miércoles, febrero 11, 2015

CRECER Y JUGAR...TERCERA Y ÚLTIMA PARTE.

Pues con éste post termino lo que en su día preparé para el XX Clinic Raimundo Saporta de la AEEB en el que participé en Málaga a finales del año pasado. Ya escribí y comenté todo lo relacionado con las posibles situaciones de trabajo, muy abiertas en todos los sentidos desde el 2x0 al 3x0 en casi todas sus variantes. Ejercicios fáciles y combinables que nos llevan desde situaciones muy sencillas a algunas más complicadas que pueden hacer crecer al jugador en formación.
Una vez vistas todas estas opciones básicas y siguiendo la evolución natural del juego os comentaré diferentes situaciones, muy sencillas creo, teniendo en cuenta las edades de los jugadores a los que va dirigido.
Desde el 4x0 en diferentes opciones a situaciones muy fáciles para jugar 5x0 con llaves de inicio y mucha libertad para jugar.  
En los Gráficos 1 y 2, muestro un ejercicio con el que ya trabajaba hace cuarenta años en categorías inferiores para enseñar los conceptos de rebote y primer pase, toma de calles y diferentes finalizaciones.
En el Gráfico 1, es con opción de primer pase al lado tras el rebote defensivo y un segundo pase al hombre que toma el centro. Esta era una opción muy usada en el baloncesto de formación en aquella época. En ese gráfico vemos la opción de finalización con pase al 4º hombre, aunque se podría jugar de muchas maneras diferentes.
En el Gráfico 2 es con primer pase directo al hombre que toma el centro. En ambos casos además de las diferentes opciones de finalizaciones que decidamos, la continuidad puede ser haciendo solo idas hacia un lado de la pista, con lo cual saldría un cuarteto nuevo en el otro sentido o haciendo idas y vueltas con el mismo grupo.
En los gráficos 3 y 4 vemos dos opciones de vuelta tras las primeras alternativas de salida en el trabajo de ida y vuelta.
En el Gráfico 3, por ejemplo, con intercambio de posiciones en los exteriores más primer pase sacando de fondo si se ha anotado en la acción anterior y dos opciones de finalizaciones con corte del hombre del centro, el base en estos casos, o con corte del exterior desde el lado contrario al que se le pasa el balón, si tiene ventaja de tiempo y espacio.
En el Gráfico 4 vemos la misma acción sin cruzar las posiciones, jugarían por ambos lados en cada opción, y en este gráfico con la opción de corte del hombre que lleva el balón por la calle central. Aunque podríamos jugar cualquiera de las opciones vistas anteriormente.
En los siguientes gráficos y para hacerlo de manera más continuada vemos la salida desde los fondos para dar más facilidades.
En el Gráfico 5 vemos la disposición de salida desde los fondos de pista en cuatro filas, que pueden ser ocupadas de forma alternativa por todos siguiendo el orden que marquemos o en filas de "teóricos" interiores que solo trabajan por la opción de primera pase y correr como 4º hombre y en grupos de exteriores que van alternándose o incluso en tres opciones, bases, exteriores e interiores. El nivel y el grado de especialización del trabajo es el que marca la línea a seguir.
En el Gráfico 6 sumamos un mínimo de dos pases más en la misma acción de juego, con pase al 4º hombre que gana en el poste bajo del lado donde va el balón y una opción de continuación tras el pase y la obligada ocupación de espacios. Bloqueo indirecto y continuación con corte hacia la canasta y como nos muestra el gráfico con la opción, como hacíamos en el 3x0, con dos tiros extras de los pasadores de las esquinas a los jugadores que los pasadores decidan tras el movimiento de ellos para pedir el balón en su "obligado" movimiento.
En los Gráficos 7 y 8 y siguiendo las posibles opciones de seguir el juego al ir sumando pases al movimiento inicial.
En el Gráfico 7, por ejemplo, vemos la opción de "inversión" del balón de lado tras la ocupación de los diferentes espacios por los exteriores y tras la inversión del balón se juega un "bloqueo ciego" del interior al exterior que recibió en el lado para que juegue un corte "shuffle" para recibir y anotar cerca del aro. Como en el gráfico anterior podemos jugar dos pases extras desde las esquinas para dos finalizaciones más, siempre tras el movimiento del resto.
En el gráfico 8, vemos como se puede dar la continuidad al movimiento para seguir jugando situaciones de 4x0 de un lado a otro de la pista. Jugando o no las opciones de dos tiros extras introduciendo o no la opción de "Australia", si queremos jugar con más rapidez y centrarnos en las opciones de llegar jugando lo haremos sin pases extras de las esquinas y tiros complementarios.
Si trasladamos el trabajo del 4x0 a media pista para el inicio de conceptos básicos en situaciones de tres exteriores y un interior, entrenando por series de posesión o con un número de pases determinado.
En el Gráfico 9 vemos opción de pase al lado más bloqueo indirecto entre los  exteriores para jugar, exterior con pase interior en el lado del balón y luego, en otros gráficos, veremos las siguientes posibles continuaciones.
En el Gráfico 10 está la opción de invertir el balón para jugar bloqueo ciego y corte "shuffle" más continuación con bloqueo indirecto entre el interior bloqueador, que no recibe en esta posible opción, y el que invierte el balón de lado, por si queremos sumar pases en esta misma acción.
En el Gráfico 9B sumamos un dentro fuera en el lado del balón, otra opción ya la vimos en los otros desarrollos anteriores cuando tras el pase interior jugamos bloqueo y corte para seguir jugando. Tras sacar el balón fuera jugamos la inversión del balón y la opción del corte "shuffle".
En el Gráfico 11-12 vemos otra opción de inicio jugando salidas de rombo a la que podemos ir sumando las opciones que queramos o la que los propios jugadores decidan, dependiendo del nivel de los mismos. Siempre podemos jugar, una vez dado el pase de inicio, con conceptos marcados, libre con conceptos o incluso, como dije antes, con un número mínimo de pases por posesión.
En ésta línea hace poco y gracias a las semanas de entrenamientos organizadas por la AEEB, vi entrenar al Ucam Murcia de ACB con Diego Ocampo y con una opción de dos exteriores, un base y un alero, más dos interiores, trabajan en rueda varios conceptos diferentes.
Por ejemplo, en el Gráfico 13, tras pase de apertura al lado, juegan bloqueo indirecto base al interior del lado contrario para que éste reciba en la punta e invierta el balón de lado sobre el base que se abre jugando con el "timing" preciso. La siguiente opción es un corte "shuffle" para anotar bajo de la canasta.
En el Gráfico 14, para jugar y sumar otras opciones, el que ha cortado y anota coge su propio rebote para sacar de fondo y pasar al base abierto. Bloqueo vertical "en cremallera" de arriba a abajo, para el que ha sacado de fondo y al mismo tiempo sube el otro interior, el primer bloqueador, para jugar Bloqueo Directo al que recibe y sus posibles continuaciones. 
En el Gráfico 15, como primera opción, vemos la opción de No jugar el Bloqueo Directo y la continuación del mismo, en la que se incluye apertura del otro interior a la esquina de su lado para dejar más espacios.
En el Gráfico 16 está la opción de continuar de forma normal jugando regularmente con el Bloqueo Directo y todas sus opciones posibles que decida el hombre que lo está jugando, penetración, tiro tras bote o doblando al hombre que le bloquea a los pasadores del lado contrario para triangular directamente o con pase extra más, para tirar o pasar. En este ejercicio, como opción de rueda, está muy bien para sumar táctica colectiva a esos jugadores en sus últimos momentos de lo que llamamos fase de formación.
Podríamos trabajar en esta línea muchas opciones de 4x0 para derivarlas luego a 4x4 en media pista, buscando los espacios adecuados dependiendo de jugar libre con cuatro exteriores o tres exteriores y un interior, incluso como en el ejemplo del ejercicio de Ocampo con dos y dos. Nosotros, dependiendo de los jugadores que tengamos, su edad y su nivel de juego y el de formación de los mismos elegimos la opción que más nos interesa en ese proceso que debe ir creciendo en aspectos del juego a medida que van dominando los más básicos. En los gráficos 17 y 18 tenemos las opciones de jugar cuatro abiertos y simples cortes y reemplazos en el 17 y, por ejemplo, sumamos la idea del "Flex Offense" en el 18, el que bloquea es bloqueado.
A todas esas posibilidades que nos da el juego e ir sumando ideas y conceptos, las llevamos al juego real y podemos trabajar en todo el campo opciones de juego llegando con todos exteriores, un interior y hasta dos interiores.
Primando ideas muy sencillas al principio que nos permita ver la evolución de los jóvenes jugadores y su capacidad para entender las ideas básicas de espacios, ángulos, cortes, bloqueos, reemplazos... para terminar con la idea que nosotros entendamos como opción más interesante dependiendo de su edad, su competición y su capacidad para entender lo que queremos. 
En los gráficos 19 y 20, por dar ejemplos muy sencillos de llegar jugando con cuatro exteriores y un solo interior.
En el Gráfico 19 está la opción de llegar con cortes y ocupar espacios incluyendo el poste medio/bajo por parte del único interior. En el gráfico 20 por dar una idea sencilla en la continuidad os pongo la opción vista en el 4x0 del "Flex Offense" muy sencilla, todos los que pasan se mueven y el que bloquea es bloqueado, tanto en bloqueos indirectos y/o ciegos o verticales y horizontales con sus obligadas continuaciones.
Cada uno debe buscar luego los intereses más importantes para la formación de sus jugadores. Posibilidades hay muchas y ejemplos los que cada uno quiera dependiendo el concepto que sumemos a esa formación, otro ejemplo podría ser con tres exteriores y dos interiores en los gráficos 21y 22.
Gráfico 21. Opción frecuente usada sin pasar al exterior que corre por el lado y pase al 5º hombre, segundo interior en este caso, para invertir el balón de lado sobre el otro exterior o jugar un pase al corte del alero del lado del balón que usa el bloqueo del primer interior.
En el gráfico 22. Sobre esa llegada anterior se podría continuar, por ejemplo, con una situación de "triple post" tras invertir el balón de lado, como muestro en este gráfico. Las opciones de cada equipo deben ser bien estudiadas según sus aptitudes, necesidades y conocimientos en cada momento.
La idea final de estas entradas es animar a todos y cada uno de los entrenadores que hoy tienen que trabajar con grupos de jugadores jóvenes para buscar las alternativas más interesantes para cada equipo. Animarles a demás a crear sus propios ejercicios o adaptar los que conocen más a sus necesidades, sin olvidar que la capacidad para entender cada parte del juego tiene su tiempo y su momento, las cosas se deben hacer de forma progresiva y buscando la mejora individual y colectiva de jugadores y equipos.
Esta temporada cumplo cuarenta años como entrenador de baloncesto en casi todas las categorías del baloncesto español y todavía hay muchas noches en las que me cuesta dormir con tranquilidad cuando me encuentro con problemas en un entrenamiento o en un partido, por lo que deduzco que la ilusión sigue siendo la misma del primer día.
Quisiera agradecer a la AEEB, primero, y a la AMEBA, después, por acordarse de este veterano entrenador y haberme dado la oportunidad de hablar de estas y otras cosas en los dos últimos "clinics" sobre este tema, primero en Murcia capital y luego en Málaga.

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