sábado, enero 02, 2016

EMPIEZA UN AÑO IMPORTANTE...

Empieza un nuevo año, año que además tiene un día más por ser bisiesto y que nos da una opción más para cumplir nuestros sueños e ilusiones. Está claro que mi vida ha cambiado mucho, hoy, por ejemplo, estaría preparando mi viaje para estar en Huelva en un nuevo campeonato de España de selecciones autonómicas de baloncesto, como entrenador o como responsable del grupo, en cambio me ha tocado descansar con los míos y recargar pilas para lo que se me presenta por delante y tras tener una intensa jornada de fin de año cargada de actividad deportiva con las consabidas San Silvestres, dos mejor que una este recién terminado 2015.
Aprovechando que empiezo esta primera entrada del año con esta situación del viaje que mañana, muy temprano, harán a Huelva nuestras selecciones autonómicas infantiles y cadetes, tanto en masculino como en femenino, me gustaría que todos los aficionados y seguidores al baloncesto supiesen que desde mi nuevo trabajo, ese que ya conocen casi todos, hemos intentado todo lo posible e imposible para que este campeonato se juegue en nuestra ciudad. 
Nuestra propuesta, la de Ayuntamiento de Murcia, fue ofrecer nuestras instalaciones, todos y cada uno de los pabellones cubiertos que tenemos en esta ciudad, que son muchos, conseguir precios competitivos para estas selecciones en los hoteles de nuestra capital, colaborar en algunos aspectos económicos relacionados con viajes y estancias de árbitros y de los muchos "artistas" que viajan con la FEB en estos torneos en ayudas directas o indirectas con nuestra federación autonómica y así un sinfín de detalles que hubiese finalizado con un torneo que hubiese reunido en nuestra ciudad todo los posibles detalles de este campeonato. Nosotros teníamos claro que íbamos a llenar nuestros hoteles y además con deporte de formación, con lo que arrastra a todos los niveles a nivel de retorno económico para la ciudad que lo organiza.
La FEB, la misma que ahora debate interiormente en intentar sacar por la puerta de atrás al hasta ahora presidente, el sevillano José Luis Sáez, decidió casi unilateralmente dar la organización de este campeonato a Huelva, donde curiosamente las selecciones se alojarán bastante lejos de la ciudad, en Punta Umbría, y donde tendrán que jugar hasta en siete localidades municipales diferentes de la provincia onubense, en su capital Huelva, Lepe, Puente Umbría, Aljaraque, Gibraleón, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera
Esto lleva a todos los participantes, recordemos infantiles y cadetes, a pasarse el día en la carretera, con muchos kilómetros entre  hotel y pabellones, recordemos que del 3 al 7 de enero jugarán casi todos los días en partidos de mañana y tarde en sitios diferentes y a muchos kilómetros de distancia. 
Sinceramente, sin ánimo de menospreciar a Huelva y los diferentes municipios de su diputación, creo que Murcia es una ciudad con mayores recursos de infraestructura deportiva y hotelera, se hubiese jugado todo en nuestro municipio y con plazas de hoteles de sobra, además de contar con todo lo que conlleva tener un equipo en ACB y la afición al baloncesto que esto lleva implícito.
Solo quería que los aficionados de nuestra ciudad y nuestra región lo supiesen de forma expresa. Espero que con los cambios que nuestro baloncesto tiene que vivir en futuras fechas nos permita tener una competición como ésta en alguna de sus próximas citas.
Una vez dicho esto desearle suerte a los chicos y chicas que jugarán este campeonato y que tienen muchos kilómetros por delante para llegar a Punta Umbría y luego en el día a día de la competición. 
La selección infantil masculina jugará con los mejores en el grupo B de categoría especial y tiene, por dar un ejemplo, un calendario tan curioso como este: el domingo 3 juegan por la mañana a las 12,00 en Lepe frente a Cataluña y por la tarde a las 19,30 en Gribraleón contra Andalucía. Por la mañana les toca hacer casi 62 kilómetros y por la tarde casi 63 kilómetros en sus viajes de ida y vuelta desde el hotel a los pabellones. El lunes 4 jugarán con la Comunidad Valenciana a las 12 en Gibraleón, 63 kilómetros más, y por la tarde en Lepe frente a Castilla León a las 19,30, otros 62 kilómetros para unos chicos nacidos en los años 2002 y 2003. El martes 5 de enero les toca descansar y el día 6 jugarán dependiendo de lo que hagan los dos primeros días en esos cuatro partidos, dos de ellos frente a serios aspirantes a campeones de España
Esta selección la llevará Pedro Hermógenes, que fue uno de mis dos ayudantes en la temporada pasada en la que conseguimos el ascenso a ese grupo especial y estoy seguro de que lo hará muy bien y competirá a nivel con los mejores.
La infantil femenina que vuelve a entrenar Antonio Pérez jugará en el grupo C de preferente y tendrá como rivales a Extremadura y La Rioja el primer día, con Ceuta el segundo día y cerrará su grupo el tercer día frente a Galicia.
En cadetes ambas selecciones jugarán en preferente, los chicos que entrena Javi Sáez lo harán frente a La Rioja el primer día, con Extremadura el segundo día y terminarán su grupo el tercer día con Islas Baleares. Las chicas que dirigirá Félix Laporta jugarán con Extremadura en la primera jornada, con Cantabria en la segunda y Asturias en la tercera jornada. Buen viaje y mucha suerte a todos.
A nivel de ACB el Ucam Murcia ha dado el penúltimo retoque a su equipo esta temporada y ha firmado esta semana a Vitor Faverani, uno de los mejores jugadores que han jugado en Murcia en los últimos años y que viene de jugar en la NBA con los míticos Boston Celtics y de rescindir su contrato con el Maccabi Tel Aviv, uno de los grandes de Europa, por problemas físicos con una de sus rodillas. Lo he visto entrenar hace muy pocos días y a mi me parece que está en bastante buenas condiciones, solo tiene 27 años, para ayudar a cualquier equipo en esta liga ACB y creo que lo puede demostrar muy pronto. Supongo que ahora le darán la baja temporalmente a Víctor Arteaga y luego decidirán con la decisión que tome el Real Madrid con respecto a Cesar Augusto Lima, al que pueden sumar a su equipo durante este mes de enero.
Joventut fuera, Fuenlabrada y Estudiantes en casa, más Iberostar Tenerife en Tenerife cerrarán la primera vuelta y sus opciones, reales todavía de jugar la Copa del Rey 2016. No parece nada fácil ganar los cuatros partidos pero tampoco parece, para nada, imposible. De ellos depende ahora mismo el jugar o no en esa competición de tanto prestigio.
Empieza un año lleno de incertidumbre a muchos niveles, por no estar claro ni tenemos claro quien dirigirá políticamente este país en los próximos cuatro años, por lo que creo que es buen momento para arrimar el hombro y empujar para que los proyectos que tenemos todos en mente salgan hacia delante.
Yo tras esta primera parte de la experiencia, seis meses muy intensos que han dado para mucho en todos los sentidos, sigo con la ilusión intacta de cambiar muchas cosas que no creo que se hiciesen adecuadamente, por las razones que sean porque tampoco soy yo quien tenga que juzgar esos posibles problemas, y dar toda mi experiencia apoyada en el sentido común y en la experiencia personal para mejorar muchos aspectos que son mejorables.
Instalaciones exteriores, pabellones cubiertos, campos de fútbol, concesiones municipales, piscinas... esta ciudad tiene tanta infraestructura deportiva que no hace fácil esta tarea en los próximos años, pero creo que tenemos que apoyar el deporte de formación y llevarlo además al contexto de poder disfrutar de él a nivel familiar, eso sin perder la perspectiva de la ayuda lógica a nuestros equipos profesionales que nos dan imagen y nos ayudan en esa idea de potenciar el deporte entre lo más jóvenes para potenciar al máximo los hábitos saludables que genera el deporte.
Feliz año y mis mejores deseos para todos, mucha salud, trabajo para todo el que no lo tenga y felicidad en todos los aspectos de la vida.
Un poco de música para terminar, música tranquila y que a mi me gusta mucho. Ida Reding y su Everywhere suena muy bien.

1 comentario:

Francisco dijo...

Aprovecho la entrada para desearles a todos los lectores del blog un feliz 2016. Aunque yo lo del día más del año bisiesto lo valoro como trabajar mas cobrando lo mismo :-). Suerte y salud a todos.