viernes, agosto 26, 2016

REFLEX...IONANDO (y 2)

Creo que mi entrada sobre las chicas y su medalla tendrá sus detractores, es lógico y además si no fuese así sería bastante aburrido. Yo no estoy en posesión de la verdad solo doy una opinión que puede valer tanto como cualquier otra, mi vida ha sido baloncesto y más baloncesto, con lo que creo que ya que no he podido aportar en otras cosas al menos puedo dar mi opinión sobre lo que veo. 
Ya lo dije en la entrada anterior, el Reflex es un remedio fantástico contra los golpes, las torceduras y los dolores musculares. Por eso aconsejo que al que le duela, el Reflex le viene de perlas. Ahora incluso hay un gel como tratamiento tópico que va fenomenal. El baloncesto masculino en Río de Janeiro también tiene miga, aunque lo mejor que tiene es una nueva medalla olímpica para España, una de bronce que podía haber sido de plata, pero con el mismo valor por el esfuerzo del equipo y de sus técnicos.
Ya avisé a los detractores de siempre que aprovechan las redes sociales para saltar como hienas detrás de las víctimas heridas o casi muertas, que nuestra selección estaba viva y muy viva. El equipo perdió sus dos primeros partidos, Croacia y Brasil, pero ya dije que ese no era el final. 
Una vez más no me equivoqué, creía y creo firmemente en ese grupo de jugadores que comanda Pau Gasol y que tiene una calidad tremenda, tan tremenda que tras los americanos nuestro baloncesto es el mejor del mundo sin discusión alguna.
El error de empezar perdiendo nos relegó a jugar en semifinales con USA y eso, a lo mejor, nos privó de jugar una nueva final olímpica. Yo creo que se perdieron esos dos partidos porque otra vez la preparación no fue la correcta. 
Recordar que España, en esa Ruta Ñ millonaria para la FEB, jugó dos veces con una Lituania, aquella a la que le ganamos de 50 puntos en Río de Janeiro, y ganó por goleada a una serie de peritas en dulce que le pusieron por delante. 
España usó sus tres primeros partidos, Croacia, Brasil y Nigeria, para hacer preparación, lo que no entraba dentro de los cálculos, era que se perdiesen dos de ellos. Luego la historia ya la conocemos, se pasó por encima de una Lituania que encajó una derrota increíble y que no entraba en sus cálculos, aunque ellos en su particular historia de evitar a USA en semifinales, parece ser que no salieron muy convencidos de querer ganar. Una cosa es no tener mucho interés en ganar y otra muy diferente es que te hagan pasar el mayor ridículo de la historia de su baloncesto y eso fue lo que les pasó, ni más ni menos.
Tras esa victoria, tremenda, siguió otra victoria de prestigio frente a la potente Argentina que se jugaba no quedar última de grupo y cruzarse a la primera con USA, como luego pasó. Cruce de cuartos con la potente Francia y de nuevo otro triunfo de gran nivel, en un equipo que crecía cada vez más. En semifinales tocaba jugar con el más fuerte, USA, y otra vez un buen partido, en el que también se pudo jugar mejor y competir más pero creo que entonces también ellos hubiesen jugado un poco mejor. Ya estábamos en la lucha por el bronce y creo que con eso también se cumplía de sobra con nuestras posibles expectativas. Todos los agoreros que creían en el desastre nacional volvieron a fallar.
Ahora llega lo más complicado para mi, evaluar como lo hicieron unos y otros. Un equipo como el español que tiene un jugador como Pau Gasol tiene mucho ganado, aunque esa ventaja a veces se complica y los roles de unos y otros no llegan a conjugarse para jugar también como se jugó frente a Lituania, Argentina o Francia.
Sergio Scariolo, al que si conozco desde hace años, volvió a dar una medalla importante a nuestro baloncesto desde un puesto donde como casi siempre, tiene más detractores que amigos. El mal inicio y su empecinamiento en que jugara un Ricky Rubio, muy errático y desafortunado, lo volvieron a poner en la picota tras los dos derrotas iniciales. Sergio Llull y Rudy no encontraban su sitio, apenas miraban el aro, y Juan Carlos Navarro tampoco era el de años atrás, la gente se preguntaba que pasaba con Abrines, que estaba lesionado nos enteramos mucho después, y la rotación interior tampoco se entendía mucho, todo eso pasa cuando se pierde, cuando se gana nadie toma en cuanto esos "pequeños" detalles. Yo solo le puedo achacar la posible responsabilidad en una malísima planificación de una preparación tan importante, que tampoco tengo claro que fuera cosa suya.
En la dirección de los partidos creo que todos tenemos nuestra propia idea de como nos hubiese gustado, pero al final lo que queda es el bronce olímpico y eso solo está al alcance de unos pocos. Yo, por ejemplo, creo que Willy Hernangómez tenía que haber jugado mucho más, incluso al lado de Pau Gasol, exactamente igual que Víctor Claver, un extraordinario atleta que por fin encontró su sitio en el equipo.
A mi no me gusta mucho como ha jugado España, salvo en esos picos fantásticos en los tres partidos citados, pero no se si con esos mimbres se podía hacer algo mucho mejor. Sergio Scariolo terminó moviendo con criterio el banquillo y cambiando, con efectos positivos, la defensa en todas las alternativas que tenían preparadas. Como dice el dicho popular... Que venga otro y que lo haga mejor. Aventuro que está muy complicado. 
El puesto de base quedó en manos de Ricky Rubio, nuestro mejor defensor en ese puesto, y el toque aristocrático de mi paisano Sergio Rodríguez para cuando el equipo necesitaba puntos y alegría desde esa posición. Calderón asumió con una increíble empatía su no participación en el juego y se mostró como líder en el banquillo. Curioso para un base que había jugado muchos minutos de media en la dura NBA en más de 70 partidos en esta última temporada. Está claro que la situación estaba pactada y el extremeño cambió su juego, su dirección y su tiro, por ayudar a sus compañeros en todos y cada uno de los momentos delicados del torneo. Si él lo aceptó creo que ninguno de nosotros debe estar en disposición de criticar una decisión tan importante como esa.
La situación personal de Ricky, el reciente fallecimiento de su madre, no favoreció al de El Masnou al principio, pero poco a poco fue mejorando su rendimiento y eso elevó con creces el juego del equipo. Sergio Rodríguez estuvo bastante bien en líneas generales y sus puntos fueron importantes siempre, incluso con la medalla en juego. Estuvo decidido y aceptó su reto ofensivo y además mejoró ostensiblemente anteriores actuaciones defensivas. A mi me parece, siempre desde la distancia y el desconocimiento de lo más importante que se cuece en el día a día, que Calderón podía haber aportado en momentos puntuales, el equipo defendió mucho en zona y su mano podía haber hecho desde la larga distancia. Pero...
Los otros exteriores, escolta y alero bajo, se lo repartieron entre Sergio Llull, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro y Víctor Claver, el tirador Abrines ocupó plaza de palco en el banquillo y parece ser, digo parece ser porque no lo se muy bien, que no estaba en condiciones físicas de jugar. El "increíble" Llull se quedó en poco más de 7 puntos de media jugando muchos minutos, también es verdad que defendió como si no hubiese un mañana y aportó puntos en momentos importantes. Debe ser complicado jugar con un jugador tan bueno como Pau Gasol y para él siempre esa fue la primera opción. Dentro de nada él será una de las referencias ofensivas de este equipo, eso está claro, a mi, desde luego, es uno de los que más me gustó y su papel fue muy importante.
A Llull lo acompañaba en el quinteto y en minutos jugados su compañero Rudy Fernández, con el que creo que tenemos que quitarnos el sombrero. Actitud, garra, acierto, defensa, rebote, pelea con tipos mucho más grandes y más fuertes que él, en fín, que hizo un campeonato sobresaliente de menos a más y terminó siendo indispensable en ataque y en defensa. Le gusta la pelea más que un caramelo a un niño, y aunque a veces pueda parecer odioso a los ojos del rival, él sabe muy bien lo que quiere y lo que busca. Su determinación lo hace cada vez más grande y eso que su físico, junto a su peso, es muchas veces un problema ante jugadores como Durant y compañía. Sobresaliente.
Juan Carlos Navarro era el recambio de Llull, como Víctor Claver era el de Rudy salvo que se jugara con tres pequeños. Juan Carlos asumió un papel diferente al de otros campeonatos, su edad y sus lesiones le han condicionado en los últimos años, sin duda es una mala combinación. De todas formas asumió su rol, defendió las líneas de pase como un auténtico poseso e intentó ayudar al equipo, se probaba con su tiro y si no estaba acertado se iba para dentro a buscar sus "bombas". Creo que su participación hace que Pau se sienta más cómodo en este equipo, son compañeros desde muy pequeños, y me parece que ese rol que supo asumir no es tan sencillo para un jugador en explosión. Ha cumplido un ciclo excepcional para nuestro baloncesto y le debemos estar muy agradecidos.
El valenciano Víctor Claver fue, por lo menos para mi, una de las sorpresas positivas. Creo que incluso debió jugar más minutos y ayudar más en la rotación de Mirotic. Está enorme, de tamaño y juego, ayuda en el rebote, defiende a exteriores e interiores, tira con acierto y no comete esos errores de los que antes muchos se reían. Hoy es un jugador que se ha consolidado, el Barça ha pagado dos millones de euros por él, y su papel en esta selección empezará a ser importante. Ya era hora.
Creo que los puestos de exteriores con Llull, Rudy, Claver, Abrines, San Emeterio, Ribas, Abalde y alguno que seguro me dejo en el tintero, está más que cubierto para próximos campeonatos.
En el juego interior está Pau Gasol y con eso está casi todo dicho, él marca la diferencia y además ha dicho que no se retira, ha firmado dos años más con los Spurs de San Antonio y él ya hadicho que siempre que pueda jugará con nuestra selección. 
Es tremendo, en la historia de nuestro baloncesto no ha existido un jugador como él. Juega de espalda, de frente, tira de donde quiere, defiende, intimida, tapona y además se regula todo lo que puede, que es muy complicado. Él es capaz de poner un tapón en defensa y llegar de 5º hombre para anotar un triple frontal, eso si no cambia el balón de lado para jugar un bloque directo con cualquiera de sus continuaciones, un auténtico "Espasa Calpe" del baloncesto. 
Su falta de descanso le pasó factura en momentos delicados, quizás fue uno de los errores de Sergio Scariolo, pues además Hernangómez aportó mucho en todos los aspectos. Algún tiro libre errado o algún problema defensivo o en el rebote en momentos importantes, era donde único se podía ver que tiene 36 años. 
Yo creo que si hubiese jugado algún rato con Willy, como lo hacía con su hermano Marc, hubiese sido espectacular, además, como con Calderón, el equipo estuvo muchos minutos en zona y ahí no hubiese tenido problemas para defender a cuatros pequeños y rápidos. Aunque es verdad que la falta de mano de Willy le hubiese condicionado sus espacios. Sin duda, ha sido y es nuestro santo y seña desde hace muchísmos años y los que rezamos tenemos que seguir haciéndolo para que las lesiones lo respeten y podamos seguir disfrutando de su juego.
Mirotic era el encargado de dejarle el campo abierto a Pau con su tiro exterior y su juego fue mucho más irregular de lo esperado, Nicola es un excelente jugador que necesita anotar para sentirse bien y eso condiciona mucho al resto. 
Creo que tiene potencial y juego para hacer muchas más cosas de las que aportó, él sabe jugar de espaldas y apenas uso ese recurso, exactamente igual le pasa con el rebote, donde le falta agresividad bajo ambas canastas, pero también es verdad que con la baja de Marc esta era su primera experiencia como primer espada, bajo ese punto de vista creo que cumplió con creces y lo que es mejor nos da mucha seguridad para el futuro.
Felipe Reyes era el tercer estandarte que quedaba de la fabulosa "Generación del 80" y también era el tercer hombre grande en la rotación interior. Creo que Felipe, como Juan Carlos Navarro, cumplió con su rol asignado. A él, estas temporadas tan largas, con apenas vacaciones, ya se le hacen muy duras por su forma de jugar y pelear en cada acción. Le faltó chispa en algunos momentos y algo de garra en la pelea con los americanos, pero habría que ponerse en su papel para hacer una valoración más real. Será difícil encontrar su relevo natural para la selección y para nuestro baloncesto, lo que él hace es muy complicado de hacer, un partido si y otro también, ese imán para el rebote es algo innato y muy difícil de generar con entrenamiento.
Creo que la gran sorpresa en el juego interior la dio Willy Hernángomez, su escasa presencia en el juego del Real Madrid esta temporada no parecía darnos garantías. Todo lo contrario, lo poco que jugó, algo más de diez minutos de media por partido, lo hizo muy bien. 
Aportó físico, presencia, intimidación, puntos, rebotes y defensa de equipo, tanto en zonas como en individual. Creo que si hubiese jugado más habría cumplido de sobra, pero la presencia de Pau Gasol le condicionaba. Jugará en la NBA la próxima temporada, yo espero que sea así, que juegue y que crezca, su aportación en el futuro de la selección será fundamental.
Ese futuro y en esa posición creo que está más que bien, está muy bien. Pau jugará mientras quiera y tener otra vez a Marc Gasol, la opción de Ibaka o Nikola Mirotic, Willy Hernágomez, su hermano Juancho que también jugará en la NBA, Pablo Aguilar, Antelo, Ilimane Diop, Xavi Rey... Me parece que es una posición bastante bien cubierta en los próximos tiempos. Exactamente igual que la de base, con Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Guillem Vives...
Ahora viene lo malo, por decirlo de alguna manera. A mi me parece, y es mi humilde opinión, que una vez más se fracasó estrepitosamente en la planificación de estos Juegos Olímpicos
Entre las "pachangas" jugadas en su famosa Ruta Ñ y sus líos con los seguros de sus primeros espadas para empezar a entrenar, el equipo llegó a Río para jugar tres partidos de preparación antes de enfrentarse a Lituania y ese detalle se pagó con la posible medalla de plata, que sin duda hubiese sido un mayor reconocimiento a nuestro baloncesto. La FEB, antes y ahora, antepone el negocio al equipo y sobretodo al rendimiento del mismo. Menospreciar a equipos como Croacia o a la anfitriona Brasil nos supuso dos derrotas con las que creo no se contaban. Supongo que algo de culpa, por aceptarlo, también tiene el entrenador, pero todos los que hemos trabajado a cierto nivel profesional sabemos que hay cosas con las que no se pueden luchar.
La FEB que con esa Ruta Ñ cada verano recauda una importantísima cantidad de dinero no suele invertir ese dinero en potenciar unas ligas españolas que cada año, y poco a poco, se van desangrando de manera escandalosa. Ya no en el baloncesto femenino como comenté en la anterior entrada, que eso es muy fácil de ver y comprobar, sino en nuestras ligas domésticas de las que solo le interesan los ingresos económicos por avales para jugar, por cuotas de inscripciones y por arbitrajes. El resto les interesa poco o muy poco, encontrar cada año inquilinos para jugar en las ligas LEB o en los diferentes grupos de EBA es una auténtica odisea para esos profesionales, que por cierto son de los pocos a los que no les ha afectado la crisis del país en ningún momento, y que no han logrado ningún avance positivo con la ACB para los ascensos, una rémora de especial nivel para los equipos de LEB Oro que juegan sin incentivos de ascenso o lo que es peor, solo por no descender deportivamente a la LEB Plata.
Ahora llega el momento de Jorge Garbajosa y Jose Montero, aunque no se muy bien en que orden, y si atiendes a lo que escriben otros sobre lo que le debe Garbajosa a José Luis Sáez, es para echarse a llorar, pues su posible independencia estará cuestionada en todo momento. De los otros que en teoría están por debajo, esos a los que la crisis les pasó de largo, es mejor no escribir. Ellos eligen y deciden, aunque hasta unos horas antes de las elecciones estaban en la "otra" candidatura a la presidencia. Sus amigos, sus conocidos y otros estómagos bien agradecidos, estarán en los puestos técnicos de importancia de nuestro baloncesto y eso también me parece que cambiará poco. 
Termino diciendo que nuestro baloncesto tiene buenísima salud, y no es precisamente gracias a la FEB, sin desmerecer la venta de la imagen del baloncesto que han hecho en beneficio propio, que me parece que las nuevas generaciones han tenido y tienen unos excelentes referentes deportivos. Que ahora es el momento de vender algo más que imagen y mercadotecnia, que es el momento de ayudar a nuestro baloncesto de formación, a nuestras ligas intermedias y profesionales o semi-profesionales, buscar acuerdos con la ACB que mejoren esas relaciones por encima de los intereses económicos de la FIBA o de las propias ACB o FEB. 
Yo conocí hace muchos años, entrenaba todavía en Tenerife, a un joven Jose Montero que apuntaba a figura y que luego lo logró gracias a su trabajo, fue toda una estrella internacional de nuestro baloncesto, con su sacrificio y esfuerzo por delante. Yo espero que de a nuestro baloncesto lo que se merece, él tiene capacidad para hacerlo, ahora es el momento de demostrar que también tiene independencia. 
De Jorge Garbajosa puedo escribir menos, como entrenador me enfrenté a él muchas veces, pero la verdad es que no lo conozco como para escribir nada malo de él, espero que disipe esas dudas que unos y otros le han puesto para trabajar por nuestro baloncesto de otra manera. Él conoce muy bien y por dentro nuestro baloncesto, ha trabajado con el equipo anterior, incluso ha sido su imagen, ahora es el momento de desmarcarse y hacer lo que el baloncesto modesto espera de él, lo otro está muy claro que está hecho y casi muy bien hecho.
Si en la entrada anterior el tema musical era de Bob Marley, "No Woman, No Cry", en la voz de The Fugees, ahora toca otra maravilla del genio jamaicano, "I Shot The Sheriff", en la voz de Eric Clapton. Disfrutar y no preguntarme el porqué deste tema...

No hay comentarios: