martes, diciembre 08, 2015

PASTILLAS PARA CASI TODO...

Cuando me falta muy poco para cumplir la friolera de 59 años empiezo a darme cuenta de los cambios que van ocurriendo en mi vida. Lo de las pastillas, por poner un ejemplo, es uno de los aspectos a tener más en cuenta. Durante toda mi vida me acostumbré siempre, seguramente por mi formación, a tomar solo los fármacos justos y necesarios, nunca me gustó demasiado "automedicarme" y además mi estómago suele pasar por episodios nada agradables cuando cualquier medicación se mezcla con mis jugos gástricos. 
Ahora y por aquello de lo que significa cumplir casi sesenta años, inicio la mañana con dos cápsulas y una pastilla enorme que simultaneo con mi desayuno. Las cápsulas son preventivas, cólicos nefríticos y otros males menores, o eso espero al menos, mientras que la tremenda pastilla son vitaminas para poder afrontar el ritmo que lleva mi vida desde hace meses.
Todo eso sin contar que llevo una buena temporada con algunos antiinflamatorios y relajantes musculares, tengo la espalda como si fuese una mesa y encima algunos nervios de mi brazo izquierdo se empeñan en ponerme las cosas complicadas. Hace unos meses cuando corría casi a diario apenas me tomaba la preventiva de los cólicos nefríticos, estaba claro que nadie me dijo esto iba a ser fácil.
Esta entrada previa a las fiestas de Navidad y a las elecciones generales del próximo 20D, la quiero desgranar en pequeñas pastillas personales, unas de baloncesto y otras de las cosas que van pasando en ésta ajetreada vida en la que me he metido.
La primera pastilla, muy personal para empezar, es para escribir un poco de política. No hace falta que nadie me recuerde lo poco político que soy o lo incorrecto que llego a ser en ese sentido, lo se perfectamente. De todas formas siempre digo que solo hace falta ponerse en un papel para poder conocer algunas cosas que antes ni me las imaginaba. 
Un ejemplo puede ser mi posición con respecto a algunos políticos y a sus planteamientos ahora que estoy intentando cumplir con un trabajo bastante arduo y complicado. Lo fácil e interesante que parecían algunos planteamientos cuando oías a alguno de esos líderes emergentes, así se llaman ahora, y la desilusión que te llevas cuando conoces de manera directa a sus representantes a nivel local. Los bandazos de un lado a otro, la falta de criterio en cosas muy importante, el escarbar y escarbar en un pasado en el que no estábamos ni unos ni otros cuando exigen regeneración y nuevos planteamientos. Esto último, sin ninguna duda, junto a darme cuenta que a nivel nacional se predica de una manera y luego se obra de otra dependiendo de la zona, los vecinos o las ganas que se tengan por salir en lo periódicos una día si y otro también. 
Por cierto esto no va con nadie relacionado con la izquierda, más acá o más allá, pues sus ideas y planteamientos nunca me interesaron, ni antes ni después, pero entiendo que su lucha, más o menos acertada según mi punto de vista, es por lo que creen y entienden que es necesario para sacar adelante sus planteamientos y eso tiene al menos mi respeto.
La siguiente pastilla es de baloncesto puro y duro. Nuestro representativo en ACB, el Ucam Murcia, suma tres victorias en nueve jornadas y tras caer en Madrid el pasado domingo vuelven a jugar fuera el próximo fin de semana. 
El RETAbet.es GBC será su rival el próximo domingo y ganar en San Sebastian al único equipo que no conoce la victoria hasta este momento se me antoja indispensable para soñar con empresas mayores. El GBC a día de hoy, y sin desmerecer a nadie, es un equipo donde sus mejores hombres a estas alturas son Jordi Grimau, Txemi Urtasum, Zoran Vrkic, Pedro Llompart y David Doblas, por ese orden. Ninguno de ellos llega a promediar 10 puntos y la semana pasada Ponsarnau cedió su puesto a Porfirio Fisac en el banquillo, con lo que parece el sitio apropiado para sumar la segunda victoria a domicilio.
Otra capsula, complementaria a la anterior, es para opinar sobre la irregular prestación de algunos jugadores del equipo de Katsikaris, más teniendo en cuenta los minutos que juegan y la calidad que atesoran. Empezando por Kelati, pasando por Rojas, Cabeza, Wood, Radovic, Benite y Wood para terminar por Lishchuk, son demasiados argumentos con una aportación bastante escasa e irregular para poder aspirar a otras cosas más importantes. Entiendo que al técnico griego le cueste mucho contar con Alberto Martín y Víctor Arteaga cuando tiene toda esa batería de jugadores de primer nivel muy lejos de una línea regular de juego. 
La próxima pastilla es para el Ucam Jairis del grupo 2B de Liga Femenina 2. A estas alturas ya suman seis triunfos por solo cuatro derrotas en estas diez jornadas y curiosamente después de ganar en Alcobendas (92-97), no conocían la derrota hasta esa octava jornada, han perdido sus dos últimos partidos, primero en casa con el Andratx (58-64), un equipo que solo sumaba dos victorias hasta ese momento, y luego en Madrid frente al Rivas (63-56), un rival de nivel. 
El próximo sábado reciben a las catalanas del Lima Horta de Barcelona, colistas con un solo triunfo hasta este momento, una victoria las volvería a colocar en el camino correcto para estar en la zona alta de la clasificación.
El juego de las de Alcantarilla sigue en manos de Isabel Pérez, 13.9 puntos y 14.1 de valoración la hacen convertirse en eje indiscutible del grupo. Junto a ella está la otra Isabel, Ia joven base local Isa Latorre anota (12.1) y dirige a su equipo con bastante equilibrio, 13.9 de valoración, que ha dado el paso que muchos esperaban de ella para ser el referente necesario para la cantera de nuestro baloncesto femenino. Buen trabajo del grupo que dirigen Víctor Verdú y Gino Ruiz, que además cuenta con un equipo sólido en donde la mayoría de ellas sabe muy bien como ayudar a su equipo a  ganar. La imagen de Antonio Martínez.
Otra capsula es para nuestros equipos en liga EBA. A estas alturas el CB Myrtia Behappy2 es el primer clasificado de los equipos murcianos con un balance de seis victorias y tres derrotas, son terceros tras Gandía y Almassera cuando ha terminado la primera vuelta de este grupo previo. El siguiente clasificado, son quintos en este momento, es el Ucam Murcia con cuatro victorias y cinco derrotas tras caer frente al Myrtia en la última jornada de esta primera vuelta. Se lleva la peor parte hasta este momento el UPCT Cartagena que no conoce la victoria en estas nueve jornadas y el próximo domingo recibe al Myrtia en su pista.
Como curiosidades de este grupo contar algunos detalles interesantes a forma de píldoras. Por orden decir que el Myrtia que dirige Quini García está superando los problemas físicos de Pepe Llorente y jugadores como Juani Jasen, marca diferencias cuando está a buen nivel, Nkosi Asantewa y Antonio S. Cutillas están decididos a dar buenos minutos a los relevos de Jose A. Fernández y Marcos Molina, mientras que el resto suman como equipo aportando puntos y defensa según las necesidades de cada momento. Ahora van a Cartagena y aunque las diferencias en este momento son importantes, está claro que necesitan ganar para poder seguir la estela de los dos primeros.
En el Ucam de Pepe Rodríguez hay que apuntar que Juan Rubio, su mejor hombre, sigue su recuperación tras ser intervenido en un tobillo, mientras que Javier Pérez, su base de mejor nivel sigue inactivo aunque parece más cerca de estrenarse esta temporada. 
Sus americanos, el base Fatoki (+ de 26´de juego de media) y el alero Tillman (+ de 29´por partido), son muy irregulares y tras jugar muy bien en Valencia frente a los filiales del ACB valenciano, apenas aportaron en el duelo frente al Myrtia. El base jugó 25´y se quedó en cuatro puntos y solo 1 de valoración, mientras que el alero anotó sus tres puntos cuando su equipo perdía de más de veinte puntos y era la última posesión de su equipo en 33´de juego. Solo Jose Ortega, Javi Nicolau y el junior Emilio D. Martínez parecen estar en buen camino ante los planteamientos de Pepe Rodríguez, mientras que Juan Oliva, Pablo Sánchez y Erikas Kalinicenko están muy lejos de lo que ellos mismos buscan, aunque con los minutos que juegan es muy difícil tener una línea ascendente de juego. Las fotos de Manuel Tortosa.
En Cartagena se reforzaron con un jugador estadounidense, Kerry J. Jones, pero siguen dependiendo en exceso de Jorge Lledó, su mejor hombre con mucha diferencia. 
Han recuperado, tras su lesión, al tirador Chema Albaladejo y solo Alberto Ballesta, su interior más solvente, está rindiendo a buen nivel. Ahora parece que el alero murciano Jose A. Clares empieza a jugar a buen nivel y el equipo está obligado a empezar a sumar triunfos en esta segunda vuelta que empieza el próximo domingo. Dependerán mucho de lo que puedan aportar jugadores como Pablo Carsellé, David Álvarez y Adrián Rey.
Una última píldora, aunque más bien parece un supositorio, para hablar del baloncesto de base. 
La FEB, no se si en la misma sintonía o no con que el CSD, decidió llevarse el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Baloncesto en categorías infantil y cadete, masculinos y femeninos, a Huelva, cuando nuestra FBRM con la colaboración de nuestro ayuntamiento, por la parte que me toca, había solicitado la organización del mismo. No se muy bien el baremo usado por la FEB para dar este campeonato nacional a la ciudad andaluza, las comparaciones son odiosas está claro, pero a nivel de instalaciones deportivas, hoteleras y clima en esa fecha, sin contar el nivel y ambiente de baloncesto en este momento, no hay color entre Huelva y Murcia, pero está claro que yo no soy objetivo. Espero que nuestras selecciones hagan buen papel en ese campeonato, recordar que nuestra selección infantil masculina jugará con los mejores en el grupo especial tras el ascenso que conseguimos hace unos meses, digo conseguimos porque yo era el entrenador de ese buen equipo. Buena suerte a todos.
Termino con música nueva y fresca con Izal, grupo madrileño que suena muy bien. Este es un tema de su último trabajo, se llama Copacabana y me gusta mucho, espero que a ustedes también.