martes, mayo 27, 2014

MÁS DE CADETES...

Nuevas derrotas de los dos equipos murcianos en la segunda jornada del Campeonato de España Cadete que se jugaron ayer lunes.
En Zaragoza el Ucam Murcia que entrena Carmen Puigcerver perdió frente al Valencia Basket después de un inicio esperanzador con el que terminaron ganando el primer cuarto, 17 a 19Luego los valencianos se pusieron por delante y ya no perdieron el control del partido hasta el final, llegando con ventaja al descanso con diez puntos de ventaja, 46 a 36, y manteniendo esas diferencias hasta el final. Luego 68 a 57 al final del tercer cuarto gracias a su presión defensiva que obligó al Ucam Murcia a cometer muchos errores para el definitivo 88 a 74. 
El mejor del Ucam Murcia, otra vez, volvió a ser el base Dani Serrano que terminó con 18 puntos anotados con muy buenos porcentajes para terminar con 19 de valoración. Junto al base volvió a destacar el escolta anotador Chema López, 18 puntos, que junto al alero alto Alberto Aller y el exterior Juan Luis Salmeron fueron los más destacados a nivel de anotación de un partido en el que las pérdidas de balón del Ucam Murcia, 24 por 14 fueron fundamentales para el desarrollo del partido teniendo en cuenta los otros detalles estadísticos del partido.
En el otro partido del grupo el Cajasol de Sevilla volvió a ganar imponiéndose a La Salle de Tenerife por 71 a 94 con lo que hoy martes a las 16,00 horas los sevillanos del Cajasol se jugarán el primer puesto con el Valencia Basket, pasarán los dos a los cruces de octavos de final, mientras que el Ucam Murcia y los tinerfeños de La Salle, jugarán a las 13,00 horas, compitiendo por eludir el último puesto de este grupo F. FC Barcelona y Adarsa Fundación Baloncesto Valladolid se disputarán hoy el primer puesto del Grupo A. Unicaja selló su pase a los octavos de final con una paliza y el segundo puesto es para el anfitrión, CAI Zaragoza en el Grupo B. En el Grupo EFuenlabrada y Arenas Sur Torbellino de Gran Canaria lograron el pase a octavos de final y se disputarán el primer puesto hoy. Joventut de Badalona y CBA de Gran Canaria en el Grupo G también están clasificados. En el Grupo H, Real Madrid y UE Sant Cugat también consiguieron el pase a la siguiente ronda.
En Tenerife se juega el campeonato femenino y el CB Cartagena de Eugenio Alcaraz y rondó la sorpresa ante el potente Real Canoe madrileño durante muchos minutos. Igualdad absoluta al final del primer cuarto, 15 a 16 para las de Madrid, y empate a 29 al descanso con una Andrea Ros muy metida en el partido, 10 puntos hasta ese momento, y la importante ayuda de Paula Carrión. En el tercer cuarto la igualdad siguió siendo la tónica general del encuentro y las diferencias siguieron siendo mínimas para el Canoe, que estiró un poco más su ventaja para ponerse 33 a 38 al final de este cuarto. Al final las de Eugenio a pesar de los intentos de remontar esa pequeña diferencia no llegaron a realizarlo y el 43 a 50 definitivo deja claro la igualdad entre unas y otras. La escolta Andrea Ros fue la más destacada con 18 puntos anotados y cabe destacar el trabajo de la pívot Anabel Sánchez con 7 puntos y 5 rebotes.
Excelente resultado del CB Cartagena que demuestra su progreso en toda línea en estos campeonatos. Hoy a las 13,00 horas tratarán de sumar una victoria frente al Basket Pintadera de Gran Canaria que también ha caído en sus dos encuentros por diferencias muy ajustadas. En el GRUPO A, Gran Canaria 2014 sigue demostrando su potencial en el campeonato y tiene ya el billete a los octavos de final. En el GRUPO B, el del Cartagena, ya están clasificadas el Mac Place Real Canoe y el  el Loiola Indautxu vasco. En el Grupo D, clasificados están el UniGirona y también está en octavos el Stadium Casablanca de Zaragoza. En el Grupo E, el Celta Selmark y Osteomedic San Isidro buscarán mañana el primer puesto del grupo ante las celestes con ambos equipos clasificados. En el Grupo F sigue demostrando su gran potencial las catalanas del Snatt’s Sant Adriá que junto al BF San Blas de Alicante ya están clasificadas.

Partidos de hoy, martes 27 de mayo de 2014, que corresponden a la tercera jornada:
Los chicos del Ucam Murcia 98 que entrena y dirige Carmen Puigcerver se vuelven de Zaragoza sin ganar un solo encuentro. Hoy han vuelto a caer en su partido frente a La Salle de Tenerife por 66 a 77 y terminan últimos en su grupo. El equipo del Ucam Murcia empezó muy centrado en el juego y se puso por delante 18 a 10 a los seis primeros minutos, pero los de La Salle recortaron las diferencias para ponerse a un solo punto al final del primer cuarto, 20 a 19. La igualdad más completa se desarrolló en el segundo cuarto y solo un mal final de cuarto permitió a los de Tenerife terminar por delante al descanso, 35 a 37. Las pérdidas y los errores en el tiro permitió escaparse a La Salle en el tercer cuarto que llegaron a ponerse 35 a 51, dieciséis puntos arriba, para terminar este periodo con 43 a 55.
En el tramo final los colegiales ampliaron su ventaja por encima de la docena de puntos, 47 a 60 y 49 a 62, para finalizar con ese 66 a 77 definitivo sin que pudieran hacer nada por remontar.
Esta mañana los mejores del Ucam Murcia, al menos a nivel estadístico, fueron el escolta Chema López, con 18 puntos y 5 rebotes, el base Dani Serrano, 14 puntos y 7 rebotes, el alero alto Alberto Aller, con 11 puntos y 14 rebotes, más Emilio Martínez que terminó con 8 puntos y 6 rebotes para hacer 14 de valoración. Por La Salle, que entrena Ángel Romero, los mejores fueron Carlos Melio, 15 puntos y 8 rebotes, Julio Guadalupe, 13 puntos y 4 rebotes, más Enrique Pérez Soliz, 13 puntos y 9 rebotes. 
Las chicas de Eugenio Alcaraz, el CB Cartagena, tampoco pudo terminar ganando esta fase previa y hoy han perdido frente al B. Pintadera de Gran Canaria. Igual que en el caso de los chicos, el equipo de Cartagena empezó por delante en un partido muy trabado que las puso por delante al final del primer cuarto por 7 a 9.
En el segundo cuarto las ventajas se ampliaron hasta los 10 puntos, 7 a 17 y 11 a 21, pero las canarias aguantaron el tirón para irse al descanso con un solo punto abajo aprovechando el bloqueo en anotación del equipo murciano, 23 a 24. Tras el descanso y tras ponerse por delante con un triple, las canarias se fueron en el marcador y terminaron ganando de 13 puntos, 43 a 30, frente a un equipo que le costaba mucho anotar. En el último cuarto las ventajas de las canarias se estiraron por encima de los 20 puntos para terminar ganando 64 a 41.
Andrea Ros volvió a ser la mejor, con 20 puntos y 14 de valoración, junto a Lourdes Moreno, que hizo 6 puntos y 6 rebotes para terminar con 9 de valoración.

Os dejo con un poco de música joven con Faul y la colaboración de Wad Ad vs Pnau. Su tema Changes, cambios, es un auténticazo bombazo.

lunes, mayo 26, 2014

UN ASCENSO FUNDAMENTAL Y OTRAS COSAS IMPORTANTES...

Ya lo escribía ayer cuando cerraba la entrada sobre el Ucam Murcia y su última jornada, este pasado fin de semana ha dado para mucho. 
Este fin de semana había una pila de cosas y muchas importantes, empezando con un ascenso a Liga Femenina 2 que puede ser muy importante para nuestro baloncesto regional, las fases finales autonómicas infantiles llenas de partidos de alta tensión, el inicio de los cadetes en Zaragoza y Tenerife participando en el Campeonato de España de clubes y una jornada de detección de talentos en mini femenino en toda regla, como se puede ver, la gente del baloncesto no ha tenido muchas posibilidades de perder el tiempo este fin de semana en asuntos tan banales como esas siestas de sábado y domingo tarde, por lo menos ese ha sido mi caso.
El domingo por la mañana en Mazarrón las chicas que entrena Víctor Verdú, ayudado por Gino Ruiz, se coronaron campeonas de la fase de ascenso en la localidad costera gracias a una épica remontada que primero les llevó a la prórroga y luego les dio un ascenso mucho más que importante que puede ayudar en gran medida a tener ese referente femenino que tanta falta nos hace en nuestra región.
Hay una excelente crónica del partido en la Web de la FBRM con todo lujo de detalles incluidas anotadoras y estadísticas, por eso no voy a entrar en demasiados matices sobre el encuentro de la final. Lo realmente importante es el logro del ascenso ante un equipo de la tradición baloncestista del Real Canoe de Madrid y después de ir muchos puntos abajo en el marcador.
Está claro que el trabajo ha valido la pena y solo me cabe destacar un par de detalles muy importantes.
El primero es el relacionado con los entrenadores de este equipo, Víctor Verdú y Ginés Ruiz, dos chicos de Murcia, bueno en realidad dos hombres en toda regla, a los que conozco hace muchos años y con los que he tenido la suerte de hacer muchas cosas hasta ahora, ojo espero poder seguir haciéndolas, que son dos enamorados de este juego que tienen una gran preparación personal y profesional en otros ámbitos de la vida y que se han formado, además, en nuestro baloncesto.
De ellos, por la ilusión y el conocimiento mostrado en el día a día, es una parte fundamental de este ascenso y desde aquí mi más sincera enhorabuena a los dos, estoy seguro que vendrán muchos momentos como este.
La segunda es para acordarme de dos jugadoras de ese equipo a las que conozco desde muy pequeñas y a las que he visto crecer desde el punto de vista personal y deportivo, Laura Fernández y Ana Belén Molina.
Dos guapas jugadoras formadas en Murcia de la generación del 88, espero que no les moleste que revele su edad aproximada, que ya han vivido muchas experiencias deportivas a nivel de clubes, selecciones autonómicas e incluso en campeonatos universitarios. Creo que ninguna como esta y lo digo por la propia experiencia de vivir algunos ascensos en mi carrera deportiva. Son dos ejemplos en toda regla para las más jóvenes que además ayer fueron de las mejores de su equipo en anotación y valoración, dos chicas formadas en nuestro baloncesto y que por fin les ha tocado vivir ese momento casi mágico de un ascenso. Sin desmerecer a ninguna otra, pues todas tienen su importancia en este logro, mencionar a la joven base Isa Latorre, una alcantarillera con la que he pasado muchos campus de verano, igual que con las dos anteriores, a la que visto crecer deportivamente y formarse como jugadora y persona. Me alegro mucho por todas las jugadoras pero en especial por estas tres. Enhorabuena y felicidades a las tres.
Este fin de semana y siguiendo el menú del inicio se jugaron las fases finales infantiles de clubs de nuestra FBRM. En Cartagena se proclamaron campeonas autonómicas el CB Cartagena Químicas Meroño que entrena y dirige José Raúl Campos tras ganar una final trepidante y muy ajustada al otro equipo de Cartagena clasificado para esa final, el Estudiantes que entrena Moisés Navarro. Esta claro que no me equivoqué en absoluto cuando dije que iba a ser una fase final de tremenda igualdad en todos y cada uno de sus partidos.
En semifinales el Cartagena ganó al AD Infante por 41 a 35 en un partido en las que el equipo de Murcia estuvo muy cerca de dar la sorpresa, al final las locales tiraron de su mayor fondo de armario y se impusieron a un equipo, el AD Infante, que entrenan Antonio Saura y Verónica Alcaraz, que ha ido de más a menos y ha hecho una excelente temporada ganando a casi todos sus rivales y demostrando que el trabajo bien hecho da sus recompensas.
En la otra semifinal todavía hubo más igualdad y el Puerta de Murcia Molina Basket que entrena Isma Martínez con nueve jugadoras de primer año infantil y alguna minibasket estuvo a punto de dar la sorpresa en toda regla e imponerse a un equipo sólido que viene enseñando sus posibilidades desde hace algunos años. Al final el Estudiantes ganó 42 a 40 y se clasificó para su final arropadas por un gran número de seguidores que las lanzaron a la victoria final.
En el partido por el tercer puesto, en otro encuentro de máxima igualdad, el AD Infante ganó al Molina Basket por 49 a 44, dejando al joven equipo de Molina de Segura en la cuarta posición. En la final y con un ambiente tremendo pues se la jugaban dos equipos locales se tuvieron que jugar dos prórrogas para decidir al equipo campeón. Igualdad máxima, nervios y una montaña rusa de anotación que al final coronó como campeón al CB Cartagena Químicas Meroño que ganó por 60 a 53 tras superar en la segunda prórroga a un equipo que solo pudo anotar cuatro puntos en ese tiempo extra. De esta forma el CB Cartagena logra el triplete de campeonas en las tres competiciones de formación. Enhorabuena.
Si en Cartagena se jugó la fase femenina, en Molina de Segura se disputó la masculina y también discurrió con una tremenda igualdad en casi todos sus encuentros. En la primera semifinal el CB Capuchinos, a la postre los campeones autonómicos, vencieron al UB Archena tras un partido en el que empezó con dominio total de los archeneros, 5 a 13 al final del primer cuarto y 16 a 24 al descanso para los de José Francisco López. En el tercer cuarto los de Joaquín López, que solo jugó con 10 jugadores esta fase final, se pusieron por delante gracias a un parcial de 24 a 11 y terminaron ganando para meterse en la final por 57 a 43.
En la otra semifinal del sábado tarde hubo menos igualdad y el Ucam Murcia de Pepe Llorente superó a los de Emilio Bujeque desde el primer momento y dejando el partido prácticamente sentenciado al descanso. Al final victoria para el filial del ACB por un cómodo 57 a 81 que los ponía en esa final que casi todos esperaban.
En el partido por el tercer puesto los de Molina Basket ganaron a sus vecinos del UB Archena por 58 a 52 en otro encuentro que podía haber ganado cualquiera de los dos equipos y que al final se decantó para los locales. Creo que ambos equipos fueron rivales que dieron la talla en esta fase final y demostraron el porqué de su clasificación. 
Tras este partido se jugó la final que daría el título autonómico de forma totalmente merecida al CB Capuchinos que siempre fue por delante en el marcador sacó provecho máximo de su defensa en zonas en la primera parte y con sus teóricos actores secundarios supo ponerse por delante gracias al acierto en el tiro exterior y la poca defensa de lo jugadores del Ucam, 17 a 21 al final del primer cuarto y 34 a 40 en el descanso. Luego el partido se igualó más e incluso el Ucam pudo llegar a empatar pero Oscar Maldonado, Juan Antonio Pérez y Carlos Alemán se encargaron de mantener las distancias en todo momento.
Pepe Llorente también probó a ponerse en zonas y el acierto de Ángel Meroño y la fuerza de Manuel Argiler fueron insuficientes porque la dinámica de Capuchinos iba en alza en cada momento de apuros terminando ganando por siete puntos al final del tercer cuarto, 48 a 55, logrando un triunfo importante por 64 a 67 que los clasifica para la fase final del Campeonato de España. Por cierto que el arbitraje de esta final masculino me pareció de bastante menos nivel que el del juego de los jugadores con errores de bulto para los dos equipos. Enhorabuena a Joaquín López y a su grupo de jugadores que compitieron para ganar sin esconderse en ningún momento y que hicieron disfrutar a su numerosa afición que los animó desde el principio hasta el final.
Dos detalles me llamaron la atención de esta fase final masculina, el primero es un detalle técnico y es el uso y abuso de la defensa zonal en esta categoría por parte de todos los equipos que jugaron y la otra, que es muy curiosa por cierto, fue la soledad en el banquillo del entrenador del Ucam Murcia, Pepe Llorente en esta fase final. Pues no tuvo ni entrenador ayudante que le comentara nada en ningún momento, ni delegado que le informara de los detalles estadísticos de faltas personales al menos y ni siquiera un fisioterapeuta que les echara una mano en las diferentes lesiones que tuvieron en esa final. A mi, al menos, como simple aficionado y entrenador de baloncesto, me parece increíble que un filial de un equipo ACB juegue una fase final autonómica en estas condiciones.
También empezó ayer domingo el Campeonato de España Cadete, los masculinos en Zaragoza y las chicas en Tenerife. En Zaragoza los sevillanos del Cajasol vencieron por treinta y cuatro al UCAM Murcia 98. Los murcianos empezaron bien el partido, 18 a 20 para el Cajasol, pero a partir del segundo periodo los andaluces fueron ampliando su ventaja, 35 a 50 al descanso y más treinta y uno tras un gran tercer cuarto de los sevillanos, el marcador se puso 50 a 81. Al final 61 a 95 para el Cajasol que dominó el rebote de principio a fin, 33 por 60. Por el Ucam Murcia destacaron el base Dani Serrano, con 17 puntos y 18 de valoración, junto al alero Juan Luis Salmerón que anotó 13 puntos y el escolta Chema López que terminó con 12 puntos anotados en el equipo que entrena Carmen Puigcerver. Hoy lunes jugarán con el Valencia Basket a las 16,00 horas su segundo partido, los valencianos ayer derrotaron a La Salle ‘A’ de Tenerife por 77 a 44.
En Tenerife empezó el campeonato femenino y el Loiola Indautxu vasco ganó de forma holgada al Club Basket Cartagena por 31 a 61, en un partido donde destacó por las ganadoras los 16 puntos anotados de Itsasne Alonso.
Una buena presión y gran intensidad defensiva del equipo vasco propiciaron un importante número de robos de balón y contraataques que les permitieron dominar el partido.
Hoy, lunes a las 15.00 horas, las de Eugenio Alcaraz jugarán frente al Real Canoe de Madrid que ayer ganó al Basket Pintadera de Gran Canaria por 46 a 60.
Termino esta entrada de puro baloncesto murciano con la jornada que hicimos en el Pabellón de El Romeral de Molina el sábado por la mañana con casi 30 niñas que asistieron a la jornada de detección de jugadoras nacidas en los años 2003 y 2004 de la zona de Murcia y el interior. La sesión la dirigió José Alberto Pérez y contó con muchos entrenadores que le echaron una mano, Diego Rodríguez, Loli Meseguer, Marta Sanz, Antonio Ballesta y A. Fuster, entre otros, que bajo la coordinación de José Antonio Martínez "Weeble" se logró una buena sesión de trabajo con todas las niñas participantes y en la que además, se explicó a los padres asistentes el trabajo que viene por realizarse con las jugadoras de esta edad. Al final de la misma sesión tuvimos una reunión los entrenadores que creo fue bastante productiva.

Termino con una canción preciosa de John Legend que se llama All Of Me y que traducida es Todo de mi, que viene muy bien para esta entrada. Enhorabuena a todos los ganadores y mucho ánimo a los que se quedaron en el camino, para conseguir triunfos hay que seguir en la pelea.

domingo, mayo 25, 2014

VICTORIA Y CIERRE...

Terminó la liga ACB para el Ucam Murcia con una sólida victoria frente a un rival como el CAI Zaragoza, que jugará por el título como octavo clasificado al final de esta liga regular frente al Real Madrid. Como en jornadas anteriores y durante las dos últimas temporadas esta es mi última colaboración con La Verdad en esta temporada 2013-2014, como siempre no se si la publicarán en la edición digital o solo en la escrita, es lo mismo, el que tenga interés en leerla lo puede hacer aquí. Ha sido un fin de semana con muchas cosas en nuestro baloncesto y esta entrada será el preámbulo de otra u otras donde contaré más cosas, algunas muy importantes, que pueden ayudar a dar un salto de calidad a nuestro baloncesto. 

Siempre es mucho mejor terminar ganando que perdiendo, creo que eso también lo tenían claro los jugadores y técnicos de este Ucam Murcia para dejar finiquitada una temporada llena de subidas y bajadas en la que una victoria frente al CAI servía como un bálsamo perfecto para cerrar una campaña muy complicada con muchos jugadores en liza y un cambio de responsable en el banquillo.
El equipo zaragozano se jugaba mejorar su clasificación y de paso eludir al Real Madrid en el primer corte de las eliminatorias por el título, pero no solo de intenciones se vive en esta liga. En esta Endesa ACB hay que demostrar en cada partido, sea la jornada que sea, cual es tu nivel y enseñarlo luego en la pista, hoy el CAI ha estado muy lejos de ese equipo que apabulló al Ucam en la primera vuelta y que ha jugado un excelente baloncesto durante muchas jornadas.
En el primer cuarto con los dos equipos en defensa individual, el ritmo impuesto por Rodrigo San Miguel fue suficiente para tomar las primeras ventajas. Además se sumó una intensa vuelta a la pista del lesionado Lima y un acertado Thomas Kelati. Los de José Luis Abos se empeñaban en querer sacar ventajas en el emparejamiento de Roll con Wood y ese empecinamiento de los visitantes sirvió para tomar las primeras ventajas.
Dwayne Davis, como siempre en los últimos partidos, salió a la pista con muchas ganas de anotar y definir con sus puntos el juego colectivo de los de Nicola. Su acierto contrarrestó la aportación de Tabu y las ventajas crecieron poco a poco para abrir más las distancias entre unos y otros. Seguramente lo más reseñable fuese la vuelta de Antelo a las pistas tras su grave lesión, demostrando su capacidad de recuperación y su identificación con el proyecto.
Tras el descanso el partido siguió con la misma tónica, los dos equipos intentaron ponerse en zonas un rato, 2-3 por el CAI y esa defensa de ajustes con cambios casi automáticos en los locales. Pedro Llompart y Stefansson se sumaron a la feria de los triples visitantes y Marcelo Nicola volvió a poner a los suyos en defensa individual y recuperar a San Miguel en la dirección para poder mantener las distancias al final del tercer cuarto.
En el tramo final Scott Wood también se enganchó al partido con sus triples y la batalla abierta entre los exteriores de unos y otros, terminó decantándose para los locales gracias al dominio en el rebote de Tillie, Lima y Arteaga. Buen partido en general de los locales que no notaron las bajas de Berni Rodríguez, Sergio Sánchez y Orupke, para terminar con una docena de victorias que bien valen para un final placentero.
Dos detalles para terminar estas colaboraciones de esta temporada. La primera está muy relacionada directamente con este Ucam y sus dirigentes deportivos, a mí, como creo que a otros muchos, me hubiese encantado que a Juan Ballesta, joven base formado en el club desde muy pequeño, que hoy solo disfrutó de algo más de cuarenta segundos en pista, hubiera tenido durante esta campaña, la mitad de oportunidades que han tenido otros en su puesto. Otros, que por cierto, han aportado menos que nada a lo largo de toda la temporada.
El otro detalle, también relacionado con el Ucam, pero en este caso con el Jairis de Alcantarilla femenino. 
En Mazarrón han logrado un ascenso histórico a la Liga Femenina 2  frente a un clásico del baloncesto español como el Real Canoe de Madrid. Enhorabuena a sus jugadoras, entrenadores y directivos, éste es un paso muy importante para nuestro baloncesto femenino tan falto de un referente de nivel para todas esas jóvenes que hoy juegan en nuestro baloncesto de formación.

Hasta el último punto y aparte lo enviado en esta ocasión a La Verdad. Buen partido en general de un equipo que jugó buen baloncesto casi todo el partido, fluido y sin encontrar muchas dificultades ante un equipo que ha cumplido sus objetivos en esta temporada al entrar en el cruce por el título. 
Muy bien los exteriores, aportando casi todos puntos y defensa en los momentos adecuados, sabiendo aprovechar la corta rotación que tenían con la baja de Berni y a los que se sumaron Augusto Lima y Kim Tillie muy intensos en todas sus acciones bajo las dos canastas. 
Sobre lo de Juan Ballesta lo tengo claro desde hace meses y creo que su juego en la actualidad, junto a la fidelidad mostrada a su club de siempre, se merecía al menos tener una oportunidad de juego como han tenido otros, con contratos y sin demostrar nada de nada durante meses. Es mi opinión y solo eso, pero como llevo meses comentándolo creo que era buen momento para volver a incidir en el tema. Más adelante, con tiempo, será el momento de hacer un análisis completo de la temporada.
Termino con música de Lorde y su Team, Equipo, buena canción para terminar esta entrada sobre el último partido de la temporada de este Ucam Murcia 2013-2014.

jueves, mayo 22, 2014

DE LA ACB A LA LIGA FEMENINA 2...

Este fin de semana termina la liga regular en la Endesa ACB y el Ucam Murcia lo hace recibiendo al CAI Zaragoza, equipo ya clasificado para jugar las eliminatorias por el título, y, supongo, con ganas de dejar un buen sabor de boca a todos los aficionados que hemos seguido con atención al equipo que empezó dirigiendo Oscar Quintana y que termina bajo las órdenes de Marcelo Nicola
El domingo a las 12.30 horas en el Palacio y con precios populares más invitaciones para los abonados, es el momento adecuado para terminar esta temporada con una victoria frente a un buen equipo que les pasó por encima en la primera vuelta y con los que supongo tendrán muchas ganas de revancha. 
El CAI, de mi amigo José Luis Abos, se juega mejorar su puesto y eludir al Real Madrid en el primer cruce, pues ahora mismo hay tres equipos empatados a 18 triunfos, Caja Laboral, Cajasol y CAI, que se juegan cruzarse con los tres primeros, Real Madrid, Valencia y FC Barcelona. De ahí entiendo que el equipo de Zaragoza busque la victoria con sumo interés.
El Ucam Murcia y ateniéndonos a las últimas jornadas será una caja de sorpresas con respecto a quien o quienes jugarán este partido, parece que incluso puede volver a jugar el ala-pívot José Ángel Antelo tras su grave lesión en el partido de la primera vuelta jugado en Vitoria frente al Caja Laboral. 
Si entra JA Antelo en la convocatoria, esto ya parece como un equipo de fútbol, no se quien lo acompañará en el juego interior, pues al gallego hay que sumar un total de seis interiores, Lima, Tillie, Romdhane, Orupke, Radovic y Arteaga, con lo que con la entrada de JA Antelo se tendrían que dejar dos jugadores de este total de siete, sentados en la grada. El domingo saldremos de dudas.
En los exteriores podría ser el último partido de jugadores como Sergio Sánchez, que no ha tenido demasiada suerte en su paso por Murcia, o de algún otro como podría o podrían ser los extranjeros exteriores, Dawyne Davis o Scott Wood, e incluso alguno de cualquiera de los otros, tengan o no contrato en vigor, tipo Miki Servera, Berni Rodríguez o Thomas Kelati. Creo que de los que tienen contrato en vigor, solo Rodrigo San Miguel ha cumplido con las expectativas puestas en él, sin olvidarme del buen trabajo en general de Berni Rodríguez y Thomas Kelati, eso si, con esas racha bastante malas incluidas, después de sus desafortunadas lesiones, en los casos del base y del capitán, todo hay que decirlo. 
Empezó la fase de ascenso a Liga Femenina 2 y esta mañana el Real Canoe de Madrid ganó al Picken Claret de Valencia por 50 a 64. Las de Josema Castro fueron por delante en el marcador todo el primer cuarto, 16 a 15, pero una lesión con fractura abierta en un dedo de Marta Rabassa, una de sus jugadoras al inicio del segundo cuarto, sacó a las valencianas completamente del partido y al descanso ya ganaban las de Madrid por 21 a 36. Tras la vuelta del vestuario el Picken Claret llegó a ponerse muy cerca en el marcador estando a solo 5 puntos del equipo madrileño, para terminar el tercer cuarto con un parcial de 39 a 49. Los errores desde el tiro libre y alguna canasta afortunada de las madrileñas pusieron el 50 a 64 definitivo. Tras este resultado en este Grupo B de solo tres equipos, el Getafe es el tercero en discordia, el Real Canoe parece el candidato para la final del domingo en la lucha por el ascenso.
Esta tarde el Ucam Jairis ganó con autoridad su primer encuentro al Majadahonda madrileño, dejando el partido resuelto al descanso en el que ya ganaban por 33 a 56. Tras el descanso las ventajas se ampliaron hasta los treinta puntos de diferencia, 44 a 74, para terminar ganando con facilidad por un concluyente 56 a 83
En este Grupo A también se jugó el partido entre el Godella valenciano y el Basket Carvantes manchego, con victoria para las valencianas por 70 a 54, con lo que mañana las de Victor Verdú se jugarán su pase, frente a las valencianas del Godella, a la final del domingo para jugarse el ascenso.  
La crónica del partido frente al Majadahonda se puede leer en la Web de la FBRM en un encuentro donde Ana Belén Molina, la potente ala-pívot del Ucam Jairis fue la máxima anotadora de su equipo, donde todas tuvieron su oportunidad en esta primera jornada.
Espero y deseo por el club de Alcantarilla, sus dirigentes, sus entrenadores y algunas de sus jugadoras, a las que conozco muy bien desde hace muchos años, que el domingo estén en esa final y la temporada próxima tengamos equipo en Liga Femenina 2, sería sin ninguna duda un gran paso adelante para nuestro baloncesto femenino, que anda falto de un referente de categoría.
Gran tema de Frida Ray, American Love, que anoche escuché de fondo en una serie de televisión. Me parece una canción preciosa y por eso la comparto en esta entrada. Espero que os guste.

miércoles, mayo 21, 2014

MÁXIMA ACTIVIDAD: INFANTIL, PRE-INFANTIL, SENIOR FEMENINO...

La Final a 4 Infantil Femenina  se celebrará el próximo fin de semana en Cartagena en el Pabellón Polígono Cabezo Beaza
Los cuatro equipos clasificados, B. Cartagena Químicas Meroño, el Estudiantes de Cartagena, el Puertas de Murcia Molina Basket y el AD Infante, lucharán por conseguir el título  de Campeonas RegionalesLa fase la abrirán el sábado a las 10.00 horas, el primer clasificado, el B. Cartagena, que se jugará el pase frente al AD Infante, estas últimas dejaron en la cuneta en la eliminatoria de cuartos más igualada al Jairis de AlcantarillaLuego, a las 12,00 horas, jugarán Estudiantes de Cartagena contra el Puertas de Murcia Molina Basket.
Las del B. Cartagena, que entrena José Raúl Campos, solo perdieron un partido en la última jornada de la liga regular frente al AD Infante, tras ganar los 17 partidos anteriores. Curiosamente el AD Infante es el único equipo capaz de haber ganado al líder de la liga por 52 a 57 en esa última jornada jugada hace menos de un mes. El AD Infante está entrenado por Antonio Saura y Verónica Alcaraz.
La otra eliminatoria, la que se jugará a las 12.00 horas, la jugarán el Estudiantes de Cartagena que entrena Moisés Navarro es el 2º clasificado en la liga regular, con cuatro derrotas, una de ellas frente a su rival del sábado, el Molina Basket
Las que dirige y entrena Isma Martínez, las de Molina de Segura, forman un equipo formado básicamente por jugadoras de primer año y fueron terceras en la liga regular con seis derrotas y esa victoria en la jornada 13ª, 39 a 34, a finales del pasado febrero, frente al Estudiantes, su rival en esta eliminatoria. La final y el partido de consolación se jugará en los mismos horarios, a las 12.00 y a las 10.00, el domingoViendo los últimos resultados reseñados parece que puede haber una fase final muy entretenida.
La Final a 4 Infantil Masculina se celebrará  en el Pabellón Serrerías de Molina de Segura durante los próximos días 24 y 25 de mayo de 2014 en horario de tarde. El Pabellón Serrerías será, al final y tras las consabidas controversias, donde se juegue esta gran fase final  en el  que los cuatro equipos clasificados jugarán por lograr el título regional de la categoría.
A las 17.00 horas jugarán el C. Galeno Capuchinos "A", que entrena Joaquín López, segundo en liga regular con una sola derrota frente al Ucam Murcia, frente al UB Archena que terminó 6º en la liga regular pero que dejó fuera al CB Cartagena, 3º en liga regular, en una eliminatoria que se decidió en los despachos por culpa de una canasta triple "fantasma", digo fantasma porque estaba apuntada y no contabilizada, que algunos parecen muy susceptibles con este asunto,  por la que decidió el Comité de Apelación finalmente a favor del UB Archena. En liga regular los de Capuchinos ganaron los dos partidos a los archeneros, 41/65 y 83/52.
A las 19.00 horas el Ucam Murcia 00, equipo que entrena Pepe Llorente, terminó primero en la liga regular y solo cosechó, igual que el CB Capuchinos, su máximo rival en esta fase final, una sola derrota en la liga regular, precisamente frente a ellos, se enfrentará al anfitrión, el Molina Basket, que fue 5º clasificado pero dejó fuera en su fase al Comarth San José de la Vega, que terminó cuarto.
Los de Molina de Segura ganaron sus cuatro partidos en esta fase previa por el título y anteriormente habían sumado 8 derrotas en la liga regular del Grupo A. En liga regular el Ucam Murcia le ganó los dos partidos a los de Molina, 78/55 y 57/72.
Viendo los resultados anteriores de unos y otros se pueden ver dos semifinales competidas y una final muy abierta.
Las normas de juego de esta fase final masculina, igual que en la femenina, serán con las normas pasarela, eliminadas recientemente por la FEB en sus competiciones.
Con respecto al fin de semana pasada se me olvidó comentar en el blog que el UCAM Murcia Pre Infantil se proclamó el domingo nuevo campeón de la categoría, tras ganar en el segundo partido de esta fase final por el título al equipo  Campillo Palmera Molina Basket por 91 a 39En el primer partido de esta final a doble partido, los de Rafa Árias, entrenador del UCAM Murcia, también ganaron en el partido jugado en Molina de Segura, por 49 a 68. 
Durante la liga regular el equipo del UCAM Murcia terminó también imbatido, dejando claro su superioridad más absoluta en esta competición. Estos dos equipos fueron los mejores durante la liga regular. Molina Basket tan solo perdió dos partidos, los dos del campeón, y el UCAM Murcia terminó sin derrotas al final de la liga regular, con 16 triunfos consecutivos.
Mañana jueves empieza a jugarse en el Pabellón Municipal de Mazarrón la Fase de ascenso a Liga Femenina 2 con la participación del Ucam Jairis de Alcantarilla, equipo que entrena Víctor Verdú con la colaboración de Ginés Ruiz.
Las chicas del Jairis terminaron primeras en su fase previa y jugará en el Grupo A, que juega sus partidos por la tarde. Esta es su plantilla completa:
4 - Isabel María Conesa - alero
5 - Patricia Garrido - escolta
7 - Patricia León - pívot
8 - Laura Fernández - base
9 - Ana Belén Molina - ala-pívot
10 - Noelia Carrillo - alero
11 - Patricia Meira - alero
12 - Julia Leonor Melina - alero
14 - Sheila Cuesta - pívot
16 - Isabel Latorre - base
17 - María Victoria Sánchez - base
18 - Rocío Paños - pívot
Primero les toca jugar con el Majadahonda Olímpico Sage de Madrid, tercer clasificado en Madrid, a las 19,00 horas del jueves 22. Según el análisis de la FBM el Majadahonda es un equipo que "ante la falta de altura, el técnico Javier Zamora apostó decididamente por el juego exterior. Simplificando mucho, puede decirse que el Majadahonda Olimpico es un equipo de 'bajitas tiradoras'. Jugadoras como Manuela Palomares, Esther Molinero o Teresa González garantizan puntos desde 6,25, pero no hay que olvidar la experiencia en la dirección de Cristina Núñez (¡que también tira!) o la calidad de las hermanas Arteche. Andrea Redondo o Patricia Mariño sujetan bajo los tableros a su equipo"
El viernes a la misma hora, las 19.00, jugarán frente al RC Godella de Valencia, terceras del grupo donde jugó el Ucam Jairis y que en sus dos enfrentamientos frente al equipo de Alcantarilla, cosechó dos derrotas abultadas, 35/60 y 80/47, que nos puede dar una idea sobre lo que podría pasar en este partido, aunque en estas fases todo es muy diferente.
Cierran el grupo, el sábado con el mismo horario, frente al Cenforde Cervantes de Albacete, primeras clasificadas en Castilla La Mancha.
En el Grupo B solo hay tres equipos y en uno de ellos, el Picken Claret Universidad de Valencia, también hay representación murciana con su entrenador Josema Castro Belmonte. Las de Josema jugarán mañana jueves a las 12.00 horas frente al CU Real Canoe de Madrid, que fue campeón invicto de la nacional en Madrid y que evitó jugar la fase final de clasificación. Descansarán el viernes y volverán a jugar el sábado con el mismo horario contra el Baloncesto Getafe madrileño, que fueron terceras en la fase de Madrid, por detrás de Rivas y Majadahonda pero que se aprovecharon de la renuncia del filial del Rivas a jugar esta fase de ascenso. Según el análisis de la Web de la FBM el equipo de Getafe está "más compensado en todas sus líneas parece el Baloncesto Getafe. César Sánchez cuenta con exteriores explosivas como Sara Salcedo, Marta Alonso y María Mendoza, jugadoras de carácter como Estíbaliz Rubio o la fuerza bajo los aros de Verónica Beherán y Pilar Calle. Por su trayectoria y calidad, destaca la alero Andrea Santonja, experta en resolver situaciones comprometidas. Y por todo eso fuera poco, aparece la última incorporación, Felicitas Grasshoff, pívot alemana de 21 años recién cumplidos y 1,86".

NUESTROS CADETES ENTRAN EN ACCIÓN...

En Zaragoza del 25 a 31 de este mes se jugará el Campeonato de España Cadete Masculino de Clubes. El Ucam Murcia jugará en el Grupo F que disputará sus partidos en la Pista B del CD Siglo XXI. Por este orden jugará el equipo murciano, que poca o ninguna suerte ha tenido en el sorteo, pues además del Campeón de Tenerife, La Salle, se las verá con otros dos filiales de equipos ACB, Cajasol de Sevilla y Valencia BC.
El equipo cadete del Cajasol, segundo en Andalucia tras el Unicaja de Málaga, será el primer rival del Ucam Murcia el domingo 25 a las 16,00 horas.
El Cajasol sevillano se proclamó subcampeón autonómico de la categoría tras caer ante el Unicaja (66-67) en la final del torneo que se celebró en Granada. El Cajasol que entrena Juanma Pino dominó claramente el partido por el título hasta el último cuarto, cuando un parcial de 11-28 para los malagueños lo llevó a la prórroga. En el tiempo extra, el Unicaja estuvo más certero y se llevó el triunfo por un solo punto de ventaja. En esa final autonómica los mejores por el Cajasol fueron Daniel Vicente, con 19 puntos y 7 rebotes; y Manuel Vázquez, en dobles figuras con 12+14, secundados por Eduardo Lada (9+9). 
Esta es su plantilla completa, donde destaca el alero internacional Manu Vázquez.
nº 4 - Carlos Gracia - base - 1.82 - 1998
nº 5 - Alejandro Fierro - base - 1.80 - 1999
nº 6 - Manuel Vázquez - alero - 1.97 - 1998
nº 7 - Eduardo Lada - base - 1.87 - 1998
nº 8 - Juan M. Campos - pívot - 1.98 - 1998
nº 9 - Daniel Vicente - escolta - 1.83 - 1998
nº 10 - Ignacio González - escolta - 1.91 - 1998
nº 11 - Carlos García - base - 1.78 - 1998
nº 12 - Didac Blanco - alero - 1.96 - 1998
nº 13 - Abraham Alcántara - alero - 1.85 - 1999
nº 14 - Alejandro Rodríguez - ala-pívot - 1.95 - 1998
nº 15 - Pedro Miguel Martín - alero - 1.95 - 1998
nº 16 - Alberto Cano - pívot - 1.98 - 1998
El segundo día de competición, el lunes 26, jugarán a la misma hora, las 16,00 horas, frente al Valencia BC, campeón autonómico de la Comunidad Valenciana. 
En la Fase Final autonómica, el Valencia Basket se proclamó campeón tras derrotar con facilidad al C.B. Alginet por 72-45
El Valencia BC fue claro dominador de la final, abriendo las primeras diferencias nada más comenzar el choque y manteniendo su ventaja hasta el último momento. 
El MVP de esta fase final autonómica fue el escolta Josep Puerto, jugador del Valencia Basket.
Xavi Albert (entrenador) y Juan Nácher (ayudante) y su plantilla completa es:
nº 4 - Andreu Monrabal - base - 1.70
nº 16 - Domingo Aranda - pívot - 1.90
nº 13 - Luis Carrasco - base - 1.78
nº 11 - David Bravo - pívot - 1.92
nº 10 - Carlos Sales - base - 1.88
nº 9 - Fran Moreno - base - 1.88
nº 8 - Iker Burdeos - alero - 1.85
nº 7 - Nacho de la Cruz - alero - 1.94
nº 6 - Rafael Segura - escolta - 1.86
nº 5 - Josep Puerto - escolta - 1.85
nº 18 - Joan Gómez - alero - 1.90
El tercer y último partido de la fase de grupo será el martes 27 a las 13,00 horas frente a La Salle San Idelfonso de Santa Cruz de Tenerife, un clásico en el baloncesto tinerfeño y canario de formación. 
El La Salle SI, que dirige Ángel Romero, se proclamó campeón de Tenerife cadete masculino, al imponerse al Iberostar Canarias, en una emocionante final, por 61-49. En esa final por La Salle 61 (11+16+15+19) sus anotadores fueron: 
Julio Guadalupe (1), Enrique Pérez Solís (19), García (2), Sergio Perdomo (12), Villa (7) -inicial-, Corbella (1), Paricio (6), Ibañez (6), Alcaide (7), Tejera (-) y Melio (4).
La Salle SI fue tercero en la fase final de
Canarias por detrás del Arenas Sur Torbellino de Gran Canaria, Campeones de Canarias, con quien perdieron por 68 a 39, y tras el CBA, también de Gran Canaria, que fueron segundos y con los que perdieron por 50 a 83.
El equipo cadete del Ucam Murcia 98, campeón autonómico de la FBRM al ganar la final al CB Santo Ángel, en la imagen de la Web del club
De pie: Paula Peñaranda (Delegada), Javier Muñoz (Director de Cantera), Rafael Martínez (alero), Alberto Aller (alero alto), Francisco Martínez (alero alto), Carmen Puigcerver (Entrenadora), Alfredo Calatayud (pívot), Juan Luis Salmerón (alero), Aitor Inglés (pívot), Miguel Terroso (Entrenador Ayudante), Antonio Verdú (Preparador Físico). Sentados: Chema López (escolta), Pedro Martínez, Daniel Serrano (base), Felipe Cortés (base), Jorge Giménez (escolta), Juan María Guillén (alero), Emilio Martínez (base), Robert Moldovan (alero).
Un equipo que colocó en la última selección autonómica cadete a los bases Dani Serrano y Emilio Martínez, al escolta Chema López, al alero alto Alberto Aller y al interior Alfredo Calatayud.
A última hora se quedó fuera por una inoportuna lesión, en aquel momento final, el polivalente Juan Luis Salmerón
La mayoría de todos estos han jugado regularmente con los equipos juniors del club, sobresaliendo por su regularidad en la dirección y en la anotación, el base Dani Serrano en el junior Ucam 98.
En la fase final autonómica cadete ganaron 80 a 66 al CB Santo Ángel en un partido donde sobresalieron Alberto Aller, Emilio Martínez y el anotador Chema López.
En las mismas fechas pero en Tenerife se jugará el Campeonato de España Femenino de la misma categoría, cadete de clubes. El CB Cartagena Químicas Meroño jugará en el grupo B con los representantes de Madrid, el Canoe que fue campeón autonómico, el segundo del País Vasco, el Loiola Indautxu, y el Basket Pintadera de Gran Canaria, 3º en Canarias.
El primer día, el domingo 25, les tocará jugar a las 15,00 horas en el Pabellón Santiago Martín, donde juega habitualmente el ACB Iberostar Canarias, frente al Loiola Indautxu.
El cadete femenino de Loiola Indautxu dirigido por Alex Aurre y Carla Gonzalez se ha proclamó Campeón de Bizkaia en la Fase Final de la categoría celebrada en Sopela. Allí derrotó primero a Tabirako por 68-38, luego a Getxo por un contundente 78-27 y en el partido por el título venció a Gernika por 61-45.
En la final autonómica perdieron el primer puesto frente al Gerdau Azkoitia ISB, llevándose hasta la final la igualdad mostrada durante la temporada con el Loiola Indautxu, pero al igual que durante la fase regular las guipuzcoanas se impusieron gracias al basketaverage para acabar en el primer puesto, en la Final Four las chicas de Luis Agirre consiguieron alzarse con el título de Campeón de Euskadi ganando por 4 puntos, 64 a 60. 
El lunes 26 jugarán a la misma hora frente al Mac Place Real Canoe, Campeón de Madrid, a la misma hora, 15,00 horas, en el Pabellón Rios Tejera de La Laguna. El Mac Place Real Canoe se proclamó campeón de Cadete femenino de Madrid tras imponerse en la fase final y sobreponerse a adversidades como la lesión de su pívot Lucía Rodríguez en la segunda jornada. El título llegó en el último partido, a vida o muerte, en el que venció por 59-56 al Rivas Ecópolis A.
Antes habían ganado al Alameda de Osuna por 68 a 44 y al Colegio Brains por 73 a 35.
Junto al Canoe, irán al Campeonato de España el Brains A y el Alameda de Osuna. Raquel García, jugadora del Mac Place Real Canoe, fue la MVP de la fase final.
Esta es la plantilla de las madrileñas.
4. Lucia Arroyo - 1.81 - pívot
5. Laura Requena - 1.81 - ala-pívot
6. Lucía Rodríguez - 1.87 - ala-pívot
7. Gadea Rodríguez - 1.76 - alero
8. Carmen González - 1.76 - escolta
9. Raquel García - 1.69 - escolta
10. Sara Heredia - 1.71 - escolta
11. Victoria Alzina - 1.72 - escolta
12. Patricia Martínez - 1.70 - escolta
13. Paula Rubio - 1.76 - alero
14. Marta Soriano - 1.70 - alero
15. María Fernández - 1.77 - alero
Entrenador: Pedro J. Artero
Entrenadores ayudantes: Esther Barroso y Manuel M. Júlbez.
En la tercera jornada, el martes 27 a las 13,00 horas, volverán al Pabellón Santiago Martín para jugar frente al Basket Pintadera de Gran Canaria, terceras en la fase final de Canarias.
En esa fase final autonómica ganaron primero al Amuley por 43 a 91, luego perdieron frente al RC Náutico de Tenerife, que terminaría segundo, por 58 a 65, ganando al Nuryana en la tercera jornada por 46 a 64, antes de los cruces de semifinales. 
En el cruce de semifinales cayeron frente al potente Gran Canaria, campeón autonómico después, por 72 a 22 y ganaron la clasificación al Campeonato de España en el partido por el tercer puesto frente al Juventud Laguna al que ganaron 35 a 66. En este equipo destacan Carmen Celaya y Lorena Reyes.
Su plantilla está compuesta por las siguientes jugadoras:
Pau Ramos 
Carmen Celaya
Lucía Herrera
Iru Betancor
Lorena Reyes
Varinia González
Andrea Santana
Paula Ramos
Aida Thor
Irene Rodríguez
Entrenadora: Rosi Sánchez.
El cadete femenino del CB Cartagena que entrena Eugenio Alcaraz con la ayuda de Laura Belmonte se proclamó campeón autonómico de la Región de Murcia sin perder un solo encuentro en la liga regular y ganando con autoridad en la fase final regional.
Ganaron la final autonómica al Jairis de Alcantarilla por 24 a 72 y supieron mantenerse imbatidas toda la competición. El grupo que le ha tocado a las de Eugenio Alcaraz no es precisamente un grupo sencillo viendo el nivel de sus rivales, pero estoy seguro de que competirán a su mejor nivel posible y seguirán creciendo en su juego. Este equipo ha tenido un grupo importante de jugadoras dentro de la selección autonómica de la cadete que jugó en enero en CáceresEn esa selección autonómica jugaron: 
Anabel Sánchez, María Montoro, Iráides García, Lourdes Moreno, Myriam Ros, Andrea Ros, Consuelo Montoro Sara Puentes. El resto del equipo está formado por: Paula Fernández, Patricia Morenilla, Clara  Torregrosa, Cristina Vázquez, María Amei Marín, Andrea Meroño y Paula Carrión.