martes, noviembre 11, 2014

FIN DE SEMANA PARA RECORDAR...

El fin de semana terminó siendo tan comprimido que ni tiempo me dejó para poder hacer mi colaboración habitual con La Verdad, lo peor es que ni me pude excusar. El domingo tras el partido del Ucam Murcia frente al Tuenti Estudiantes, con homenaje a Juan Valverde incluido, comida familiar y salir pitando, nunca mejor dicho, para Cartagena a entrenar primero y seguir con detenimiento un partido de infantiles.
Lo dicho, cuando volví a Murcia ya no era el momento ni había tiempo para escribir ese comentario que ya viene siendo habitual en las jornadas de los lunes, tras partido en casa como local del Ucam Murcia.
 
Por lo que a mi me toca, ya lo comenté el otro día, creo que ese homenaje que se le hizo a mi suegro, no solo era de recibo desde hace muchos años, sino que además, nuestro baloncesto en general le debía algo similar desde hace mucho tiempo.
Volver a contar detalles de lo que hizo por un deporte, en este caso el baloncesto murciano, que apenas tenía presencia nacional y que desde hace más de veinticinco años se codea con los mejores, en la ACB o en la máxima categoría de la FEB, creo que no vale la pena, los que estamos en el baloncesto murciano desde esa época lo tenemos claro. Hemos disfrutado de grandes jugadores, de muy buenos entrenadores, de increíbles partidos en el Principe de Asturias y luego en el actual Palacio de Deportes, instalación que seguramente exista gracias al tirón del baloncesto en ese momento. 
A ese homenaje del Ucam Murcia con su presidente José Luis Mendoza a la cabeza, se sumó la propia ACB con el actual presidente ejecutivo Francisco Roca, la empresa murciana Estrella de Levante como uno de sus patrocinadores actuales de máxima importancia con Patricio Valverde y el Ayuntamiento de Murcia en la persona de Miguel Cascales, concejal de deportes desde hace muchos años. Ha pasado una década desde que Juan dejó el club, ahora los actuales dueños de la entidad decidieron dar este reconocimiento a la persona que en su día apostó por el baloncesto, primero como dueño y patrocinador del proyecto y luego como responsable de mantenerlo entre los grandes, sin él esta historia hubiese terminado muy pronto y hoy seguimos disfrutando del baloncesto en toda regla.
El partido fue otra historia y también con final feliz. El Tuenti Estudiantes solo aguantó la primera parte y tras el descanso la solidez defensiva del equipo Diego Ocampo terminó por sacar del campo al equipo estudiantil en el amplio sentido de la palabra. Ni la baja de Bamforth, ni el discreto partido ofensivo de jugadores como Neto, Antelo o Kelati, fueron suficientes para contrarrestar la aportación de un grupo sólido que entendió de forma perfecta desde donde tenía que ganar el partido.
En los dos primeros cuartos los cambios automáticos en la defensa individual de los hombres de Vidorreta crearon muchos problemas al ataque estático del Ucam Murcia y solo la perfecta dirección de Carlos Cabeza y la intensidad bajo los aros de Lima mantuvieron a los locales en el marcador.
Tras el descanso, Txus Vidorreta quiso poner algún problema extra más combinando la defensa mixta sobre Scott Wood, pero la defensa local empezaba a mejorar y el rendimiento de jugadores como Javi Salgado, muy espeso todo el partido, y los interiores Simpson y Nacho Martín apenas se dejaba notar. Este Estudiantes, al menos a mi me lo parece, está lejos del conjunto histórico de otros tiempos. Como curiosidad solo el base Jaime Fernández, formado en el club madrileño, estuvo a la altura de las circunstancias y sus deficiencias en el rebote, dominado por Lima y compañía, fue otro de los aspectos que decidieron el partido en la segunda parte.
A un Lima excelente y un compacto Carlos Cabeza en la dirección, se sumó el buen juego cerca del aro de Nemanja Radovic, los puntos de Wood y la intensidad de Sadiel Rojas. Con esto fue más que suficiente para pasar por encima de un Estudiantes que terminó completamente fuera del partido tras la auto-expulsión de Vidorreta.
El domingo próximo jugarán en la capital contra el líder Real Madrid, que todavía no conoce la derrota en estas seis jornadas jugadas, donde hay muy poco que perder y mucho que ganar, aunque solo sea crecer en su juego a domicilio para afrontar luego nuevos retos decisivos para jugar la Copa del Rey, primero, o las eliminatorias del título.
Al margen de los próximos compromisos me parece que en el momento en que Augusto Lima juegue a domicilio al nivel que está dando en los partidos de Murcia, los resultados positivos se incrementarán de forma importante. Ahora él es el referente en todos los aspectos defensivos, e incluso ofensivos en muchos momentos, y si Ocampo consigue de una vez recuperar al Antelo de antes de la lesión, la ansiedad le juega una mala pasada a estas alturas, conformará junto a un sólido Nemanja Radovic, una tripleta interior temible a la que solo le faltaría añadir a un Víctor Arteaga en el mismo estado físico conque terminó la temporada pasada, para tener un "poker" interior de altas prestaciones. Las magníficas imágenes del partido de esta entrada son del blog de Antonio J. García, Vivencias de un pirata.

Al margen de esta importante victoria hay que destacar el primer triunfo del Ucam Jairis de Alcantarilla en Liga Femenina 2 en la tercera jornada de esta competición y además en la visita a uno de los equipos que parecía más en forma, el Plenilunio Distrito Olímpico de Madrid. Al final 58 a 59 para las chicas de Víctor Verdú que supo remontar en una difícil segunda parte la pequeña diferencia con la que se fueron las madrileñas al descanso, 35 a 30. Además de esa capacidad de remontar y demostrar su capacidad de reacción tras dos duras derrotas en las dos primeras jornadas, duras por lo apretado de ambos marcadores, que demuestran que son capaces de dar muchas alegrías a nuestro baloncesto femenino esta temporada.
Destacable el excelente partido de la murciana Laura Fernández Corbalán, para mi doble alegría por motivos obvios, que fue clave de la victoria de su equipo con sus puntos y su juego, 19 puntos anotados y 24 de valoración, que ayudó en esa recuperación de su equipo para llevarse la victoria tras un último cuarto sobresaliente, 10 a 15. Junto a  Laura destacó también la joven base de Alcantarilla, Isa Latorre, con 6 puntos y 5 rebotes para terminar con 10 de valoración.
El próximo domingo, día 16 de noviembre, en el Pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla y en horario de tarde, a las 17,00 horas, el Ucam Jairis recibirá al Andratx de Mallorca que suma dos victorias hasta este momento y una sola derrota.
 
Termino con mi recuerdo para esas víctimas del accidente de Bullas del pasado sábado noche, mi recuerdo para todos esos que recorren el país en autobuses muchos días y muchas noches, yo he sido uno de ellos durante años y se muy bien de lo que hablo. Mi recuerdo y mi corazón con ellos. Esta canción es para todos ellos, el Hallelujah de Leonard Cohen en la increíble voz de Damien Rice. Va por ellos.

No hay comentarios: