sábado, mayo 02, 2015

DE JUGADORES NACIONALES Y OTRAS HISTORIAS...

Ayer jugó el Real Madrid con el Unicaja un partido que estaba aplazado y hoy viernes, el Manresa ha ganado al Fuenlabrada en un partido que puede ahondar más en los problemas de los madrileños en poder mantener la categoría. En el partido de ayer ganó con autoridad el equipo de Pablo Laso, sin él, que había sido descalificado en el segundo cuarto cuando ganaba 23 a 20, en un partido donde Sergio Rodríguez, Llull, Nocioni y Felipe Reyes, dominaron al equipo de Joan Plaza
A mi me gustó mucho el equipo blanco, con rotación y presencia de todo el grupo, incluidos jugadores como Bourousis, Campazzo o el cadete esloveno, es nacido en 1999, Luka Doncic, que nada más entrar en la pista anotó un triple  en el primer balón que le llegó a sus manos.
Una curiosidad bastante interesante es que el Real Madrid, primero en la liga tras 30 jornadas disputadas, es uno de los equipos de esta liga donde juegan un mayor número de jugadores nacionales habitualmente y además con gran importancia en la rotación del equipo español que volverá a jugar la final a cuatro de la Euroliga. Creo que tener en el mismo equipo a jugadores como Sergio Rodríguez, Felipe Reyes, Rudy Fernández y Sergio Llull, es un lujo solo al alcance del poder económico que tiene un club como el Real Madrid. En el Unicaja, un club de los llamados de cantera, solo juegan dos jugadores españoles, Carlos Suárez y Fran Vázquez, dejando claro las controversias de ese magnífico trabajo de cantera, mucho más internacional que nacional, por cierto, no les sirve para verlo reflejado en ese "plantillazo" que dirige Joan Plaza
En el FC Barcelona, tercero en discordia, tampoco se puede decir que tenga una plantilla llena de jugadores nacionales. En las jornadas jugadas solo dos jugadores españoles, Juan Carlos Navarro y Alex Abrines, son los que suelen jugar con Xavi Pascual en este Barça al que solo le queda ganar la liga para hacer algo importante este año.
En cuarta posición está el Valencia y en el conjunto valenciano, como en el Real Madrid, juegan cuatro nacionales, Pau Ribas, Pablo Aguilar, Rafa Martínez y Guillem Vives, que son habituales en la rotación de Carles Durán. Contar a Pablo Pérez y David Guardia, que ya debutaron esta temporada, dentro de los habituales tiene poca lógica.
Por último, por citar a los cinco primeros, en quinta posición está el Bilbao Basket en el que juegan tres nacionales habitualmente, Quino Colom y los veteranos Alex Mumbrú y Raül López.
Con los bilbaínos también han jugado el veterano Germán Gabriel, que ahora está en en Unicaja, donde se formó, aunque actualmente está lesionado y el joven alero Borja Mendía
Por lo que se puede ver que en los cinco mejores equipos del país solo hay quince jugadores nacionales jugando habitualmente y la mayoría de ellos sobrepasan los treinta años. 
Por debajo de los treinta están Sergio Rodríguez y Sergio Llull en el Real Madrid, aunque Rudy Fernández los acaba de cumplir, Alex Abrines en el Barça, el trío del Valencia formado por Pau Ribas, Guillem Vives y Pablo Aguilar, al que se suma el base del Bilbao, Quino Colom
Para el nuevo seleccionador, Sergio Scariolo según todos los rumores oficiales, las opciones para reclutar jugadores para el equipo nacional son muy "justitas"
Los bases Sergio Rodríguez, Sergio Llull,Guillem Vives, Raül López y Quino Colom
Los escoltas y aleros Rudy Fernández, Carlos Suárez, Juan Carlos Navarro, Alex Abrines, Pau Ribas, Rafa Martínez y Alex Mumbrú. 
Por último los interiores Felipe Reyes, Fran Vázquez y Pablo Aguilar, un total de cinco bases, siete exteriores y tres interiores entre los cinco mejores equipos de la ACB parecen pocos donde elegir.

El domingo por la tarde jugará el Ucam Murcia en la pista del Laboral Kutxa en un partido que puede ser determinante en las opciones del equipo de Ocampo para jugar o no por las eliminatorias por el título. Neto parece, por lo que dice la prensa local, que puede ser baja por su golpe en la cara en el partido frente al Morabanc Andorra
Habrá que ver que imagen se dará en Vitoria tras los dos últimos partidos tan diferentes, Herbalife en Gran Canaria y Morabanc Andorra en casa. Parece ser que se podrá seguir por Popular Televisión el domingo a las 18,00 horas.
Hoy ha empezado una nueva edición del SOS 4.8 en nuestra ciudad. Conciertos, actuaciones en vivo y música "indie" para dar y regalar, hoy tenía que haber estado al menos un rato allí y al final por razones de peso no lo pude hacer. 
En mi próxima entrada os pondré algo de la música de este años.
La entrada la termino con un clásico maravilloso en memoria de su autor que ya no está con nosotros, Ben E. King. Su fantástico Stand By Me, versionado por tantos y tantos es la guinda de este entrada. Descanse en paz Ben E. King.

2 comentarios:

josea dijo...

Habrá mañana minuto de silencio para el bueno de Mike Phillips? He entrado una y otra vez en las páginas de la Federación y del UCAM y no he encontrado referencia alguna a la muerte de este gran jugador. Es sabido que la afición por el basket del Sr. Mendoza es relativamente reciente, pero entre la pléyade de hombres de baloncesto que le rodean, alguno habrá que le haya podido informar de quién fue este gran jugador y cual fue su aportación al baloncesto nacional y regional. Recordar que lució el nombre de JUVER en dos épocas distintas, una con el Espanyol de Barcelona, una de las génesis de nuestro baloncesto regional, y otra con nuestro Juver Murcia. Los que por edad pudimos disfrutar de su juego tanto en vivo como por TV, aún recordamos como en una época en la que lo que primaba era el juego espectacular de los Nate Davis, David Russell, Essie Hollis,... también había hueco para Un jugador blanco, grande, lento y cojo como el bueno de Mike. D.E.P el hombre de las rodillas de cristal.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Josea, no estuve en Vitoria y no se si hubo o no minuto de silencio por el bueno de Mike, tampoco se si lo habrá en Murcia el próximo domingo.
Yo comenté en mi cuenta de Facebook el accidente y la desaparición de Mike, a mi como entrenador fue de los jugadores que más me ayudó en su momento por su profesionalidad. DEP.