martes, febrero 03, 2015

FEBRERO POR DELANTE...

Empieza la semana con muchas cosas por delante aunque con temas muy interesantes en los últimos días y en las últimas horas, espero poder llegar a todos. Trato, entre rato y rato, ir terminando con la última entrada, la tercera parte, del "Crecer y Jugar" con las situaciones de juego correspondientes a las fases de finalización con los aspectos más "entrenables" desde el 4x0  al 5x5.
En nuestro entorno más cercano hay muchas, e importantes, novedades que van desde los más pequeños, los benjamines, hasta el representante murciano en el baloncesto de máxima categoría, que ante la desafortunada e inesperada lesión de José Ángel Antelo han maniobrado con gran velocidad para reforzar el equipo. Además detalles de la Liga Femenina 2, el grupo de EBA, selecciones... 
Para empezar por algún sitio decir que este pasado fin de semana en la liga ACB se dio un detalle muy interesante para nuestro baloncesto.
Después de muchos años y con las caídas recientes de Velimir Perasovic en Valencia y Scott Roth en Sevilla, todos los banquillos de los equipos ACB había un entrenador jefe español con la llegada de Carles Durán y la reentrada de Luis Casimiro tras su salida de Fuenlabrada y su vuelta, muy rápida, por cierto, a Sevilla. Este detalle no pasaba desde hacía 29 años, la temporada 1985-1986 fue la última vez. Creo que es una gran noticia para nuestro baloncesto y aunque muchos crean que lo que muchos llaman en el mundo del baloncesto "la rueda" de entrenadores, los técnicos que entrenan a ese nivel, cada vez es más complicada para hacerse un hueco, la verdad es que en esta temporada ya han debutado Joaquín Ruiz Lorente, Diego Ocampo, Joan Peñarroya,  Ibon Navarro, Hugo López o el mismo Carles Duran, lo que significa un 33% de estrenos en esta temporada, una cifra muy interesante.
En nuestro ACB, el Ucam Murcia, se ha maniobrado con mucha rapidez ante la inesperada baja por lesión de Antelo, tiene dos meses por delante según parece, y en menos de 48 horas se ha hecho con los servicios de Gerald Lee, un pívot de nacimiento y nacionalidad finlandesa pero de origen, por su padre que jugó como USA y se afincó en el país nórdico, y formación, Old Dominion University, estadounidense. Tiene 27 años (23/11/1987), mide casi 2.10 de estatura y viene de jugar en el CSU Asesoft Ploiesti de Rumania. Sus mejores armas, según leído en las publicaciones especializadas, son su capacidad de trabajo para el equipo y sus movimientos cerca del aro.
En EEUU, Gerald Lee ha jugado en una universidad de buen prestigio como Old Dominion, y ya tiene amplia experiencia en Europa, ya ha jugado en Finlandia, Italia, Montenegro y Rumania. Con su equipo rumano, el que jugaba actualmente y desde hace casi dos temporadas, ha jugado bastante bien en su liga y en la Eurocup, donde ha jugado frente al Valencia a excelente nivel. Es internacional con Finlandia con la que ha jugado los dos últimos Eurobaskets y el Mundial de España.
A mi me parece un fichaje más que interesante por su origen, su experiencia, su físico y sus ganas, supongo, de mejorar en el baloncesto profesional. Puede jugar con cualquiera de los interiores del Ucam Murcia y solo podría estorbarse, por decirlo de alguna manera, con Víctor Arteaga, aunque tampoco veo grandes problemas para que puedan jugar juntos. Puede ayudar en el rebote, sabe defender y se mueve en áreas muy cercanas al aro. Sus centímetros pueden ayudar perfectamente ahora por las circunstancias y también cuando se recupere José Ángel Antelo. Es una verdadera pena la mala suerte que arrastra el jugador gallego desde que alcanzó un excelente nivel en esta liga.
Ahora les toca viajar a Madrid para jugar el próximo domingo frente al Movistar Estudiantes, un equipo claramente en alza en las últimas jornadas.
En Liga Femenina 2 en el arranque de la segunda vuelta el Ucam Jairis sumó una nueva derrota, la décima en doce jornadas, y apenas notó el fichaje de su último refuerzo, Ana Carlota Faussurier, que en poco menos de veinte minutos solo pudo aportar solo dos puntos, en dos tiros libres, un solo rebote y dos asistencias.
Habrá que darle un poco de tiempo a la jugadora yeclana para retomar el pulso a esta liga donde ya jugó dos temporadas con el Siglo XXI antes de viajar a EEUU hace dos temporadas.
Viendo las estadísticas del partido solo la interior Isabel Pérez volvió a estar a la altura que se espera, mientras que Patricia León, Mª Victoria Sánchez y Saray Calvo ayudaron en la anotación, pero ninguna de las tres llegó a la decena de puntos. Otra vez amplia rotación de las once jugadoras que tiene Víctor Verdú, que tuvo grandes problemas con el rebote y que solo en el último periodo jugó a mejor nivel para reducir la amplia ventaja de las chicas del Instituto Fertilidad Air Europa de Mallorca. Al final 63 a 54 para las mallorquinas y a esperar al Siglo XXI, un rival asequible que suma 5 triunfos, en Alcantarilla el próximo sábado para intentar sumar su primera victoria como locales esta temporada.
En nuestro grupo de liga EBA y a falta de dos jornadas para que finalice esta primera fase, ya hay cosas muy claras. El Ucam Murcia y el UPCT Cartagena jugarán en el grupo por el ascenso y el Hero Jairis jugará por eludir el descenso.
Los de Paco Alarcón, el Ucam Murcia, se aseguraron su puesto en el grupo de arriba ganando "in extremis" al Servigroup Benidorm en un partido donde perdían a falta de muy poco por siete puntos y solo los propios errores de los alicantinos les permitió ganar un partido importantísimo para ambos. Los locales remontaron diez puntos en el último cuarto, ganaron 20 a 10, para terminar 62 a 61 y solo Juan Rubio y Pepe Llorente llegaron a los dobles dígitos en los locales. Buen partido del pívot murciano Antonio Sánchez Cutillas en los visitantes que terminó con 13 puntos y 11 rebotes en la derrota de su equipo.
El UPCT Cartagena con la derrota del Benidorm en la pista del Ucam y a pesar de haber perdido ampliamente en Gandía, 91 a 65, también aseguró su presencia en el grupo por el ascenso al  tener ya sumadas once victorias en esta primera fase. Los de Pepe García volvieron a contar con un buen Alberto Ballesta, con 13 puntos y 4 rebotes.
En la parte de abajo del grupo el Hero Jairis de Alcantarilla volvió a perder como local en un pésimo encuentro donde el valenciano Jovens Almassera, con los que volverán a encontrarse en el grupo de abajo, les pasó por encima, 39 a 59 fue el marcador final, y donde ningún jugador de su amplia rotación llegó a la decena de puntos.
Volvimos a entrenar con la preselección infantil masculina, con la que curiosamente parece que se ceba ese virus de la gripe que se expande en nuestro país.
Otra vez 13 de 15 jugadores convocados en el pabellón Campoamor de Alcantarilla y buena sesión de entrenamiento, creo, porque seguramente yo no sea muy objetivo. Nos queda ya poco menos de dos meses para presentarnos en Zaragoza y tratar de competir lo mejor posible y si de paso, se nos pone el ascenso de categoría por delante, tratar de aprovecharlo. Ahora tenemos que empezar a entrenar y jugar, tratando de combinar sesiones y haciendo incluso alguna con doble sesión. El próximo domingo en el pabellón del Polígono Cabezo Beaza de Cartagena entrenaremos por la mañana, a las 12,00 horas, y luego jugaremos en la misma pista por la tarde, a las 18,00 horas, frente al cadete del CB Cartagena Canal +. Hay que tratar de aprovechar el tiempo al máximo y los fines de semana son importantísimos. 
Además el próximo domingo por la tarde volverán a jugar un partido amistoso las chicas de la pre-selección infantil femenina que dirige Antonio Pérez jugarán en el pabellón de Maristas de La Fuensanta a las 17.00 horas frente al equipo cadete del CB Maristas.
El sábado por la mañana en Murcia, en el pabellón Narciso Yepes desde las 10,00 horas hasta las 14,00 horas y divididos en varios grupos, por sexos y equipos, volveremos a tener una nueva sesión doble en el programa de detección de talentos en categoría benjamín, tanto masculino como en femeninos. José Antonio Martínez "Weeble" volverá a coordinar a los técnicos asistentes para intentar tener una nueva aproximación a los más pequeños de nuestro baloncesto.  
Otro bombazo de mi época tan personal con la música de Cat Stevens, ésta vez con la voz de Natalie Merchant y sus 10.000 Maniacs para interpretar Peace Train...uno de las mejores canciones del que hoy se hace llamar Yusuf Islam. Tremenda !!!

No hay comentarios: