Laura Fernández Corbalán. Esta pre-selección también entrenará en el Pabellón Campoamor una vez que termine el grupo de los chicos, a las 18,30 horas. 
Félix y Josema ya tienen su grupo bastante bien definido y a estas alturas están con 18 jugadoras y todavía se les puede sumar alguna sorpresa. 
El Basket Cartagena, que entrena Eugenio Alcaraz, es la pieza fundamental de esta pre-selección y todavía les queda 10 jugadoras en este grupo. Lourdes Moreno, Cristina Vázquez, Iraides García, María Montoro, Consuelo Montoro, Paula Fernández, Ana González, Laura Morales, Elena García y Clara Torregrosa del B. Cartagena, las seis primeras del último año cadete y las cuatro últimas de primer año. Cuatro jugadoras del Jairis, María Natalia Herrero, Paula Motos, Alba María Sarriás y Pilar Sánchez, las dos primeras de último año y las dos últimas de primero. Luego hay una por equipo, María José Molina del CB El Palmar, María Toledo del MarmeClara Rubio del AD Infante y Verónica Agüera del Estudiantes de Cartagena, las dos primeras de último año y las dos últimas de primer año. 
En categoría infantil masculina la pre-selección está todavía en pañales y este fin de semana iniciamos una nueva experiencia. 
En teoría, se han jugado pocos partidos hasta el momento, el CB Cartagena Kesington Site y el Ucam Murcia 01 son los equipos que más jugadores tienen, a estas alturas, como posibles seleccionables y por eso este próximo domingo empieza una "liguilla" interna a doble vuelta entre ambos equipos y un tercer equipo formado por el resto de jugadores seleccionables que pertenecen a otros siete clubes diferentes de la región, AD Calasparra, Marme, Myrtia, Molina Basket, San José de La Vega, Jairis y RD Yecla. 
En el primer partido, el domingo por la tarde a las 18,30 horas y en el pabellón del Polígono Cabezo Beaza jugarán CB Cartagena Kesington Site y Ucam Murcia, antes de este partido, el tercer equipo, con 12 jugadores seleccionados de siete clubes diferentes y abierto a otras posibles entradas, entrenará en la misma pista desde las 16,45 horas. En esta selección que entrenaré yo, con la ayuda de Pedro Hermógenes y Chema Gómez, tendremos la posibilidad de ver competir a nuestro mejor nivel posible a un grupo bastante amplio para poder decidir de la mejor manera posible. 
También será la tercera convocatoria de la pre-selección de  minibasket masculina y volverán a entrenar en Fuente Álamo
El próximo domingo 9 en el Polideportivo Municipal de Fuente Álamo desde las 17,00 horas. Esta nueva sesión estará dirigida por los técnicos responsables de esta selección, Nino Solana (Jairis), Javier Romero (Marme) y José David Moreno (Fuente Álamo). Además están invitados a participar activamente todos los entrenadores y entrenadoras de esta categoría en la Región, de forma especial los entrenadores de los 24 jugadores convocados en esta sesión para poder intercambiar impresiones con los responsables de esta selección.
Además mañana sábado en las fantásticas instalaciones municipales de San Javier se jugará un torneo previo de minibasket femenino con la participación de los 19 equipos inscritos en esta categoría divididos en cuatro grupos de 4 y un grupo de 3 que estarán jugando desde las 9,30 hasta las 13,30 horas
Una excelente posibilidad de poder ver a todas las chicas de esta categoría en su primera toma de contacto con esta competición, jugando cada equipo un par de partidos, para Alex Castro Belmonte, Antonio Ballesta y Verónica Alcaraz, responsables de esta selección.

También empezamos hoy, desde la tarde del viernes, un nuevo curso de entrenadores de baloncesto de grado 1 en el Colegio San Jorge de La Alcayna
Otra vez volvemos a tener un grupo importante, hay 26 inscritos sobre un número máximo de 30, en este curso. Vienen aspirantes a entrenadores desde muchos puntos de la región y las diferentes asignaturas de este curso se las repartirán los entrenadores superiores Antonio García Montes, Quini García, Fulgencio Madrid, Josema Castro Belmonte, Eugenio Alcaraz y el que escribe este blog, junto al ex-árbitro ACB Miguelo Velasco y el psicólogo deportivo, además de entrenador de baloncesto, José Luis Escobar Gil de Montes. Los viernes por la tarde y los sábados en horario de mañana, desde este fin de semana hasta mediados de diciembre, son las fechas elegidas para hacer este nuevo curso, que ya es el décimo en este formato.  
Un tema que se llama Trompetas en español, en realidad se llama Trumpets y es de Jason Derulo, es en agradecimiento a quien se le ocurrió la brillante idea de dar ese merecido homenaje a Juan Valverde, espero y deseo que la mañana sea completa y el Ucam Murcia sume una nueva victoria frente al Tuenti Estudiantes.

No hay comentarios: