martes, agosto 23, 2016

REFLEX...IONANDO (1)

Creo que es un buen título para esta entrada. Reflex, ese reflex que todos los que hemos hecho baloncesto como jugadores, entrenadores, delegados, padres... hemos usado alguna vez en nuestra vida y uniéndolo al verbo reflexionar, ese del que hablamos más del que usamos, nos sale el reflexionando, un gerundio que deberíamos usar mucho más del que lo hacemos y nos vendría a todos muy bien. 
Pues esta entrada, además de para otras cosas, servirá para reflexionar en voz alta sobre nuestro baloncesto, su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y lo que se nos viene por delante en los próximos meses. Vaya por delante que es una reflexión y una opinión muy subjetiva, la mía, y no todos tienen que estar de acuerdo, por eso recomiendo el uso del Reflex para el que se pueda sentir lesionado de alguna manera con mis palabras. de todas formas trataré de ser lo más correcto posible.

Creo que debemos sentirnos de enhorabuena todos los que de alguna manera hemos hecho del deporte y del baloncesto nuestra forma de vida. Terminar unos Juegos Olímpicos con una medalla de plata, la selección femenina, y una de bronce, la masculina, sirve para sentirnos felices en ese tórrido verano que una vez cada cuatro años nos toca vivir. 
Como cada torneo internacional de nivel en los últimos años, la selección masculina empezó perdiendo y haciendo salir de las cuevas a todos los negativos que como siempre están esperando ese momento para criticar, hacer alineaciones y de paso sentirse más entrenadores que los propios entrenadores. 
En el caso de las chicas no se les puede poner ni una sola pega, camino recto al éxito desde el primero al último día, yo por lo menos lo he vivido de esa manera. A mi me encandilaron el primer día frente a Serbia y me gustaron hasta el último día frente a USA.

Por clasificación, inicio de partidos, medalla ganada y porque nadir, o casi nadie, se le ha ocurrido poner una pega a su esfuerzo y rendimiento, empiezo con las chicas. 
Para empezar tengo que decir que no conzco a Lucas Mondelo de nada, por si alguno piensa que estoy hablando de un amigo. Hacía mucho tiempo que no me identificaba tanto con un entrenador y su juego como lo he hecho estas últimas semanas con nuestra selección. 
Me encantan tácticamente, en defensa y en ataque, y disfruto con su manera de manejar el grupo. Creo que Mondelo tiene una experiencia profesional para dirigir este grupo que es difícil tenerla en nuestro juego si no pasan más de veinte o treinta años en esta profesión. 
Creo que el entrenador catalán se tiene que sentir muy satisfecho, ha hecho más grande a un equipo que se presentaba con la baja de la nacionalizada Sancho Lyttle, una de las mejores del mundo sin ninguna discusión, pero la rotación con Astou Ndour, Laura Nicholls y nuestra Laura Gil, con las ayudas puntuales de Luci Pascua, hizo olvidar la ausencia de la nacionalizada gracias a los puntos interiores de Astou Ndour y una sorprendente, por lo menos para mi, Laura Nicholls. Si a eso se le sumaba el trabajo, el esfuerzo, las ganas, la defensa, el derroche de actitud y un montón de cosas más que los entrenadores llamamos intangibles, el papel de "nuestra" paisana Laura Gil, el resultado final es comprensible.
En las exteriores me gusta mucho Anna Cruz y Marta Xargay, sin desmerecer a la estrella del equipo Alba Torrens, una extraordinaria jugadora que está un pelín sobrevalorada, al menos para mi. Anna Cruz me parece una jugadora en la que se puede confiar al 100% y la Xargay se desenvuelve muy bien en ataque y en defensa, una jugadora con mucha clase. Alba Torrens es muy buena en ataque y muy intuitiva en defensa, pero una tontería suya en la semifinal casi nos hace jugar por el bronce en un partido frente a las turcas que se había puesto muy complicado. Tiene una clase tremenda y anota con facilidad, seguramente su rol de importante le hizo jugarse algún tiro de más, de todas formas hizo un excelente campeonato. 
Las dos bases que más jugaron, Silvia Domínguez y Laia Palau, jugaron un gran campeonato, intensas, defendiendo, anotando y eligiendo siempre las elecciones marcadas desde el banquillo, ni un pero a su trabajo. 
A mi me encanta, o más quizás, Leti Romero, una joven "canariona" que tiene una clase extraordinaria a la que Lucas administró como él pensaba que tenía que hacer, aunque a algunos nos hubiese gustado verla más en la pista. No tengo ninguna duda que el entrenador hizo lo que creyó que era mejor para el equipo y de paso para la progresión natural de la jugadora.
Leonor Rodríguez y Laura Quevedo jugaron muy poco en un papel secundario, dos aleros jóvenes y con proyección, pero ellas con su trabajo en la preparación se merecen esa plata olímpica exactamente como las demás. Seguro que si siguen trabajando pronto tendrán su oportunidad en el equipo nacional, de eso estoy seguro.
A mi me encanta que el baloncesto femenino español sea medalla de plata en los Juegos Olímpicos, me enamora. Pero esa no es la realidad de nuestro baloncesto femenino. La FEB en los últimos años solo se ha preocupado de vender su producto, su marca y esa mentira que llamaron Modelo FEB, mientras los equipos femeninos españoles de gran nivel han ido desapareciendo por el escaso apoyo federativo y administrativo. Las jugadoras de más nivel han tenido que buscarse la vida en los sitios mas insospechados, Praga, Cracovia o Ekaterimburgo, mientras que nuestro baloncesto femenino se desengraba poco a poco. El Modelo FEB solo ha servido para ganar medallas y torneos pero no ha servido para vender el producto en España, a los medios locales y nacionales y por supuesto a las televisiones. Esa es la única verdad y el resto, que es maravilloso, solo sirve para hacernos pasar grandes ratos y para que algunos se pngan en las fotos de turno.
Un ejemplo de esa fatídica gestión la hemos tenido en nuestra región hace unas semanas, con nuestro UCAM Jairis, que ha pasado casi de jugar por ascender a Liga Femenina 1 a volver a la casilla de salida en liga nacional interautonómica, una verdadera cafrada en toda regla. Mientras el club buscaba un aval, que obviamente tenía que haber presentado en fecha, la FEB no valoró para nada sus dos temporadas en Liga Femenina 2,a su afición, a sus ganas por crecer aunque tuviesen problemas... Lamentable. 
Hasta la semana pasada, hace solo unos días, esperaron para cerrar la LEB Oro y tener a todos sus participantes, y eso lo se perfectamente. El Jairis se equivocó, seguro, pero la FEB y su nueva directiva se equivocaron mucho más al no respetar el baloncesto femenino de toda una Región que trata de crecer y hacerse un hueco. 
Un poco más de lo mismo de que hablamos antes y eso que el baloncesto de Murcia en su día le regaló a la FEB a un diamante sin pulir como era en ese momento Laura Gil, y como luego ha hecho con Ani Calvo, Ana Carlota Fausurier o incluso con otras jugadoras. Una auténtica pena. Ésta es una de cosas por lo que digo que la FEB no tiene pinta de cambiar nada o casi nada. Ojalá me equivoque.
La FEB y sus "divertidos", directivos quería decir, siempre están más pendiente de las fotos que de cualquier otra cosa. 
Si la foto es por una medalla olímpica y además de plata, pues ahí nos ponemos todos. Los que hicieron campaña por otro candidato y al final volvieron al redil, los que apoyaron al candidato "oficialista" desde el primer momento e incluso los que nunca quisieron saber nada ni de unos ni de otros, pero que curiosamente siempre están ahí. 
Es difícil pensar que esto puede cambiar, aunque solo sea un poco, cuando nuestro baloncesto, el de Murcia, ha pagado con creces el que nuestro presidente fuese en la candidatura por la presidencia que perdió en esas elecciones tan ajustadas. 
De todas formas habrá que esperar y dar un margen. En el "roster" de esta selección ganadora de la plata habían seis jugadoras que estaban jugando fuera de España, seis de las que mas jugaron. Astou Ndour jugará fuera con toda seguridad, en el Ragusa italiano para ser más exactos, con lo que serían siete. Una liga sin referentes no es una competición que sea atractiva para vender y esa es otra asignatura pendiente muy importante para Garbajosa, Montero y el eterno Palmi...
Como no quiero que estas lecturas se hagan pesadas, dejaré el análisis de la medalla del equipo masculino para mañana o para cuando tenga un rato delante del ordenador, así se leerán con más entusiasmo. 
Lo importante es recordar a todos que ésta es mi opinión, la opinión de un entrenador con más de cuarenta años de experiencia, y por eso me atrevo a darla, ni más ni menos. Si le duele a alguno que use reflex...
Esta entrada como siempre termina con música, con música excelente como merece el tema. No Woman No Cry es una mítica canción de Bob Marley y ésta es la versión de The Fugees, donde están sus hijos y parte de sus músicos, una maravilla. La original la dejo para las Canciones de mi Vida que voy subiendo a diario en mi Facebook... Disfrutar.

No hay comentarios: