lunes, diciembre 29, 2014

58 AÑOS Y SUMANDO...

Una semana más, unas navidades más en el zurrón, un año más sobre la espalda y van 58, como dicen algunos lo más importante es poder contarlos y disfrutarlos. Es una semana muy especial por muchas cosas y más cuando te faltan partes tan importantes en el recorrido de la vida. No me quiero poner melancólico, ni mucho menos, pero creo que todos a los que por nuestra edad perdemos a nuestros mayores en esta carrera en la que se transforma nuestra vida, estas fechas nos hacen un flaco favor. Por aquello de cumplir años el día de Navidad, siempre guardo recuerdos muy especiales desde muy pequeño. 
Este año he tenido que devolver una por una, con muchísimo gusto por cierto, más felicitaciones que nunca, entre llamadas, mensajes y redes sociales. Está claro que 58 años años da para conocer a mucha gente, y muchos se acordaron de la fecha. Gracias a todos.
He mezclado, como casi siempre desde que recuerdo, baloncesto y familia. He vuelto a entrenar e incluso jugar un torneo, con mi grupo de infantiles de donde saldrá la selección autonómica. No será fácil terminar de hacer esa selección definitiva. El viernes pude dirigirlos frente al San José de La Vega cadete y el sábado, por mi viaje a Málaga, le tocó el turno a Pedro Hermógenes, uno de mis dos colaboradores en esta selección junto a Chema Gómez, jugar frente al CB Myrtia cadete, que a la postre fueron campeones de su torneo. Los nuestros fueron segundos, con un triunfo y una derrota, y el San José terminó tercero sin conocer la victoria. 
Espero que el martes podamos sumar otra jornada de entrenamiento e intentar incluso alguno más en los primeros días de enero, antes de que acaben las vacaciones navideñas.
Las selecciones cadetes que entrenan Xavi Sánchez Bernat y Félix Laporta ultiman entrenamientos y partidos en la recta final para viajar a Valladolid el próximo día 2 de enero. Yo, aunque en los partidos de preparación los resultados no han sido demasiado buenos, soy optimista y espero que nuestras dos selecciones cadetes den la cara, compitan y peleen, ambas, por ascender a la categoría especial.  
El viernes viajé a Málaga por carretera y llegué con tiempo de sobra para darme un paseo por el centro y terminé alucinado con la cantidad de gente que podía haber en la céntrica calle Larios malagueña. En mi vida había visto una cosa así, gente en la calle paseando solo paseando, impresionante.
El sábado por la mañana, temprano, para el Palacio de Deportes Martín Carpena. Muchos entrenadores, creo que más de ochenta inscritos, en una cancha auxiliar de categoría, con dos pistas laterales y una central, gradas y espacio de sobra para hacer muchas cosas, no como la pista auxiliar de nuestro palacio de deportes que solo sirve para salir de algún atolladero en forma de entrenamiento y poco más. 
Gran experiencia en todos los sentidos, me hacía una ilusión tremenda participar como ponente en un clinic de la categoría del Raimundo Saporta. Departir algunas horas con Juan María Gavalda, el presidente de la AEEB, oír primero a Bernardo Rodríguez, padre de Berni Rodríguez, uno de los entrenadores de formación de más prestigio en Andalucia y al que creo que debemos intentar traer a Murcia para que trabaje con nuestros entrenadores porque sus conocimientos e ideas sobre el juego puede ayudar mucho a los entrenadores de formación. Tras la charla del malagueño, fue mi turno con ese trabajo sobre ese paso intermedio  en la formación de los jugadores desde infantiles a juniors en aspectos sobre la táctica individual y el juego colectivo en situaciones ofensivas. 
Desde opciones de 2x0 hasta el 5x0 con la idea de que los entrenadores creen sus propios ejercicios sobre la base de otros que conozcan bien para buscar la mejora de sus jugadores. 
En este tipo de clinics las sensaciones que tenemos al dar las ponencias, tanto por el interés puesto por los chicos que participaron, como por las caras de los asistentes creo que pasaron un buen rato, yo al menos me lo pasé muy bien. 
Luego comida en las mismas instalaciones con los organizadores, la gente de la directiva de la Federación Andaluza, Juan María Gavaldá, mi buen amigo Alberto Pesquera, el cordobés Rafa Sanz, los otros ponentes del clinic, Bernardo Rodríguez y Sergio Valdeolmillos, y el entrenador que luego fue homenajeado, Alfonso Queipo de Llano
Alfonso es un malagueño de lujo que además es uno de los auténticos padres de esta liga ACB y uno de los responsables directos de que el Unicaja sea un referente español en el baloncesto europeo, aunque curiosamente no hubo ningún representante del club malagueño en el acto de la entrega de su reconocimiento.
Por la tarde, con el café por el camino, le tocó el turno a Sergio Valdeolmillo, entrenador de México en el último Mundial y uno de los mejores entrenadores andaluces de las últimas décadas. Sergio, un granadino que además tiene tres ascensos a la liga ACB en su bagaje, habló de su experiencia y la forma de transferencia de su forma de entender el juego a sus jugadores, jóvenes y no tan jóvenes. 
Al final de la charla se procedió ante muchísima gente, incluido el alcalde de Málaga, a la entrega del Premio Raimundo Saporta al malagueño Alfonso Queipo de Llano, que nos hizo pasar un buen rato con sus anécdotas e historias. Saludar a algunos amigos de siempre como, Jose María Martín Urbano, Carlos Cabezas padre con el que charlé un buen rato y salida sin pausa para Murcia con 400 kilómetros por delante. 
En el camino escuchando la jornada de sábado por la tarde y en la última etapa, 125 kilómetros más o menos, oyendo a Fernando Vera y la retransmisión de la victoria del Bruixa D´Or Manresa sobre el Ucam Murcia. 
Curioso como un equipo que solo tenía dos triunfos hasta el sábado ganó con autoridad  a un equipo que peleaba, o en teoría eso es lo que queríamos todos, por jugar la Copa del Rey. Tremendo Fernando Vera, no ha perdido su punto de "forofismo", ojo que lo digo sin ninguna acritud, más bien todo lo contrario, ante el juego del equipo. O son muy buenos o son muy malos, casi sin término medio, pero creo que los aficionados ya están acostumbrados a sus narraciones y saben que si las cosas van mal, como en Manresa el sábado, él quiere al equipo por encima de todo y el sueño de la Copa del Rey hubiese estado más cerca de ganar a un equipo que salvo sorpresas peleará por mantener la categoría hasta el último momento.
Si en Manresa te anotan 80 puntos y casi te doblan en los rebotes, 34 por 20, no se puede ganar de ninguna manera. Más si seis jugadores locales están por encima de la decena en valoración y te pasan por encima, en ataque y defensa, en pelea y actitud. Buen partido del base murciano Alex Hernández Maiquez, el mejor para él esta temporada, que terminó con 8 puntos anotados y 11 de valoración en su lucha con los bases del Ucam Murcia, Neto y Cabezas. A nivel de puntos, solo Wood y Antelo maquillaron sus estadísticas, oyendo a Fernando creo que nadie estuvo a la altura de las circunstancias ni de las expectativas.
Ahora, siendo octavos en la tabla clasificatoria y fuera de la Copa por la clasificación del local Gran Canaria que está el 11º en la clasificación, toca precisamente jugar frente al equipo de Aíto García Reneses en Murcia el próximo martes a las 21,00 horas en el Palacio de Deportes. Los de Las Palmas vienen de ganar en casa al Fuenlabrada, 88 a 77, y suman seis triunfos, uno menos que el equipo de Diego Ocampo. Si el próximo martes no se gana al Herbalife se esfumarán las escasas opciones que quedan por terminar entre los siete u ocho primeros, dependiendo precisamente del Gran Canaria.
Hoy domingo en la tele he visto al FC Barcelona, con un montón de bajas importantes, terminó ganando con cierta facilidad a un Real Madrid bastante gris, por no decir incoloro. 
No me gusto nada de nada el equipo de Pablo Laso, sus grandes, todos, estuvieron a un nivel muy bajo ante los interiores del FC Barcelona. Lamentable la imagen del juego de Ayon, que me parece un extraordinario jugador, junto a la de sus dos torres, Bourousis y Mejri, que siempre estuvieron por debajo de Antic y Pleiss. Doellman fue superior a todos los cuatros que le pusieron por delante y Huertas volvió a dominar el tiempo del partido en sus continuas situaciones de bloqueo directo central. Al final 76 a 68 para el Barça de Xavi Pascual donde debutó con detalles de calidad, el escolta internacional francés Edwin Jackson. Siento decirlo, de verdad, pero no me da buena espina el Real Madrid en este momento. 
La única nota mala de la tarde del sábado, estaba en Málaga, y de todo el fin de semana, y supongo que de mucho tiempo, la puso la pésima noticia del fallecimiento de Mari Tony, la esposa de mi buen amigo Vicente Luis Cánovas, periodista deportivo de la COPE que sigue con entusiasmo el baloncesto prácticamente desde que llegué a Murcia, una encantadora mujer a la que le ha podido ese mal que tanto daño hace a tanta gente sin discernir si son buenos o malos. Ella, precisamente, era muy buena. Lo siento de verdad, un abrazo muy fuerte para Vicente Luis y un recuerdo para siempre para Mari Tony.
Por la marcha de Mari Tony pensé en no poner música en esta entrada, pero al final he pensado que una buena canción siempre viene bien a todos. Espero que mi elección les guste a todos. Eric Clapton y su My Father´s Eyes, una canción de siempre que hace recordar muchas cosas.

No hay comentarios: